Links explicativos no tengo Gale, pero el mar de fondo se basa sobre todo en la energía (como dice jota...) que trae los trenes de olas generados en la borrasca y que se van ordenando a medida que se alejan de la zona de generacion del swell más que en la altura significativa de ola al contrario que el mar de viento que, visualmente genera olas monstruosas por el viento, pero de poca energia ya que no tienen tiempo de ordenarse.
Osea, las olas que se alejan del viento que las originan pierden esa altura que les daba el viento y pasan a moverse a través del océano sin necesidad del viento, de manera ordenada, pasando de mar de viento, a mar de fondo.
Entre mas separadas sean estas olas (mayor periodo entre olas, osea a mayor tiempo entre la rotura de dos olas) mayor energía traerá cada una y por tanto la altura al llegar a la costa sera mayor y rompen con tanta virulencia como se muestran en las fotos de Aquior e Ivan.
Con un fetch tan grande como el que tenemos hacia el NW, ya que tenemos todo despejado hasta Terranova (casi 3000km) nos puede llegar oleajes de todo tipo, dependiendo siempre del viento que tiene la borrasca y la velocidad a la que se desplaza, entre mas lenta se desplaza peor puede ser Swell que se puede generar ya que genera durante mas tiempo en un punto mar de viento y le da tiempo a las olas a organizarse y salir de la zona de generacion...
Cosa que no pasa con los Huracanes ya que con sus rapidos desplazamientos no da tiempo a que el mar de viento generado, aunque sean vientos huracanados, se ordenen y salgan con una direccion determinada de la zona de generacion, ergo por eso en la temporada de huracanes nunca hemos tenido mar de fondo del Oeste jejejej
Las olas a partir de los 30m de profundidad casi ni se ven, es cuando van acercandose a la costa cuando van ganando altura ya que la profundidad va disminuyendo, hasta que la profundad del mar es demasiado pequeña para aguantar la masa de agua que tiene encima, entonces la ola se vuelve inestable y rompe.
Dependiendo de la pendiente del fondo la ola rompe de tres maneras diferentes... en spilling, plunging y surging
El primero con pendientes muy suaves la cresta de las olas se va haciendo cada vez más aguda, hasta que se hace inestable y se derrama hacia abajo por la pendiente frontal de la ola. Esta rotura es gradual sobre la zona de rompientes (por lo que no se puede hablar exclusivamente de un punto de rotura) y el decaimiento de la altura es aproximadamente uniforme.
La rotura tipo plunging ocurre con olas con poco peralte propagándose sobre playas relativamente inclinadas. La cara frontal de la ola se hace casi vertical, la cresta de la ola se hace más aguda, curvándose hacia el frente hasta que finalmente se precipita. El proceso de este tipo de rotura produce una gran turbulencia y una gran entrada de aire. La reducción de la altura de la ola durante la rotura se produce rápida y drásticamente. Las olas reformadas son usualmente de menos de una tercera parte de la altura de la ola en rotura y suelen romper de nuevo muy cerca de la línea de orilla.
La rompiente tipo surging ocurre en playas con pendientes altas. Este tipo de rotura comienza a desarrollarse de una forma similar a la rotura tipo plunging, donde su cara frontal se hace muy vertical, pero con la particularidad de que la base de la ola llega a la playa antes de que se lleve a cabo la rotura, por lo que la cresta se colapsa y desaparece.
En Bajamar, las galletas, el confital por ejemplo tenemos roturas en plunging, las fotos de Bajamar son tan brutales porque las olas, aun rotas ya, vienen con tanta energia que siguen arrastrando la masa de agua como un tsunami y al chocar con las defensas maritimas sueltan todo el rocio ese en vertical ya que se frenan de golpe, si la defensa esta mal diseñada pues ese oleaje puede sobrepasarlo o solamente remojar a la gente como si les estuviera lloviendo, osea un roción.