Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Heladas para recordar en Las Canarias  (Leído 2413 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 38.321
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Heladas para recordar en Las Canarias
« en: Febrero 03, 2018, 11:03:26 am »
Las temperaturas caen a 6,2 grados bajo cero en el observatorio del Teide

La bolsa de aire frío que se ha situado estos días sobre Canarias ha hecho bajar los termómetros hasta 6,2 grados bajo cero en el observatorio del Teide, en Izaña, la mínima del día por el momento en las islas.

Según los datos que publica la Agencia Estatal de Meteorología, la temperatura también ha bajado hasta los cero grados exactos en la estación de Los Llanos (San Mateo), en la cumbre de Gran Canaria.



En Tejeda, también en la cumbre de Gran Canaria, se han registrado 1,5 grados esta madrugada y en el Alto de Igualero, en La Gomera, se han anotado 2,5 grados.

Las peores condiciones meteorológicas del día corresponden al observatorio del Teide en Izaña, donde se han medido además rachas de viento de hasta 103 kilómetros por hora.

Por lo que se refiere a las precipitaciones, las más copiosas en lo que va de martes se han producido en Las Palmas de Gran Canaria, con 12,5 litros por metro cuadrado en el barrio de La Feria y 8,5 en el de San Cristóbal, y en La Palma, con 8,6 en Puntagorda.

El pico del Teide alcanza los -14,5 grados

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó ayer de que la estación "satélite" instalada en el pico del Teide, a 3.555 metros de altitud, ha llegado a registrar durante el paso de esta tormenta en las Islas casi menos 15 grados (-14,5). No se trata de algo excepcional, pero sí difiere el mercurio de los datos que maneja la estación instalada.

El dato se obtuvo el 29 de enero a las 22:31 horas y se ha convertido, al menos de momento, en la temperatura más baja registrada durante este episodio de mal tiempo en Canarias. Emilio Cuevas, director del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, de la Aemet, explicó que este tipo de acontecimientos "son normales" en esta zona. "En invierno siempre hay uno o dos episodios de este tipo, de ahí que no lo consideremos como algo anormal", valoró.

La temperatura que se ha registrado de forma oficial, y que se expone como dato en la página web de la Aemet, son los -6,2 grados que se alcanzaron en la base de la Agencia en Izaña el martes.

Justo en este lugar, la mayoría de los aparatos de medición y observación están temporalmente fuera de servicio. Han dejado de funcionar por la presencia de hielo, además de por el mal tiempo que ha estado presente de forma constante durante los últimos días en la zona.

Lo mismo ocurre en el Observatorio, donde muchos se emplean para observar el cielo, tanto de día como de noche. La presencia de nubes imposibilita por completo esta labor. "Cuando vuelva el buen tiempo se retomará la actividad, pero mientras no podemos hacer mucho más", confirmó el responsable del Centro de Investigación Atomosférica de Izaña quien confirmó además que los operarios del Carreteras del Cabildo de Tenerife están realizando "una tarea increíble".

De hecho, todos los trabajadores han podido cambiar en hora sus turnos y poder realizar su labor gracias a su apoyo, con el que han podido acceder a su centro de trabajo. De forma habitual, en horario de mañana, suelen haber al menos cinco empleados. Algunos pasan noche, pero ninguno se ha quedado atrapado y han podido regresar a sus casas para descansar.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador