Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Canarias: noticias cambio climático, riesgos meteorológicos, medio ambiente  (Leído 333959 veces)

Desconectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
  • Las Galletas/Arona/Tenerife. Algún día lloverá.
Re:Canarias: noticias cambio climático, riesgos meteorológicos, medio ambiente
« Respuesta #75 en: Agosto 31, 2024, 16:40:35 pm »
Me parece todo super vergonzoso. Como ya he dicho, pensé que esa desidia y malcuidado del entorno era exclusivo de Gran Canaria. Obviamente aberraciones como esas en Gran Canaria las ves por todos lados y en todos los municipios...

Si, Tejeda era un pinar gigante hasta que la pelaron. Desde hace siglos hasta ahora el sector primario y la ganadería lo ocupa todo. De todas formas si vas algún día de nuevo hazlo en febrero, verás como todo ese paisaje pelado cobra vida como si de magia se tratase con todo lleno de almendros florecidos que se mimetizan con el paisaje el resto del año... Es problable que también . ido tras los grandes incendios, que se comió literalmente el municipio y lo dejó más pelado aún..

Fui en marzo de este año pero claro este invierno no cuenta con invierno, luego en 2020 post-Covid, y luego fuí en 2017 y me coincidió con el incendio de septiembre :-[ :-[

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #76 en: Agosto 31, 2024, 16:45:46 pm »
Pues yo justo pensaba que esto solo ocurría en Tenerife, siempre que vamos a Gran Canaria y vemos carreteras bien asfaltadas y luego vemos la autopista de Tenerife llena de baches y que se inunda siempre que llueve con cascadas como ocurrió en octubre del año pasado y decimos: esto solo pasa en Tenerife es la isla con peor estado. Lanzarote impecable, Fuerteventura bien, Gran Canaria por lo que he visto bien, La Gomera impecable, la Palma super bien menos por el volcán, el Hierro bien. Pero hay que buscar en los detalles no en lo general que se ve a simple vista. Las que mejor he visto son Lanzarote y La Gomera, gracias a César y a la poca población. Me voy del hilo, que raro.

Los Parques Nacionales de La Palma, la Gomera y Lanzarote están limpísimos y supercuidaditos, si tiras algo multaca. El Teide se llena cada vez que caen dos copos, supermasificado, lleno de basura, todo mal cuidado, se quemó en 2023 con el incendio, y muchos conatos quebhan habido, y encima pintadas de Tourist Go Home que nos dejan una mala imagen.
« Última modificación: Agosto 31, 2024, 16:55:22 pm por saritaa_meteo »

Desconectado ClimaGranCanaria

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #77 en: Agosto 31, 2024, 16:54:32 pm »
Fui en marzo de este año pero claro este invierno no cuenta con invierno, luego en 2020 post-Covid, y luego fuí en 2017 y me coincidió con el incendio de septiembre :-[ :-[

Jajaja, cómo lo imaginaba  8). Justo lo has visitado en los tres peores momentos de la historia del municipio  :'( :'( :'(.

Tengo muchas fotografías y documentos de los grandes incendios de 2018 y 2019, de lo que abarcó y arrasó, ¡hasta el mismo pueblo!, del antes y el después, pero no tengo ganas de entrar con esa Metralla ya que abarca mucho trabajo y se sale de la línea del foro.

Sólo decirte que si hubieras conocido Tejeda a la inversa, es decir, -en sus mejores momentos-, hubieras flipado al máximo. Sobre todo por el cambio dantesco que ha supuesto esta sequía unida a estos enormes incendios de sexta generación...  :o :o :o

Entre los constantes incendios que han barrido toda esta comarca una y otra vez entre 2007 y 2019, y la pertinaz sequía que llevamos arrastrando en toda la zona desde el 2011 hasta la actualidad..., normal lo hayas encontrado todo pelado. Encima 2020 y 2024 han sido las temporadas más secas del periodo aquí...  ;D ;D ;D

-Imagen tomada desde mi barrio. En mi casa el fuego pasó por encima del tejado y tuvimos que cambiarlo. En este incendio de Gran Canaria sí se quemaron muchas viviendas, como en 2007.

-Imagen tomada desde el pueblo de Tejeda donde el fuego lo rodeó y llegó a sus pies. La tala de árboles y pinos que se produjo en el entorno del pueblo luego de esta catástrofe ha significado un antes y un después visual

-Imágenes tomadas desde los altos del municipio con el pueblo de Tejeda y todos sus barrios diseminados insertos en el fuego. Se quemaron todas las parcelas, muchas casas, y animales.

Y tengo imágenes mucho más impactantes pero no tengo ganas de buscarlas ni petar el foro...  :'(
« Última modificación: Agosto 31, 2024, 17:27:34 pm por ClimaGranCanaria »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #78 en: Agosto 31, 2024, 17:55:44 pm »
Que barbaridad. :( :( ya no quedará que arder.

Vilaflor si que queda y mucha masa forestal, hemos tenido mucha suerte. En 2012 se quedó a unos cientos de metros del pueblo el resplandor era imenso, afortunadamente pudieron parar el frente. En 2018 ardió el municipio de Granadilla en pleno abril, suerte que se origino en una zona muy alta y no alcanzó las copas de los pinos, y el fuego se paró por los barrancos que separan ambos municipios, en Vilaflor el resplandor se veía intensamente. En 2021 en mayo, ardió Arico, el humo fue super tóxico durante varios días pero se pudo detener antes de cruzar a Granadilla. Sin embargo también hubo conatos que asustaron en el municipio San Miguel en 2023. Incluso hubo un pirómano que originó conatos en Vilaflor. Llegará el incendio en Vilaflor, si lo hay será brutal.

No tengo fotos de los incendios. Pero el día que cogimos las cosas de la casa por si el fuego arrasaba el pueblo o cuando nos evacuaron no lo olvidaré. 2012 digno de olvidar, ardieron 3 islas. Tenerife, la Palma y sobre todo la Gomera.

Desconectado sureño_tnf10

• Tornado F1
  • *
  • San Miguel de Abona, Tenerife (620 msnm)
« Respuesta #79 en: Agosto 31, 2024, 18:17:04 pm »
Lo de la Gomera en 2012 fue horrible :-\ :-\ :'( :'(. Todo arrasado, la casa de mis abuelos de Chipude en los altos del suroeste de la Gomera, se quedó a 10 metros de ser arrasada, con llamas superando los 20 metros al lado del pueblo y la de casas que se llevó. Todo el Garajonay absolutamente carbonizado, el 10% de la isla quemada. Fue terrible no quiero ni recordarlo, las imágenes dicen todo. Fue el incendio que más me ha dolido en mi vida, superando a los Tenerife.

Huertas y ganado arrasadas.

Chipude pueblo de mis abuelos

Roque Agando antes y después hasta se nota todo lo que ocupaba la vegetación

Chipude por la noche

Palmeral de Valle Gran Rey

« Última modificación: Agosto 31, 2024, 18:19:32 pm por sureño_tnf10 »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #80 en: Agosto 31, 2024, 18:36:28 pm »
Pues yo justo pensaba que esto solo ocurría en Tenerife, siempre que vamos a Gran Canaria y vemos carreteras bien asfaltadas y luego vemos la autopista de Tenerife llena de baches y que se inunda siempre que llueve con cascadas como ocurrió en octubre del año pasado y decimos: esto solo pasa en Tenerife es la isla con peor estado. Lanzarote impecable, Fuerteventura bien, Gran Canaria por lo que he visto bien, La Gomera impecable, la Palma super bien menos por el volcán, el Hierro bien. Pero hay que buscar en los detalles no en lo general que se ve a simple vista. Las que mejor he visto son Lanzarote y La Gomera, gracias a César y a la poca población. Me voy del hilo, que raro.

Los Parques Nacionales de La Palma, la Gomera y Lanzarote están limpísimos y supercuidaditos, si tiras algo multaca. El Teide se llena cada vez que caen dos copos, supermasificado, lleno de basura, todo mal cuidado, se quemó en 2023 con el incendio, y muchos conatos quebhan habido, y encima pintadas de Tourist Go Home que nos dejan una mala imagen.

Las carreteras de la Gomera están perfectas y son hasta más anchas que en Tenerife, los gomeros van a 100 km/h por todas las curvas en 35 minutos se cruzan la isla, van volando. El cabildo, los ayuntamientos y la población tiene la isla perfecta comparada con Tenerife, es otra mentalidad, a los tinerfeños a la mayoría les da igua su isla, seguramente Gran Canaria lo mismo

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #81 en: Agosto 31, 2024, 19:29:38 pm »
Aquí sí no se trata de mentalidad, aquí ya estamos hablamos de gestión y política. Los ciudadanos no construimos carreteras --> Al GOB CAN le interesa tener de su lado a las islas no capitalinas.

Por eso está quien está en el Gobierno y por eso duró +30 años seguidos al frente. 'Algo impensable en cualquier otra Comunidad Autónoma del país y del resto de Europa en cuanto a duración del Mandato;

No interesa reformar la Ley Electoral aquí. Es totalmente desproporcionada. Antidemocrática total. Lo nunca visto antes y ahora en otra región. ¿Cuántas veces representa el voto de un gomero o de un herreño respecto al de un grancanario o tinerfeño?. ¿De dónde viene y por qué nació el eslogan de 'La Palma = Isla Bonita'?.

Bueno esto es política. Gustavo --> OFF

;D ;D ;D
« Última modificación: Septiembre 01, 2024, 00:26:45 am por ClimaGranCanaria »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #82 en: Agosto 31, 2024, 19:34:26 pm »
Somos ignorantes sureño. Mis compañeras de trabajo cuando venía de Vilaflor abrigada, ellas se reían en mi cara al verme, diciendo siempre lo de: hace sol. Todos los días de invierno se reían de mi y me vacilaban diciendo que si venía del Polo Norte, que me traiga una tabla de esquí ya que estaba, que era una friolera, incluso mi compañera que es empleada también en vez de Sara me llamó friolera en toda mi cara, me cabree y me fuí cabreada pero sin mostralo. Entonces para que mi cara no fuera el lugar de las risas y del vacile de la tienda, les dije de quedar el 9 de enero en Vilaflor para enseñarles la casa, era 9 de enero en plena borrasca Filomena, todo nevado y un frío del norte increíble, ellas fueron en vestido de verano y manga corta y cuando vieron 5 grados a mediodía, se echaron a correr y se tomarom el café y se fueron rapidito a las Galletas. A partir de ahí nada de risas ni nada de vaciles 8) 8) 8). Si creen que lo que dice ClimaGC es falso como en el pasado que el mismo ha contado. Vayanse a Tejeda y verán, un coche un avioncito que los billetes están tirados de precio y disfruten de su clima. En fin el clima canario está condicionado por el turismo: 18 min - 24 máx, fresco siempre, lluvias escasas y cielos siempre limpios, hasta los canarios se creen eso. Quien vivió la calima de 2020, la olas de calor de 2023, y los temporales de suroeste virulentos sabrá.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #83 en: Agosto 31, 2024, 19:43:55 pm »
Aquí sí no se trata de mentalidad, aquí ya estamos hablamos de gestión y política. Los ciudadanos no construimos carreteras --> Al GOB CAN le interesa tener de su lado a las islas no capitalinas.

Por eso está quien está en el Gobierno y por eso duró +30 años seguidos al frente. 'Algo impensable en cualquier otra Comunidad Autónoma del país y del resto de Europa en cuanto a duración al Mando;

No interesa reformar la Ley Electoral aquí. ¿Cuántas veces representa el voto de un gomero o de un herreño respecto al de un grancanario o tinerfeño?. ¿De dónde y por qué nació el eslogan de La Palma = Isla Bonita,...?.

Bueno esto es política. Gustavo --> OFF

;D ;D ;D

Y así es pero tener una población con mentalidad ecológica que no tira basura, que riega los palmerales con su agua es también importante. Además en la Gomera los alcaldes y ciudanos se conocen todos, tiene 22.000 habitantes. San Miguel uno de los municipios más pequeños dsl sur de Tenerife tiene 30.000 aunque diga 19.000 o 21.000 ya hemos llegado a 30.000 em 42 km2
« Última modificación: Agosto 31, 2024, 19:45:28 pm por sureño_tnf10 »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #84 en: Agosto 31, 2024, 21:58:17 pm »
Así lucen de bonitas las islas occidentales, gracias también al cuidado y a la conciencia ecológica de sus gentes...

Aquí en Gran Canaria los vecinos talan a escondidas las palmeras canarias siendo cómplices entre ellos para hacer de tapadera... Están siempre al tanto y las arrancan desde que germinan de semillas porque saben que legalmente están protegidas. Al igual que con los pinos las consideran una mala hierba que sólo sirven para atraer al fuego.

¿Regar una palmera canaria en Gran Canaria?. Jjajaja, eso es sólo cosa mía y bastante que me criticaron por verme cometer esas acciones. 'Que si soy un malgastador del agua', 'que si me van a denunciar'... ¡Como si ellos pagaran mis facturas o fuera algo desmesurado!.

En Tenerife la conciencia ecológica comparada a Gran Canaria es de 10. En mi isla solo interesa ir vestido de marca y a los grandes Centros Comerciales. Cualquier acción ecológica en positivo ni se contempla ni pasa por la mente del ciudadano al uso...

En Vilaflor al menos la tala es ilegal si es para uso propio, si es ayuntamiento o cabildo si se puede, si es verdad que ha habido una tala brutal en el sur de Tenerife, los pinos llegaban a los pueblos de San Miguel, Arona o Granadilla, ahora solo hay varias poblaciones dispersas, todo para hacer montón de huertas actualmente el 90% abandonadas. La pinocha y las piñas eran sobrexplotadas con el boom de la agricultura y la ganadería, las piñas eran combustible principal de las casas de los 70'. El bajío de las Galletas está sobrexplotado también, la gente coge sacas de caracolas, lapas, burgados, cuando eso sirve de casa para criaturas pequeñitas como la cangrejilla. Las algas calcáreas cuando se deshace sirve para regenerar la arena, las piedritas con forma de cotufa. Y luego el marisqueo es fijo, todas las noches de marea baja se ven muchas linternas en el bajío, pulpo que hay, pulpo que cogen, es ilegal cogerlos y te pueden multar con hasta 600 euros, pero como el bajío está tan poco protegido. Admito que yo recojo caracolitas, alguna lapa, un alga calcárea, pero las que están en la playa ya muertas y no en el mar. El bajío de las Galletas está como Tejeda, pelado.

Tengo que investigar sobre el barrio de San Cristóbal de LPGC, para ver que similitud tiene con las Galletas.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #85 en: Septiembre 01, 2024, 00:46:31 am »
Lo de San Cristobal tremendo. Alargaron el Dique Reina Sofía del Puerto de Las Palmas entre otras tantísimas intervenciones, lo mismo que en su día con toda la Avenida marítima. Como resultado cambiaron las mareas y las corrientes que ahora inundan el barrio...

Las costas Canarias han sido todas totalmente esquilmadas.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #86 en: Septiembre 01, 2024, 14:41:45 pm »
Dejo 2 salidas de Leslie.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #87 en: Septiembre 01, 2024, 23:01:57 pm »
San Cristobal y Las Galletas van de la mano en su lucha contra el mar.

Ambos tienen un paseo litoral convertidos en playas llenos de escombros marinos, muy cercanos al mar y protegidos por un muro, además de casas a pie de costa.

San Cristóbal

Las Galletas

El mar en ambos pueblos consigue sobrepasar el muro e inundar el paseo.

San Cristóbal

Las Galletas

Los dos tienen el mismo error en sus defensas costeras, y es que lo que hace el mar es saltarlo y sobrepasarlo, ambos necesitan un muro redondeado para que el agua regresa a la playa, en este caso San Cristobal tiene mejores muros y en mejor estado.

San Cristóbal

Las Galletas

Ambos tienen inundaciones por la falta de protección.

San Cristóbal

Las Galletas
« Última modificación: Septiembre 01, 2024, 23:11:42 pm por saritaa_meteo »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #88 en: Septiembre 02, 2024, 00:20:14 am »
Por mucho que refuercen el muro el agua va a saltar igual.

San Cristobal nació como Vegueta hacia los comienzos de la Fundación de la ciudad de Las Palmas de GC. Su primera Ermita data del año 1550 aproximadamente.

Las Actuales viviendas tienen más de 160 años. Es decir, este problema viene sucediendo de 'tres días a ahora';

Como dije antes, todo empezó con el cambio de corrientes y mareas consecuencia directa de la construcción de la kilométrica Avenida Marítima y de los puertos de Las Palmas. Terrenos ganados al mar que se erigieron con los materiales extraídos del arrecife natural de la playa de Las Canteras (su barra), y del paraje volcánico de La Isleta. Hoy en día se siguen extrayendo áridos y se siguen destruyendo montañas de un paisaje supuestamente protegido para tal fin.
« Última modificación: Septiembre 02, 2024, 00:26:50 am por ClimaGranCanaria »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #89 en: Septiembre 02, 2024, 00:48:27 am »
Fue el incendio que más me ha dolido en mi vida, superando a los Tenerife.

Te entiendo perfectamente sureño. En términos de espacio y daños urbanos para mí el incendio de La Gomera de 2012 fue peor que el de Tenerife en 2023.  ;).

Yo sé que esto no va a sentar bien y much@s lo van a considerar como un comentario insularista. ¡Pero joder!. Es que RTVC desde el comienzo del incendio de 2023 en Tenerife ya estaban diciendo que había sido el peor incendio de la historia de las islas Canarias ¡CUANDO TODAVÍA LLEVABAN APENAS 2MIL HECTÁREAS QUEMADAS!. Mandas Narices  :-X :-X :-X.

Y el ombliguismo y el querer seguir generando una noticia sensacionalista lo sigue contemplando a día de hoy.

Señores, en 2007 se quemó casi las tres cuartas partes de la isla de Gran Canaria;

-Ese incendió, que se comió todo el sur de Tejeda y que parecía la erupción del volcán de La Palma elevado a la quinta potencia supuso que se quemaran 20.000 hectáreas. Nunca antes ni después un incendio ha calcinado tantas hectáreas en Canarias.

-Nunca antes ni después se han calcinado tantas viviendas, cuartos de aperos, y alpendres por culpa de un incendio en Canarias (Sólo GC 2019).

-Nunca antes se han calcinado tantos animales y vehículos por un incendio en Canarias (Sólo GC 2019).

-Y donde más gente ha muerto por incendios en Canarias al menos en este siglo también ha sido en Gran Canaria. Normal, en esta isla sí vive gente y existe vida en todo su interior (sector ganadero, industrias,...)

El incendio de 2019 en Gran Canaria supuso el primer incendio de sexta generación habido en Canarias con alturas de llamas que alcanzaron y superaron los 60 metros rodeando y afectando a todos los pueblos y comarcas del centro y norte de la isla. Como vimos en su día murieron de nuevo muchos animales, se quemaron casas, alpendres, coches, y todo lo que había sucedido en 2007 se repitió de nuevo. SÓLO NOS QUEDÓ EL 13% DE TODA LA MASA FORESTAL QUE TENÍA LA ISLA. Además nos evacuaron más de 4 veces seguidas en distintos episodios por diferentes fuegos. Nunca antes en Canarias se había movilizado a tanta gente para sacarlas sin previo aviso de sus casas y llevarlas a un albergue de la Vega de San Mateo que no estaba capacitado para este tipo de catástrofe ni reunir de golpe a más de 10.000 personas que se habían quedado en la calle con sólo lo puesto. Sólo el volcán de La Palma superó tal cosa (obvio)... 

Con el incendio de 2018 también murió una mujer de nacionalidad alemana afincada en Cueva Grande cuyo cuerpo junto al de sus animales y caballos quedaron totalmente calcinados por el inevitable alcance de las llamas que nunca antes se habían movido con tanta velocidad.

TODOS ESTOS FUEGOS LOS VIVÍ EN PRIMERA PERSONA Y HE DEJADO DE LADO MI RELATO Y MI EXPERIENCIA PERSONAL:

https://www.tiempo.com/ram/aniversario-de-los-incendios-de-agosto-del-2019-en-gran-canaria.html

https://www.canarias7.es/canarias/gran-canaria/grandes-incendios-siglo-gran-canaria-20230725171324-nt.html

-Pirocúmulo:

-Pueblo de Artenara que se quedó, -como el pueblo de Tejeda y todas las poblaciones de los municipios cumbreros-, literalmente rodeado por las llamas:

-Vista desde el espacio:

Entiendo que el incendio forestal de Tenerife del año pasado haya supuesto una hecatombe ecológica a pesar que mucho de lo que se quemó era parte de un 'bosque enfermo' (densamente poblado), y formado por muchas especies foráneas que ahora se sustituirán por las propias del lugar. Pero seamos honestos y sensatos, -no murió gente-, -no se calcinaron viviendas ni vehículos-, y que yo sepa, -ni siquiera murieron animales grandes-...

« Última modificación: Septiembre 02, 2024, 01:34:35 am por ClimaGranCanaria »

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador