Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento De La Situacion Meteorologica. Islas Canarias Octubre 2.015  (Leído 133890 veces)

Desconectado ACN

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 653
Re:Seguimiento De La Situacion Meteorologica. Islas Canarias Octubre 2.015
« Respuesta #480 en: Octubre 20, 2015, 23:16:38 pm »
Animo amigos. Muy buen seguimiento. Por suerte o por desgracia en tenerife tenemos experiencia con aguas desbordadas y demás. Mucha precaución y excelente seguimiento.
PD: El comentario de Gale me ha dejado mosqueado.

Desconectado Sky-Eye

  • Acanmet.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 348
  • Sky-Eye. Ojo de halcón, vigilando canarias.
Re:Seguimiento De La Situacion Meteorologica. Islas Canarias Octubre 2.015
« Respuesta #481 en: Octubre 20, 2015, 23:17:51 pm »
La teneis alclada al N.  :-X

Precaución amigos grancarios.  :-X
Sky-Eye . Ojo de halcón, vigilando el archipiélago canario, y Toda España. En busca de Cbs...

Desconectado Matt Point

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 61
Re:Seguimiento De La Situacion Meteorologica. Islas Canarias Octubre 2.015
« Respuesta #482 en: Octubre 20, 2015, 23:19:43 pm »
¿Ven similitudes de los que esta pasando en Las Palmas con el 19 de Octubre del año pasado en Santa Cruz?


Aemet  ???  ???

Salvando las distancias,recuerda más a la riada del 2002 en S/C de Tenerife, cuando quedó "anclada" una situación muy parecida sobre la capital,retroalimentándose una y otra vez.Esa la viví en 1ª persona.

Eso sí,esta no parece,por suerte,tan virulenta.  ???

Desconectado GranCanario345

  • Gran Canaria.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 797
  • Cielo aborregado, antes de tres días mojado.
Re:Seguimiento De La Situacion Meteorologica. Islas Canarias Octubre 2.015
« Respuesta #483 en: Octubre 20, 2015, 23:23:21 pm »
Parece que la cosa se pone más divertida aún si cabe, acabo de ver un relámpago sobre la capital de camino a casa... Lo pueden corroborar?

Enviado desde mi C6903 mediante Tapatalk
Si es ciertoo, amigo.  8)


“El primer día de la primavera es una cosa y el primer día primaveral, otra diferente. Frecuentemente la diferencia entre ellas es más de un mes.”   HENRY VAN DYKE

Desconectado CTAyala GC

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 36
Re:Seguimiento De La Situacion Meteorologica. Islas Canarias Octubre 2.015
« Respuesta #484 en: Octubre 20, 2015, 23:31:37 pm »
Los mocos verdes están anclados en el norte de Gran Canaria. Quizás mañana se de cuenta AEMET.

Al parecer son TCU, los conocidos como Cúmulos Congestus lastrados o anclados al perfil del norte de la isla que se van realimentando continuamente. Es una situación para tenerla muy en cuenta.
Disculpen mi desconocimiento y eso que les leo amenudo...pero ese anclaje no hay forma de que desaparezca? Todo empezo en esta zona sobre las cinco y media, aun sigue cayendo agua y empieza a ser preocupante las infraestructuras no estan preparadas para tanta agua ;D;D;D;D

Desconectado michu

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 76
  • Meteorólogo y Estudiante PhD en Paleoclimatología
Re:Seguimiento De La Situacion Meteorologica. Islas Canarias Octubre 2.015
« Respuesta #485 en: Octubre 20, 2015, 23:35:14 pm »
Gran Seguimiento Chicos.Un inciso, habláis de tormenta, pero en el mapa de rayos no aparece ninguna descarga, no se si vosotros desde allí habréis visto alguna. Además viendo ECHOTOPs de la zona no parece que superen los 7km, por lo que yo diría que se trata de un episodio de lluvias cálidas orográficas, es decir, un tipo de lluvias característicos en periodos otoñales en la zona del levante español que se caracterizan por precipitaciones persistentes fuertes asociadas a una fuerte orografía unida a vientos de componente marítimo que convergen en una zona, y a una temperatura de agua de mar cálida...Un fenómeno bastante curioso para ser Canarias... :o :o :o
Bienvenidos al caos ¡PUXA METEOROLOGÍA!<br /><br />http://elmeteorus.blogspot.com/

Desconectado AntonioBernardino

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 225
Re:Seguimiento De La Situacion Meteorologica. Islas Canarias Octubre 2.015
« Respuesta #486 en: Octubre 20, 2015, 23:38:04 pm »
Yo no creo que estén anclados ,  no nos están entrando por el norte como para que el relieve los frene , están generándose en tierra y saliendo hacia el mar arrastrados por el centro de la baja o por ese núcleo convectivo que hay en madeira.. es mi opinión

Son cosas mías , o el bicho ese a girado en ultimo momento un poco al E aparte de expandirse y generar boliches, y nos va a pasar por encima?
« Última modificación: Octubre 20, 2015, 23:47:37 pm por AntonioBernardino »

Desconectado escorado

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 229
Re:Seguimiento De La Situacion Meteorologica. Islas Canarias Octubre 2.015
« Respuesta #487 en: Octubre 20, 2015, 23:38:08 pm »
Gran Seguimiento Chicos.Un inciso, habláis de tormenta, pero en el mapa de rayos no aparece ninguna descarga, no se si vosotros desde allí habréis visto alguna. Además viendo ECHOTOPs de la zona no parece que superen los 7km, por lo que yo diría que se trata de un episodio de lluvias cálidas orográficas, es decir, un tipo de lluvias característicos en periodos otoñales en la zona del levante español que se caracterizan por precipitaciones persistentes fuertes asociadas a una fuerte orografía unida a vientos de componente marítimo que convergen en una zona, y a una temperatura de agua de mar cálida...Un fenómeno bastante curioso para ser Canarias... :o :o :o
Yo también corroboro los relámpagos que comentan los compañeros. Se ven hacia el norte de gran canaria. Probablemente las descargas sean visibles en cuanto se actualice el radar

Desconectado michu

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 76
  • Meteorólogo y Estudiante PhD en Paleoclimatología
Re:Seguimiento De La Situacion Meteorologica. Islas Canarias Octubre 2.015
« Respuesta #488 en: Octubre 20, 2015, 23:48:17 pm »
Yo no creo que esten anclados ,  no nos estan entrando por el norte como para que el relieve los frene , estan generandose en tierra y saliendo hacia el mar arrastrados por el centro de la baja o por ese nucleo convectivo que hay en madeira.. es mi opinion

No es que esté anclado, sino que la convergencia de vientos hace que los ascensos por lo que sea se generen allí. Daros cuenta que precisamente las precipitaciones no se dan en la zona más montañosa de la Isla, sino en una zona prácticamente al nivel del mar. Probablemente la orografía de la isla junto con la distribución de vientos predominantes en superficie está haciendo que sea ese el punto de génesis de la nubosidad y de la precipitación...No parece que sea algo relacionado con la baja, es demasiado local como para estar asociado a algo a escala tan grande como es la baja pseudosubtropical del Golfo de Cádiz. Obviamente la configuración atmosférica a escala más grande interviene (aire frío en altura etc...) pero no parece que el mecanismo de disparo sea la baja en si...

Gran Seguimiento Chicos.Un inciso, habláis de tormenta, pero en el mapa de rayos no aparece ninguna descarga, no se si vosotros desde allí habréis visto alguna. Además viendo ECHOTOPs de la zona no parece que superen los 7km, por lo que yo diría que se trata de un episodio de lluvias cálidas orográficas, es decir, un tipo de lluvias característicos en periodos otoñales en la zona del levante español que se caracterizan por precipitaciones persistentes fuertes asociadas a una fuerte orografía unida a vientos de componente marítimo que convergen en una zona, y a una temperatura de agua de mar cálida...Un fenómeno bastante curioso para ser Canarias... :o :o :o
Yo también corroboro los relámpagos que comentan los compañeros. Se ven hacia el norte de gran canaria. Probablemente las descargas sean visibles en cuanto se actualice el radar

Si que ahora parece que los topes nubosos son más fríos en el mar, así que probablemente los rayos vayan a más en esa zona...Pero en tierra siguen viéndose bastante cálidos...
Bienvenidos al caos ¡PUXA METEOROLOGÍA!<br /><br />http://elmeteorus.blogspot.com/

Desconectado Sergio Ortiz

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 796
  • San Fernando de Maspalomas
Re:Seguimiento De La Situacion Meteorologica. Islas Canarias Octubre 2.015
« Respuesta #489 en: Octubre 20, 2015, 23:50:04 pm »
Comienza a llover por Fuerteventura,fruto de las  convergencias que está generando Gran Canaria y que llegan hasta aquí

Por cierto,los de la AEMET ,cuando salían de trabajar y vieron que caía agua del cielo por fín se han decidido y han activado el aviso amarillo por lluvias en el norte de Gran Canaria hasta las 6 de la mañana
« Última modificación: Octubre 21, 2015, 00:00:33 am por Sergio Ortiz »
<br />Estación propiedad de D. Agustín Curbelo


Desconectado AntonioBernardino

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 225
Re:Seguimiento De La Situacion Meteorologica. Islas Canarias Octubre 2.015
« Respuesta #490 en: Octubre 20, 2015, 23:52:56 pm »
Genial michu  :D1 Gracias por tus explicaciones.   Creo que en alguna imagen de echotop los topes llegaron a 8 km y algún pixel naranja... ahora esta pasando en el norte , esta tarde paso en el E . Por que ?

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.579
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento De La Situacion Meteorologica. Islas Canarias Octubre 2.015
« Respuesta #491 en: Octubre 20, 2015, 23:54:58 pm »
Imágenes por José Bolorino en Twitter:


"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado sacanarias

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 99
Re:Seguimiento De La Situacion Meteorologica. Islas Canarias Octubre 2.015
« Respuesta #492 en: Octubre 21, 2015, 00:01:41 am »
Un detallito que me preocupa a estas horas.

Hay un acúmulo tormentoso que se ha desarrollado en Madeira que tiene muchas probabilidades de venir directamente al centro de Canarias en la próxima madrugada, llegaría por el noroeste de Tenerife más o menos.

Eso al menos se deduce de los vientos y la actual configuración.

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Desconectado michu

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 76
  • Meteorólogo y Estudiante PhD en Paleoclimatología
Re:Seguimiento De La Situacion Meteorologica. Islas Canarias Octubre 2.015
« Respuesta #493 en: Octubre 21, 2015, 00:13:20 am »
Genial michu  :D1 Gracias por tus explicaciones.   Creo que en alguna imagen de echotop los topes llegaron a 8 km y algún pixel naranja... ahora esta pasando en el norte , esta tarde paso en el E . Por que ?

Me alegro de que me lo preguntes porque fijate que tenía un enlace olvidado y que es la monda para estas cosas, y que encima ve perfectamente el fenómeno que estamos teniendo en Gran Canaria.Confirmaría la hipótesis que barajo a falta de más productos que lamentablemente no tenemos a nuestra disposición de manera liberada.

Entrad en este enlace:

http://earth.nullschool.net/#current/wind/surface/level/orthographic=-15.25,27.74,3000

Y fijaros lo que ocurre justamente en la zona en la que se está produciendo la precipitación...Convergencia en capas bajas brutal condicionada por un lado por la orografía de la isla, y por el otrolos vientos a escala más sinóptica que hace que se produzca esa curvatura ciclónica al S de la isla.

Si ponéis el nivel de 1000mb (Teclear abajo a la izq earth), veréis que se mantiene la convergencia:

http://earth.nullschool.net/#current/wind/isobaric/1000hPa/orthographic=-15.25,27.74,3000

Pero pasad ahora a 850hPa:

http://earth.nullschool.net/#current/wind/isobaric/850hPa/orthographic=-15.25,27.74,3000

Desaparece...Y marca la dirección en la que se va dispersando la precipitación hacia el mar...
Bienvenidos al caos ¡PUXA METEOROLOGÍA!<br /><br />http://elmeteorus.blogspot.com/

Desconectado AntonioBernardino

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 225
Re:Seguimiento De La Situacion Meteorologica. Islas Canarias Octubre 2.015
« Respuesta #494 en: Octubre 21, 2015, 00:18:16 am »
Fantástico , genial información , :o  y también si retrocedemos para atrás se ve como actúa cuando se generaron en el E de la isla.

http://earth.nullschool.net/#2015/10/20/1800Z/wind/surface/level/orthographic=-15.25,27.74,3000

Parece ser  que ya terminaron la cena , y leyeron la explicación de michu  :DDD :DDD
« Última modificación: Octubre 21, 2015, 00:40:54 am por AntonioBernardino »

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador