Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Seguimiento situación meteorológica Canarias Octubre 2024  (Leído 170167 veces)

Desconectado ClimaGranCanaria

• Tornado F1
  • *
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Octubre 2024
« Respuesta #420 en: Octubre 17, 2024, 22:21:36 pm »
Al atardecer se retiró la brisa, el viento, y todas las nubes altas, medias y bajas que nos acompañaron hoy, y toda esta semana.

La temperatura máxima diaria con el atardecer.

Ahora ya de noche asoma la brisa, pero tímidamente. Hace falta ropa de abrigo.

Sureño, todos los lugares tienen su Magia particular y especial. Estoy seguro que tu zona no es una excepción. Ámala.
« Última modificación: Octubre 17, 2024, 22:24:55 pm por ClimaGranCanaria »

Desconectado rober

• Miraflores,S/C de La Palma, isla de La Palma (Canarias) 310msnm
  • Tornado F1
  • *
« Respuesta #421 en: Octubre 17, 2024, 22:27:27 pm »
El motivo por el que creo que no llovió en LZ es que en la situacion que tuvimos, a pesar de que había mucha humedad disponible, en realidad, había poca inestabilidad (poca energia) de ahí que las lluvias en LP fuesen de intensidad moderada y sin tormentas. Es decir, hacia falta una orografia alta para extraer el jugo a las nubes, cosa que LZ no tiene.
 En las Danas pasa lo contrario:  hay mucha inestabilidad pero poca humedad  por ello, hay nubes que generan un gran chaparrón, pero entre una nube y otra cielo despejado. En estos casos, la orografia alta no es tan necesaria

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk

Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12= 239mm // 2011= 491mm

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado rober

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #422 en: Octubre 17, 2024, 22:29:33 pm »
Hoy, por ej, había mucha menos humedad, (solo en las capas bajas), pero si que había inestabilidad (aunque también solo en la capa baja, hasta 2100m) lo que ha generado en el E palmero chaparrones de gotas gordas y algo intensos, pero cortos
Dejo datos de hoy

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado sureño_tnf10

• Tornado F1
  • *
  • San Miguel de Abona, Tenerife (620 msnm)
« Respuesta #423 en: Octubre 17, 2024, 23:04:04 pm »
El motivo por el que creo que no llovió en LZ es que en la situacion que tuvimos, a pesar de que había mucha humedad disponible, en realidad, había poca inestabilidad (poca energia) de ahí que las lluvias en LP fuesen de intensidad moderada y sin tormentas. Es decir, hacia falta una orografia alta para extraer el jugo a las nubes, cosa que LZ no tiene.
 En las Danas pasa lo contrario:  hay mucha inestabilidad pero poca humedad  por ello, hay nubes que generan un gran chaparrón, pero entre una nube y otra cielo despejado. En estos casos, la orografia alta no es tan necesaria

Si aunque fuera una situación de inestabilidad, las capas altas estaban muy estables con anticiclón dominante además de que no había nada de frío en altura, que es muy esencial para tormentas.
« Última modificación: Octubre 17, 2024, 23:06:40 pm por sureño_tnf10 »

Desconectado rober

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #424 en: Octubre 17, 2024, 23:16:37 pm »

Si aunque fuera una situación de inestabilidad, las capas altas estaban muy estables con anticiclón dominante además de que no había nada de frío en altura, que es muy esencial para tormentas.
Bueno, las cosas son más complicadas. A ver, la  capa de humedad llegaba desde la spf hasta mas de 8000m, y había inestabilidad hasta esa altitud, pero ésta no era mucha. Y no porque no hubiera aire frío, sino por otros motivos. De hecho, la B era de núcleo cálido, digamos "tropicaloide". En los sistemas tropicales no hay aire frío. Fíjate que el máximo exponente, el huracan, es puro núcleo cálido. O cualquier tormenta local en el Ecuador y trópicos.
El ascenso de aire en las B (núcleos frio) se da por contraste aire frio/calido; mientras que en los sistemas tropicales la convección se da por liberación del calor latente del aire humedo. Aunque puede haber sistemas híbridos
Este tipo de frentes, que vienen de B "tropicaloides" no responden para nada al típico frente frio de B polar de toda la vida que todos hemos leído y estudiado de los libros de meteorologia.
No se portan para nada igual. Los frentes de verdad hace años que ya no nos llegan.

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #425 en: Octubre 17, 2024, 23:19:15 pm »
Estoy muy de acuerdo con lo expuesto por stratus_roc. La falta de léxico meteorológico es evidente y es normal porque la baja participación es lo que tiene. Por un lado está la gente que entra solo a leer y que igual carece de entendimiento meteorológico y la jerga científica  le es difícil de comprender y por otro lado está la gente con más tablas en este mundillo y que no participa porque considera que es un simple foro de aficionados donde no vale la pena exponer su talento ni perder su tiempo.

Para mí ni una cosa ni otra. Aquí entra a leer y participar el que quiere. Hoy en día foros y grupos de meteorología hay en las redes sociales a punta pala. Los hay más especializados donde los que quieren pueden acudir a exponer todo su gran conocimiento con otros colegas de la profesión y los hay amateur donde gente más común con bajos conocimientos pero con una gran pasión por la naturaleza y la climatología quiere compartir con otras personas sus experiencias u observaciones.

Este foro va de ambas cosas, en mi opinión, hay cabida para tod@s. La participación es libre y la entrada gratuíta. Que se valora a muchos foreros expertos, claro, que se extraña a mucha gente, pues sí, que a otros menos, pues también. Pero aquí está, escribe y lee quien le apetece. Además hay hilos para todos los gustos y aunque es verdad que a veces nos tiramos el rollo donde no va, lo cierto es que, con buena educación y modales se suelen reconducir las cuestiones.

Por mi parte solo puedo dar las gracias a todos los que leen y los compañeros que participan, qué con sus más y sus menos, dedican tiempo a escribir unas palabras o subir unas fotos todos los días para que otros podamos leerlas o disfrutar de las imágenes que comparten. Con tanta oferta que hay es de agradecer que sigan aquí.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #426 en: Octubre 17, 2024, 23:32:46 pm »
Rober gracias por tus aportaciones y aclaraciones. Estoy de acuerdo con lo que has comentado del déficit de estaciones del canaryweather. Deja zonas de sombra. Se suele acudir a él para hacerse una idea de donde se han producido precipitaciones pero esta claro que hay que acudir a otras fuentes oficiales para obtener más información.

Dejo tabla de acumulados registrados por las estaciones de Agrocabildo hoy día 17 de octubre en Tenerife. La zona Norte y Oeste se han llevado los acumulados más significativos. También se han dado precipitaciones al Sur-Suroeste destacando los registros de Arafo o Güímar. En Arico y Adeje apenas 1,0 mm.
Sarita hoy en Vilaflor 1,2 mm menos da una piedra hija mía.

Desconectado De Las Heras

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #427 en: Octubre 17, 2024, 23:50:20 pm »
Pues muy buenas a todos, otro que viene del foro de acanmet leyendo desde hace años. Pasión y pocos conocimientos, gracias a grandes foreros aquí.

Pero especialmente a mdomi, referencia absoluta. Aportaré lo que pueda cuando haga falta desde el sur de Gran Canaria, donde por cierto en el último fin de semana y en la jornada del martes se disfrutó de varias horas de lluvia serena e inesperada.

Desconectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
  • Las Galletas/Arona/Tenerife. Algún día lloverá.
« Respuesta #428 en: Octubre 17, 2024, 23:53:36 pm »
Sureño, las Galletas es lo mismo, pero yo disfruto mucho el buen tiempo aunque entiendo que no todo el mundo tiene una playa a 2 metros de casa, Vilaflor quizás es peor porque no hay humedad, es más fresca también y menos lluviosa y con más cortes de agua.

El dato de 1.2 mm ocurrió en la Escalona/Llano de Trevejos (1200 metros), sur del municipio, Vilaflor (pueblo) lo malo es que está tan alto que las nubes descargan mas abajo y al pueblo llega la parte alta de la neblina, a 1.500 solo llueve con situaciones con energía y topes más altos.
Con alisio siempre hay mar de nubes en convergencias y quedamos por encima de la inversión térmica, esta situación se nota que tenía topes más altos ya que Vilaflor quedaba en niebla y el Teide en capa de humedad lo normal es aire muy seco, igualmente la poca agua que cayó quedó a unos km más abajo del pueblo y se ve que en cumbres no llegaba el agua.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #429 en: Octubre 18, 2024, 00:26:32 am »
En Tejeda tenemos ahora dos climas claramente diferenciados;

El casco urbano, donde la Aemet tiene su estación. Aquí no se mueve ni un pajullo (viento en calma). Sin embargo, 'lejos pero cerca' se escucha como una cascada/catarata de agua cayendo.

Esa cascada que parece agua cayendo no es otra cosa que el viento que sopla en la ladera de enfrente, donde por ejemplo se ubica mi barrio. A una distancia de apenas 400metros en linea recta. La Meteo aquí es así.

Tras un parón al atardecer el viento aparece de nuevo moderado en mi ubicación soplando continuamente con rachas superiores a los +55km/h.

Con unos 14°C y la procedencia 'cumbrera' del aire la sensación térmica ronda los 07°C.

Esta tarde cuando las rachas soplaban a 70km/h me costó bastante grabar los videos y tomar las fotos.

Ahora que estoy en Tejeda delante de la consola me gusta comprobar de vez en cuando los datos que posteo

« Última modificación: Octubre 21, 2024, 02:16:15 am por ClimaGranCanaria »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #430 en: Octubre 18, 2024, 01:18:57 am »
17-10-2024;

En Gran Canaria las precipitaciones han alcanzado con los datos disponibles hasta 9.1mm en La Atalaya de Santa Brígida (todos ellos durante la primera mitad del día), o los 8.6mm de la zona entre Arbejales (Teror) y Madrelagua (Valleseco)

-Zona pueblo de Firgas; 4mm-5mm

-Zona Santa Brígida; 5mm-6mm. Destaca los 9.1 de La Atalaya.

-Zona Teror, Moya, Valleseco: 5mm-10mm.

-Zona Fontanales-barranco del Laurel: Desaparecieron los datos.

Destaca el descenso térmico sobre todo en zonas altas;

Sergio Suárez subió ayer al mapa de Canaryweather una estación de costa a las medianías del norte de Gran Canaria y lo ha descuadrado todo.

Espero que corrija pronto esta equivocación.

Dejo mapa de parámetros teniendo en cuenta que el boliche que aparece en las medianías del norte de Gran Canaria es un error por lo que acabo de comentar.

« Última modificación: Octubre 18, 2024, 14:54:00 pm por ClimaGranCanaria »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #431 en: Octubre 18, 2024, 02:40:42 am »
Ese mapa de LP de canaryweather no refleja para nada la realidad, ya que el dueño de la página ha ido eliminando las estaciones del NE y E, las más lluviosas (no entiendo porque). Si no, compara con el mapa de Apalmet de hoy, no se parece en nada

No debemos lanzar al aire de manera gratuita este tipo de afirmaciones sin antes informarnos de primera mano sobre el asunto. Ya bastante tenemos con los medios informativos, los bulos, y toda la mierda con la que estamos viviendo para nosotros imitar ese patrón de vida y hacer lo mismo...

Y no lo digo por Rober, porque tod@s, incluído aquí el servidor alguna vez hemos pecado de hacer lo mismo. Por lo tanto no es nada personal.

Casualmente, ayer mismo Sergio me envió un audio comentando que se iba a poner con La Palma para recuperar estaciones;

La mayoría las había cogido de Apalmet o WeatherUnderground y hubo un problema con el temviewer. Éste detectó conexiones comerciales y bloqueó el acceso. Sólo permitía entrar 15'-30' y con ese tiempo no podía hacer nada. Ahora con otro ordenador parece que va a poder restaurarlo de nuevo pero con tiempo, porque hay personas que tienen muchas más ocupaciones...

Bueno, entiendo tu postura porque mucha gente acude a los mapas de canaryweather para informarse. Pero por suerte, La Palma cuenta además con Apalmet y Tenerife con Agrocabildo, ambas islas con estaciones de primer orden y una red exquisita de observatorios vía Cabildo.
« Última modificación: Octubre 18, 2024, 03:27:43 am por ClimaGranCanaria »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #432 en: Octubre 18, 2024, 03:04:19 am »
18-10-2024;

Para resumir pongo unos enlaces de YouTube donde queda claro como el alisio aterriza con toda su fuerza sobre el pueblo de Tejeda.

A este tiempo le llamamos aquí, 'brisonera';

(Videos tomados desde mi calle) -->>

*Día 17, no 18 como dije en los vídeos.

https://youtu.be/ADFnS1XliWo?si=YKTR0AfPnyMxlxBy

https://youtu.be/JIYTSPqu794?si=bk_L_IqCut3KE_fF

https://youtu.be/-To_NsGxL34?si=EnEPO_NtXUZwco-i

https://youtu.be/UwESQcV4ma4?si=7v6oZZGphUcHLAEO

https://youtu.be/OeyxP9HCbOY?si=4YhJCMBA8zZuzPka

Con estos vídeos van a entender el clima clásico de Tejeda y como las nubes del alisio que se desprenden desde Los Moriscos a prácticamente 2 km de altitud, aterrizan a 1km de altitud sobre el pueblo de Tejeda.

Por cierto, creo que lo más parecido a Tejeda en Canarias puede ser precisamente la zona de El Paso, en La Palma.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #433 en: Octubre 18, 2024, 09:12:30 am »

El dato de 1.2 mm ocurrió en la Escalona/Llano de Trevejos (1200 metros), sur del municipio, Vilaflor (pueblo) lo malo es que está tan alto que las nubes descargan mas abajo y al pueblo llega la parte alta de la neblina, a 1.500 solo llueve con situaciones con energía y topes más altos.

Bueno compañera pero 1,2 mm en el municipio no es lo mismo que 0,0 mm. No solo hay que alegrarse y ser positivos cuando la lluvia cae sobre nuestro tejado. Para mí es algo bueno que llueva en mi pueblo, pero también que caiga en cualquier lado de la isla o de todo el archipiélago. Todas necesitan la lluvia. Con la lluvia no se debe ser egoístas Como está el panorama cada gota cuenta. Por supuesto que puestos a pedir quisiéramos 120 en vez de 1,2 mm pero hay que aceptar la situación no por conformismo sino por realismo.

Desconectado mdomi

• LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
« Respuesta #434 en: Octubre 18, 2024, 10:53:31 am »
Pues muy buenas a todos, otro que viene del foro de acanmet leyendo desde hace años. Pasión y pocos conocimientos, gracias a grandes foreros aquí.

Pero especialmente a mdomi, referencia absoluta. Aportaré lo que pueda cuando haga falta desde el sur de Gran Canaria, donde por cierto en el último fin de semana y en la jornada del martes se disfrutó de varias horas de lluvia serena e inesperada.
... gracias, muchas gracias... Bienvenido tambien a esta casa.
Azoriano reforzado-que no eternizado... Señales de cambio a medio plazo... El modelo del Centro Europeo se inclina por una hipotetica dana... GFS mas inseguro, amagando  con el descolgamiento de una Baja Atlantica en 10-15 dias... .
Mientras, por esta zona ha vuelto a llover debilmente en algunos tramos de la madrugada, sin apenas registro...
Cielo parcialmente cubierto ahora mismo, muy cerrado hacia el interior de mi zona donde posiblemente este lloviendo.
Ayer el viento fue de lo mas destacado, hoy apenas si ha aparecido flojo a ratos de norte y la mayor de las veces de direccion noreste.
Buenos dias.

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador