Te aseguro que he vivido en las medianías del norte de Gran Canaria, que se asemeja al de otras islas, y aunque sé lo que quieres decir y trasmitir, nada que ver...
Pues no tengo ni idea de cómo serán las medianías del Norte de Gran Canaria ni del resto del archipiélago compañero porque no me gusta ni generalizar ni opinar sin conocimiento de causa pero de las de Tenerife, que sí las conozco bien, te aseguro que no son lo mismo las medianías de La Orotava que las medianías de El Rosario o las medianías de Anaga.
Y sir ir más lejos, acabo de regresar de La Orotava donde estaba cubierto y ya saliendo del valle las medianías de La Matanza, Tacoronte, etc, estaban totalmente despejadas.
Aquí en La Esperanza hasta mediodía la niebla, la llovizna y el fresco con valores sobre los 15°C fueron la tónica reinante hasta que en apenas una hora desapareció el viento, salió el sol, y se alcanzaron los 21°C de máxima.
En Gran Canaria tampoco es igual las medianías de Firgas, que las de Teror o Santa Brígida a pesar de compartir una misma altitud aproximada. En unas pueden darse más horas de sol que en otras, etc. Pero si nos vamos a la térmica y a otros parámetros medibles, -en la variación diria, semanal, y mensual vas a comprobar esa diferencia de la que hablo, estado ambiental o del cielo aparte:
Por eso te puse un ejemplo claro con datos de la Aemet;
Si llevas muchos años analizando datos de manera diaria y exhaustiva entre distintos obvervatorios de la islas ubicados a barlovento como son la cumbre de Anaga, La Esperanza, Valleseco, Vega de San Mateo, Garafía, San Andrés, etc, etc, enseguida te das cuenta que hay una semejanza clara y un patrón térmico climático constante y equivalente entre todas ellas. Esa semejanza nos habla del clima suave de las islas canarias estableciendo un climograma diario que nada tiene que ver con las gráficas que dibujan las estaciones de observatorios como Artenara, donde no hay un patrón definido y establecido para los distintos parámetros de medida. Digamos que analizando los parámetros cumbreros, aquí el clima es muchísimo más irregular e impredecible. También la pluviometría anual es mucho más irrgular.
En general las medianías a sotavento de las islas son mucho más variables que las ubicadas a barlovento, que se suavizan y atemperan por la humedad que aportan los alisios. Pero el caso de Artenara y Tejeda es mucho más complicado de estudiar porque está en
tierra de nadie y
se beneficia por un lado de los patrones climáticos propios de las zonas de sotavento,
pero por otra parte también le influyen los alisios y el clima cumbrero.
Aunque mucha gente de las medianías del norte de Gran Canaria dice que el clima de Tejeda 'es costa'.
Vamos, que no hay consenso porque no hay manera de pillarlo. Yo creo que Chipude en La Gomera puede ser otro lugar de las islas similar...

Yo haría lo que dije un día, pondría a cada forero a vivir un año entero en las distintas ubicaciones desde donde reportamos datos y seguro que todo se entendería mejor.
En Valleseco ocurre igual. Amanece con niebla, luego se levanta una marejada como llaman allí los mayores refiriéndose a una brisa que abre los cielos y de repente sale el sol a mediodía. Luego a media tarde se nubla de nuevo y caen unas gotas. Justo antes del anochecer se abre de nuevo los cielos efímeramente y anochece con niebla y de madrugada llovizna.
Pues bien, en Tejeda puede pasarse el mismo día con los cielos despejados 8/8 desde que amanece hasta que anoche que cuando al final del día comparas las gráficas entre ambos municipios y resulta que la térmica ha estado muchísimo más suave y estable en Valleseco a pesar de todos esos cambios atmosféricos.
Pero eso no te quita ni mucho menos la razón,
que la tienes al 100%, porque independientemente de los datos reales lo cierto es que la atmósfera es muy cambiante en zonas como la que tú vives,
que es un lujo por cierto 
, y que nada de nada de nada tiene que ver con las capitales insulares o con las zonas bajas y costeras o de prelitorales donde la influencia del mar lo hace mucho más suave y estable. De hecho, con tus fotos, vemos a diario esos cambios ambientales que nos comentas.
Menudo testamento, me estaba quedando dormido mientras escribía. Perdón

Joer, no me enteré del terremoto

Sin embargo con el de Cueva Grande de hace años sí fue tremendo.