Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Seguimiento situación meteorológica Canarias Septiembre 2024  (Leído 136117 veces)

Desconectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
  • Las Galletas/Arona/Tenerife. Algún día lloverá.
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Septiembre 2024
« Respuesta #180 en: Septiembre 10, 2024, 19:36:00 pm »
El ying y el yang: el ogro ciclónico y la peste anticiclónica, ninguno es bueno, no se si llamar "buen tiempo" a un tormenta huracanada ciclónica o a un clima seco y tóxico anticiclónico.
Queda aún mucho pero es que es imposible no mirarlo más sabiendo que los mapas y el tiempo llevan iguales más de un año.

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #181 en: Septiembre 10, 2024, 19:57:34 pm »

Te aseguro que he vivido en las medianías del norte de Gran Canaria, que se asemeja al de otras islas, y aunque sé lo que quieres decir y trasmitir, nada que ver... 

Pues no tengo ni idea de cómo serán las medianías del Norte de Gran Canaria ni del resto del archipiélago compañero porque no me gusta ni generalizar ni opinar sin conocimiento de causa pero de las de Tenerife, que sí las conozco bien, te aseguro que no son lo mismo las medianías de La Orotava que las medianías de El Rosario o las medianías de Anaga.

Y sir ir más lejos, acabo de regresar de La Orotava donde estaba cubierto y ya saliendo del valle las medianías de La Matanza, Tacoronte, etc, estaban totalmente despejadas.

Aquí en La Esperanza hasta mediodía la niebla, la llovizna y el fresco con valores sobre los 15°C fueron la tónica reinante hasta que en apenas una hora desapareció el viento, salió el sol, y se alcanzaron los 21°C de máxima.

Aquí dejo algunas comparativas de hoy a las 11:00 de la mañana y a las 17:00 hr de la tarde...

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

Desconectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
  • Las Galletas/Arona/Tenerife. Algún día lloverá.
« Respuesta #183 en: Septiembre 10, 2024, 21:00:00 pm »
Yo creo que somos la menos preparada de España, si llegara un ciclón tropical tipo Leslie de lleno como tormenta tropical-huracán categoría 1, te aseguro que el Delta ya estaría olvidado y solo sería una experiencia comparado.
Igual con las DANAS mediterráneas, la de marzo para mí fue una borrasca pequeña incompleta, recuerdo que en las Galletas no hubo ni nubes, mucho menos lluvia, es más si no era porque miraba la meteo ni me hubiera enterado de que había DANA, solo unos días más de anticiclón.
Si hubiera caído la de Baleares de la semana pasada aquí ya habría habido una wikipedia de Riada de Canarias de 2024.
Lo único bueno es que trae agua y como las borrascas en nuestra área ya están extinguidas es lo que nos queda, sin embargo no se que es peor si que venga uno de estos 2 matones o un anticiclón con sequía extrema, calor achicharrante y el aire más tóxico del mundo por siempre, solo se benefician los nortes con el alisio.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #184 en: Septiembre 10, 2024, 21:19:41 pm »

Nuevo cambio del tiempo por La Esperanza. Tras una tarde soleada y sin viento, regresa la nubosidad baja, con alguna gota y las temperaturas bajan hasta los 15°C. Las rachas de viento del WNW entre los 30-40 km/h. Humedad asciende hasta el 94%.

Desconectado mdomi

• LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
« Respuesta #185 en: Septiembre 10, 2024, 22:22:41 pm »
... aun con el susto metido en el cuerpo y sudor frio.
Ha temblado la tierra/terremoto... en una de estas... .
La meteo sosilla por esta zona, con nubes y claros, mas calor que jornadas anteriores....hasta ese movimiento sismico al cierre.
Buenas noches.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #186 en: Septiembre 10, 2024, 22:43:06 pm »
... aun con el susto metido en el cuerpo y sudor frio.
Ha temblado la tierra/terremoto... en una de estas... .
La meteo sosilla por esta zona, con nubes y claros, mas calor que jornadas anteriores....hasta ese movimiento sismico al cierre.
Buenas noches.

No es para menos compañero. Yo he sentido unos cuantos y de momento se queda uno bloqueado...menos mal solo ha sido un sustillo.

https://diariodeavisos.elespanol.com/2024/09/disparan-llamadas-1-1-2-terremoto-en-gran-canaria/

« Última modificación: Septiembre 10, 2024, 22:50:12 pm por J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm. »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #187 en: Septiembre 10, 2024, 22:54:12 pm »

Comparto video de esta mañana por La Esperanza grabado a primeras horas de la mañana bajo el efecto de la bruma del alisio y la "lluvia horizontal".

Desconectado ClimaGranCanaria

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #188 en: Septiembre 11, 2024, 03:51:22 am »

Te aseguro que he vivido en las medianías del norte de Gran Canaria, que se asemeja al de otras islas, y aunque sé lo que quieres decir y trasmitir, nada que ver... 

Pues no tengo ni idea de cómo serán las medianías del Norte de Gran Canaria ni del resto del archipiélago compañero porque no me gusta ni generalizar ni opinar sin conocimiento de causa pero de las de Tenerife, que sí las conozco bien, te aseguro que no son lo mismo las medianías de La Orotava que las medianías de El Rosario o las medianías de Anaga.

Y sir ir más lejos, acabo de regresar de La Orotava donde estaba cubierto y ya saliendo del valle las medianías de La Matanza, Tacoronte, etc, estaban totalmente despejadas.

Aquí en La Esperanza hasta mediodía la niebla, la llovizna y el fresco con valores sobre los 15°C fueron la tónica reinante hasta que en apenas una hora desapareció el viento, salió el sol, y se alcanzaron los 21°C de máxima.

En Gran Canaria tampoco es igual las medianías de Firgas, que las de Teror o Santa Brígida a pesar de compartir una misma altitud aproximada. En unas pueden darse más horas de sol que en otras, etc. Pero si nos vamos a la térmica y a otros parámetros medibles, -en la variación diria, semanal, y mensual vas a comprobar esa diferencia de la que hablo, estado ambiental o del cielo aparte:

Por eso te puse un ejemplo claro con datos de la Aemet;

Si llevas muchos años analizando datos de manera diaria y exhaustiva entre distintos obvervatorios de la islas ubicados a barlovento como son la cumbre de Anaga, La Esperanza, Valleseco, Vega de San Mateo, Garafía, San Andrés, etc, etc, enseguida te das cuenta que hay una semejanza clara y un patrón térmico climático constante y equivalente entre todas ellas. Esa semejanza nos habla del clima suave de las islas canarias estableciendo un climograma diario que nada tiene que ver con las gráficas que dibujan las estaciones de observatorios como Artenara, donde no hay un patrón definido y establecido para los distintos parámetros de medida. Digamos que analizando los parámetros cumbreros, aquí el clima es muchísimo más irregular e impredecible. También la pluviometría anual es mucho más irrgular.

En general las medianías a sotavento de las islas son mucho más variables que las ubicadas a barlovento, que se suavizan y atemperan por la humedad que aportan los alisios. Pero el caso de Artenara y Tejeda es mucho más complicado de estudiar porque está en tierra de nadie y se beneficia por un lado de los patrones climáticos propios de las zonas de sotavento, pero por otra parte también le influyen los alisios y el clima cumbrero. Aunque mucha gente de las medianías del norte de Gran Canaria dice que el clima de Tejeda 'es costa'. Vamos, que no hay consenso porque no hay manera de pillarlo. Yo creo que Chipude en La Gomera puede ser otro lugar de las islas similar... ???

Yo haría lo que dije un día, pondría a cada forero a vivir un año entero en las distintas ubicaciones desde donde reportamos datos y seguro que todo se entendería mejor.

En Valleseco ocurre igual. Amanece con niebla, luego se levanta una marejada como llaman allí los mayores refiriéndose a una brisa que abre los cielos y de repente sale el sol a mediodía. Luego a media tarde se nubla de nuevo y caen unas gotas. Justo antes del anochecer se abre de nuevo los cielos efímeramente y anochece con niebla y de madrugada llovizna.

Pues bien, en Tejeda puede pasarse el mismo día con los cielos despejados 8/8 desde que amanece hasta que anoche que cuando al final del día comparas las gráficas entre ambos municipios y resulta que la térmica ha estado muchísimo más suave y estable en Valleseco a pesar de todos esos cambios atmosféricos.

Pero eso no te quita ni mucho menos la razón, que la tienes al 100%, porque independientemente de los datos reales lo cierto es que la atmósfera es muy cambiante en zonas como la que tú vives, :o que es un lujo por cierto  :o, y que nada de nada de nada tiene que ver con las capitales insulares o con las zonas bajas y costeras o de prelitorales donde la influencia del mar lo hace mucho más suave y estable. De hecho, con tus fotos, vemos a diario esos cambios ambientales que nos comentas.

Menudo testamento, me estaba quedando dormido mientras escribía. Perdón   8) :P :-X :D

Joer, no me enteré del terremoto  :'( :'( :'(   Sin embargo con el de Cueva Grande de hace años sí fue tremendo.
« Última modificación: Septiembre 11, 2024, 14:28:24 pm por ClimaGranCanaria »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #189 en: Septiembre 11, 2024, 04:24:30 am »

Comparto video de esta mañana por La Esperanza grabado a primeras horas de la mañana bajo el efecto de la bruma del alisio y la "lluvia horizontal".

Espectacular, naturaleza en Estado puro. Nada que envidiar a tierras gallegas...  :D :D :D

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #190 en: Septiembre 11, 2024, 04:29:06 am »
11-09-2024;

Aquí de madrugada tenemos la inversión dando tumbos entre Valleseco y Artenara. De 10ºC a 23ºC y del 9% al 94% en nada, tres o cuatro curvas subiendo por la general...

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #191 en: Septiembre 11, 2024, 08:20:07 am »
Climagrancanaria, tienes razón en cuanto al clima diferente de Tejeda compañero, eso nadie lo discute, básicamente porque por su ubicación, su altitud, la cantidad de barrancos que la rodean, vertiente, etc, etc y que suele quedar por encima del mar de nubes pues tiene una meteorología particular con  temperaturas más o menos suaves, excepto en verano.

La cuestión es que en Tenerife solo tenemos Vilaflor como núcleo poblacional a más de mil metros de altitud (1,500 msnm) pero por sus características distintas de orientación, orografía, etc, no son comparables. Ambos núcleos están dentro de los límites de lo que se considera baja y media montaña donde las condiciones no son tan extremas. Pero como ya sabemos los parámetros generalistas no valen en terrenos fragmentados como Canarias, con distintas y pronunciadas orografias y peculiaridades sutiles de condiciones meteorológicas que marcan muchas veces la diferencia entre municipios próximos cuanto más en islas situadas más al norte o al sur.

Interesante debate. Gracias compañero.

Dejo una imagen de Tejeda, bonito pueblo que he podido visitar en un par de ocasiones.

« Última modificación: Septiembre 11, 2024, 09:04:50 am por J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm. »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #192 en: Septiembre 11, 2024, 09:03:08 am »

Buenos días.

Este miércoles, 11 de septiembre, y tras el susto de ayer por las tierras vecinas de Gran Canaria con ese movimiento sísmico, afortunadamente sin mayores consecuencias, arranca la jornada con abundante nubosidad por La Esperanza.

Nubes que en la isla de La Palma han dejado a estas horas algunas precipitaciones con hasta 8,0 mm de acumulado por su zona Norte y cantidades más reducidas  en otros puntos.

La temperatura mínima anoche bajó por mi zona hasta los 14°C. El viento sopló con rachas de hasta 50 km/h aunque a estas horas se mantiene moderado. Temperatura actual de 15°C y según las previsiones se espera hoy desciendan uno poco más con precipitaciones que podrán extenderse durante la jornada a otras islas.

Saludos.

Desconectado fran40

• Moderador del foro.
  • Tornado F4
« Respuesta #193 en: Septiembre 11, 2024, 10:49:51 am »
Buenos días
norte Tenerife, continuamos con cielos cubiertos sin precipitaciones
En costas se abren claros en horas centrales
Viento con algunas rachas moderadas en zonas costeras
Temperaturas han refrescado a primeras horas de este miércoles

Desconectado mdomi

• LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
« Respuesta #194 en: Septiembre 11, 2024, 12:10:05 pm »
El ying y el yang: el ogro ciclónico y la peste anticiclónica, ninguno es bueno, no se si llamar "buen tiempo" a un tormenta huracanada ciclónica o a un clima seco y tóxico anticiclónico.
Queda aún mucho pero es que es imposible no mirarlo más sabiendo que los mapas y el tiempo llevan iguales más de un año.

... pues sigue el Modelo del Centro Europeo cascandose un Huracan en las Azores en 7-10 dias... Si hay algo que puede llevarse/pasar por encima del Azoriano y lo que encuentre por delante, es un coco tropical a la desesperada...  esperemos y crucemos los dedos... .
Situacion variable por esta zona, con nubosidad de ligero espesor alternando con periodos despejados.
Tempetatura suave. Hay bastante viento de componentes Norte y Noreste.
Buenos dias.

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador