Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Previsiones meteorológicas Canarias Otoño - Invierno 25/26  (Leído 1668 veces)

Conectado fran40

• Moderador del foro.
  • Tornado F4
Previsiones meteorológicas Canarias Otoño - Invierno 25/26
« en: Agosto 31, 2025, 14:26:04 pm »
Buenas tardes a tod@s,

con el comienzo mañana del otoño meteorológico, abrimos hilo para previsiones, y modelos a medio/largo plazo
Las últmas temporadas poca actividad tenían los hilos mensuales, pero la esperanza no debe perderse y confiar en una temporada entrentenida

A por ello, y gracias por anticipado a tod@s

Estas serán los nombres para las posibles borrascas de gran impacto

Desconectado mdomi

• LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
Re:Previsiones meteorológicas Canarias Otoño - Invierno 25/26
« Respuesta #1 en: Agosto 31, 2025, 15:40:58 pm »
 :) gracias por la apertura de hilo... .
Tenemos algunas opciones a medio plazo que he comentado en el hilo diario de seguimiento... la mas marciana si se me permite la expresion la ha publicado hoy por primera vez el modelo GFS, apunta a una señora Tormenta Tropical que ni siquiera ha visto la luz en un plazo medio de 12-15 dias irrumpiendo desde el Atlantico Central... .
Entre medias a mas corto plazo, un potente centro de bajas presiones al norte del continente practicado por ex Erin-vaguada polar muy activa que no sabemos en que punto concreto se va a descolgar/puede derivar en una DANA si entra el hoy un tanto aturdido Azoriano/- si no existe estrangulamiento existe una tercera via, un Sistema Tropical simultaneo con dos opciones sobre la mesa, una de ellas circulando dentro del continente sin apenas trascendencia,, la otra opcion, que la vaguada polar interactue y a su vez abrimos dos opciones, una de ellas configurado como onda del este, mientras otra opcion la que hoy ha publicado por primera vez el modelo europeo trayendo al Sistema de manera mas directa, sin el rocambolesco safari africano... al menos va a tener que sudar y emplearse a fondo el Azoriano, creo que no va a tener un Septiembre muy placido que digamos.

Conectado fran40

• Moderador del foro.
  • Tornado F4
« Respuesta #2 en: Agosto 31, 2025, 15:42:34 pm »
Muchísimas gracias mdomi
Te leemos con mucho interés !!!!

Conectado fran40

• Moderador del foro.
  • Tornado F4
« Respuesta #3 en: Septiembre 01, 2025, 12:27:46 pm »
Previsiones trimestrales que publica AEMET (Insistiendo la reducida validez de este tipo de previsiones tan largas) las dejamos para que nos sirva de referencia

El 1 de septiembre comienza el otoño meteorológico, que se prolongará hasta el 30 de noviembre.

Hay un 60 a 70 % de probabilidad (50 % en Canarias) de que sea, en conjunto, más cálido de lo normal, frente a un 10 % de que sea más frío (20 % en Canarias)

Hay un 45 % de probabilidad de que el trimestre sea más seco de lo normal en buena parte del oeste y centro peninsular, al igual que en Canarias. La probabilidad de que sea más lluvioso de lo habitual en esas zonas es del 20 %. No hay tendencia clara en el resto.

Fuente: https://x.com/aemet_esp/status/1962415270573621541?s=46

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

• Tornado F2
  • **
« Respuesta #4 en: Septiembre 01, 2025, 23:51:04 pm »
Esperemos que no acierten como con la previsión estacional veraniega, al menos en cuanto a precipitaciones, y que al final del periodo ese porcentaje sea mayor.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

Conectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
  • Las Galletas/Arona/Tenerife. Algún día lloverá.
« Respuesta #5 en: Septiembre 02, 2025, 11:57:40 am »
A ver que opina mdomi de la salida del europeo de esta mañana. ::) ::)

Queda una semana aún y septiembre es un mes impredecible. Yo espero al último día a ver que sucede.

El verano fue duro sobre todo agosto pero al igual que esta temporada pasada la diferencia entre norte y sur es abismal y no se puede generalizar. En nortes fue lluvioso y fresco y en sures si se cumplió la previsión de verano caluroso y seco.

Yo creo que esta temporada lloverá mucho en nortes y habrá muchos tiempos del N/NW. El sur creo que nada pues veo muy difícil un SW. Algunas convergencias en octubre y noviembre quizás. Ojalá lleguemos a la mitad de la media de Vilaflor (225 mm) esta temporada. Desde Hermine no llegamos. Con poco me conformo.

Septiembre, mes de calmas, veranillos y mareas
« Última modificación: Septiembre 02, 2025, 12:09:25 pm por saritaa_meteo »

Desconectado mdomi

• Tornado F2
« Respuesta #6 en: Septiembre 02, 2025, 22:31:02 pm »
A ver que opina mdomi de la salida del europeo de esta mañana. ::) ::)

Queda una semana aún y septiembre es un mes impredecible. Yo espero al último día a ver que sucede.

El verano fue duro sobre todo agosto pero al igual que esta temporada pasada la diferencia entre norte y sur es abismal y no se puede generalizar. En nortes fue lluvioso y fresco y en sures si se cumplió la previsión de verano caluroso y seco.

Yo creo que esta temporada lloverá mucho en nortes y habrá muchos tiempos del N/NW. El sur creo que nada pues veo muy difícil un SW. Algunas convergencias en octubre y noviembre quizás. Ojalá lleguemos a la mitad de la media de Vilaflor (225 mm) esta temporada. Desde Hermine no llegamos. Con poco me conformo.

Septiembre, mes de calmas, veranillos y mareas
... a ver si perfilan bastante mas....me da la impresion, solo impresion de que se trata del mismo Sistema Tropical/amplio Sistema Tropical que presumiblemente se activara el fin de semana... no saben que hacer con el... GFS lo lanza hacia el Archipielago Balear-tras una remontada espectacular africana de punta a punta-safari que he comentado dias atras-sin salir casi del continente hasta el desembarco mediterraneo-nos dariamos un buen festin tropicaloide si en una de estas....sin embargo, el Europeo si cree que nos puede afectar en estos preliminares....la clave y la llave la va a tener la vaguada polar que rompe al norte por muy poco, al menos en estas salidas, y que se da casi por segura... .

Conectado fran40

• Moderador del foro.
  • Tornado F4
« Respuesta #7 en: Ayer a las 10:42:12 »

... a ver si perfilan bastante mas....me da la impresion, solo impresion de que se trata del mismo Sistema Tropical/amplio Sistema Tropical que presumiblemente se activara el fin de semana... no saben que hacer con el... GFS lo lanza hacia el Archipielago Balear-tras una remontada espectacular africana de punta a punta-safari que he comentado dias atras-sin salir casi del continente hasta el desembarco mediterraneo-nos dariamos un buen festin tropicaloide si en una de estas....sin embargo, el Europeo si cree que nos puede afectar en estos preliminares....la clave y la llave la va a tener la vaguada polar que rompe al norte por muy poco, al menos en estas salidas, y que se da casi por segura... .

Buenos días

insiste el Europeo este miércoles, mdomi

Situación muy corta

Conectado fran40

• Moderador del foro.
  • Tornado F4
« Respuesta #9 en: Ayer a las 10:56:17 »
Modelo americano, mantiene la previsión que indicaba mdomi

Conectado fran40

• Moderador del foro.
  • Tornado F4
« Respuesta #10 en: Ayer a las 11:12:57 »
Como curiosidad, hasta que todo esto se borre de un plumazo (estamos a 5-6 días vista… y todavía en septiembre) un poco de entretenimiento viendo la actividad tormentosa que prevé el europeo

Fuente: Windy

« Última modificación: Ayer a las 11:17:21 por fran40 »

Desconectado mdomi

• Tornado F2
« Respuesta #11 en: Ayer a las 11:36:53 »
Como curiosidad, hasta que todo esto se borre de un plumazo (estamos a 5-6 días vista… y todavía en septiembre) un poco de entretenimiento viendo la actividad tormentosa que prevé el europeo

Fuente: Windy

Si, fran40 incluso la potencia por momentos... los del Centro de Huracanes estan a punto de bautizar una nueva Tormenta Tropical, pudiera parecer un disparate pero lo del modelo europeo a ojos de aficionado me parece-es posible de que se trate de un PRE asociado a ese ciclon-Tornenta en investigacion con movimiento lineal de oeste a este... nos trae recuerdos de la suntuosa Herminie y su aquel mas que generoso PRE plusmarquista-batiendo casi todos los records de precipitacion habidos y por haber, y tambien de desperfectos en mi propiedad, lo cito por trazar un paralelismo solo por ponerlo sobre la mesa por si estamos ante un fenomeno similar... .

Desconectado mdomi

• Tornado F2
« Respuesta #12 en: Ayer a las 11:41:38 »
... creo que la proxima de la lista es Gabrielle, no estoy muy seguro.

Conectado fran40

• Moderador del foro.
  • Tornado F4
« Respuesta #13 en: Ayer a las 12:00:18 »

Y podríamos llevar un contador Europeo- Americano con aciertos en sus predicciones para este otoño - invierno  ;)

Conectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
  • Las Galletas/Arona/Tenerife. Algún día lloverá.
« Respuesta #14 en: Ayer a las 12:43:24 »
Lo del europeo es un burradón. Septiembre es el mes más difícil de predecir del año junto con octubre y mayo en Canarias. Las transiciones de estación se les atragantan mucho a los modelos, sobre todo la transición verano --> otoño ya que están tres zonas que influyen entre sí sobre las islas. La ZCIT, las advecciones saharianas y el Frente Polar. De hecho estas tres tendrán que estar adecuadamente posicionadas para que esto ocurra.

De momento creo que solo la Vaguada está más o menos definida, quedaría la posición de la onda tropical y su chorro tropical hacia las islas y que además la entrada de la masa sahariana este fin de semana no sea muy intensa ya que es muy difícil que llueva y haya tormentas con calima y aire seco/cálido.

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador