Foro de Meteorología > Foro de meteorología en las Islas Canarias

Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento

<< < (3/12) > >>

fran40:
A vista de webcam mejora situación en norte Tenerife



http://www.canarylive24.com/webcam-live-puerto-de-la-cruz

fran40:
https://www.canarias7.es/siete-islas/aparecen-microalgas-en-las-maranuelas-en-arguineguin-YH1898652


Gran Canaria


Alerta en el sur de la isla
Aparecen microalgas en Las Marañuelas, en Arguineguín


- MOGÁN
La playa grancanaria sigue abierta al público a pesar de la presencia de este fenómeno.

Por otra parte, el Gobierno de Canarias ha insistido en que las microalgas, que bañan en estos momentos playas de Tenerife tras hacerlo en algunas de La Palma y previamente también en Mogán (Gran Canaria), son fruto de un “fenómeno natural” que no está vinculado a vertidos incontrolados en el mar.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha insistido en que la proliferación masiva (blooms) de microalgas en las costas de Tenerife es debida a un fenómeno natural que no tiene ninguna vinculación ni con los vertidos de aguas residuales ni con el mayor número de casos de Hepatitis A, y ha dejado claro que la calidad del agua en las playas canarias es «excelente».

Así lo han asegurado, en rueda de prensa, el director general de Salud Pública y la directora general de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, José Juan Alemán y Susa Armas, que han dado una rueda de prensa para abordar desde un punto de vista técnico y científico el fenómeno de las microalgas y la calidad de las aguas del litoral de las islas.

Han estado acompañados por María Luisa Pita, jefa de servicio de Sanidad Ambiental; Ester Fierro, coordinadora del Programa de Playas; Rogelio Herrera, doctor en Ciencias del Mar y técnico del departamento de Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente, así como por Emilio Soler, taxónomo y experto del Banco Español de Algas, acreditado por el Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG).

En su intervención, el director general de Salud Pública ha explicado que la proliferación de microalgas es un fenómeno natural cuya floración obedece a tres factores: al aumento de la temperatura del mar, a la calma de las mareas y a la calima. Asimismo, ha aclarado que desde que se originó este fenómeno, hace ya cincuenta días, se ha constatado que en los casos de afecciones de la piel no se han detectado efectos para la salud asociados a este evento.

José Juan Alemán señaló que en relación a la aparición de microalgas en las zonas de baño se han introducido una serie de factores que han dado lugar a una sensación de riesgos que desde el punto de vista sanitario es «desproporcionado y falto de justificación», y quiso trasladar una vez más a la población que la calidad de las playas de Canarias es «excelente».


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

fran40:


http://diariodeavisos.elespanol.com/wp-content/uploads/2017/08/16-AGO-Sanidad-y-Poli%CC%81tica-Territorial-informan-que-las-cianobacterias-son-un-feno%CC%81meno-natural-al-que-los-%E2%80%9Ccanarios-tendremos-que-acostumbrarnos%E2%80%9D.doc

 
Sanidad y Política Territorial informan que las cianobacterias son un fenómeno natural al que los “canarios tendremos que acostumbrarnos”
 
• Ambas consejerías están en estrecha colaboración desde que el día 24 de junio la Viceconsejería de Medio Ambiente informó del avistamiento en alta mar de un ‘bloom’ de microalgas de la especie Trichodesmium erythraeum
• Salud Pública ha confirmado que no se han detectado efectos para la salud de la población asociados a este evento de afloramiento de microalgas
• Se ha vuelto a señalar en la rueda de prensa  que no existe relación entre el mayor número de casos de hepatitis A al que estamos asistiendo en Europa y en España, con este evento
 
 
 
 
Las Consejerías de Sanidad y de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias han informado esta mañana en rueda de prensa sobre la gestión del episodio de afloramientos de cianobacterias (coloquialmente microalgas) que se está viviendo en nuestras costas.
 
 
El director general de Salud Pública, José Juan Alemán, y la directora de Protección de la Naturaleza, Susa Armas, señalaron que ambas consejerías están en estrecha colaboración desde que el día 24 de junio la viceconsejería de Medio Ambiente informó del avistamiento en alta mar de un bloom de microalgas de la especie Trichodesmium erythraeum, que dadas las  condiciones meteorológicas existentes, podía acercarse a la costa de las Islas. Todos los técnicos expertos de Salud Pública, Medio Ambiente y Banco Español de Algas intervinientes en la rueda de prensa coincidieron a la hora de afirmar que las microalgas son “un fenómeno natural al que los canarios tendremos que acostumbrarnos”
 
 
En la rueda de prensa estuvieron presentes el doctor Emilio Soler, taxónomo e investigador del Banco Español de Algas, Rogelio Herrera, técnico del Servicio de Biodiversidad de la Viceconsejería de Medio Ambiente y doctor en Ciencias del Mar; María Luisa Pita, Jefa de Servicio de Sanidad Ambiental, y Esther Fierro, responsable del Programa de Playas.
 
 
Esa misma tarde, la dirección general de Salud Pública emitió un comunicado a través del 112, dirigido a los ayuntamientos, para que, en el caso de que el bloom llegara a las playas en el transcurso de la noche, no se vieran sorprendidos, a la mañana siguiente, sin saber lo que estaba ocurriendo.
 
 
Los objetivos a conseguir con esta actuación eran los siguientes:
 
 
− En primer lugar, informar de que el afloramiento masivo de esta especie de microalgas, como casi todo el mundo sabe ya, es un fenómeno natural en la dinámica de los ecosistemas marinos, cuya floración obedece a la confluencia de una serie de causas: el aumento de la temperatura del agua del mar, la calma atmosférica y la calima.
 
− En segundo lugar, identificar su presencia a simple vista: por su presentación en grandes masas de microalgas flotando en el agua, de color marrón-verdoso, aspecto oleoso, formando "natas" y ocasionalmente espumas, que por su aspecto se pueden confundir con aguas residuales.
 
− En tercer lugar, informar de los posibles efectos para salud, que se describen “como una irritación ocasional de la piel”. Es un cuadro de irritación leve (dermatitis), pero dado que la variabilidad en la respuesta de las personas va a depender de su predisposición, de su estado de salud, y del tiempo y magnitud de la exposición, es por lo que se consideró necesaria su divulgación, primero a los ayuntamientos, y a continuación cuando ya se tuvo constancia de su arribada a las playas, a TODA la población, para lo que se distribuyó una Nota de Prensa el 29 de julio.
 
 
En consecuencia, la medida de protección de la salud que se debía adoptar, era y es, abstenerse del baño en la zona de playa ocupada por el bloom, pudiendo utilizarse el resto de la playa.
 
 
José Juan Alemán ha señalado que a día de hoy han transcurrido ya más de 50 días desde que comenzó este episodio, y durante todo este tiempo hemos estado informando ininterrumpidamente a todos los medios de comunicación: prensa, radio y televisión que han demandado información, y a los ciudadanos que han remitido sus dudas y preguntas en redes sociales a través del canal de redes de promoción de la salud y prevención de la enfermedad canariassaludable.org. Las consultas de los ciudadanos han recibido las respuestas de los técnicos de sanidad ambiental, que han contestado a cualquier hora del día y de la noche e incluso en festivo.
 
 
El director general de salud Pública ha informado también de que en  todo este tiempo se ha constatado a través del sistema sanitario público que los casos de afecciones de la piel están dentro de lo esperado en esta época del año. En consecuencia, no se han detectado efectos para la salud de la población asociados a este evento de afloramiento de microalgas.
 
 
“Y llegados a este punto, ante la evidencia de los hechos, cabe preguntarse cuáles han sido las razones por las que se ha producido una percepción de riesgo entre la población, que no se justifica desde el punto de vista sanitario. Porque en Salud Pública, estudiamos, y tenemos en consideración, la percepción del riesgo por la población, aún cuando no se justifique con la realidad”, ha manifestado José Juan Alemán.
 
José Juan Alemán ha explicado que ha informado en numerosas ocasiones en sus numerosas intervenciones en los medios de comunicación, y lo ha vuelto a señalar en la rueda de prensa,  que no existe relación entre el mayor número de casos de hepatitis A al que estamos asistiendo en Europa y en España, con este evento.
 
 
La transmisión DIRECTA, persona a persona, vía fecal-oral, a través de manos sucias y contacto físico estrecho con una persona infectada, sigue siendo el modo más frecuente de transmisión de la hepatitis A en nuestro entorno, por lo que hemos de reforzar la educación sanitaria sobre el lavado de manos y el manejo higiénico entre los contactos familiares y sexuales de los casos.
 
 
El actual brote de Hepatitis A, afecta también a otras CCAA y países europeos,  se detectó en Canarias en enero de 2017 y tiene su origen, fundamentalmente -aunque no exclusivamente-, en la transmisión sexual, y especialmente en hombres que tienen sexo con hombres (lo que se ha venido a denominar con el acrónimo "HSH"), más concretamente en aquellos con edades comprendidas entre los 20 y 44 años de edad.
 
 
Por ello, desde la DGSP se han puesto en marcha estrategias de prevención dirigidas a la población HSH, siguiendo las recomendaciones emitidas por el Centro Nacional de Epidemiología y por la Ponencia de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y que están centradas principalmente en la vacunación en este colectivo.
 
Las actuales evidencias científicas, establecidas por la comunidad de expertos en la materia, no asocian el desarrollo del bloom de microalgas con los vertidos de aguas residuales
 
Juan José Alemán ha concluido su intervención trasladando una vez más  a  la población, que: "la calidad sanitaria de las playas de Canarias es EXCELENTE".
 
 
Vigilancia y control del estado sanitario de las playas
 
 
Desde hace MÁS de 30 años, la Dirección General de Salud Pública se ocupa de la Vigilancia Sanitaria de la Calidad de las Aguas de Baño, siguiendo los criterios de la OMS y la normativa europea y española que la traspone:
 
 
Existe en canarias un Censo de 175 playas con 217 puntos de muestreo, que son sometidas a inspección y análisis, entre otros, de los indicadores de contaminación fecal: Escherichia coli y Enterococos intestinales.
 
 
Esas zonas de baño se someten a inspección y toma de muestras programadas, con periodicidad quincenal o mensual, según la época del año, la frecuentación y los riesgos que puedan detectarse.
 
 
El resultado de las inspecciones y análisis se notifica al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Sistema de Información Sanitaria de aguas de baño: NÁYADE, que dispone de un acceso al ciudadano, donde puede consultarse la información relativa a los últimos cuatro años.
 
 
Los resultados de NÁYADE, que, insisto, es un Sistema de información nacional, se vuelcan en una aplicación informática, "INFOPLAYAS", que da sustento al Informe sanitario de playas de Canarias, donde los ciudadanos pueden ver los datos de calidad sanitaria de las 175 playas censadas en Canarias a través de un mapa geolocalizado.
 
Al acceder a la playa sobre la que se desea información y pasar el cursor por alla se abren dos pestañas, una de información general y otra de Información Sanitaria de la zona de baño.
 
 
Al desplegar la pestaña de "INFORMACIÓN GENERAL", podemos ver:
 
-         el nombre de la playa
 
-         municipio,
 
-         temporada de baño,
 
-         si tiene o no bandera azul,
 
-         la fecha de actualización de la información,
 
-         el estado sanitario de la zona de baño como APTA o NO APTA para el baño
 
-   Y, por último, la CALIFICACIÓN ANUAL del agua de baño, que es la que califica la Unión Europea mediante el tratamiento estadístico de la serie temporal de datos de los últimos 4 años.
 
Al desplegar la pestaña de "INFORMACIÓN SANITARIA", observamos la siguiente información:
 
-    La fecha de actualización de los datos
 
-    Y si el agua es APTA o NO APTA para el baño.
 
-    A continuación la información sanitaria por punto de muestreo, tal y como se recoge en NÁYADE, y que, según lo establecido en la Directiva, comprende una VALORACIÓN VISUAL DEL AGUA Y DE LA ARENA, y los RESULTADOS DE LOS ANÁLISIS de los indicadores de contaminación fecal analizados: Escherichia coli y Enterococos intestinales.
 
Por su parte, la Comisión Europea clasifica anualmente la calidad de las aguas de baño, mediante el tratamiento estadístico de la serie temporal de datos correspondiente a los últimos cuatro años. Así, la última clasificación disponible es la del año 2016, correspondiente al tratamiento de los 21.229 resultados analíticos del periodo comprendido entre 2013 y 2016.
 
 
En este último informe, el resultado de la calidad sanitaria de las aguas de baño de Canarias es "EXCELENTE" en el 98,2%, y calidad "BUENA" en el 0,9%
 
 
Por último, tenemos una tabla comparativa de las clasificaciones de calidad de España, la UE y Canarias, donde podemos observar los excelentes datos de Canarias.
 
 
En conclusión, la contundencia de los estos datos presentados es irrefutable, y la Comisión Europea señala que las aguas de baño de Canarias cumplen los máximos estándares de calidad establecidos en la Directiva.
 
 
Por su parte, la directora general de Protección de la Naturaleza, Susa Armas, informó que en estos momentos se está ultimando el nuevo censo de vertidos al mar, ya que el último data de 2007, que será presentado en el mes de noviembre.
 
 
En la rueda de prensa estuvieron presentes el doctor Emilio Soler, taxónomo e investigador del Banco Español de Algas, Rogelio Herrera, técnico del Servicio de Biodiversidad de la Viceconsejería de Medio Ambiente y doctor en Ciencias del Mar; María Luisa Pita, Jefa de Servicio de Sanidad Ambiental y Esther Fierro, responsable del Programa de Playas.
 

fran40:
Asunto en portadas prensa hoy




Enviado utilizando Tapatalk

Wavetracker:
Copio y pego de mi muro en Facebook

En cuanto al tema de las famosas cianobacterias cabe destacar que aún actualmente hay un grandísimo debate entre la comunidad científica porque en verdad, hay argumentación que a priori apoya tanto a la relación de las aguas residuales con los blooms como argumentación que apoya la tesis contraria. Aunque desde mi humilde punto de vista no pueda realizar grandes análisis exhaustivos, ni tampoco dispongo de material de estudio, si me gustaría dejar caer ciertas cosas y resumir los hechos hasta ahora estudiados sobre el género Trichodesmium según la bibliografía disponible. Para empezar, además, creo que hay que tener muy en cuenta que precisamente cuando han ocurrido los picos de concentración ha sido a posteriori de grandes deposiciones de polvo sahariano, vaya, calima. Eso ha sido un hecho constatado una y otra vez, lo cual me inclina a pensar que cierta relación MUY NECESARIA EXISTE y dicha relación creo haberla encontrado según ciertos hechos que a continuación se detallan. No obstante se sigue estudiando el fenómeno, que por otra parte se da en diversas partes del mundo, incluídas zonas marinas donde la presencia de aguas residuales es simplemente nula, algo a tener en cuenta también.

Podemos presentar los siguiente hechos o enunciados:

·Los organismos hallados efectivamente son cianobacterias autotróficas, según la clasficación mostrada en la mayoría de la bibliografía consultada.

·Esto quiere decir que son organismos que recurren a la fotosíntesis para extraer el carbón inorgánico atmosférico y usarlo en la síntesis de materia orgánica propia.

·Por lo tanto, PUEDEN EXISTIR SIN APORTE DE MATERIA ORGÁNICA. (Entiéndase moléculas basadas en el carbono).

·Las cianobacterias halladas pertenecen al género Trichodesmium, mas concretamente según ciertos investigadores corresponderían a la especie Trichodesmium erythraeum.

·Éste género de cianobacteias (A DIFERENCIA DE OTRAS)* son diazotrofas, esto quiere decir que NO REQUIEREN de nitrógeno EN FORMA DE NITRATOS (no es condición necesaria) para su existencia pues fijan el nitrógeno atmosférico.

*RECALCAR QUE HAY MILES DE TIPOS DE CIANOBACTERIAS Y NO TODAS SON IGUALES (Es algo que parece que cuesta entender).

·La enzima que ayuda a fijar el nitrógeno atmosférico en estas bacterias, tiene contenido en HIERRO y molibdeno, por lo tanto ES ESTRICTAMENTE NECESARIO UN APORTE DE HIERRO PARA SU EXPANSIÓN (Es un factor muy limitante la presencia de hierro).

·Es un hecho estudiado que el polvo del Sahara es SUMAMENTE RICO EN HIERRO

·Casualmente o no, cada vez que hay una intrusión de polvo sahariano, en un breve lapso de tiempo aparecen concentraciones elevadas de este organismo. Es un hecho observado.

·Este organismo requiere de aguas cálidas para que su metabolismo pueda desarrollarse. Según las fuentes consultadas requieren de aguas con temperaturas mayores a 20ºC.

·Es un HECHO que las aguas de Canarias SE HAN CALENTADO durante estos últimos años, Y MAS AÚN EN VERANO. (La temperatura actual de las aguas canarias ronda los 22ºC)

·También es un hecho que la emisión de aguas residuales ha sido elevada desde hace mucho tiempo atrás y sin embargo las apariciones de Trichodesmium no han sido tan relevantes con anterioridad ¿por qué? Es algo que sigue abierto.

·Es un hecho que estas bacterias aparecen en mares muy distantes de poblaciones humanas y de aguas residuales, vamos, aguas vírgenes por decirlo de alguna manera. Tiene relación con lo siguiente.

·Es un hecho que las bacterias del género Trichodesmium son detectadas en ambientes oligotróficos (carentes de alto contenido nutricional), por lo cual, repetimos, NO ES CONDICIÓN NECESARIA LA EXISTENCIA DE NUTRIENTES EN EL MEDIO.

·En ambientes NO OLIGOTRÓFICOS, es decir ricos en nutrientes, otras bacterias son altamente competitivas y las bacterias diazotróficas (como las del género Trichodesmium, osease las nuestras) son menos aptas. En resumen, en aguas cargadas de nutrientes, deberían de aparecer otras bacterias mas competitivas y no éstas.

·En el Oceáno Atlántico, según la bibliografía consultada, ES HABITUAL OBSERVAR colonias de éste organismo en la zona tropical y subtropical (normalmente hasta los 20ºN) Por lo tanto es un hecho que son pobladoras natas de éste océano aunque no de estas latitudes hasta ahora.

·Algunos estudios en aguas cuyas condiciones son distintas a las canarias sugieren que sin embargo este género es capaz de adaptar su "nutrición" y de alguna manera aprovechar el nitrógeno (además de el fósforo por otra parte) contenido en nitratos.

·Es un hecho que el fósforo SI ES UN FACTOR LIMITANTE, y este SI QUE SOLO PUEDE SER OBTENIDO del ambiente en el que se encuentra el organismo. (No obstante son factores mas limitantes la presencia de hierro y la temperatura del agua según la mayoría de artículos leídos)

Añado bibliografía científica (RECOMIENDO ENCARECIDAMENTE LEERLA)

https://www2.eez.csic.es/…/cien…/fijacion/cianobacterias.htm

http://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/.../Trichodesmiu...

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext...

https://microbewiki.kenyon.edu/.../Trichodesmium_erythraeum

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa