Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de la situación meteorológica CANARIAS AGOSTO 2015  (Leído 117949 veces)

Desconectado mortadelo70

  • Escaleritas, Las Palmas de Gran Canaria
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 349
  • Simplemente un aficionado
Re:Seguimiento de la situación meteorológica CANARIAS AGOSTO 2015
« Respuesta #360 en: Agosto 12, 2015, 00:16:46 am »
Dia totalmente de verano, disfrute total de la Playa de Las Canteras hasta ultimisima hora. Queda bastante calima.

Y para muestra un boton o dos






Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.892
Re:Seguimiento de la situación meteorológica CANARIAS AGOSTO 2015
« Respuesta #361 en: Agosto 12, 2015, 00:58:39 am »
Buenas Noches...
Muy buenas fotos y seguimiento  :D1 :D1
 - Siniestro total, metaforicamente hablando, ya que a priori esta zona deberia ser una de las mas influenciadas por las precipitaciones durante el Lunes y Martes, y el resultado final fue como para ir deprisa y corriendo al Hilo de lamentos  :P . Cuatro relampagos en la madrugada que iba del Lunes al Martes... . Precipitacion Cero, ni un misero goteron que cuantificar... . Calor y Humedad intensos, 29 Grados Centigrados de maxima, que debido al elevado indice de Humedad , lucian como si fuesen mas de 40  :o . Lo mejor, sin duda, el paisaje que adquiria el cielo durante todo este periodo...
Mientras avanzamos al segundo capitulo de este diptico, parecido en el contenido, quizas no en las formas, y con presumible mayor potencial  :o

Desconectado Lauru

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 396
Re:Seguimiento de la situación meteorológica CANARIAS AGOSTO 2015
« Respuesta #362 en: Agosto 12, 2015, 01:12:26 am »
el gfs numérico se mantiene.....
a ver que tal la actualización de los demás modelos....

Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.892
Re:Seguimiento de la situación meteorológica CANARIAS AGOSTO 2015
« Respuesta #363 en: Agosto 12, 2015, 01:20:27 am »
el gfs numérico se mantiene.....
a ver que tal la actualización de los demás modelos....

 - El Europeo practicamente tambien, siendo Aemet, uno de sus coparticipantes  :)

Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.892
Re:Seguimiento de la situación meteorológica CANARIAS AGOSTO 2015
« Respuesta #364 en: Agosto 12, 2015, 03:25:51 am »
Segun los pronosticos, llegaria durante la madrugada que nos lleva del Miercoles al Jueves, o quizas antes...
 
  - Creo que es una buena ocasion para completar la inminente situacion con el siguiente articulo de la publicacion RAM , que nos puede servir de guia, amen de certificar de que es algo bien distinto a lo de estos ultimos dias  8)


DEPRESIONES SUDANO-SAHARIANAS
 
Esta denominación se debe a los meteorólogos franceses y tiene su motivo en el hecho de ser el Sudán y luego el Sahara las regiones que dichas perturbaciones cruzan en su recorrido. Estas depresiones son de naturaleza análoga a la de los ciclones tropicales, tales como los huracanes de las Antillas, aunque diferenciándose de ellos por ser muchísimo menos intensos.
También sus trayectorias siguen un curso semejante al de los ciclones tropicales: después de desplazarse en el Sudán de este a oeste tuercen hacia el N. y en seguida hacia el NE., cruzando el Sahara.Las trayectorias alcanzan latitudes más septentrionales en verano que en invierno, por ser entonces cuando más desplazado hacia el norte se encuentra el frente intertropical. Estas perturbaciones son tanto más efectivas cuanto más fuerte sea el flujo de aire húmedo hacia su seno;
Dada la poca profundidad y extensión de las depresiones sudanosaharianas, normalmente, no es fácil identificarlas en los mapas sinópticos, a menos que la depresión cruce una región en que la red de estaciones de observación sea lo suficiente densa para que la circulación ciclónica quede de manifiesto bien por los cambios de dirección en el viento, o mediante el trazado de las isobaras, cuando éste pueda hacerse con un intervalo de separación de uno o dos milibares. No obstante, en el caso de depresiones occidentales bien desarrolladas pueden darse ejemplos en los que la perturbación quede bien de manifiesto incluso en los mapas corrientes, donde el intervalo entre las isobaras sea de cuatro o cinco milibares. Entre estos casos vamos a examinar el de la depresión tropical del mes de septiembre de 1951, cuyo centro cruzó el archipiélago canario.
El efecto del paso de esta depresión por el Sahara español se notó principalmente por un aumento general de la nubosidad (altostratos y altocúmulos) y por chubascos aislados de intensidad moderada; el día 20 se recogieron en Villa Cisneros 12 milímetros de lluvia en un intervalo corto de tiempo.
Los efectos en las islas Canarias fueron mucho más notables, quedando el paso de la depresión perfectamente registrado en las observaciones de Izañ.
Las lluvias registradas en las distintas estaciones del archipiélago fueron de carácter convectivo y de intensidad muy variable dada la importancia del papel jugado por el factor orográfico. En los lugares más favorecidos los totales recogidos fueron del orden de 75 a 100 milímetros.

 - Observamos los mapas aportados tambien por la publicacion RAM



 - Son mapas del año 1.951  ::)
Observamos ahora la ultima salida de GFS...

:o

:o :o

:o :o :o Son mapas, si no calcados a los de aquel año, muy parecidos, a la de la situacion que previsiblemente dara comienzo en la madrugada que nos lleva ya hoy Miercoles, al Jueves 13 de Agosto del año 2.015  :P












Desconectado GranCanario345

  • Gran Canaria.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 797
  • Cielo aborregado, antes de tres días mojado.
Re:Seguimiento de la situación meteorológica CANARIAS AGOSTO 2015
« Respuesta #365 en: Agosto 12, 2015, 03:54:16 am »
Hola buenas noches, bueno queda mejor "madrugadas"
¡Bonitas fotos!
Por esta zona cuesta coger el sueño, pues entre que la casa esta cálida, estamos cerca de los 30ºC, sino lo estamos esta cerca... y el viento es cálido también hace una noche de lo más tropical, no hace mucho han caído algunos goterones y sigue.  :o


“El primer día de la primavera es una cosa y el primer día primaveral, otra diferente. Frecuentemente la diferencia entre ellas es más de un mes.”   HENRY VAN DYKE

Desconectado beege

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 131
Re:Seguimiento de la situación meteorológica CANARIAS AGOSTO 2015
« Respuesta #366 en: Agosto 12, 2015, 04:40:19 am »
No es por nada, pero la DANA se ha vuelto a acercar y creo que se está "cebando" con las ondas cálidas y húmedas que le están llegando del Sudeste.


Y por el Sur, creo que ya se ha colocado en posición de "¡toda al Norte!" esa depresión "sudano-sahariana", que parece que es la cosa esa que me llamó la atención ayer, por lo que puse aquella animación en mi anterior comentario.
Aquí van dos imágenes de Vapor de agua, con 24 horas de diferencia y con las trayectorias seguidas durante estos días por la DANA y esta nueva depresión:


EDITO: Como la animación donde creo que aparece el nacimiento del "bicho sudanés" ése (aunque para mí éste es más bien libio que sudanés) está muy perdida, en la página 17 de este foro, pues la vuelvo a poner aquí:

Es la animación desde el día 7 hasta la madrugada del 11 (que coincide con la primera imagen de Vapor que puse más arriba)
« Última modificación: Agosto 12, 2015, 14:13:31 pm por beege »

Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.892
Re:Seguimiento de la situación meteorológica CANARIAS AGOSTO 2015
« Respuesta #367 en: Agosto 12, 2015, 04:49:54 am »
Hola buenas noches, bueno queda mejor "madrugadas"
¡Bonitas fotos!
Por esta zona cuesta coger el sueño, pues entre que la casa esta cálida, estamos cerca de los 30ºC, sino lo estamos esta cerca... y el viento es cálido también hace una noche de lo más tropical, no hace mucho han caído algunos goterones y sigue.  :o

Atmosfera aun inestable en capas medias y altas, y mas lo hara en las proximas horas, cuando comience a acelerar la marcha la perturbacion que poco a poco va dando señales de vida, ahi en el Sureste del continente Africano tal y como nos muestra beege , donde incluso el radar de Aemet de manera timida detecta alguna que otra descarga electrica  ::)

Edito, descargas muy cerca de Fuerteventura  :o


« Última modificación: Agosto 12, 2015, 04:55:20 am por mdomi »

Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.892
Re:Seguimiento de la situación meteorológica CANARIAS AGOSTO 2015
« Respuesta #368 en: Agosto 12, 2015, 06:50:37 am »
Buenos Dias  8)
Poco a poco van saliendo las primeras salidas de la jornada...
Hirlam por ejemplo, continua por la senda contundente  :-X

La proxima madrugada, la avanzadilla de la perturbacion, ingresando en el Archpielago con una componente Sureste   ::)

En esta primera salida, y aun en la Madrugada, haria mella en la isla de Gran Canaria  :o

Extendiendose poco a poco, a lo largo y ancho del Archipielago  :o :o


Desconectado padisss

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 67
Re:Seguimiento de la situación meteorológica CANARIAS AGOSTO 2015
« Respuesta #369 en: Agosto 12, 2015, 07:56:07 am »
Tormenta y lluvia sobre el sur de tenerife

Enviado desde mi G7-L01 mediante Tapatalk


Desconectado padisss

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 67
Re:Seguimiento de la situación meteorológica CANARIAS AGOSTO 2015
« Respuesta #370 en: Agosto 12, 2015, 07:56:33 am »
Ahora mismo

Enviado desde mi G7-L01 mediante Tapatalk


Desconectado epinto

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 319
  • S/C de Tenerife
Re:Seguimiento de la situación meteorológica CANARIAS AGOSTO 2015
« Respuesta #371 en: Agosto 12, 2015, 08:06:11 am »
Descargas eléctricas en el sur de Tenerife, las células convectivas han venido desde el Sur y por lo que veo el obstáculo natural que les supone Tenerife la debe de haber fortalecido . (corrijamme)
Ahora mismo van  por el Valle de Güímar unos 10 y no se si están cayendo en los altos o a mi nivel

Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.892
Re:Seguimiento de la situación meteorológica CANARIAS AGOSTO 2015
« Respuesta #372 en: Agosto 12, 2015, 08:09:35 am »
Ahora mismo

Enviado desde mi G7-L01 mediante Tapatalk



Descargas eléctricas en el sur de Tenerife, las células convectivas han venido desde el Sur y por lo que veo el obstáculo natural que les supone Tenerife la debe de haber fortalecido . (corrijamme)
Ahora mismo van  por el Valle de Güímar unos 10 y no se si están cayendo en los altos o a mi nivel

Ahi las teneis, con topes cercanos a los 8 Kilometros  :o


Desconectado ACN

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 653
Re:Seguimiento de la situación meteorológica CANARIAS AGOSTO 2015
« Respuesta #373 en: Agosto 12, 2015, 08:12:00 am »
Por mi zona se oyen truenos desde poco mas de las 6 de la mañana. Nobha caído  agua pero me ha pillado desprevenido. Para aer que ahora si...el jueves si q vendrá  bueno de verdad.

Desconectado storm

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 120
Re:Seguimiento de la situación meteorológica CANARIAS AGOSTO 2015
« Respuesta #374 en: Agosto 12, 2015, 08:14:28 am »
Buenos dias! Me despiertan los truenos y los relámpagos!!! Salí al balcón y tengo los rayos encima otra vez :S
Mandaré alguna foto si puedo. Empieza a llover con intensidad.

Enviado desde mi Orange Yumo mediante Tapatalk

Fátima, Güímar, Tenerife...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador