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Autor Tema: Nuevas promesas de segundo radar de AEMET para CANARIAS  (Leído 4464 veces)

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Nuevas promesas de segundo radar de AEMET para CANARIAS
« en: Abril 12, 2017, 23:04:37 pm »
Las obras del radar meteorológico de Teno, listas para comenzar tras 10 años


JESSICA MORENO 12/04/2017 · 03:00

http://diariodeavisos.elespanol.com/2017/04/las-obras-del-radar-meteorologico-teno-listas-comenzar-tras-10-anos/

El tan esperado radar meteorológico que anhelaba Tenerife -que será el segundo de las Islas junto al ya existente en Gran Canaria- estará operativo, por fin, según confirmó ayer DIARIO DE AVISOS, en octubre de 2018, y las obras se iniciarán en breve. El Estado prevé una partida económica que asciende a 2,5 millones de euros, que abarcará tanto la construcción del propio sistema, como de la torre en la que se ubicará el aparato, la cual se emplazará en la zona de Cruz de Gala-Bolico, en el Parque Rural de Teno. En concreto, se ha previsto una partida de 1,3 millones de euros para el presente ejercicio, mientras que en 2018 se dedique una cuantía de 1,2 millones por parte del Gobierno central, a través de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), según las fuentes consultadas por este periódico.

El acuerdo suscrito entre el Cabildo de Tenerife y el Gobierno estatal estimaba que este sistema estuviera operativo hace ya cerca de dos años. No obstante, la tramitación burocrática y ambiental, al parecer, han sido los motivos principales que han demorado la puesta en marcha de la iniciativa; el radar cubrirá la zona noroeste de La Palma y el oeste de El Hierro, que quedaban fuera de la cobertura del de Gran Canaria. Con la nueva instalación, se mejorará la visión de la entrada de frentes en situaciones similares al episodio de precipitaciones intensas sufrido en Tenerife el 9 de octubre de 2014.

Según el cronograma manejado en estos momentos, se pretende que la obra en la torre de vigilancia, en donde se ubicará el radar, se inicie en torno al verano. Los meses previos se llevarán a cabo los distintos expedientes para estos trabajos, al igual que para la adquisición del aparato, ya que la idea es que antes de finales de 2017 se pueda comenzar la fabricación de este sistema que permitirá prever con más exactitud las inclemencias meteorológicas. El tristemente célebre Delta -una rara tormenta tropical en el Archipiélago que se produjo en 2005- no pudo ser detectada a tiempo por la Aemet, quizá por falta de este radar. El objetivo es que los trabajos de la torre estén culminados a mediados de 2018, y que, sobre el mes de octubre, ya esté instalado el radar, para que entre en servicio. En junio de 2015, el Gobierno central y el Cabildo de Tenerife, después de más de una década de demandas por parte de la sociedad tinerfeña, rubricaron el acuerdo de colaboración para la puesta en marcha del radar meteorológico en la Isla. Entre los puntos recogidos en ese documento se estipula la ubicación, que es la de la actual torre de Bolico, en la zona de Teno, ya que su emplazamiento, representa el lugar más idóneo para el fin que se busca.

Este sistema permitirá abarcar toda la zona noroeste de las Islas, área que en estos momentos no está del todo cubierta con el radar de Gran Canaria, debido a la orografía y las condiciones del Archipiélago. En concreto, la elección del monte de la Cruz de Gala para ubicar este sistema se basa en atender una serie de características necesarias, tales como altitud no excesiva, bajo nivel de ocultación orográfica y ampliación significativa de la cobertura hacia el oeste, entre otros requisitos. El documento recoge, también, que la Aemet hará frente al coste total de la inversión, mientras que el Gobierno de la Isla ha cedido el terreno para su emplazamiento. Asimismo, debido a que la actual torre de vigilancia contra los incendios ha sido demolida, existe la intención que se construya un nuevo espacio, que sirva tanto para hacer frente a las labores medioambientales, como para acoger al nuevo sistema meteorológico. Precisamente, esos trabajos serán asumidos, también, por el Gobierno estatal. En cuanto a su futuro mantenimiento, los gastos serán afrontados por ambas administraciones.

SUPERORDENADOR

El acuerdo refleja que, a los datos aportados por el propio radar, se sumarán los obtenidos a través de la red de estaciones insulares de Agrocabildo, al igual que se podrá utilizar con el fin meteorológico, el Superordenador Teide, ubicado en el Neutral Acces Point (NAP) de Granadilla. Además, el objetivo es la puesta en marcha en Canarias de un Centro de Investigación del Clima Subtropical, para lo que todos estos mecanismos serán fundamentales. En su momento, el consejero de Aguas del Cabildo tinerfeño, Manuel Martínez, explicó que desde hace unos años se aprecian borrascas más localizadas en determinados puntos, y no tan generalizadas, como ocurría anteriormente. Por ello, precisó que es probable que este tipo de episodios sean mejor pronosticados si Tenerife cuenta con el radar meteorológico, ya que, en ocasiones, el ubicado en Gran Canaria no puede prever fenómenos adversos en todo el Archipiélago, sobre todo en la zona noroeste.

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Re:Nuevas promesas de segundo radar de AEMET para CANARIAS
« Respuesta #1 en: Abril 14, 2017, 11:25:51 am »
Resalto esta frase:

Citar
El tristemente célebre Delta -una rara tormenta tropical en el Archipiélago que se produjo en 2005- no pudo ser detectada a tiempo por la Aemet, quizá por falta de este radar.

No creo que haya gustado a AEMET, además de ser falso. Aquella temporada fue muy rara, por ciclones tropicales formados a partir del BFAs, y que eran resistentes a las aguas frías y a la cizalladura del viento.

Lo que pasó cerca de Canarias fue un ciclón post-tropical que generó vientos muy intensos, pero ya no era ciclón tropical. Y creo recordar que AEMET emitió sus correspondientes avisos por vientos muy intensos y oleaje.

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Re:Nuevas promesas de segundo radar de AEMET para CANARIAS
« Respuesta #2 en: Abril 14, 2017, 11:33:32 am »
Resalto esta frase:

Citar
El tristemente célebre Delta -una rara tormenta tropical en el Archipiélago que se produjo en 2005- no pudo ser detectada a tiempo por la Aemet, quizá por falta de este radar.

No creo que haya gustado a AEMET, además de ser falso. Aquella temporada fue muy rara, por ciclones tropicales formados a partir del BFAs, y que eran resistentes a las aguas frías y a la cizalladura del viento.

Lo que pasó cerca de Canarias fue un ciclón post-tropical que generó vientos muy intensos, pero ya no era ciclón tropical. Y creo recordar que AEMET emitió sus correspondientes avisos por vientos muy intensos y oleaje.

Totalmente de acuerdo con eso que dices, a mí también me ha extrañado leerlo, les debe sentar como un tiro.

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Re:Nuevas promesas de segundo radar de AEMET para CANARIAS
« Respuesta #3 en: Enero 21, 2018, 07:31:40 am »
http://diariodeavisos.elespanol.com/2018/01/escudo-proteger-las-islas-del-mal-tiempo/




Un escudo para proteger a las Islas del mal tiempo

NORBERTO CHIJEB 21/01/2018 · 01:30



La torre forestal que Medio Ambiente del Cabildo tiene en la montaña de Cruz de Gala (1.347 metros), en el parque natural de Teno, en Buenavista del Norte, albergará dentro de un año el radar meteorológico que necesita Canarias para predecir con mayor exactitud el camino de las borrascas, tormentas o huracanes que llegan del oeste, al quedar ocultas hasta ahora del único radar de este tipo en las Islas, situado por la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) en Gran Canaria. Este nuevo radar será uno de los más modernos del mundo y permitirá anticipar, por ejemplo, tormentas tropicales como el Delta, de 2005. El Cabildo confía en cerrar un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente para que Tenerife se convierta en un centro pionero en el mundo sobre clima subtrópical.

A Cruz de Gala se llega desde Erjos, divisándose el macizo de Teno, el Teide, la Gomera y La Palma. Andrés Gutiérrez
A Cruz de Gala se llega desde Erjos, divisándose el macizo de Teno, el Teide, la Gomera y La Palma. Andrés Gutiérrez
Desde Cruz de Gala, donde también están situadas dos grandes torres de telecomunicación, se divisa Masca, Las Portelas y El Palmar (Buenavista), Santiago del Teide, El Tanque y la costa de Los Silos, el Chinyero, la cara este del Teide y las islas de La Gomera y La Palma. Hasta allí se puede llegar en coche por la carretera que bordea las charcas, hoy secas, de Erjos, aunque lo habitual es ver a senderistas realizando el llamado circular de Bolico, con salida y llegada desde Las Portelas, entre vinagreras, escobones y pinos canarios, más la laurisilva y fayal-brezal del cercano Monte del Agua.

El Boletín Oficial del Estado del 1 de diciembre publicó la licitación de las obras del nuevo radar, a cuya ejecución el Gobierno estatal destinará 1,3 millones de euros, mientras que durante este año se incrementará en 1,2 millones. Sin embargo, cuando estaba prevista la adjudicación de la obra antes de febrero, el BOE del pasado viernes pública un nuevo retraso: “Se comunica que se desconvoca el acto público de apertura de ofertas con criterios cuantificables automáticamente, programado para las diez horas del día 22 de enero de 2018, al objeto de calificar adecuadamente la documentación que integra el expediente. La nueva fecha del acto público se notificará a los licitadores y se publicará en la Plataforma de Contratación del Estado y en el BOE”.



Ayer, el vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu, durante más de 20 años alcalde de Buenavista del Norte, dijo desconocer el nuevo retraso y se mostró confiado en que pronto se inicien las obras en su municipio, porque “el proyecto ha pasado todos los parámetros de impacto medioambiental”, relató.
Hay que recordar que esta iniciativa forma parte de un convenio de colaboración firmado en junio de 2015 entre la Agencia Estatal de Meteorología y el Cabildo de Tenerife en materia de meteorología y clima, y servirá para mejorar la cobertura en la parte noroccidental de las Islas.

Este radar complementará al de Gran Canaria, y servirá como medida básica de anticipación y de preparación frente a riesgos asociados a fenómenos meteorológicos adversos. Cubrirá el norte de Tenerife, la zona noroeste de la La Palma y el oeste de El Hierro, que quedaban fuera de la cobertura del radar de Gran Canaria.

La orografía del Archipiélago con grandes altitudes, especialmente en las islas occidentales, produce importantes zonas de ocultación. Por ello, la instalación de este segundo radar en Buenavista, mejorará la visión de la entrada de frentes, de especial interés en situaciones similares al episodio de precipitaciones intensas sufrido en Tenerife en octubre de 2014 o para determinar el alcance de fenómenos poco habituales como las tormentas tropicales como el Delta.

“Han sido años de negociaciones que han dado su fruto como consecuencia del compromiso de ambas administraciones para hallar la mejor solución tecnológica que responda a las necesida

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Re:Nuevas promesas de segundo radar de AEMET para CANARIAS
« Respuesta #4 en: Marzo 11, 2018, 08:33:17 am »

http://eldia.es/norte/2018-03-04/5-radar-Teno-todavia-tardara-dos-anos-ponerse-uso.htm


4 marzo 2018

El radar de Teno todavía tardará dos años en ponerse en uso

El consejero insular Manuel Martínez (PSOE) asegura a EL DÍA que los responsables de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han trasladado al Cabildo de Tenerife la información de que el proceso de licitación de la obra civil y de la tecnología del radar meteorológico de Teno está en su fase final. Sin embargo, esta tecnología, que pretende acabar con la falta de información en una zona importante del Archipiélago, aún tardará unos dos años en ponerse en uso, según reconoce el consejero.

"En diciembre de 2017 nos informaron en la comisión de seguimiento del convenio entre la Aemet y el Cabildo de que la obra civil entraba en fase de licitación y que esperaban que, entre febrero y marzo, saliera a licitación la tecnología del radar, el aparato en sí. Y eso parece que va con cierto retraso", indica Martínez.


 
El Cabildo de Tenerife ha firmado un convenio con la Aemet para que toda la información de las estaciones meteorológicas de la Isla, las de la Aemet y las 56 de Agrocabildo, se comparta para poder mejorar la predicción. Para lograrlo, también se ha puesto en marcha una comisión técnica, a la que Martínez considera que debería sumarse también el Gobierno de Canarias.

El radar de Teno costará unos 2,5 millones de euros y se ubicará en Cruz de Gala, en Buenavista, una zona donde existe una torre de vigilancia forestal.

Este radar será el primero de Tenerife y el segundo de Canarias, tras el de Gran Canaria.
 
Con el radar de Teno se podrá cubrir una zona de sombra que en la actualidad afecta a parte de La Palma y El Hierro, al oeste del Archipiélago, según explica el consejero

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Re:Nuevas promesas de segundo radar de AEMET para CANARIAS
« Respuesta #5 en: Septiembre 14, 2018, 17:04:38 pm »
Seguimos avanzando o mareando ?


https://diariodeavisos.elespanol.com/2018/09/buenavista-del-norte-alertara-a-la-isla-de-fenomenos-adversos/

El nuevo radar de Buenavista alertará a la isla de fenómenos adversos

Este segundo radar completará al ya existente en Gran Canaria y dará mejor cobertura a las islas occidentales del archipiélago


EUROPA PRESS 14/09/2018 · ACTUALIZADO 13:44


Este segundo radar completará al ya existente en Gran Canaria y dará mejor cobertura a las islas occidentales del archipiélagot. | A. G.
El Cabildo de Tenerife ha mostrado este jueves su satisfacción por la adjudicación del radar meteorológico del oeste de la isla por parte del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), por un importe que supera el millón de euros.

La nueva infraestructura se instalará en Cruz de Gala, en el municipio de Buenavista del Norte (en la frontera con Santiago del Teide integrada con la parcela ya dedicada a la vigilancia forestal) y supondrá un avance a la hora de afrontar fenómenos adversos, ya que permitirá abordar estos procesos con más antelación y evitará, en la medida de lo posible, daños a las personas y al territorio, precisa la corporación en una nota.


Este segundo radar completará al ya existente en Gran Canaria y dará mejor cobertura a las islas occidentales del archipiélago.
 
 

El consejero de Aguas del Cabildo, Manuel Martínez, explica que “se trata de una instalación estratégica para la isla y su ciudadanía, porque va a proporcionar una mejor información para hacer frente a fenómenos adversos”.

De igual modo, se mostró exigente con la tramitación “que viene arrastrando unos meses de retraso, por lo que la administración insular estará vigilante para que se cumplan los nuevos plazos establecidos y espera que la instalación esté en marcha en el último trimestre del año próximo”.

Este nuevo radar es una pieza fundamental del sistema de alerta temprana que se ha puesto en marcha desde la institución insular y que va a redundar “no solo en esa mejora de la seguridad en el corto plazo sino también en el diseño de las actuaciones que venimos implementando para la protección de la población y de nuestro territorio”.

CENTRO DE CLIMA SUBTROPICAL

Manuel Martínez subraya también que se demanda ante el Ministerio que Tenerife sea un centro pionero de estudio de clima subtropical.



“Solo desde esta colaboración estrecha conseguiremos implantar una mejor eficiencia para que esa recopilación de datos y su tratamiento sea una herramienta de vanguardia que mejore la predicción meteorológica y el desarrollo de modelos climatológicos adecuados para las islas”, recalca.

En su opinión, “para la administración insular es irrenunciable este compromiso para superar los desafíos que presenta el cambio climático y sus consecuencias para el desarrollo de las islas”.

En paralelo a la ejecución de esta nueva instalación, desde el Cabildo se avanza en las actuaciones destinadas a profundizar en el desarrollo del Superordenador Teide, ubicado en el ITER, en materia relacionada con la climatología.
« Última modificación: Septiembre 14, 2018, 22:04:22 pm por fran40 »

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Re:Nuevas promesas de segundo radar de AEMET para CANARIAS
« Respuesta #6 en: Octubre 08, 2018, 17:12:18 pm »
Nuevas noticias.

Nuevo radar para Tenerife

http://www.aemet.es/es/noticias/2018/09/Radar_Tenerife

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Re:Nuevas promesas de segundo radar de AEMET para CANARIAS
« Respuesta #7 en: Septiembre 25, 2019, 21:33:55 pm »
Resulta curioso ver cómo pasa el tiempo, y siguen dando vueltas a la instalación del segundo radar


https://diariodeavisos.elespanol.com/2019/09/la-quiebra-de-la-constructora-retrasa-la-instalacion-del-radar-meteorologico/

La quiebra de la constructora retrasa la instalación del radar meteorológico
El moderno aparato, ya terminado, servirá para ‘cazar tormentas’ en la sombra entre La Palma, El Hierro y el suroeste de Tenerife, pero falta la obra civil en la Cruz de Gala (1.347 metros), en Buenavista

NORBERTO CHIJEB 25/09/2019 · ACTUALIZADO 00:30
Menéame

El radar estará instalado sobre una torre de vigilancia forestal / DA
En enero de 2018 se informó, una vez que se publicó en el BOE la licitación de la obra, que en el último trimestre de 2019 comenzaría a funcionar el radar meteorológico de Tenerife, situado sobre la torre forestal que Medio Ambiente del Cabildo tiene en la montaña de Cruz de Gala (1.347 metros), en el parque rural de Teno, en Buenavista del Norte. Sin embargo, el delegado de la Aemet en Canarias, Jesús Agüera, adelantó a DIARIO DE AVISOS que no será hasta el próximo año, quizás en el primer trimestre -sin atreverse a dar fechas- cuando ese radar comience a funcionar, dado que “la empresa constructora quebró y ha dejado sin hacer la obra civil necesaria para colocar el radar”, indicó Agüera.

“Este ha sido un proceso de quince años, con el estudio de la ubicación. Luego -explicó Agüera- tuvimos el periodo de crisis que impedía adquirir estos aparatos tan caros, y después de varios años, una vez licitado, con todos los impactos ambientales superados, surgió la quiebra de la empresa constructora. Y ahora tendremos que esperar, aunque en el lugar contamos ya con una pista forestal, y con otras instalaciones de telecomunicaciones y cableados que no complican colocar el radomo, minimizando el impacto ambiental”. Este ha sido el proceso de la construcción de un radar que “resulta fundamental para grandes tormentas, aunque tenemos herramientas suficientes para captar estos fenómenos con el radar de Gran Canaria, que tendremos que calibrar cuando se coloque el de Tenerife. Por nuestra parte poco más podemos hacer, solo esperar”.

Este radar podrá predecir con mayor exactitud el camino de las borrascas, tormentas o huracanes que llegan del oeste, al quedar ocultas hasta ahora del único radar de este tipo en las Islas, situado por la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) en Gran Canaria. Además, el Cabildo confía en cerrar un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente para que Tenerife se convierta en un centro pionero en el mundo sobre clima subtropical.
 
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El Boletín Oficial del Estado del 1 de diciembre de 2017 publicó la licitación de las obras del nuevo radar, a cuya ejecución el Gobierno estatal destinó 1,3 millones de euros, mientras que durante 2018 se incrementará en 1,2 millones. Sin embargo, cuando estaba prevista la adjudicación de la obra antes de febrero, la licitación se retrasó y, una vez adjudicada la obra civil, la empresa quebró.

Hay que recordar que esta iniciativa forma parte de un convenio de colaboración firmado en junio de 2015 entre la Agencia Estatal de Meteorología y el Cabildo de Tenerife en materia de meteorología y clima, y servirá para mejorar la cobertura en la parte noroccidental de las Islas. La orografía del Archipiélago con grandes altitudes, especialmente en las islas occidentales, produce importantes zonas de ocultación. Por ello, la instalación de este segundo radar en Buenavista mejorará la visión de la entrada de frentes, de especial interés en situaciones similares al episodio de precipitaciones intensas sufrido en Tenerife en octubre de 2014 o para determinar el alcance de fenómenos poco habituales como las tormentas tropicales como el Delta.


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Re:Nuevas promesas de segundo radar de AEMET para CANARIAS
« Respuesta #8 en: Noviembre 10, 2019, 20:28:28 pm »
Suma y sigue ....


https://www.eldia.es/sociedad/2019/11/10/eterna-espera-radar-meteorologico/1023680.html

La eterna espera por el radar meteorológico
El último escollo se ha encontrado en la construcción de la torre a la que se adherirá después de que la empresa adjudicataria se haya declarado insolvente.


10.11.2019 Verónica Pavés

El segundo radar de Tenerife ha vuelto a toparse con una gran piedra en el camino. Los obstáculos para la construcción de este aparato indispensable para mejorar la observación y la vigilancia de las borrascas que llegan a Canarias no paran de sucederse. El último escollo se ha encontrado en la construcción de la torre a la que se adherirá el radar después de que la empresa adjudicataria se haya declarado insolvente.


En el peor de los casos, el radar no podrá estar operativo hasta 2021. Y eso significa que habrán pasado ya al menos 20 años desde que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) -entonces Instituto Nacional de Meterología (INM)- puso sobre la mesa la importancia que tenía su instalación en la isla. En los últimos dos años la Aemet se ha apresurado para concluir los trámites burocráticos para la construcción del aparato (estudios de viabilidad del emplazamiento, estudios de impacto medioambiental, firma de diversos acuerdos de cesión de los terrenos y la redacción del proyecto) y así poder sacar adelante definitivamente la licitación del radar.


El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, consta de dos expedientes. El primero, el que se estaba ejecutando hasta ahora, contemplaba el derribo de la torreta de vigilancia de incendios ubicada en Cruz de Gala, en Buenavista del Norte, para construir posteriormente una más grande que pudiera albergar tanto la torreta de vigilancia como el radar. Esta fase debería haberse culminado en estos días, si no hubiera sido por las continuas dilaciones a las que el estado financiero de la empresa adjudicataria ha abocado a la obra.

La segunda fase se centra en la adquisición e instalación del aparato. La intención de la Aemet ha sido siempre coordinar ambos expedientes "con el propósito de que, una vez se ejecute el primero, el segundo tenga una solución de forma más o menos continua", como explica Víctor Quintero, director del Centro Meteorológico de Santa Cruz de Tenerife (Aemet). Ejecutado en estas condiciones, el procedimiento evitaría que el radar estuviera en un almacén cogiendo polvo y quedándose obsoleto por no poderse instalar.


La licitación del proyecto se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en enero de 2018. El contrato se formalizó el 20 de septiembre de ese mismo año y las obras tenían visos de comenzar el 26 de noviembre, tras sucederse el acto de replanteo. Pero, a partir de ese momento, "la empresa empieza a dilatar la ejecución", recuerda Quintero. De hecho, hasta marzo, lo único que había ejecutado la empresa fue el derribo de la que hasta entonces era la torreta contraincendios. Atendiendo a la situación y los pocos meses para culminar el plazo de ejecución, la Aemet decide solicitar información a la Administración del Estado sobre la situación de la empresa.

¿Los motivos del retraso? Nadie los supo hasta mayo, cuando los medios de comunicación se hicieron eco de la insolvencia económica de la empresa. En ese momento, la Aemet, sin más miramiento, decide solicitar la rescisión del contrato con la empresa. Pero los trámites administrativos llevan su tiempo y a día de hoy, la Agencia continúa esperando un informe preceptivo del Consejo del Estado que le indique si es procedente o no romper el contrato con la empresa.

"No tardará mucho más", asegura Quintero, que recuerda que, tras la llegada del informe -y en caso de que sea favorable-, "la Aemet buscará diferentes líneas para retomar los trámites, siempre dentro de la legalidad". En este sentido, y "en el peor de los casos" (es decir, que tenga que resolverse una nueva licitación), la primera fase de la instalación del radar tardará entre 8 meses y un año más en culminar.

El otro expediente se ha retrasado también a la espera de poder retomar la construcción de la torre. "La siguiente fase es más técnica y específica", incide el director territorial de la Aemet, que recuerda que "no hay tantas empresas que se dediquen al mundo de los radares", por lo que "no debería haber ningún problema".

El segundo radar meteorológico es una reivindicación histórica de la provincia y de Canarias desde que en el año 2000 se asumiera que la visión del radar ubicado en Gran Canaria, en el monte de Los Moriscos, era limitada. Y lo es por culpa, ni más ni menos, que del Teide. Su larga sombra deja zonas "oscuras" en la vigilancia meteorológica. Aunque este aparato es capaz de vigilar eficazmente la zona este, la elevada orografía de las islas occidentales hace que los haces electromagnéticos "tropiecen" y no sean capaces de captar las gotas de lluvia que se acercan a Canarias desde el noroeste. Un verdadero problema teniendo en cuenta que "la inmensa mayoría de borrascas aparecen por el noroeste de La Palma", como resalta Quintero. Por esta razón, es indispensable "que exista un radar que no esté oculto por el Teide".

Hallar el lugar adecuado para el radar fue el primero -y uno de los más complicados- trámites a los que se enfrentó la Aemet. En principio, tenían en mente tres ubicaciones: en Cruz de Gala (Buenavista del Norte), en Taborno (Anaga) y en Malpaso (El Hierro). "Teníamos que encontrar un sitio que no fuera excesivamente alto, que fuera capaz de superar los obstáculos sin grandes ocultaciones y que además fuera accesible y contara con unas infraestructuras mínimas, como tendido eléctrico", explica Quintero. Taborno se descartó tanto porque su acción se solaparía con la que ya está cubriendo el radar de Gran Canaria como porque se generaría una "servidumbre" entre este y el radar aeronáutico que funciona desde hace años en el emplazamiento. La opción herreña era la mejor a efectos de vigilancia y observación, "pero carecía de infraestructuras suficientes y era de difícil acceso". Los terrenos de Cruz de Gala, que pertenecen al Cabildo de Tenerife, finalmente demostraron ser los más aptos para la tarea, a pesar de que contaran con otra torreta previamente construida.

El radar meteorológico tendrá la capacidad de evaluar tanto la intensidad de la lluvia que se aproxime al Archipiélago, como su velocidad. Parte de su funcionamiento se basa en el efecto doppler, es decir, el cambio de longitud de una onda electromagnética producida por su movimiento respecto al observador. En otras palabras, el radar es capaz de saber a qué velocidad se acerca a las Islas y cuánto tardará en llegar la borrasca, calculando la diferencia en la longitud de onda de las gotas captadas.

Saber cuánto va a llover, no obstante, es una tarea más complicada. El radar es capaz de determinarlo, pero no a través de una fórmula matemática porque "no existe una ley universal que mida la intensidad", como señala Quintero. Por tanto, la medición de la intensidad de la lluvia se ha de realizar teniendo en cuenta leyes empíricas que la sola puesta en marcha del radar no contempla. El radar es capaz de ver lo que va a suceder en un radio de 240 kilómetros, es decir, desde su posición en Cruz de Gala sería capaz de vigilar toda la provincia occidental. El rango del efecto doppler, por su parte, tendrá 120 kilómetros de radio de acción.

A falta de conocer la resolución estatal, la tecnología de vigilancia del clima parece por fin estar más cerca de convertirse en una realidad. Al menos más que hace 20 años, aunque aún deban pasar años para que lo sea de verdad.

Cronología
2000 El Instituto Nacional de Meteorología (INM) pone de relieve la necesidad de que Canarias cuente con un nuevo radar que complemente al instalado en Gran Canaria.

2002 El INM busca alternativas a El Hierro para instalar el radar de vigilancia meteorológica. Entre las opciones están La Gomera y Tenerife. Un episodio de lluvias torrenciales y aparato eléctrico afecta a Tenerife el 31 de marzo, provocando grandes daños en el área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife, entre ellos el fallecimiento de ocho personas.

2003 Los estudios para la futura ubicación del radar están en fase avanzada. Se analizan diversos emplazamientos en las islas occidentales pero que la mejor está en la costa de Teno.

2005 El Centro Meteorológico de Canarias vuelve a remarcar la importancia de llevar a cabo este proyecto. Se retoman las negociaciones con el Cabildo de Tenerife.

2006 Comienzan las visitas a distintas localizaciones para buscar aquella más viable para la instalación del radar meteorológico. El Ministerio de Medioambiente muestra su compromiso con el proyecto.

2007 La ministra de Medioambiente, Cristina Narbona, anuncia que se están llevando a cabo distintos "estudios de viabilidad" sobre el emplazamiento del radar.

2008 El proyecto se estanca como consecuencia de la crisis económica.

2009 El segundo radar meteorológico ya cuenta con ficha presupuestaria (2,5 millones). Los partidos políticos mayoritarios en Canarias (PP, PSOE y CC) exigen el radar para "evitar catástrofes".

2010 La Aemet realiza un informe de las posibles ubicaciones que posteriormente se incorpora al proyecto. El Senado aprueba una moción para reclamar la instalación del radar. El 1 de febrero una potente borrasca atlántica afecta a todas las Islas.

2012 Culmina la redacción del primer proyecto, que contará de dos expedientes.

2015 Se publica un proyecto técnico que se remite al Cabildo de Tenerife. La corporación insular suscribe con la Aemet un convenio de colaboración con el fin de ubicar en la isla el radar meteorológico. Se prevé que esté instalado a lo largo de 2017.

2016 Se publica la declaración de impacto ambiental para las tres ubicaciones contempladas en el BOE.

2017 El presidente de la Aemet, Miguel Ángel López, afirma que el segundo radar se retrasa debido a las trabas burocráticas. La Aemet confía en contar con el segundo radar a finales de 2018. El Estado anuncia la licitación de la primera fase del proyecto.

2018 El 20 de septiembre se formaliza el contrato para ejecutar la primera fase del proyecto con Oproler Obras y Proyectos SLU. El 26 de noviembre debían comenzar las obras.

2019 La empresa dilata la obra y solo acomete una parte. En mayo, la Aemet comienza a tramitar la rescisión del contrato. Actualmente se encuentra a la espera del informe del Consejo de Estado.

Las claves
¿Dónde se instalará? En Cruz de Gala, del municipio tinerfeño de Buenavista del Norte, que pertenece al Parque Rural de Teno.

¿Cuánto cuesta? La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) financia esta instalación con 2,5 millones de euros.

¿Cuándo debía comenzar la obra? El acto de replanteo, trámite necesario para comenzar la construcción, con la empresa se firma el 26 de noviembre de 2018.

¿Qué se ha hecho hasta ahora? La empresa tan solo ha derribado la torre contraincendios instalada anteriormente. La Aemet solicitó en mayo de 2019 la rescisión del contrato con la empresa adjudicataria, lo que requiere de un informe del Consejo de Estado.

¿Cuándo podrá estar operativo? En el peor de los casos, la Aemet estima que pueda empezar a funcionar a principios de 2021.

¿Cómo funciona? El radar doppler es capaz de observar la velocidad e intensidad de las gotas de lluvia. En ningún caso es capaz de hacer predicciones.

¿Por qué es necesario? La sombra del Teide impide que el haz electromagnético del radar meteorológico ubicado en Gran Canaria (Pico de Los Moriscos) pueda captar las partículas que llegan por el oeste del Archipiélago.


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