Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: La falta de lluvias se agrava  (Leído 17533 veces)

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.854
La falta de lluvias se agrava
« en: Diciembre 08, 2017, 04:02:56 am »
Prensa
DIARIO DE AVISOS

http://diariodeavisos.elespanol.com/2017/12/la-falta-de-lluvia-seca-las-charcas-de-erjos-y-refleja-la-grave-situacion-en-la-isla/

La falta de lluvia seca las charcas de Erjos y refleja la grave situación en la Isla




GABRIELA GULESSERIAN 08/12/2017 · 01:00


El paisaje que ofrecen las charcas de Erjos secas es desolador. Sergio Méndez

Ver las charcas de Erjos completamente vacías es quizás la imagen más representativa de la grave situación en Tenerife por la falta de lluvia. Estas formaciones del paisaje, enclavadas en el parque rural de Teno, han sido originadas por la actividad el hombre tras la extracción de tierras fértiles para destinarlas al cultivo en el Sur de la Isla.

Desde entonces, la humedad del terreno, que impide la filtración de agua hacia el subsuelo, ha formado una serie de lagunas que se llenan con la lluvia que corren de las laderas que han atraído a su vez una gran variedad de flora y fauna. Destacan el sauce canario (salix canariensis), aves migratorias que descansan en sus largos viajes entre Europa y África, patos, garzas y ranas, que en los últimos meses prácticamente han desaparecido o se han trasladado a otros sitios en busca del preciado líquido


El lugar es un gran atractivo para los amantes del medio ambiente y el senderismo, ya que en épocas de intensa lluvia, se han llegado a formar hasta diez charcas que ya no se pueden disfrutar debido a la sequía.

Según el Informe Mensual Meteorológico de octubre de 2017 de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) el pasado mes fue el más seco en lo que va de este siglo en todo el territorio español con una precipitación media sobre España de 26 milímetros, una cifra que supone tan sólo el 33% de la media de este mes, que es de 78 milímetros en el periodo comprendido entre 1981 y 2010.

El alcalde de Los Silos, Santiago Martín, no recuerda con exactitud cuando fue la última vez que las charcas se secaron pero se remonta al verano de 2007 tras el terrible incendio que arrasó la zona Norte.

El exconsejero insular de Medio Ambiente y profesor jubilado de Geografía de la Universidad de La Laguna (ULL) Wladimiro Rodríguez Brito sostiene que la situación actual es grave porque al no llover lo suficiente se deteriora el acuífero de la Isla y la vegetación se puede ver seriamente afectada. Y las charcas de Erjos son un ejemplo.

También el pino canario, una planta muy resistente a los periodos largos de sequía cuyos ejemplares “se encuentran totalmente amarillos”, remarca.

Rodríguez Writo critica que el consumo urbano de agua se ha disparado pese a que en los depósitos urbanos todavía hay reservas y sin que ello suponga un perjuicio para los acuíferos.

Aun puede llover, dado que el invierno ni siquiera ha comenzado, pero no se puede olvidar que noviembre y febrero son los dos meses más húmedos del año en Canarias y el primero ha sido totalmente seco este año. “La sequía tiene que ver con la agricultura pero sobre todo con la vegetación. No es una broma que Tenerife tenga 50.000 hectáreas de bosque que está pasándola muy mal. Y menos mal que no han habido conatos”, declara.

En su opinión, “hay que mentalizarse de que el agua es un bien escaso en todo el mundo y por lo tanto hay que hacer un consumo responsable y ver la posibilidad de reutilizarla para el riego y otros usos. Es una asignatura de la que se tiene que hablar más en Canarias”.

Con esta última afirmación coincide el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, quien informa que desde el Cabildo de Tenerife se trabaja en ese sentido, asesorando a los agricultores desde las Agencias de Extensión Agraria para que el riego sea eficiente, y calculen la dosis exacta de aguaque necesitan según las temperaturas y el periodo de desarrollo del cultivo. También con los ayuntamientos, muchos de los cuales tienen más de la mitad de pérdidas en su red de riego.

Pérdidas
Morales no puede cuantificar aún las pérdidas en los cultivos dado que el invierno está por venir, pero reconoce que las producciones se ven mermadas, sobre todo en los de secano, los más afectados por la escasez de lluvias, y las plataneras, que necesitan cantidades importantes de agua. “En general, todos se ven perjudicados, no solo por el consumo de agua sino porque el cambio de temperaturas y del periodo de lluvias provoca que el ciclo vegetativo de la planta se altere”, explica.

Para mermar los problemas que esta coyuntura ocasiona, el Cabildo ha adoptado una serie de medidas que van desde la construcción de nuevas depuradoras, pasando por la ampliación de las desaladoras, y la búsqueda de soluciones en la zona Norte, donde se baraja ampliar una conducción de agua desde La Guancha hasta la Isla Baja y nuevos pozos. “Lo que sí tenemos claro es que la principal línea de trabajo tiene que ser el agua regenerada”, sentencia el consejero insular.

Capacidad de las balsas
A fecha 1 de diciembre de 2017 las balsas de la Isla se encuentran al 23% de su capacidad, confirma Jesús Morales. Es apenas un 2% de aumento respecto al último mes, provocado por el descenso de las temperaturas. El Cabildo seguirá comprando agua si hay disponibilidad y llegará a acuerdos con algunos pozos que tienen más capacidad para incorporarlos al mercado.



Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.854
Re:La falta de lluvias se agrava
« Respuesta #1 en: Diciembre 08, 2017, 04:11:57 am »

http://cadenaser.com/emisora/2017/12/06/radio_club_tenerife/1512561313_444561.html


SER Canarias

Se busca una explicación al bloqueo de borrascas en pleno diciembre


La Aemet insiste en que no es la primera vez que se dan episodios de calima, altas temperaturas y ausencia de lluvias en Canarias a las puertas del invierno
Las altas presiones que llegan desde África impiden la entrada de borrascas al Archipiélago


ComentariosARDIEL RODRÍGUEZSanta Cruz de Tenerife 06/12/2017 - 12:55 h. CET
La Agencia Estatal de Meteorología confirma que los episodios de calima, las altas temperaturas y la ausencia de lluvias en Canarias, a pocas semanas de la llegada del invierno, no son nuevos en las Islas, "ha ocurrido en más de una ocasión", según el delegado de la Aemet en la provincia tinerfeña, Víctor Quintero.

A lo que los expertos sí intentan buscar explicación alguna es al "bloqueo de borrascas" en esta época del año. Dice Quintero que "no es frecuente", en los meses de noviembre y diciembre, que altas presiones que llegan desde África bloqueen la entrada de fenómenos meteorológicos que puedan dejar lluvias en el Archipiélago.


"Aunque es pronto para hablar cambios en el clima" es necesario un periodo de continuado en el tiempo, "no basta con dos o tres años", añade Víctor Quintero, delegado de la Aemet en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Sin embargo, desde hace "20 años" sí se han dado "indicios claros de aumento de temperaturas", recuerda.



Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.854
Re:La falta de lluvias se agrava
« Respuesta #2 en: Diciembre 08, 2017, 04:28:34 am »

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El periodo que ha transcurrido en 2017 desde enero hasta noviembre ha sido el más cálido desde 1981 y ha sido el segundo más seco desde entonces en el conjunto de España, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que confirma que este año supera incluso a los más cálidos de este siglo que fueron 2003, 2014, 2011 y 2016.


La portavoz de la AEMET Delia Gutiérrez ha informado a Europa Press de que para que el año 2017 en su conjunto no termine como el más cálidos desde 1981, el mes de diciembre "tendría que ser un mes extraordinariamente frío" para que bajara la media y ha advertido de que no parece que esa posibilidad vaya a producirse.

En este contexto, ha añadido que el mes de noviembre ha sido normal en cuanto a temperaturas, ya que fue más cálido de lo normal en el cuadrante suroeste y en Canarias y algo más frío de lo normal en prácticamente el resto, lo que da como resultado que la temperatura media del mes que han sido 11 grados centígrados (ºC) ha coincidido con el valor medio normal del periodo de referencia 1981-2010.

Sin embargo, en cuanto a las precipitaciones Gutierrez ha indicado que el mes ha sido muy seco sobre todo en la mitad este de la Península y ha añadido que solo ha llovido por encima de los valores normales en el Cantábrico y en el valle del Guadalquivir.

Además, ha dicho que las lluvias han caído en "pocos episodios y con lluvias muy localizadas" ya que no ha habido lluvias copiosas y generalizadas en el conjunto del país.

Los datos sitúan a esta treintena de 2017 como el noveno noviembre más caluroso en lo que va de siglo y el vigésimo segundo más cálido desde 1965, mientras que en lo que respecta a precipitaciones, ha tenido un carácter muy seco en el conjunto de España, con una precipitación media de 44 litros por metro cuadrado, poco más de la mitad (55 por ciento) de la media mensual que son 80 litros por metro cuadrado en el periodo de referencia, aunque han estado repartidas de forma muy desigual.

Además, la AEMET refleja que noviembre fue cálido en el cuadrante suroccidental mientras que resultó normal o frío en el resto de la Península. Por su parte, en Baleares esta fue una treintena entre fía y muy fría, frente al archipiélago Canario, donde predominó el carácter muy cálido.

Por zonas, las anomalías positivas fueron de 1 grado centígrado (ºC) en Extremadura, centro y oeste de Andalucía y en algunas zonas de montaña de los Pirineos, del sistema Central y de Castellón. En el resto de la Península predominaron las anomalías comprendidas entre 0 y -1 grados centígrados. En Baleares las anomalías térmicas se situaron alrededor de -1 grados centígrados, mientras que en Canarias predominaron valores entre 1 y 2 grados centígrados.

Otra de las características del mes fue el marcado contraste entre las temperaturas diurnas y las nocturnas, ya que las anomalías de las máximas fueron 1,3 grados centígrados (ºC) por encima de lo normal, mientras que las temperaturas mínimas estuvieron 1,3 ºC por debajo de la normal. Por tanto, la oscilación térmica fue 2,6ºC superior a la media.

Durante el mes de noviembre se alternaron sucesivos episodios cálidos y fríos. El mes comenzó con temperaturas por encima de los valores normales para la época del año hasta que el día 5 se produjo un descenso térmico generalizado hasta valores por debajo de lo normal hasta el día 16 excepto un breve paréntesis de temperaturas cercanas a las normales en los días 11 y 12.

De nuevo, a partir del 17 de noviembre y hasta el 24 los termómetros volvieron a estar por encima de lo normal y a partir del 25 se registró un brusco descenso térmico que originó un nuevo episodio frío en la Península y Baleares hasta final de mes. En Canarias, sin embargo, la última semana del mes se alcanzaron las máximas más altas.

En concreto, la portavoz ha apuntado que las temperaturas más altas en observatorios principales fueron las de Fuerteventura-aeropuerto, con 29,1ºC el día 21; Gran Canaria, con 29ºC el día 27 y Tenerife Sur-aeropuerto
, con 28,8ºC el día 20. En la Península y Baleares, las más altas fueron los 27,4ºC de Córdoba aeropuerto; 27,3ºC en Sevilla-aeropuerto y 27,2ºC en Morón de la Frontera, todas ellas el día 1 de noviembre.

Por el contrario, las más frías del mes se registraron en Molina de Aragón (Guadalajara) con -11ºC; el día 27; en Teruel y Puerto de Navacerrada, con -7,8ºC los días 27 y 30 respectivamente. Asimismo, el informe climatológico mensual subraya las frecuentes heladas en ambas mesetas y en zonas de montaña y ha destacado los 21 días con mínimas por debajo de cero en los observatorios de Molina de Aragón, Salamanca-aeropuerto y Valladolid-aeropuerto.

Respecto a las precipitaciones, Gutiérrez ha indicado que las lluvias han estado repartidas de forma muy desigual tanto en el espacio como en el tiempo, con extensas áreas del valle del Ebro, del norte y sur de la Comunidad Valenciana y de Canarias oriental, en las que no se han alcanzado los 5 litros por metro cuadrado.

Por el contrario, el mes resultó "muy húmedo" en zonas de Cantabria y en un área entre el País Vasco y Navarra donde se acumularon más de 250 litros por metro cuadrado.

En general llovió más de lo normal en una franja que abarca Asturias, Cantabria, País Vasco, noroeste de Navarra, gran parte de Andalucía, zonas del litoral de la provincia de Gerona y mitad oriental de Mallorca.

Incluso, Gutiérrez ha comentado que en diversas zonas de Cantabria, norte del País Vasco, noroeste de Navarra, cuenca del Guadalquivir y extremo este de Mallorca, se han superado en un 50 por ciento los valores normales.

Por el contrario, no ha llovido ni la mitad del valor normal en gran parte de la mitad este peninsular y en Canarias, así como en extensas zonas de Galicia y de Extremadura, este de Castilla y León y provincia de Huelva. De hecho, en un área extensa que abarca desde el Pirineo oriental hasta el norte de Castilla-La Macha, el este de Madrid, la Comunidad Valenciana y Murcia no se ha recogido ni una cuarta parte (25%) de lo normal.

Por último, los eventos de precipitaciones intensas durante noviembre se dieron entre el 2 y el 5 de noviembre en la franja norte, mitad oeste peninsular y en Baleares así como en algunas áreas de Cantabria y del País Vasco, donde se acumularon más de 80 litros por metro cuadrado. También hubo un segundo episodio los últimos tres días del periodo en la mitad sur peninsular y en la franja norte, desde Asturias hasta el noroeste de Navarra y a Baleares, e incluso en un área entre las provincias de Cádiz y Sevilla y en Cantabria, se acumularon más de 100 litros por metro cuadrado.

En total, las mayores cantidades se observaron en Fuenterrabía, con 86 litros por metro cuadrado el día 4; en Cádiz, con 74 litros por metro cuadrado el día 3 y en Morón de la Frontera, con 70 litros por metro cuadrado el día 28.


Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.854
Re:La falta de lluvias se agrava
« Respuesta #3 en: Diciembre 08, 2017, 04:32:34 am »
LA GOMERA

http://eldia.es/canarias/2017-12-01/12-ayuntamiento-realiza-cortes-agua-causa-sequia.htm

El ayuntamiento realiza cortes de agua a causa de la sequía
Tendrán lugar de 23:00 a 07:00 horas e irán variando en función de los niveles de los depósitos para garantizar el abastecimiento.





El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera ha iniciado cortes selectivos de agua en algunas zonas de la capital debido a la seguía que está sufriendo la Isla. Estos cortes se harán de 23:00 a 07:00 horas e irán variando en función de los niveles de los depósitos para garantizar el abastecimiento durante las horas de mayor demanda. Los cortes se irán informando a través de las redes sociales del ayuntamiento.

El alcalde, Adasat Reyes, se mostró "especialmente preocupado" ante la falta de lluvias que afecta a la Isla y que está llevando "al límite" los recursos hídricos, un hecho que ya se está notando en los pozos de los que se abastece la localidad, ya que "no se están recuperando al mismo ritmo que lo hacían en épocas pasadas", dijo.

Adasat Reyes ha pedido al conjunto de vecinos de San Sebastián la máxima colaboración, haciendo un uso responsable del agua potable y empleándola exclusivamente para lo estrictamente necesario. "Una petición que no debemos de olvidarla ni mañana ni pasado, ya que tenemos que garantizar el suministro de agua hasta que las circunstancias actuales vuelvan a la normalidad", puntualizó.

El alcalde recordó que la red de abastecimiento de agua potable de San Sebastián cuenta con muchos años de antigüedad y sus canalizaciones presentan averías y pérdidas abundantes a diario, "una situación sangrante para todos que no nos podemos permitir, por lo que desde la corporación local nos hemos puesto a trabajar desde el inicio de la legislatura en realizar las actuaciones más acuciantes para revertir este problema", apostilló.

Así, indicó que el ayuntamiento ha destinado el 100% del Plan Insular de Cooperación de Obras y Servicios (Picos), proveniente de los fondos del Cabildo, para acometer obras de impermeabilización o la conclusión de la mejora del abastecimiento del barrio.

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.854
Re:La falta de lluvias se agrava
« Respuesta #4 en: Diciembre 08, 2017, 04:46:15 am »
https://www.canarias7.es/multimedia/fotos/la-sorrueda-se-encoge-AL2836839

La Sorrueda se encoge



Esta singular obra de ingeniería hidráulica fue construida entre 1966 y 1974 con materiales sueltos y núcleo de arcilla. / Borja Suárez



04/12/2017
La presa de Tirajana es una simple charca. Hace más de un año que los agricultores no prueban su agua. Y la Gran Canaria turística se queda, por ahora, sin una de sus postales más icónicas.Gaumet Florido Santa Lucía de Tirajana

« Última modificación: Diciembre 08, 2017, 04:48:02 am por fran40 »

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.854
Re:La falta de lluvias se agrava
« Respuesta #5 en: Diciembre 08, 2017, 04:50:13 am »


 http://eldia.es/canarias/2017-12-03/2-campo-reclama-infraestructuras-paliar-escasez-lluvias.htm








El campo reclama infraestructuras para paliar la escasez de lluvias

COAG constata las crecientes dificultades de los agricultores para acceder al agua de riego y demanda más planificación a las administraciones La sequía encarece el producto final.

S/C de Tenerife 3/dic/17 6:14 AM



Diciembre ha empezado sin que en Canarias prácticamente haya llovido y con temperaturas impropias de las vísperas del invierno. El sector primario está sintiendo los rigores de una situación que ha dejado de ser anómala para convertirse en habitual. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG-Canarias) reclama a las administraciones mayor planificación para hacer frente a la escasez de precipitaciones y apuesta por las infraestructuras de depuración, desalación y, sobre todo, transporte de agua.


 
"No hay que acordarse de Santa Bárbara cuando truena, sino mucho antes", advierte Roberto Rodríguez, miembro de la ejecutiva de COAG en Tenerife. A su juicio, las infraestructuras hidráulicas se encuentran "bastante atrasadas", lo que perjudica a los agricultores, obligados a mayores desembolsos económicos para regar sus cultivos, lo que, destaca Rodríguez, termina repercutiendo en el precio final del producto y reduce los rendimientos económicos de los productores.

El representante del colectivo constata que el agua es "cada año más cara", y que, junto a la mano de obra, constituye el principal gasto al que han de hacer frente los agricultores. El del agua es un mercado "como otro cualquiera", señala, y cuando hay poca oferta y mucha demanda, como es el caso, "los precios suben". El problema, además, va más allá del coste: "No es solo que sea más cara, es que no la consigues".

Aunque se han ejecutado depuradoras y desaladoras, COAG entiende que "no ha habido una inversión fuerte". "Está bien la desaladora de Granadilla, pero deberíamos tener otra en Güímar y en Valle de Guerra, y en el sur todas las que hagan falta", opina Roberto Rodríguez. A estas infraestructuras hay que añadir las redes de transporte capaces de elevar el agua hasta las cotas donde se sitúa la mayoría de la población agraria y los cultivos. Este conjunto de instalaciones, apunta la coordinadora, permitiría paliar las mermas que se registran en pozos y galerías.


 
La situación no es la misma en todas las islas, según Rodríguez. Así, en La Palma -un territorio volcado hacia el sector primario- se ha planificado mejor. "El Cabildo ha tenido más iniciativa y hay más aprovechamiento de aguas depuradas", sostiene el miembro de la ejecutiva de COAG-Tenerife.

El colectivo insta a aprovechar más las aguas residuales para el riego mediante su depuración, considera "restrictiva" la normativa en materia de desalación y apunta al exceso de burocracia como un factor que acentúa el problema.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, confirma que el cambio climático es una realidad y advierte de que el problema, en lo que respecta al sector primario, va más allá de la falta de lluvias: las elevadas temperaturas producen "ciertas disfunciones" en los cultivos.

"No es tan sencillo como buscar agua", avisa Morales, quien destaca la labor de la administración insular en materia de investigación de la adaptación de los cultivos al calentamiento global o de la optimización del riego como una forma de paliar los efectos de este fenómeno.

En cuanto a los embalses, actualmente se encuentran en el 23% de su capacidad, aunque la situación es muy desigual en función de la zona de que se trate. "En algunos puntos siempre tenemos más problemas que en otros. Las balsas de Lomo del Balo (Guía de Isora) y Trevejos (Vilaflor) son las que más nos preocupan", detalla el consejero insular.


 
En estas balsas -como en otras de la Isla-, el Cabildo y la entidad pública empresarial Balten llevan a cabo proyectos que permitan "aumentar el volumen de agua": elevación de agua desalada, ejecución o ampliación de desaladoras, ampliación de redes... "Seguimos trabajando en la búsqueda de soluciones que pongan más agua en el mercado en determinadas zonas", afirma. Ahí interviene la depuración: ampliación de las estaciones de Arona-Adeje y de Santa Cruz -ya en proceso de licitación-, la reciente entrega de la obra de la de Valle de Guerra o la próxima construcción de otra en el Valle de Güímar.

La depuración no solo posibilita incrementar el volumen de agua disponible, sino hacerlo a precios "razonables" y más reducidos que los que supone la desalación, apunta Morales.



Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.854
Re:La falta de lluvias se agrava
« Respuesta #6 en: Diciembre 23, 2017, 09:58:24 am »
http://www.diariodetenerife.info/cabildo-ayuntamiento-los-silos-trabajan-la-recuperacion-biodiversidad-las-charcas-erjos/

El Cabildo y el Ayuntamiento de Los Silos trabajan en la recuperación de biodiversidad de las Charcas de Erjos


El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, y el concejal de Medio Ambiente de Los Silos, Ángel Hernández, mantuvieron recientemente una reunión de trabajo para buscar soluciones ante el déficit de agua que afecta a las Charcas de Erjos y garantizar la biodiversidad de este espacio natural. Ambas instituciones coinciden en la necesidad de poner en marcha un programa insular de recuperación paisajística y conservación en este entorno representativo del municipio, incluido en la zona Red Natura 2000.

La Corporación insular se comprometió a iniciar la redacción del proyecto y estudiar alternativas para, en momentos de sequía, la aportación necesaria de agua. Varias charcas de la zona registran importantes problemas de filtración, por lo que se planteará su impermeabilización como medida para garantizar su operatividad.

La importancia medioambiental de este enclave de la Isla Baja, situado a unos 1.000 metros sobre el nivel del mar y protegido por el Parque Rural de Teno, radica en que se ha convertido en un lugar de descanso para diferentes aves migratorias y otras especies que conviven en este espacio. Durante el encuentro se abordaron otros asuntos como la posibilidad de habilitar un aparcamiento en los alrededores del sendero de Los Sentidos, en el que el Cabildo ha realizado varias actuaciones de acondicionamiento y mejoras en el acceso, o la posibilidad de instalar medidas adicionales de protección en la entrada del sendero de Erjos

Desconectado Rayco

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 306
  • Todoque, Valle de Aridane (La Palma)
Re:La falta de lluvias se agrava
« Respuesta #7 en: Diciembre 26, 2017, 13:23:02 pm »
Pues si, estamos ante una situacion que se sale ya de lo normal,  y que esta superando  a otros periodos secos largos como el de la primera mitad de los 70, porque por la isla de La Palma tampoco estamos salvados, ya son 5 los inviernos seguidos en los que ha llovido muy poco, y gracias a que el invierno que siguio la hiperseca temporada 2011/2012, o sea el mono2012/2013 llovio, porque si no estariamos hablando ya de 7 inviernos seguidos sin llover apenas, las fuentes, manantiales y galerias de la isla estan en minimos historicos jamas vistos, por debajo incluso del periodo seco de principios de los 70,  vamos que la situacion es realmente grave de verdad, y ya se sabia desde que empezo esta temporada que tampoco Iba a ser humeda, pero es que  viendo la dinamica de los modelos tiene mucha de ser muy seca de nuevo, y  como digo son 5 años seguidos ya, toda la vegetacion del valle de aridane esta muy seca,  con muchas retamas, lavandulas y otros arbustos costeros ya muertos, asi como el pinar de zonas como el bejenado o la caldera con tonalidades ya amarillentas, y con gran parte del sotobosque muerto tambien, tagasastes,  escobones,  brezos... y todo ante la gran incognita de si todo esto es cosa del Cambio climatico y vamos camino de una desertizacion real de las islas.

Desconectado canario444

  • Las Islas Desafortunadas
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 285
  • lo mejor esta al oeste
    • alvarado lopez
Re:La falta de lluvias se agrava
« Respuesta #8 en: Diciembre 26, 2017, 13:53:47 pm »
yo me acuerdo que hace 15 años por las zonas del sureste de gran canaria,en los inviernos crecían praderas muy verdes y era algo hermoso,pero la última vez que lo ví fué en 2010 y desde el 2000 el fenomeno no era continuo :'(

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.854
Re:La falta de lluvias se agrava
« Respuesta #9 en: Diciembre 31, 2017, 15:47:04 pm »


http://diariodeavisos.elespanol.com/2017/12/la-gomera-presas-vacias-mitad-capacidad/

La Gomera tiene sus presas vacías o a mitad de su capacidad

Pese a la riqueza de sus nacientes, La Gomera, como Tenerife, está padeciendo la mayor escasez de agua que se recuerda en este siglo, de tal manera que la cuenca de San Sebastián se encuentra en la actualidad seca, sin aguas en presas como las de Chejelibes, Palacios e Izcagüe. No es extraño, por tanto que el Ayuntamiento de la capital gomera lleva realizando desde principios de diciembre cortes selectivos de agua en algunas zonas, desde las once de la noche a las siete de la mañana.

El alcalde, Adasat Reyes, se mostró “especialmente preocupado” ante la falta de lluvias que afecta a la Isla y que está llevando “al límite” los recursos hídricos, un hecho que ya se está notando en los pozos de los que se abastece la localidad, ya que “no se están recuperando al mismo ritmo que lo hacían en épocas pasadas”, señala.

Pero no solo San Sebastián tiene problemas de agua, porque ayuntamientos del Norte de la Isla, como los de Vallehermoso y Hermigua han realizado sendos bandos para informar a la población de la necesidad de controlar el consumo, evitando regar jardines o limpiar los coches, se informe. Presas como La Encantadora, en Vallehermoso, o Mulagua, en Hermigua, están en la actualidad por debajo del 40% de su capacidad. El alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, que fuera consejero insular de Agricultura, señalaba ayer que “la cosecha de este año está salvada, pero la próxima va a tener problemas con la poca agua que tienen nuestras presas en toda la Isla, quizás exceptuando la de El Cercado o la de Amalahuigue, en Agulo”, comentó.

Un derrumbe destroza el tanatorio de Valle Gran Rey, en La Gomera
El presidente del Cabildo y del Consejo Insular de Aguas, Casimiro Curbelo, alerta que “si no llueve pronto vamos a tener problemas con los niveles de aguas embalsadas”, mientras apunta que “gracias a que estamos utilizando aguas de nacientes, el abastecimiento todavía no sufre cortes”. Curbelo recuerda que el Consejo Insular de Aguas ha destinado 400.000 euros a proyectos de saneamiento y depuración y que por primera vez “se están realizando sondeos en tres puntos para la desalinización de agua”


Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.854
Re:La falta de lluvias se agrava
« Respuesta #10 en: Enero 01, 2018, 09:51:35 am »


http://m.eldiario.es/tenerifeahora/sociedad/Tenerife-Gran-Canaria-Gomera-Espana_0_724427614.html#click=https://t.co/omGDvIoeX9

El sur de Tenerife y de Gran Canaria, junto a La Gomera, donde menos ha llovido en toda España

La Aemet y el Ministerio de Medio Ambiente confirman que estos lugares del archipiélago han recibido menos del 25% del valor habitual de precipitaciones en el primer trimestre del año hidrológico, en los meses de octubre a diciembre de 2017
 Este año, en su última semana, se mantiene como el de menos agua embalsada del siglo en todo el país y además es el tercero más seco desde 1990, solo por detrás de 1994 y 1995

Por D. M.
31 dic 201711:21
La lluvia no llega a las islas como solía ser habitual en estas fechas de otoño e invierno y por ello la sequía ya hace tiempo que ha asomado la cabeza, y bien que se nota en el campo, que pide agua para garantizar las cosechas.

En el primer trimestre del año hidrológico, que es el periodo comprendido entre el 1 de octubre y el 26 de diciembre, los datos confirman la ausencia extrema de precipitaciones  y encienden la luz roja en varias zonas de Canarias, de manera especial en el sur de las islas de Tenerife y Gran Canaria y en toda La Gomera.

En esos territorios del archipiélago, según las estadísticas servidas por la Aemet y por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la sequía aprieta, y mucho, sobre todo porque el balance registrado de lluvias en el mencionado periodo no llega a superar ni el 25% de lo que suele ser habitual en tales semanas.

En cambio, en la mayor parte del territorio español las precipitaciones siguen por debajo del 75% de su valor normal, aunque se dan casos extremos de falta de precipitaciones en el Levante, la mitad sur de Aragón y en el Pirineo gerundense. Estos lugares, junto a los espacios mencionados para las islas, son los que peor lo están pasando.

En términos generales, el año 2017 terminó con un déficit de lluvias del 44% en el primer trimestre del año hidrológico y con los embalses al 38,1%, según datos de los organismos oficiales ya reseñados.


En concreto, el valor medio nacional de precipitaciones en el primer trimestre del año hidrológico no ha llegado ni a la mitad de lo normal, ya que se han recogido 125 litros por metro cuadrado de media, lo que supone el 44% menos de lluvias del promedio para ese periodo, que es de 224 litros por metro cuadrado, según la Aemet.

En la tercera semana de diciembre, del 20 al 26, las precipitaciones se extendieron por la mayor parte de la Península y Baleares, aunque no llovió en algunas zonas del litoral Mediterráneo y de Canarias, informó Europa Press.

En concreto, la Aemet señala que se acumularon más de 10 litros por metro cuadrado en la franja norte de la Península, desde Galicia hasta el noroeste de Aragón, en el sistema Central y noroeste del sistema Ibérico, en zonas al oeste y nordeste de Castilla-La Mancha, diversas áreas de Extremadura y del centro y sudoeste de Andalucía, así como en un área al norte de Mallorca.

Por zonas, ha llovido más de lo normal tan solo en un área que abarca desde el oeste de Asturias hasta el extremo noroeste de Navarra, en una zona del interior de la provincia de Granada y en el extremo oriental de la isla de Mallorca. De hecho, este superávit es de más del 25% del valor normal en zonas de Cantabria y del norte del País Vasco.


Con los datos procesados, se puede decir que el año 2017, en su última semana, se mantiene como el de menos agua embalsada del siglo y como el tercero más seco desde 1990, solo por detrás de 1994 y 1995, cuando en la semana 52 estaban al 35,68% y al 34,71 por ciento respectivamente.


Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.854
Re:La falta de lluvias se agrava
« Respuesta #11 en: Enero 05, 2018, 02:29:20 am »
La Palma

http://eldia.es/2018-01-04/palma/2-sequia-obliga-crear-ayudas-activar-pozos-abandonados.htm

La sequía obliga a crear ayudas para activar pozos abandonados

El Consejo Insular de Aguas subvencionará por primera vez la recuperación de pozos cerrados, con una partida en 2018 de 400.000 euros que se ampliará en caso de ser necesario.


Han quedado en el pasado aquellos inviernos de lluvias intensas, suficientes incluso para sobrevivir el resto del año. El cambio ha sido tan radical que el Consejo Insular de Aguas ha tenido que crear por primera vez desde su constitución una ayuda directa que se concederá a lo largo de 2018 a los propietarios de pozos fuera de uso o abandonados para que los recuperen y los puedan poner en marcha en caso de sequía.

Las precipitaciones hicieron que muchos pozos y galerías, más de un centenar, acabaran cerrando incluso con posibilidades reales de extraer agua a lo largo de todo el territorio insular. No eran rentables. Ahora, Aguas tienta a sus propietarios con sustanciosas ayudas. La idea es ponerlos en marcha con un acuerdo para su gestión y aprovechamiento. La partida cuenta inicialmente con 400.000 euros, aunque el compromiso firme del Consejo Insular es ampliarla todo lo que sea necesario.

Están sobre la mesa pozos importantes como los dos ubicados en el barranco de la Herradura, otro en El Roque en Puntallana, también El Rayo en el Valle de Aridane o el pozo de San Juan en San Andrés y Sauces, entre otros, aunque es cierto que el abandono de algunas instalaciones ha facilitado la proliferación de actos vandálicos con hurtos de todo aquello con cierto valor, que ahora habrá que reponer.

El Consejo Insular de Aguas también contempla otras acciones de gran calado a lo largo de 2018, cuando contará con el presupuesto (10,8 millones) más elevado de su historia, como las conducciones de saneamiento de aguas residuales del Observatorio del Roque de Los Muchachos (830.769 euros), las actuaciones de mejora en la red de abastecimiento de Los Llanos de Aridane (622.997 euros), mejoras en las estaciones de bombeo y de depuración de Santa Cruz de La Palma (616.554 euros), también en la estación de bombeo de Aduares que trasvasa agua desde la comarca este a la oeste (500.000 euros), y la finalización de las obras del sifón hidráulico de Las Nieves (300.000 euros).

En las inversiones también hay partidas de más de 200.000 euros para la conducción Aduares (Breña Alta)-Hermosilla (El Paso) a través del túnel nuevo de la Cumbre (228.856 euros); la ejecución del depósito Los Loros, en Barlovento (273.698 euros); la mejora del complejo Montaña del Arco (255.746 euros); la finalización de las obras de mejora de la red de riego de Aduares (273.673 euros) y para la modernización mediante telecontrol de la red del Tributo de Los Sauces (203.853 euros).

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.854
Re:La falta de lluvias se agrava
« Respuesta #12 en: Enero 11, 2018, 21:24:45 pm »
PRENSA

ISLA DE LA PALMA





http://diariodeavisos.elespanol.com/2018/01/la-sequia-se-combatira-la-reapertura-una-decena-antiguos-pozos/

La Palma pone sobre aviso al resto de Canarias: reabrirá una decena de pozos abandonados ante la falta de agua

La Palma recurrirá a la apertura de una decena de pozos abandonados durante décadas para combatir la sequía, que en 2017 se convirtió en una evidencia climatológica y en uno de los problemas prioritarios a la hora de buscar soluciones a medio y largo plazo por parte del Consejo Insular de Aguas de La Palma y de la Consejería de Aguas del Cabildo, al frente de la que se encuentra José Luis Perestelo.

El mecanismo que utiliza se materializa con el apoyo económico a los titulares de estos potentes recursos hidraúlicos con una partida presupuestaria de 400.000 euros, que a modo de  subvención, podrá ser utilizado para completar la inversión privada, eso sí, mediante la firma de un convenio que, entre otras cuestiones, tratará de delimitar un margen razonable en la comecialización de ese preciado bien que, en el consciente colectivo de los palmeros, ha pasado a ser un bien finito.

De los 69 pozos existentes en la geografía insular, 49 permanecen abandonados, una realidad que ahora tratará de variar en cierta medida la Consejería de Aguas del Cabildo palmero para conseguir su uso y mejorar las posibilidades de uso del agua en caso de que las reservas, como así ha venido sucediendo en los últimos tiempos, hiciera necesaria una mayor cantidad de agua elevada para su uso en el riego agrario.


Imagen del Valle de Aridane, hasta donde se trasvasa auga desde la comarca Este de la Isla. | DA
“Se trata de apoyar a los titulares de estos pozos inactivos para que se pueda aprovechar este recurso. En las comarcas Este y Oeste tenemos un enorme potencial en agua en pozos que no está siendo aprovechada, que se han ido gradualmente dejando de utilizar y que ha significado, entre otras cosas el deterioro de estas infraestructuras por ejemplo por actos vandálicos en motores y otros equipamientos para la impulsión del agua”. Así lo explica José Luis Perestelo, quien recuerda que “hablamos de pozos como los dos existentes en el Barranco de La Herradura, en Barlovento, otro en el Barranco Galguén, otros dos en Tenagua, el pozo de El Carmen, el de La Laja o el de Amargavinos… son algunos de los pozos que se deben reabrir”.


Perestelo recuerda que esta es una experiencia piloto y es que “la administración apoya la inversión privada pero serán los titulares de estos pozos los que tienen que presentar los proyectos”. Añade el titular insular de Aguas que “esta es una partida ampliable y tiene contrapartidas por parte de los propietarios, que adquirirán el compromiso de poner agua en el sistema, eso sí, a unos precios razonables”.

La Palma cuenta con 10 tomaderos, 147 nacientes, 69 pozos, 49 de ellos abandonados, y 169 galerías de las que 60 ya se han secado.Las galerías son el principal método mediante el que se extrae la mayor capacidad de agua a lo largo del año en La Palma.
« Última modificación: Enero 11, 2018, 21:27:55 pm por fran40 »

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.854
Re:La falta de lluvias se agrava
« Respuesta #13 en: Enero 11, 2018, 21:42:01 pm »
Informe de AEMET

El año 2017 fue el más cálido y el segundo más seco en España desde que se tienen registros 1965 2017 ha superando en 0,2 ºC el anterior valor más alto que hasta ahora correspondía a los años 2011, 2014 y 2015

http://www.aemet.es/es/noticias/2018/01/Resumen_climatico_2017





Características estacionales

Aunque el año 2016 fue húmedo para el conjunto de España, finalizó con un mes de diciembre seco y empezó el año 2017 con un mes de enero también seco con una precipitación un 36% por debajo de lo normal. El mes volvió a ser extremadamente húmedo en zonas de levante y en Baleares, y muy seco en zonas del interior de Castilla y León, norte de Galicia, centro de Andalucía, sur de la provincia de Huesca y algunas zonas de Canarias. Por el contrario, febrero fue un mes húmedo con una precipitación que se situó en 36% por encima de la media, y que fue en un 75% superior a los valores normales en la mitad sur de Galicia, oeste de Castilla y León, sur de Navarra y extensas áreas de La Rioja, Sistema Central, Pirineos, provincias de Huesca y Huelva, así como en Canarias oriental.

La primavera fue en su conjunto seca, con una precipitación media sobre España de 133 mm, valor que quedó un 23% por debajo del valor medio del trimestre. Se inició el trimestre de primavera con un mes de marzo húmedo, pero continuó con un mes de abril muy seco y un mes de mayo seco. En gran parte del territorio peninsular y de Canarias, y en todo el archipiélago Balear las precipitaciones quedaron por debajo de los valores normales, no alcanzándose ni la mitad de dichos valores en diversas áreas del centro peninsular, interior de Castilla y León, Murcia, Gerona, Baleares e islas de Tenerife, Lanzarote y La Gomera. No obstante, las precipitaciones fueron superiores a los valores normales en zonas del norte de Aragón, interior de Cataluña, suroeste de Andalucía, en un área entre Navarra y La Rioja, en otra al nordeste de la provincia de Granada, y en algunas zonas de Canarias oriental.

El trimestre de verano fue en su conjunto húmedo, con una precipitación media sobre España de 79 mm, valor que queda un 7% por encima del valor medio del trimestre. Las precipitaciones acumuladas en verano, en muchas ocasiones debidas a tormentas, superaron los valores normales en amplias zonas del sureste y de la mitad norte peninsular, sur de Andalucía, Baleares y Canarias oriental. La intensidad de algunas tormentas dio como resultado que en cuatro observatorios principales se superase el anterior valor más elevado de precipitación máxima diaria registrado en el trimestre de verano.

El otoño destacó por ser para el conjunto del territorio muy seco, con una precipitación media sobre España de 84 mm, valor que queda un 59% por debajo del valor medio del trimestre y que ha supuesto el otoño más seco en lo que llevamos del siglo XXI. Comenzó con un mes de septiembre muy seco, y fue seguido de un octubre y un noviembre con algo más de precipitación pero también muy secos. Las precipitaciones fueron ligeramente superiores a los valores normales al norte Cantabria, País Vasco, noroeste de Navarra, pequeñas áreas del centro de Andalucía y este de Mallorca. Por el contario, en extensas zonas de Cataluña las precipitaciones fueron inferiores al 75% del valor normal y en gran parte del territorio peninsular y amplias zonas de las islas de Menorca e Ibiza, y de La Palma y El Hierro, las precipitaciones no llegaron ni a la mitad de dichos valores.

Diciembre fue en su conjunto normal, con una precipitación media sobre España de 65 mm, valor que queda un 21% por debajo de la media. Las precipitaciones fueron superiores a los valores normales en la franja norte peninsular desde Galicia hasta el noroeste de Lérida, en algunos puntos de la provincia de Granada y del este de Castilla-La Mancha, así como en Menorca y norte de Gran Canaria, llegándose a duplicar los valores normales en un área que abarca el norte de Cantabria y noroeste del País Vasco. Por el contrario, en el resto del territorio las precipitaciones quedaban por debajo de los valores normales y no alcanzaron ni la mitad de dichos valores en toda la vertiente mediterránea desde Cataluña hasta Almería, en Andalucía occidental, centro y sur de Aragón, norte de Extremadura, diversas zonas de las provincias de Palencia, Toledo y Madrid, isla de Ibiza y sur de Canarias.

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.854
Re:La falta de lluvias se agrava
« Respuesta #14 en: Enero 11, 2018, 22:04:57 pm »
Efemérides de temperaturas en estaciones AEMET durante 2017








 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador