Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Seguimiento situación meteorológica Canarias Octubre 2024  (Leído 170051 veces)

Desconectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
  • Las Galletas/Arona/Tenerife. Algún día lloverá.
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Octubre 2024
« Respuesta #75 en: Octubre 05, 2024, 10:46:11 am »
El dato de 0.1 mm ocurrió de madrugada entre las 4 y 7 de la madrugada, cuando me levante habia mucha humedad supongo que será por eso. Por la tarde no vi nubes pero es verdad que estaba en el trabajo y no me fijé, cuando salí a las 6 ya no habían.
Los datos de 16 mm en Arico si son ciertos es la mejor zona de convergencias a sotavento de la isla, desde el este de Granadilla, pasando por Arico, Fasnia y Valle de Güímar.
Los municipios más orientados al sur puro como Vilaflor, Arona o San Miguel son más malos para convergencias, pocas recuerdo yo.
El oeste de Adeje a Santiago del Teide es aún peor.
En mi casa de Vilaflor estos días se ha notado mucho calor debido a que ya no existe la cobertura verde de los árboles, ahora al ser todo plano y gris el calor irradia en el suelo, haciendo que sea imposible estar al sol en las huertas.
« Última modificación: Octubre 05, 2024, 10:58:05 am por saritaa_meteo »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #76 en: Octubre 05, 2024, 11:10:45 am »
Vigilando muy de lejos la DANA, sería el momento idóneo para que caiga un diluvio brutal al ser el sábado y domingo días festivos y al no haber puente este año, algo que hasta dentro de unos 5 días es mejor no ilusionarse.

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #77 en: Octubre 05, 2024, 11:16:32 am »

El dato de 0.1 mm ocurrió de madrugada entre las 4 y 7 de la madrugada, cuando me levante habia mucha humedad supongo que será por eso.

Hola Saritaa_meteo. Gracias por aclararlo. En cualquier caso, por  condensación o por precipitación, no era entonces, como afirmaste ayer, un dato falso aunque se entiende tu frustración y enfado.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

Desconectado mdomi

• LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
« Respuesta #78 en: Octubre 05, 2024, 13:00:59 pm »
Vigilando muy de lejos la DANA, sería el momento idóneo para que caiga un diluvio brutal al ser el sábado y domingo días festivos y al no haber puente este año, algo que hasta dentro de unos 5 días es mejor no ilusionarse.
... queda mucho... los paneles de primera hora de GFS y del ECMWF me hicieron recordar vagamente de una situacion que trajo mucha cola y si no me equivoco fue casi record de entradas al hilo de seguimiento... la UME movilizada en las calles de Telde..  criticas a Aemet de instituciones isleñas y medios de prensa..  no recuerdo el.año, disculpen... aquello fue dantesco, cuando aquella perturbacion/creo que fue una dana tomo contacto no solo con la ZGTI, tambien con una linea de convergencias africana que fue capturada y remitida al Archipielago desatando un autentico infierno llegando a mascarse la tragedia... tiene parecido razonable  con lo expuesto esta mañana en los preliminares de los dos modelos referentes.

Desconectado ClimaGranCanaria

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #79 en: Octubre 05, 2024, 15:53:02 pm »
05-10-2024;

El otro día posteaba que hubo 13 estaciones en Gran Canaria con 0.3mm, y las lloviznas que comentaba de esta madrugada en Las Palmas de Gran Canaria también ha dejado 0.3mm en varias estaciones:

Pues bien, esto se debe a que la mayoría de las estaciones de los aficionados (incluyendo la mía), son del tipo 'Bresser' o 'Sainlogic', que actualmente y desde hace ya unos cuántos años acaparan el mercado para este servicio del aficionado medio debido a la claridad de los datos, bajo mantenimiento, y precios muy rentables (relación calidad/precio) en comparación a otras marcas más caras y no siempre más precisas (Davis/Oregón,...).

Si bien todavía quedan o se fabrican estaciones de la marca oregón con -resolución 1mm-, la anteriores muestran una resolución de 0.3mm. Es decir, la primera toma de datos salta cuando se registra esta cifra, no una inferior. Por eso, es habitual que veamos dos estaciones muy cercanas entre sí y que una de ellas marque 0.3mm y la otra 0.0mm. En estos casos, lo más probable, es que la estación que marca 0mm haya registrado realmente 0.2mm, o simplemente no tenga en ese momento un mantenimiento impoluto y exista aquí más fricción a la hora de moverse el balancín.

Como dije ayer, las estaciones Agrocabildo de Tenerife son muy precisas y van a saltar con cualquier relentada o llovizna de superficie (solo se moja el suelo). La mayoría de las veces, los datos erróneos o exagerados se deben a fallas o a inteferencias en la señal, no al instrumento en sí.

***Todo esto lo comento a nivel curiosidad y a quien le interese. Es obvio que nadie se enfada, se enfrenta, o compite, por una miserable décima de litro  :P :P :P

->Lloviznas esta madrugada en Las Palmas de GC entre 0.2mm-0.5mm;

Donde sí se puede decir que ha llovido hoy, -la única isla donde ha llovido hoy-, es Lanzarote.

***Se considera día con/de lluvia cuando se registra 1mm, o más. Por eso algunas estaciones de gama medio-alta tienen una resolución de 1mm para su primera toma. Por ejemplo Oregón 928, y muchísimas más...

-Se me antojan demasiado caros esos 5.3mm de Teguise;

Y Las Palmas de Gran Canaria, que sigue presumiendo de temperaturas suaves y confortables a lo largo de todo el verano y hasta el sol de hoy. Imagino que es por esta razón que diversos estudios sitúan a la capital grancanaria como la urbe con mejor Clima del Mundo...

« Última modificación: Octubre 05, 2024, 17:00:15 pm por ClimaGranCanaria »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #80 en: Octubre 05, 2024, 16:05:24 pm »
Según el que hizo los mapas de Canaryweather, que vive por la estación de Agrocabildo, el 1mm de ayer en Arico GÜíMAR es un dato erróneo. La verdad que no hubo potencial con esta situación como para que caiga un litro por convergencias (con la cizalladura precisamente encima y lo que hemos visto por satélite).

Efectivamente. Es por eso que en Arico no se recogió en ningún momento 1,0 mm.

Perdona, me refería al 1mm del dato de Guímar, que se me fue la pinza (...Trabajo de noche y compagino foro...)

Alguien que muchos conocemos vive cerquita de esa estación y me ha comentado sobre ella. Yo solo transmito una parte de lo que me comentan o de lo que yo he aprendido para dar info extra al foro (***no hay más intención...). Ya luego cada uno en base a sus conocimientos, etc, etc, que tome sus propias conclusiones. De todas maneras sí te puedo garantizar que la situación de ayer no era propicia a eso, a pesar de la nubosidad que hubo o vieron. Y ahí sí meto ya mis conocimientos en meteo y en dinámica de la atmósfera. ¡Que oye!, para eso he cursado estudios (hice mi master), y trabajo para tal fin.

Una cosa es que tome una pequeña parte de mi profesión y la adapte como hobby sin que nunca una cosa interactúe con la otra. Es por eso que nunca me van a ver discutiendo en temas relacionados con la predicción, o postenado acerca de ello  :-X  Sólo informo a nivel de observación diario de lo que considero en ese momento, como un@ más. FIN.

De resto comentarte que la estación de Arico, con esos 16 mm recogidos en septiembre funciona, en lo general, muy bien. Las zonas del Sur-Suroeste no son estaciones que suelan recoger muchas precipitaciones excepto en situaciones de convergencias como las que se dieron durante la segunda mitad de ese mes.

***Ese dato no se ha cuestionado. En base a los instrumentos que tengo, si fuera a cuestionar todo, ya me hubieran echado de nuevo de aquí (pero entiendo donde estoy)  :-X ;D :P :P. Por eso, aquí soy un aficionado y un forero más. De hecho, de aquí en adelante ya no voy a cuestionar nada más, así evitamos mal-entendidos*** .

Esto es un foro meteorológico no unas competiciones olímpicas a ver donde llueve más. En lo personal me alegra cada gota que cae en nuestra región, desde El Hierro hasta La Graciosa. A todos nos benefician las lluvias y hay que alegrarse no sólo por las que caen en nuestro tejado sino en el de cualquiera.

***Yo con esto también me he perdido, y mucho. Pero no voy a desviar más el hilo del seguimiento diario. Está claro que cada persona tiene una manera diferente de asumir lo que lee o la información que recibe (efecto espejo)  :-X
« Última modificación: Octubre 05, 2024, 16:52:05 pm por ClimaGranCanaria »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #81 en: Octubre 05, 2024, 17:35:08 pm »
Hoy es un día de verano clásico en las Galletas.
Hay sol pero no tan molesto, poco viento, aire húmedo cargado de aerosol marino y mar revoltoso, oleaje de fondo sin una clara dirección, dejo fotos.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #82 en: Octubre 05, 2024, 18:27:53 pm »
Hoy ha sido la jornada con las temperaturas máximas más altas de lo que llevamos de semana en La Esperanza con 27,1°C. La sensación térmica ha superado los 34°C.

Cielos completamente despejados a estas horas con casi nada de viento que sopla débil y variable entre ENE / ESE. Humedad al 50% y valor térmico sobre  los 26°C.

La visibilidad ha mejorado bastante hacia el canal TF-GC aunque aún se nota cierta suciedad en el ambiente.

Gracias por puntualizar tus comentarios ClimaGranCanaria. Mis aclaraciones u opiniones son en general y sin ánimo de acritud compañero.

05-10-2024;

... diversos estudios sitúan a la capital grancanaria como la urbe con mejor Clima del Mundo...

Yo en este caso, independientemente de los estudios más o menos ombliguistas, me gusta barrer para casa y para mí es todo el archipiélago Canario en conjunto el que disfruta del "Mejor Clima del Mundo", por tener unas temperaturas agradables y benevolentes durante casi todo el año, por su variedad, por la cantidad de horas de sol al día y por ser de las regiones europeas donde se padecen menos fenómenos naturales extremos.

Dejo algunas fotografías de la situación actual.

« Última modificación: Octubre 05, 2024, 18:29:29 pm por J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm. »

Desconectado sureño_tnf10

• Tornado F1
  • *
  • San Miguel de Abona, Tenerife (620 msnm)
« Respuesta #83 en: Octubre 05, 2024, 18:42:57 pm »
... queda mucho... los paneles de primera hora de GFS y del ECMWF me hicieron recordar vagamente de una situacion que trajo mucha cola y si no me equivoco fue casi record de entradas al hilo de seguimiento... la UME movilizada en las calles de Telde..  criticas a Aemet de instituciones isleñas y medios de prensa..  no recuerdo el.año, disculpen... aquello fue dantesco, cuando aquella perturbacion/creo que fue una dana tomo contacto no solo con la ZGTI, tambien con una linea de convergencias africana que fue capturada y remitida al Archipielago desatando un autentico infierno llegando a mascarse la tragedia... tiene parecido razonable  con lo expuesto esta mañana en los preliminares de los dos modelos referentes.

Mi mayor temor es que el anticiclón aplaste el frente antes de llegar y no nos llegue nada, GFS apuesta por esta situación y es la que de momento veo más probable.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #84 en: Octubre 05, 2024, 19:03:33 pm »

Mi mayor temor es que el anticiclón aplaste el frente antes de llegar y no nos llegue nada, GFS apuesta por esta situación y es la que de momento veo más probable.

En estos momentos tenemos las mismas posibilidades de que nos llegue el frente o que nos quedemos con las ganas, como de costumbre. Pero bueno mantengamos la esperanza eso sí sin hacernos ilusiones ni elevar las expectativas porque luego tocará redirigir al hilo de llantos y frustraciones al personal .

Solo será un frente y en otras ocasiones con todos los factores a favor nos hemos quedado con las ganas aunque también nos hemos llevado sorpresas como la que comentaba mdomi. Si no recuerdo mal habla de una situación que se dió durante la primera década de los 2000 ( no recuerdo año exacto ) y que ocasionó muchos problemas en el Sur de Gran Canaria.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #85 en: Octubre 06, 2024, 01:23:13 am »
Mis aclaraciones u opiniones son en general y sin ánimo de acritud compañero.

Si sí, se ve...  8)

Yo en este caso, independientemente de los estudios más o menos ombliguistas, me gusta barrer para casa y para mí es todo el archipiélago Canario

Estos estudios ni son ombliguistas ni se hacen para la masa turística o para tal fin. Se basa en diversos trabajos desarrollados en su mayoría desde los EEUU a Nivel Global. Uno de los más exahustivos viene de la Universidad de Siracusa (buscar info en internet). En cuanto a localidades concretas entra en juego Tafira y Mogán. Pemítime expresarlo sin que se genere de nuevo el efecto espejo.

Pero claro, esto es como en cualquier concurso, Miss Mundo no es para tod@s la más guapa del Mundo. Digo, para no herir más susceptibilidades  :P
« Última modificación: Octubre 06, 2024, 01:35:52 am por ClimaGranCanaria »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #86 en: Octubre 06, 2024, 01:30:20 am »
05-10-2024;

Hoy día nuevamente estacionario y suave en la capital grancanaria. La panza de burro no pudo más, se retiró hacia el mar, pero como casi siempre, sin abandonar del todo a la capital...  ::) 8)

Esta fotografía me la envió 'uno de mis contactos desde Tenerife', con la clásica allí barra del alisio sobre el mar (mesoalTa);

En Tejeda como vemos cielos azules y despejados. A falta de nieve conformarse con la fiesta de la espuma. Sobre todo en estos 'barrios bajos del sur' que son los más calurosos de la isla y hoy se alcanzó los 33ºC;

« Última modificación: Octubre 06, 2024, 04:44:43 am por ClimaGranCanaria »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #87 en: Octubre 06, 2024, 09:22:18 am »

Buenos días.

Finalizamos la semana y este domingo, 06 de octubre, amanece por La Esperanza con otra jornada de cielos despejados y tiempo poco otoñal.

La mínima esta pasada madrugada no bajó de los 21,6°C y a la salida del sol marcaba 22,5°C convirtiéndose en la tercera noche tropical por esta zona este mes.

Cielos despejados con poca nubosidad hacia el área metropolitana y montes de Anaga aunque sigue presente la inversión térmica manteniendo la nubosidad baja sobre el mar. Un mar que se observa desde mi ubicación en calma.

Confiemos en que este panorama estival cambie y la nubosidad y las precipitaciones generalizadas nos visiten pronto porque sino Canarias a este paso dejará de tener el mejor clima del mundo para tener el más desértico.

P.D. Bellas fotos compañeros.

Dejo unas capturas secuenciales del amanecer.

Saludos.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #88 en: Octubre 06, 2024, 09:51:47 am »
Dejo otra mirando hacia el Norte del área metropolitana donde me percato que la nubosidad baja es más compacta afectando con algunas nieblas a estas horas a la zona del aeropuerto y el valle lagunero. Las temperaturas por allí entre los 16-18°C

Mientras por aquí termómetros al alza con la salida del sol. Ya rondamos los 23°C. En apenas unos kilómetros entre 7-8 grados más. Meteorología para todos los gustos señores.

Desconectado ACN

• Observador meteorológico
  • Tornado F1
« Respuesta #89 en: Octubre 06, 2024, 10:26:24 am »
Buenos días. Mirando GFS, el reflejo en superficie, parece que se cumplen las malas predicciones que algunos compañeros del foro han comentado, y la situación parece, a día de hoy, que se desinfla y disuelve. A seguir observando.

Por cierto, y perdón por el off topic, este "pique" que noto entre algunos foreros, bajo mi punto de vista de lector diario y participante ocasional, le hace más mal que bien.

Seguimos. Un saludo.

Enviado desde mi 21081111RG mediante Tapatalk

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador