Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Canarias: noticias cambio climático, riesgos meteorológicos, medio ambiente  (Leído 22154 veces)

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.635
Re:Canarias: noticias cambio climático, riesgos meteorológicos, medio ambiente
« Respuesta #15 en: Septiembre 16, 2020, 22:34:57 pm »
https://www.laprovincia.es/gran-canaria/2020/09/16/canal-provisional-permitira-mareas-pino/1318080.html?utm_source=rss

Un canal provisional permitirá que las mareas del Pino renueven el agua de la Charca de Maspalomas

Este abrazo entre el mar y la Charca ha sido practicado por el Cabildo y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para  oxigenar la laguna y reducir la salinidad


Un canal en la arena practicado por el Cabildo y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana facilitará la entrada de las mareas del Pino en la Charca de Maspalomas para propiciar así su oxigenación, rebajar la salinidad concentrada y permitir la llegada de alevines de sargos, fulas, cabosos, lisas, palometas, anguilas, sardinillas y barrigudas de los que se alimentan las aves que frecuentan y hasta anidan el espacio. 

El conducto provisional consiste en un ligero rebaje o vaguada en la arena que desaparecerá por sí solo por el arrastre natural de áridos y hará posible aprovechar el pico de las grandes mareas de septiembre, que alcanzarán su apogeo el viernes y el sábado, y renovar las aguas de la Charca de Maspalomas, un importante foco de biodiversidad en la vertiente sur de Gran Canaria. 

El Cabildo ha elegido este momento por la oportunidad que ofrece el ciclo de mareas altas y también porque ya se ha dado por erradicada de la Charca a la tilapia de Mozambique, una especie invasora de origen africano cuya salida al mar había que evitar porque puede adaptarse con facilidad a cualquier hábitat, provocar desequilibrios en el ecosistema marino de la zona y amenazar a especies como los equinodermos, grupo al que pertenecen estrellas marinas, erizos y pepinos de mar.

La desaparición de las tilapias de la Charca de Maspalomas tras las campañas de control del Cabildo con redes trampa y la retirada de ejemplares muertos por acumulación y falta de oxígeno trae buenas noticias para esta laguna de aguas salobres, que seguirá bajo vigilancia por si quedara algún alevín, pues la tilapia de Mozambique es una especie agresiva y voraz, se adapta a ambientes de alta temperatura y salinidad, y devora tanto algas y vegetación subacuática como a otros peces.

Este abrazo entre el mar y la Charca de Maspalomas tiene lugar también en el contexto de la sequía, que ha reducido la aportación de agua dulce del agua que corre por el subsuelo de la cuenca de Tirajana y que ha alimentado históricamente este entorno habitado por gallinetas o pollas de agua, cernícalos, mirlos, gorriones, capirotes cabecinegros, camineros y tórtolas y a las que se suman las aves migratorias limícolas, sobre todo cuando arranca el invierno y chorlitejos y garzas regresan a su cita con el sur de Gran Canaria.

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.635
Re:Canarias: noticias cambio climático, riesgos meteorológicos, medio ambiente
« Respuesta #16 en: Septiembre 19, 2020, 16:39:14 pm »


https://www.eldiario.es/canariasahora/ciencia_y_medio_ambiente/charca-oasis-maspalomas-recupera-esplendor-entrada-20-000-m3-agua-mar-cientos-alevines_1_6231422.html

La Charca de Maspalomas recupera su esplendor con la entrada de 20.000 m3 de agua de mar y cientos de alevines


El Cabildo de Gran Canaria da por erradicada la plaga de tilapias de Mozambique, eliminando el riesgo de que colonicen el medio marino al abrir la laguna al mar

Canarias Ahora
Las Palmas de Gran Canaria —
18 de septiembre de 2020 19:53h
@Cahora

La Charca del Oasis de Maspalomas alcanzó hoy su máximo apogeo tras varios días recibiendo agua por las mareas del Pino y un canal que fue clausurado al alcanzar su máximo nivel, esto es, metro y medio más de altura, oxigenación, bajada de la salinidad y cientos de alevines para alimentar a las aves que, de hecho, se han dado un festín de ratoncillos y otros animales que quedaron al descubierto con la subida del nivel, todo un tratamiento de salud para este ecosistema de agua, dunas y palmeras, y también de belleza, pues el Oasis muestra ahora su imagen más apoteósica, la que transporta a las Mil y Una Noches.

 Un canal provisional permitirá que las "mareas del Pino" renueven el agua de la Charca de Maspalomas y la llenen de peces
Un canal provisional permitirá que las mareas del Pino renueven el agua de la Charca de Maspalomas y la llenen de peces


El Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Gran Canaria abrieron esta semana el canal en una operación no exenta de dificultad, pues a medida que se le abría paso al agua había que ir retirando la arena que las propias mareas también transportaban hasta lograr que la Charca se fuera llenando de agua pero no de áridos.


Así, Amado Ramos desplegó una vez más su maestría con el tractor operado sobre el agua y la arena, cuestión nada fácil, y ante el presidente insular, Antonio Morales, la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez, la consejera de Medio Ambiente, Inés Jiménez, el primer teniente alcalde del municipio, Samuel Henríquez, y de la atónita mirada de algunos turistas, se metió en el agua para cruzar la vaguada y en cuestión de minutos movilizó 40 toneladas de arena que taponaron la salida, pues una vez que la Charca alcanzó su máximo nivel, lo siguiente es empezar a perder agua, pero el objetivo es que la conserve con esta ayuda que imita la dinámica natural.

Lo habitual es que sea la propia naturaleza la que abra y cierre este canal para que el mar y la laguna se abracen y se produzca el encuentro entre el agua salada y la dulce de la lluvia que barranco abajo llega a la Charca para alumbrar su particular ecosistema de peces y aves migratorias.

Hacía ya tres años que este canal no era abierto debido a la población de tilapias de Mozambique que habían invadido el espacio, devorado sus especies y que podían colonizar también la costa. Por eso y por la falta de lluvias, el ecosistema se había empobrecido y la salinidad aumentado, pero esta semana, con las tilapias ya erradicadas tras la campaña del Cabildo y su propia muerte por falta de oxígeno, ha comenzado la reversión de la situación.

Antonio Morales detalló que la Charca logró coger 20.000 metros cúbicos de agua y elogió tanto la maestría del tractorista como la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la labor de los técnicos que se dedican con ahínco a recuperar este espacio que es una de las joyas paisajísticas de Gran Canaria y una de las pocas representaciones de este tipo de sistema dunar del mundo, tan particular como su proyecto para recuperarlo, el Masdunas, que ha despertado el interés de la comunidad internacional.

La Charca es todo un referente, de ahí las acciones para su cuidado, subrayó Narváez, quien también hizo referencia a colaboraciones como las del contiguo Paseo de Meloneras, lo que convierte este rincón habitado por fulas, lisas, gallinetas y capirotes, parada obligada de aves en su viaje de África a Europa, y coronado por el veterano Faro de Maspalomas, en una de las postales más preciadas de Gran Canaria.


Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.635
Re:Canarias: noticias cambio climático, riesgos meteorológicos, medio ambiente
« Respuesta #17 en: Octubre 19, 2020, 22:44:22 pm »
Prensa

6º aniversario Riada Santa Cruz de Tenerife



https://www.eldia.es/santa-cruz-de-tenerife/2020/10/19/140-litros-agua-horas-cambiar/1118517.html

140 litros de agua y dos horas para cambiar Santa Cruz de Tenerife
Las intensas lluvias registradas hace seis años en la capital dejaron una fallecida, dos heridas y cuantiosos daños materiales


Haridian Del Pino 19.10.2020 | 17:30

Una tormenta dejó 140 litros de agua en Santa Cruz de Tenerife hace seis años


Dos horas y 20 minutos fueron más que suficientes para que Santa Cruz de Tenerife se estremeciera bajo una intensa lluvia. Entre las 10:20 y las 12:40 horas del pasado 19 de octubre del 2014 cayeron solo en la capital tinerfeña 140 litros de agua por metro cuadrado, una gran tromba que se llevó por delante la vida de una mujer de 56 años en la avenida de Venezuela, dejó dos heridos en el muelle santacrucero y provocó numerosos daños materiales en los barrios del área metropolitana de Tenerife.

Un día como hoy de hace seis años, los tinerfeños se acostaron con un aviso amarillo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por fuertes lluvias -las previsiones iniciales indicaban que podrían llegar a registrarse unos 60 litros de agua- pero, a medida que avanzaba la madrugada, la situación meteorológica empeoró tanto que se aumentó el aviso a naranja. ¿El motivo? Una tormenta eléctrica que comenzó a iluminar los cielos a las cuatro de la madrugada y que descargó más de 6.500 rayos en la provincia tinerfeña. Un preludio de lo que vendría acontinuación.


Una vida perdida. Ángeles Luis Ravelo, trabajadora del Ayuntamiento de El Rosario, falleció arrastrada por la corriente en la avenida Venezuela de Santa Cruz de Tenerife y quedó atrapada debajo de un vehículo. Pese a que los servicios de emergencia que acudieron al lugar trataron de ayudarla, murió tras sufrir un infarto.

Heridos por un rayo. La tormenta eléctrica arracó a las cuatro de la madrugada y no paró hasta las dos de la tarde. En ese intervalo de tiempo, dos personas resultaron heridas después de que un rayo alcanzara la embarcación en la que se encontraban en el puerto santacrucero.

Daños materiales. San Andrés fue una de las zonas más afectadas por la riada con 15 vehículos y 20 viviendas inundadas pero las fuertes precipitaciones también anegaron los tres túneles de acceso a la capital: el de Tres de Mayo, el del Recinto Ferial y el de la Vía Litoral, que se llevó la peor parte, provocaron destrozos en Anaga y obligaron a cancelar el transporte debido a que las carreteras se habían convertido en auténticos ríos. El Hospital Universitario de Canarias tampoco se libró de los efectos de una borrasca que dejó sin suministro eléctrico en algún momento de aquel 19 de octubre a total de 4.000 personas.

Un recuerdo. "Recuerdo aquel día. En algunas zonas se llegaron a recoger unos 140 litros por metro cuadrado, afectó a la avenida de Venezuela, donde tengo que lamentar el fallecimiento de una vecina, pero también afectó a otras zonas como San Andrés, donde el barracó se desbordó y volvió a inundar todo el pueblo, María Jiménez o Valle Brosco", rememora el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, el nacionalista José Manuel Bermúdez, quien también destaca la parte menos mala de aquella inundación. "Invertimos 18 millones de euros que permitieron resolver muchos de los puntos negros que teníamos en la ciudad", afirma.



"También recuerdo y lo hago con especial cariño, el trabajo de todos los trabajadores del Ayuntamiento", comenta Bermúdez para añadir: "Fue una jornada muy difícil en la que estuvo a mi lado el anterior presidente del Cabildo de Tenerife y en la que solo recibí una llamada de Gibraltar para arriba para interesarse por la situación en la que se encontraba Santa Cruz de Tenerife. La persona que me llamó fue el rey Felipe VI y es un gesto que agradecí muchísimo porque del Gobierno de España nadie llamó".

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador