Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Pronósticos y modelos meteorológicos Canarias Diciembre 2024  (Leído 38904 veces)

Desconectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
  • Las Galletas/Arona/Tenerife. Algún día lloverá.
Pronósticos y modelos meteorológicos Canarias Diciembre 2024
« en: Diciembre 01, 2024, 12:27:43 pm »
Abrimos nuevo hilo de pronósticos y modelos :) :)

Para esta primera quincena de diciembre, se espera un fuerte anticiclón invernal que tiene pinta de quedarse bastante, no recuerdo anticiclones tan fuertes por estas fechas, hasta ha destruido el Jet Stream. Panorama desolador, de momento estaremos variando entre alisios tumbados y tiempos saharianos bastantes días este diciembre

« Última modificación: Diciembre 01, 2024, 12:37:44 pm por saritaa_meteo »

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

• Tornado F1
  • *
Re:Pronósticos y modelos meteorológicos Canarias Diciembre 2024
« Respuesta #1 en: Diciembre 02, 2024, 15:54:57 pm »

En principio el anticiclón está previsto suba un poco más quedándose el archipiélago en su borde Sur. Es por esa zona por donde quizá se pueda escurrir alguna cosilla. La próxima semana puede que nos llegue por ahí algo de inestabilidad retrógrada procedente del Mediterráneo. Todo, como siempre, con la fiabilidad correspondiente. 

El mes es largo y la meteorología muy variable pongámonos en modo positivo.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

Desconectado Eduardo Var

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #2 en: Diciembre 02, 2024, 16:25:40 pm »
Buenas tardes.

A nuestro oeste un par de sistemas convectivos paseándose como siempre.

Se puede observar en la imagen de satélite como si nuestras islas fueran la división entre tiempo inestable y despejado.

Enviado desde mi SM-S906B mediante Tapatalk

''Después de la tempestad viene la calma''

Instagram

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #3 en: Diciembre 03, 2024, 17:42:30 pm »
De momento no hay nada interesante a ningún plazo, tenemos un fuerte anticiclón que estará "bailando" por el Atlántico bloqueando todo lo que haya. Además de que nos seguirá inyectando calima y vientos secos mezclados con medio alisios.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #4 en: Diciembre 03, 2024, 17:58:56 pm »
Pronóstico AEMET para los días 08, 09, 10 y 11 (domingo, lunes, martes y miércoles)

En Canarias soplará un alisio moderado con posibles intervalos de fuerte en los canales. Se esperan descensos ligeros de las temperaturas. Son probables intervalos de nubes bajas en los nortes, y altas en general, con mayor probabilidad de precipitaciones según pasen los días.
.

Aún hay esperanzas. Que no decaiga el ánimo.

A falta de borrascas que dejen lluvias generosas y generalizadas personalmente preferiría un buen alisio inestable que esta situación actual pero es lo que hay.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #5 en: Diciembre 03, 2024, 22:31:02 pm »
Los alisios inestables son muy crueles para los aficionados del sur, mientras caen decenas de litros en el norte, aquí el sol partiendo tablones, pero bueno menos da la dorsal. Parece que una borrasca en un año es mucho pedir.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #6 en: Diciembre 03, 2024, 23:29:19 pm »

Los alisios inestables son muy crueles para los aficionados del sur, mientras caen decenas de litros en el norte, aquí el sol partiendo tablones, pero bueno menos da la dorsal. Parece que una borrasca en un año es mucho pedir.

Los alisios puede que sean crueles para un puñado de personas pero son esenciales para mantener los ecosistemas del archipiélago que existen gracias a ellos Saritaa_meteo. Esa lluvia y humedad incesante revierte finalmente en los acuíferos que abastecen a toda la isla y que nos benefician a todos, en el Norte y en el Sur.

Si las islas dependieran de las pocas borrascas que nos visitan al año ( y ya cada vez menos ) esto sería un completo desierto.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #7 en: Diciembre 04, 2024, 09:26:18 am »
No creo que el alisio aporte en los acuíferos, no llegan a la cumbre ni cotas altas, en todo lo de más es cierto, el sur ya es un completo desierto porque dependemos de lo que llega del suroeste, también necesitamos agua para mantener el pinar, llenar charcas, para la agricultura. A ver si se larga el anticiclón de una vez.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #8 en: Diciembre 04, 2024, 17:19:32 pm »
No creo que el alisio aporte en los acuíferos, no llegan a la cumbre ni cotas altas, en todo lo de más es cierto, el sur ya es un completo desierto porque dependemos de lo que llega del suroeste, también necesitamos agua para mantener el pinar, llenar charcas, para la agricultura. A ver si se larga el anticiclón de una vez.
Pensé que esta información ya la conocías compañera. Por supuesto que todas las áreas de bosques y corona forestal de zonas altas y medianías, aportan mediante la captación de niebla y lluvia horizontal, agua a los acuíferos. El 90% de la pluviometría que se recoge en Tenerife se debe a la aportación del alisio mediante la captación directa de la propias masas vegetales. El sobre stock de agua que se filtra al subsuelo en estas zonas y que no es utilizada por las raíces de plantas o árboles pasa a formar parte de las bolsas de agua subterránea que luego se extrae mediante pozos y galerías y que a su vez se inyecta en las redes de distribución de agua de toda la isla. El nivel de los acuíferos cada vez es menor y por eso ahora las desalinizadoras son cada vez más comunes y necesarias. 

Desconectado mdomi

• LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
« Respuesta #9 en: Diciembre 04, 2024, 19:13:35 pm »
... camina una inminente vaguada polar.
GFS raja en la salida de tarde montando una borrasca fria en superficie  :o
Todo aun en pañales.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #10 en: Diciembre 04, 2024, 21:33:15 pm »
Yo pensaba que los acuíferos se llenaban con las lluvias y nevadas que caían en la cumbre, pero bueno el alisio no está en su mejor momento tampoco por desgracia, la gente dice que en el norte llueve todos los meses y semanas pero si supieran lo que llovía antes en el norte.
Hablando de pinares y zonas boscosas me pregunto como sobrevivirán los pinares del sur, 30 mm en un año no es para nada sostenible para ellos espero que no desaparezcan.
« Última modificación: Diciembre 04, 2024, 21:40:26 pm por saritaa_meteo »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #11 en: Diciembre 04, 2024, 21:47:32 pm »
Yo pensaba que los acuíferos se llenaban con las lluvias y nevadas que caían en la cumbre, pero bueno el alisio no está en su mejor momento tampoco por desgracia, la gente dice que en el norte llueve todos los meses y semanas pero si supieran lo que llovía antes en el norte.
Hablando de pinares y zonas boscosas me pregunto como sobrevivirán los pinares del sur, 30 mm en un año no es para nada sostenible para ellos espero que no desaparezcan.
Los pinares tienen una intrincada red de profundas y extensas raíces que llegan hasta los acuíferos y pequeñas bolsas de agua que existen en el subsuelo. En un suelo volcánico lleno de tubos, túneles y cuevas subterráneas consiguen el líquido elemento. El pino canario es muy resistente a las sequías e incendios. No es la primera vez que deben soportar periodos largos con poca agua. Esta no es ni la primera ni mucho menos la más extensa sequía que han soportado las islas. El problema es que ahora ha entrado en escena un elemento nuevo, el calentamiento global.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #12 en: Diciembre 04, 2024, 21:48:09 pm »
... camina una inminente vaguada polar.
GFS raja en la salida de tarde montando una borrasca fria en superficie  :o
Todo aun en pañales.
Fantásticas noticias compañero

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #13 en: Diciembre 04, 2024, 23:00:51 pm »
Yo solo espero que sea un ciclo seco (agravado por el cambio climático) y que venga algún ciclo húmedo, es lo que ha pasado siempre en las islas.

Volviendo al hilo, es posible que venga un temporal de viento alisio para el próximo fin de semana-lunes-martes.

Desconectado mdomi

• LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
« Respuesta #14 en: Diciembre 05, 2024, 10:49:55 am »
... los modelos/agencias continuan rastreando posibles escenarios que van desde la Nortada al descalabro del Azoriano a medio plazo con riesgo de que pueda entrar alguna borrasca de suroeste....de momento son esbozos, pero ya lo mas inmediato, la inyeccion polar a partir del domingo-lunes, a ver hasta donde profundiza... para los nortes es oro molido, con que se de medio bien van a recibir una litrada de consideracion  :P

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador