Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Enero 2014  (Leído 70957 veces)

Desconectado ARCADE

  • Los Silos, (Tenerife), 49 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.427
  • Los Silos-NW de Tenerife
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Enero 2014
« Respuesta #90 en: Enero 07, 2014, 23:06:33 pm »
Buenas......

Tremendas esas fotos y vídeos compañero..... :o..de escándalo......

Dejo yo uno también de aun amigo del facebook donde se aprecia como está golpeando el oleaje en la costa de mi pueblo, en concreto es la zona de "El Bufadero", por lo general sale aire cuando el mar está malo, pero con estas olas sale agua...y algo más.....

https://www.facebook.com/photo.php?v=341570512652202&set=vb.100003977682851&type=2&theater

El día hoy ha estado marcado por el ambiente estable, cielo despejado durante la primera mitad del día, por la tarde ya se cubrió refrescando un poco......

Esperando esos cambios ya para mañana...la antesala de lo que será una madrugada y un jueves muy muy movido.....aunque ese día tengo que trabajar todo el día de sol a sol... :-\
     MIS FOTOS<br />

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Enero 2014
« Respuesta #91 en: Enero 07, 2014, 23:19:50 pm »
Estoy leyendo algunos comentarios en las redes sociales que dicen que cómo es posible tales estallidos de las rompientes en Bajamar, si detrás el mar se observa muy tranquilo.

Mi experencia personal con la mar de fondo es que este se caracteriza por olas que mar adentro no se ven significativamente altas pero, según van tocando fondo cerca de la orilla de la playa se levantan en auténticos muros de agua, y portan masas muy grandes, de modo que los impactos producen grandes elevaciones como en las fotos de Iván...

¿Alguien sabe de algún link explicativo gráfico?

Desconectado marDleva

  • Valle Guerra (Costa Noreste - Tenerife)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 29
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Enero 2014
« Respuesta #92 en: Enero 07, 2014, 23:35:27 pm »
Hola !!!   

Vaya frío que hay por aquí ahora mismo, poco común en costas. Esta tarde he grabado un vídeo con el móvil:





siento que sea de tan baja calidad; habían unas olas enormes en la costa, para quien conozca la zona, la roca de delante es la del charco azul, con una altura considerable, unos 4 metros; las olas pasaban por allí como si nada;

a la espera de los cambios, pinta bien la cosa, con ese embolsamiento "polar" en altura.

Gracias por todo lo que aportáis por aquí y me hace disfrutar de la meteo.

gracias Fran40...   

saludos compañeros

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Enero 2014
« Respuesta #93 en: Enero 07, 2014, 23:40:40 pm »
Pedro hay ciento de personas que dicen que esas olas no se pueden producir en las islas. Es triste la verdad que no conozcan nuestro clima !! Por cierto buenas foto y vídeos compis!!!



¿Alguien sabe de algún link explicativo gráfico?



Porque el agua choca contra la pendiente de la costa y se encuentra con la resaca, que es el agua de la ola anterior retrocediendo al mar, haciendo que el agua de mas arriba se eleve...

Para info mas detallada por aquí Pedro!!

http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=76631


« Última modificación: Enero 07, 2014, 23:50:44 pm por Iván Delli »

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.599
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Enero 2014
« Respuesta #94 en: Enero 07, 2014, 23:45:53 pm »
Estoy leyendo algunos comentarios en las redes sociales que dicen que cómo es posible tales estallidos de las rompientes en Bajamar, si detrás el mar se observa muy tranquilo.

Mi experencia personal con la mar de fondo es que este se caracteriza por olas que mar adentro no se ven significativamente altas pero, según van tocando fondo cerca de la orilla de la playa se levantan en auténticos muros de agua, y portan masas muy grandes, de modo que los impactos producen grandes elevaciones como en las fotos de Iván...

¿Alguien sabe de algún link explicativo gráfico?

Exacto, algo parecido a los tsunamis, que no destacan por la altura de la ola que llega sino la potencia que arrastra, la inercia que lleva consigo la ola.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Davixolp

  • Las Rehoyas (zona alta de Las Palmas de Gran Canaria)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 561
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Enero 2014
« Respuesta #95 en: Enero 07, 2014, 23:50:49 pm »
Links explicativos no tengo Gale, pero el mar de fondo se basa sobre todo en la energía (como dice jota...) que trae los trenes de olas generados en la borrasca y que se van ordenando a medida que se alejan de la zona de generacion del swell más que en la altura significativa de ola al contrario que el mar de viento que, visualmente genera olas monstruosas por el viento, pero de poca energia ya que no tienen tiempo de ordenarse.

Osea, las olas que se alejan del viento que las originan pierden esa altura que les daba el viento y pasan a moverse a través del océano sin necesidad del viento, de manera ordenada, pasando de mar de viento, a mar de fondo.

Entre mas separadas sean estas olas (mayor periodo entre olas, osea a mayor tiempo entre la rotura de dos olas) mayor energía traerá cada una y por tanto la altura al llegar a la costa sera mayor y rompen con tanta virulencia como se muestran en las fotos de Aquior e Ivan.

Con un fetch  tan grande como el que tenemos hacia el NW, ya que tenemos todo despejado hasta Terranova (casi 3000km) nos puede llegar oleajes de todo tipo, dependiendo siempre del viento que tiene la borrasca y la velocidad a la que se desplaza, entre mas lenta se desplaza peor puede ser Swell que se puede generar ya que genera durante mas tiempo en un punto mar de viento y le da tiempo a las olas a organizarse y salir de la zona de generacion...

Cosa que no pasa con los Huracanes ya que con sus rapidos desplazamientos no da tiempo a que el mar de viento generado, aunque sean vientos huracanados, se ordenen y salgan con una direccion determinada de la zona de generacion, ergo por eso en la temporada de huracanes nunca hemos tenido mar de fondo del Oeste jejejej

Las olas a partir de los 30m de profundidad casi ni se ven, es cuando van acercandose a la costa cuando van ganando altura ya que la profundidad va disminuyendo, hasta que la profundad del mar es demasiado pequeña para aguantar la masa de agua que tiene encima, entonces la ola se vuelve inestable y rompe.

Dependiendo de la pendiente del fondo la ola rompe de tres maneras diferentes... en spilling, plunging y surging



El primero con pendientes muy suaves la cresta de las olas se va haciendo cada vez más aguda, hasta que se hace inestable y se derrama hacia abajo por la pendiente frontal de la ola. Esta rotura es gradual sobre la zona de rompientes (por lo que no se puede hablar exclusivamente de un punto de rotura) y el decaimiento de la altura es aproximadamente uniforme.

La rotura tipo plunging ocurre con olas con poco peralte propagándose sobre playas relativamente inclinadas. La cara frontal de la ola se hace casi vertical, la cresta de la ola se hace más aguda, curvándose hacia el frente hasta que finalmente se precipita. El proceso de este tipo de rotura produce una gran turbulencia y una gran entrada de aire. La reducción de la altura de la ola durante la rotura se produce rápida y drásticamente. Las olas reformadas son usualmente de menos de una tercera parte de la altura de la ola en rotura y suelen romper de nuevo muy cerca de la línea de orilla.

La rompiente tipo surging ocurre en playas con pendientes altas. Este tipo de rotura comienza a desarrollarse de una forma similar a la rotura tipo plunging, donde su cara frontal se hace muy vertical, pero con la particularidad de que la base de la ola llega a la playa antes de que se lleve a cabo la rotura, por lo que la cresta se colapsa y desaparece.



En Bajamar, las galletas, el confital por ejemplo tenemos roturas en plunging, las fotos de Bajamar son tan brutales porque las olas, aun rotas ya, vienen con tanta energia que siguen arrastrando la masa de agua como un tsunami y al chocar con las defensas maritimas sueltan todo el rocio ese en vertical ya que se frenan de golpe, si la defensa esta mal diseñada pues ese oleaje puede sobrepasarlo o solamente remojar a la gente como si les estuviera lloviendo, osea un roción.
« Última modificación: Enero 08, 2014, 00:43:13 am por Davixolp »

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.599
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Enero 2014
« Respuesta #96 en: Enero 08, 2014, 00:33:48 am »
Interesantes las explicaciones. Los que vivimos al lado del mar sabemos de la importancia de la mar de fondo... más del oleaje en si.

Creo que no se ha posteado por aquí. La ha subido tiempovalencia:

⚡TiempoValencia☔ ‏@Tiempo_Valencia
Fotón del oleaje hoy en el norte de Tenerife, imagen de Samuel García. Impresionante! pic.twitter.com/HUavoNgb4i
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado pardelo

  • El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.714
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Enero 2014
« Respuesta #97 en: Enero 08, 2014, 01:18:47 am »
Buenas:

A la espera de lo que ocurra ya en menos de 24 horas, durante el día tuvimos un ambiente muy agradable con vientos en calma total. Me llamó la atención la turbidez que durante la tarde se atisbaba bajo la línea de inversión térmica situada en torno a los 500 msnm. Más que de calima parecía maresía procedente de ese oleaje que ha afectado también a las islas, como bien han mostrado.

Interesante este tema de cómo llegan las olas a las cotas abiertas al océano.

Una cuestión que fascina también a mucha gente es la periodicidad entre olas grandes y pequeñas, agrupadas en series.

Yo alguna vez he podido constatar series de 5 olas pequeñas y 3 grandes. Otras veces he podido ver relación de series es de 8-3. Surferos y gente del mar suelen tener esto en cuenta para adentrarse en el mar, para varar embarcaciones, o incluso mientras te bañas para "esperar a las pequeñas" para entrar o salir del agua... Es de las primeras cosas que me enseñaron de pequeño mientras aprendía a nadar y que a su vez he inculcado a mis hijos: "no te apures y espera a las olas pequeñas"

En este enlace explican esto de los "paquetes de olas" de un modo curioso. hablan de grupos de 7, aunque aquí nunca los he observado. Igual es porque se refiere a otro lugar del planeta ¿?

http://www.yorokobu.es/%C2%BFpor-que-parece-que-las-olas-viajan-en-grupos-de-siete/

Citar
Sin embargo, aunque la mayoría de las olas tienen un origen caótico, una vez que se forman tienden a establecerse en grupos de viaje. Las olas agitadas, irregulares, que se generan en las regiones de tormenta del Océano y que viajan en la misma dirección llegan a un tipo de compromiso sobre la marcha, juntándose y envolviéndose con su espuma unas a otras hasta que se organizan en paquetes más o menos estables y predecibles.

Resulta que, cuanto más de estos grupos de ondas viajan desde su fuente, es más probable que se caiga en una secuencia relativamente predecible, por lo general con una longitud de onda definida (o la distancia entre dos crestas consecutivas).


Esto de los ritmos lo he observado con situaciones de alisio (Anticiclón). Lo que no tengo muy claro es si estos "paquetes de olas" se producen también con mar de fondo en situaciones como las de estos días.

Por cierto, no sé qué opinan ustedes, pero se hace un poco raro andar leyendo y posteando en dos hilos para lo mismo. Pienso que hará menos amena la lectura y seguimiento de las situaciones. En un único mensaje se podían poner varias cosas sobre observaciones y modelos. Ahora hay que poner lo mismo pero en varios mensajes que están en varios lugares ... más tiempo para el mismo efecto  ;)

Saludos cordiales.
« Última modificación: Enero 08, 2014, 01:21:20 am por pardelo »

Desconectado pardelo

  • El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.714
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Enero 2014
« Respuesta #98 en: Enero 08, 2014, 08:12:00 am »
Ya está a  la vista en el sat el frente asociado a la Vaguada.  ;D



Parece que viene con bastante metralla, activo con mucha convectividad

 :O*

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Enero 2014
« Respuesta #99 en: Enero 08, 2014, 08:32:34 am »
Buenos días gente!!! Por ahí asoma!!!!

Lo único que puedo aportar desde aquí de momento, es que tenemos una temperatura fresca rondando los 14ºC,el viento sigue estando completamente nulo y la humedad se sigue manteniendo en niveles algo altos, se sitúa en un 77%. La presión a bajado, ahora mismo nos situamos en 1014,2hpa. De momento es todo, ahora a esperar nuevos acontecimiento y ver como amanece, seguramente con alguna nube alta según observo las imagenes del Sat. Por el Oeste-Noroeste asoma la linea frontal con una espectacular descarga fría saliendo desde las Azores dirección a estas islas.....Veremos que pasa...


« Última modificación: Enero 08, 2014, 08:34:33 am por Iván Delli »

Desconectado Trexec

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 334
  • Observador.
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Enero 2014
« Respuesta #100 en: Enero 08, 2014, 09:11:20 am »
Asi a amanecido por Las Palmas.



Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk


Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Enero 2014
« Respuesta #101 en: Enero 08, 2014, 09:23:24 am »
Como era de esperar también  por aquí hemos tenido un bonito amanecer donde los cirrus una vez más tomaban tonos muy bonitos de color anaranjados y amarillentos.

Según me cuentan mis suegros desde la zona de Tanque, (NO de TF), el eolo empieza a rugir con fuerza por esas latitudes. Según observo los datos de la Aemet de Izaña, por esa zona ya tienen rachas cercanas a los 70km/h. No es de extrañar que tengamos de nuevo formaciones nubosas, como el sombrerito en el Teide y alguna lenticular por esta isla.. Seguiremos atentos..


Desconectado Moisexy

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 70
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Enero 2014
« Respuesta #102 en: Enero 08, 2014, 10:13:43 am »
El modelo Hirlam para mañana a las 00:06 horas da muy buenos acumulados para las occidentales. Veremos si se cumple :)


Enviado desde mi iPad con Tapatalk

Desconectado victor gomez

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 346
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Enero 2014
« Respuesta #103 en: Enero 08, 2014, 10:33:25 am »
buenos días,  la noche ha sido fría y con mucha humedad por mi zona, ahora tenemos 18grados, viento débil, y cielo azul aunque con nubes de tipo alto, emocionado al ver la ultima salida en precipitación, parece que el grueso de la borrasca va a pasar por gran canaria, con buenos acumulados, crucemos los dedos y a esperar

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Enero 2014
« Respuesta #104 en: Enero 08, 2014, 13:05:07 pm »
La inestabilidad está apunto de tocar puertas, como ya sabemos comenzará por la isla de La Palma y el Hierro y terminará tocando las demás islas durante la madrugada y la mañana.
Por el area-metropolitana seguimos con cielos muy despejado acompañado de nubosidad alta, como han comentado tenemos algunas señales, sobre todo los amagos de lenticulares en la cara Este de Tenerife, como era de esperar.

Señales - Amagos de lenticular 11.15h



« Última modificación: Enero 08, 2014, 13:08:30 pm por Iván Delli »

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador