Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos meteorológicos Canarias Febrero 2019  (Leído 4313 veces)

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.581
Pronósticos y modelos meteorológicos Canarias Febrero 2019
« en: Febrero 02, 2019, 10:05:41 am »
2019 está siendo una continuidad de años anteriores. Sirva de ejemplo, que después de mucho tiempo no hemos abierto el hilo de modelos para el mes de enero  :'( :'( :'(

Lo más destacable para estos primeros días de mes, a partir del lunes, nueva entrada de calima



Poco más, interesante para los primeros días de este  nuevo mes


Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.581
Re:Pronósticos y modelos meteorológicos Canarias Febrero 2019
« Respuesta #1 en: Febrero 04, 2019, 21:57:45 pm »
Lo dicho, nada de nada a la vista

Twitter de AEMET Canarias

2/2 Mañana por la tarde volverá el aire marítimo, por lo que momentaneamente puede cesar la entrada de calima, aunque en los próximos días no descartamos otras entradas. Lo que si parece descartado es la llegada de perturbaciones desde el Atlántico.




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.581
Re:Pronósticos y modelos meteorológicos Canarias Febrero 2019
« Respuesta #2 en: Febrero 11, 2019, 21:45:30 pm »
Con algunas esperanzas para el próximo fin de semana
En los últimos años, los meses de febrero nos han deparado algunas situaciones

Modelo Europeo



Modelo americano




AEMET
Validez: viernes, 15 febrero 2019 de 0 a 24 horas (oficial)

Intervalos nubosos tendiendo a nuboso en general.
Baja probabilidad de calima en las islas orientales al principio.
Precipitaciones que se extenderán de oeste a este del archipiélago, con lluvias débiles a moderadas en norte y oeste de las islas de mayor relieve y en Fuerteventura y Lanzarote y sin descartar alguna lluvia débil y dispersa en el resto de zonas.
Temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso y máximas en moderado a notable descenso.
Viento del noroeste con intervalos de fuerte en las islas occidentales y de componente sur girando a noroeste moderado en las orientales.
En medianías y zonas altas, componente sur fuerte, que girará a lo largo de la primera mitad del día a noroeste fuerte, con probables rachas de muy fuerte.


Válida para los días 16 al 20 de febrero de 2019

Día 16 (sábado)

Probabilidad de precipitaciones en el área del Estrecho, sin descartar igualmente alguna lluvia o llovizna ocasional en la Comunidad Valenciana, Melilla y extremo oeste de Galicia. En Canarias también son probables algunas precipitaciones en las islas montañosas. En el resto del país tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados. Las temperaturas pueden subir ligeramente. Vientos de sur o sureste, con probabilidad de levante fuerte en el Estrecho y litorales de Alborán.

Días 17 y 18 (domingo y lunes)

El escenario más probable es el de precipitaciones en la mitad oeste de Galicia que posiblemente se extiendan al día siguiente al resto de la mitad occidental peninsular. No se descarta que, con baja probabilidad, puedan también a afectar a Baleares y a puntos dispersos de la mitad oriental. En Canarias nuevamente pueden producirse algunas precipitaciones al norte de las islas de mayor relieve. Las temperaturas pueden bajar en la mitad oeste peninsular, generalizándose el descenso en días sucesivos. Vientos flojos en general.

Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.833
Re:Pronósticos y modelos meteorológicos Canarias Febrero 2019
« Respuesta #3 en: Febrero 12, 2019, 13:36:53 pm »
Buenos dias  :)
Efectivamente, como venimos citando ultimamente, los modelos practicamente dan por hecho el sorpasso de la DANA, mas lejos-mas cerca, siempre a nuestro norte - GFS y el modelo del Centro Europeo ECMWF practicamente calcan sus deterministas.-

Perfecta captura a 500 Hectopascales, recordandonos a su antigua denominacion de origen - gota fria.-.

Novedades con respecto a salidas anteriores de este modelo - GFS.- llevando en bloque a la perturbacion hacia las costas portuguesas... . Progresiva y actualmente ha ido descartando este lance, con las altas presiones centroeuropeas que no terminan de retirarse, y por lo tanto, el escenario mas consensuado es que se desenganche bastante antes... . El Azoriano, por detras, impide que escape hacia el oeste, y solo le queda la opcion a moverse de norte a sur, tendiendo a viajar hacia la provincia oriental -Africa.

El Nucleo Frio  -besa el Archipielago, y no descartaria que algunas de esas precipitaciones pueden ser localmente fuertes y acompañadas de algun que otro fenomeno tormentoso, si finalmente se impone esta modelizacion.

En el hilo de seguimiento, ofreciamos una segunda lectura a posteriori, con la rotura parcial o definitiva de la Dorsal con diversos escenarios sobre la mesa//parece factible la formacion de una Baja ahi arriba en el entorno del Golfo de Cadiz, que puede y debe imposibilitar la reestructuracion de las Altas tal y como la concebimos hasta hoy  y mañana incluidos, quedando el Azoriano demasiado desasistido como para ser eficaz ciento por ciento, en varios frentes a la vez, creyendose, en la formacion de una amplia zona de Bajas Presiones en gran parte del oceano Atlantico.
Hay opciones de que pueda llegar la primera borrasca del año, y no estaria de mas vigilar los azares de esa insignificancia que vemos en el chapucero circulito, que va a dar bastante que hablar a partir de la semana que viene.

Dorsal partida por el eje/Azoriano recluido en el entorno de las Britanicas.
Bajas Presiones dueñas y señoras de casi todo el Atlantico  -y la borrasquilla en su fase germinal, rodeada con el pequeño circulo-citada sobre estas lineas, se transforma en una espectacular -... y peligrosa.- borrasca Atlantica, con alguna opcion/posible ciclogeneis explosiva/bautizo por el consorcio europeo.

 - Todo comienza por el principio, a partir del proximo Jueves-Viernes.
A ver, a partir de aqui... .

Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.833
Re:Pronósticos y modelos meteorológicos Canarias Febrero 2019
« Respuesta #4 en: Febrero 12, 2019, 16:12:56 pm »
Antes lo decimos antes se publica.
AEMET en su actualización a nivel estatal admite que las precipitaciones pueden ser localmente fuertes en el norte, y si que no me esperaba la Nieve, mas bien la cota relativamente baja, que la sitúa a 1.600 metros, e ir progresivamente hacia arriba-hacia los 2.000 Metros, durante la jornada siguiente, la del Sábado... . El núcleo frío parece encimar mas de lo previsto. Interesante incógnita.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador