Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Seguimiento situación meteorológica Canarias Octubre 2024  (Leído 170094 veces)

Desconectado ortegatempo

• Tornado F1
  • *
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Octubre 2024
« Respuesta #615 en: Octubre 27, 2024, 11:03:59 am »
Es cierto tienes razón.Vilaflor tiene rincones hermosos, incluso algunas veces puede nevar.

Desconectado ortegatempo

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #616 en: Octubre 27, 2024, 11:11:46 am »
Según puedo apreciar en los mapas. Ahora en gran canaria llueve mas y hace mas frio que en tenerife. No se si me equivoco, o que alguien me corrija.

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #617 en: Octubre 27, 2024, 11:35:14 am »
A finales de los noventa me acuerdo de una nevada tremenda en ese pueblo. Por su altitud 1.500 msnm es uno de los municipios más altos de España. Cuando uno ama su tierra la ama no sólo en lo bueno sino también en lo malo. En fin, entiendo tu opinión Saritaa_meteo, posiblemente dada por tu juventud y falta de arraigo pero no la comparto en absoluto. Ya vendrán tiempos mejores no solo para Vilaflor sino para todo el archipiélago ( pluviometricamente hablando ).

En cuanto a lo que comentas Ortegatempo. No creo que sea así. Esta temporada está siendo de momento relativamente más húmeda que lo que advirtieron los pronósticos estacionales en el archipiélago. En unas islas más y otras menos pero no hay una diferencia sustancial en lo que comentas. Habría que hacer un estudio y seguimiento a largo plazo para hacer ese tipo de afirmaciones quizás basadas más en una percepción que en un dato objetivo. Aunque si te refieres a la jornada de ayer y hoy a lo mejor sí sea así.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

Desconectado Zurfer

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #618 en: Octubre 27, 2024, 12:10:08 pm »
Vuelos cancelados en La Gomera por viento

Enviado desde mi CPH2687 mediante Tapatalk

Desconectado ClimaGranCanaria

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #619 en: Octubre 27, 2024, 12:23:38 pm »
Según puedo apreciar en los mapas. Ahora en gran canaria llueve mas y hace mas frio que en tenerife. No se si me equivoco, o que alguien me corrija.

Eso se debe a muchas cosas;

Primero por el clásico mito de que en las islas orientales no llueve. Metiendo a Gran Canaria en el mismo saco que a Fuerteventura y Lanzarote.

La Aemet hace balance climático por provincias y obvio LAS PALMAS no puede competir con SANTA CRUZ DE TF cuando una tiene a La Palma y la otra carga con FT y LZ. 8)

Hasta hace no mucho había y todavía queda entre la población canaria bastante desconocimiento. Recuerdo desplazarme a las 'islas verdes' y encontrarme siempre con el mismo repertorio -no pedido-;

-En Gran Canaria no llueve y no tienen árboles. El Panfleto 'El Día' le emociona divulgar estos titulares sensacionalistas cada cierto tiempo porque sabe que gran parte de la población canaria inculta e ignorante se retroalimenta de esto y se lo cree todo.

-En Tenerife llueve MUCHÍSIMO más que en Gran Canaria. A día de hoy quedan aficionados como tú y como yo que me lo siguen diciendo. (Cuando en ninguna isla Canaria llueve muchísimo. Ojalá) 8)

Segundo. No es lo mismo aterrizar en el aeropuerto de Gando que en Los Rodeos. Es como si de repente meten en Gran Canaria un aeródromo en La Laguna de Valleseco... :o

Tercero. La gente siempre asocia por defecto -paisaje verde con pluviometría-. Y eso lo he visto en este foro;

Una cosa son los usos del suelo o la geología de una isla y otra muy distinta el clima que le corresponde. Si esto tuviera siempre relación el archipiélago de las Azores o toda Irlanda sería un bosque tupido de sur a norte por frondosa arboleda...

Cuarto. La densidad de estaciones. Hasta no hace muchos años se tenía solo en cuenta la red de estaciones primaria que incluye a los aeropuertos isleños. Y claro, la única isla Canaria con estaciones en alta montaña y medianías está/ba en Tenerife.

Quinto. El destino del viajero y del propio residente. Ir a Tenerife significa subir al Teide y por ende atravesar toda la Corona Forestal. Ir a Gran Canaria significa ir a Maspalomas y por ende coger la autopista por el litoral más seco, árido, antropizado, feo, y paupérrimo que tiene la isla.

Bueno, y no quiero cansar ni cansarme más porque puedo seguir argumentando cosas hasta mañana y hacerlo desde el móvil es una pesadilla  :P

En definitiva hoy tenemos más cobertura de estaciones y herramientas que explican por qué un día existió en Gran Canaria la GRAN SELVA DE DORAMAS.

Y todavía ahora seguimos en desventaja con respecto a Tenerife y La Palma. En Gran Canaria las estaciones disponibles en la web son en su mayoría privadas y eso tiene reflejo por ejemplo hoy y ayer en el mapa de Canaryweather con todos esos BOLICHES repartidos en zonas donde también ha llovido;

Imaginen que de repente desaparece la red de estaciones de Agrocabildo de Tenerife y tenemos que compensarla con lo que tenemos en WeatherUnderGround  ;D

De hecho, así estamos ahora  :-X

« Última modificación: Octubre 27, 2024, 13:11:37 pm por ClimaGranCanaria »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #620 en: Octubre 27, 2024, 12:46:44 pm »

Sigue lloviendo con intensidad por mi zona. Tras un breve paréntesis en el que se pudo ver durante unos minutos el sol vuelve a la carga la lluvia con un chaparrón con una intensidad de casi 50 mm/hora que suma otros 2,0 mm. Ya se superan los 16 mm en La Esperanza entre ayer y hoy. ¡¡ Y que siga !!

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #621 en: Octubre 27, 2024, 12:54:33 pm »
Estaba posteando Marcos y todavía no había terminado de editar mi mensaje anterior porque con el móvil ni veo lo que escribo...

27-10-2024;

En Tejeda jornada invernal.

-No he salido a la calle porque desde que amaneció no ha levantado la niebla. A esto se suma el viento, que como ayer alcanzó está madrugada los 75km/h.

-Esta situación en Tejeda genera una amplitud térmica diurna nula. Las temperaturas llevan +36 horas seguidas basculando entre los 11° y los 12° de máxima. La sensación térmica anclada en 6°.

Sumamos a esta hora 8.6mm más. Hoy la pluviometría de Tejeda no se diferencia con la del norte de la isla para una misma altitud. La inversión térmica es aún más alta que ayer y esto ha generado que entre la lluvia a la caldera de Tirajana. Es decir, lo que ocurre en La Gomera pero con 450m de más...

« Última modificación: Octubre 27, 2024, 14:15:42 pm por ClimaGranCanaria »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #622 en: Octubre 27, 2024, 13:08:26 pm »
Vuelos cancelados en La Gomera por viento

Enviado desde mi CPH2687 mediante Tapatalk
Efectivamente compañero. Posiblemente en otros aeropuertos isleños las condiciones meteorológicas también estén provocando problemas.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #623 en: Octubre 27, 2024, 13:28:52 pm »
En cuanto a lo que comentas Ortegatempo. No creo que sea así. Esta temporada está siendo de momento relativamente más húmeda que lo que advirtieron los pronósticos estacionales en el archipiélago. En unas islas más y otras menos pero no hay una diferencia sustancial en lo que comentas. Habría que hacer un estudio y seguimiento a largo plazo para hacer ese tipo de afirmaciones quizás basadas más en una percepción que en un dato objetivo. Aunque si te refieres a la jornada de ayer y hoy a lo mejor sí sea así.

Los estudios ya están hechos y el Clima de Canarias es el que es. O el que ha sido hasta el momento.  8) :o

Otra cosa es el mito y por ende el desconocimiento como narré antes.

Vamos a ver. Todo depende del tipo de situaciones que visiten o se prodiguen en nuestro archipiélago en una temporada dada.

Si en una temporada como la de 2007-2008 impera el alisio, Gran Canaria va a recibir más pluviometría que Tenerife. En 2008 hubo zonas de Gran Canaria que acumularon hasta 2000mm ese año  :o

El por qué ya lo sabemos o debemos saberlo a estas alturas. Es una isla redonda que como La Gomera se abre a todas las componentes. De altitud media/alta y de relieve jugoso exprime al máximo los alisios habituales y aún más los alisios invertidos (tiempo sur).

De hecho, aunque casi nadie lo sabe o lo considera Gran Canaria es la isla canaria con mayor superficie pluviométrica media anual de entre 600mm y 800m, que poniéndolo en contexto con la pluviometría media anual de nuestra región es un dato relevante y a tener en cuenta, y a su vez deja entrever que la mayoría de las precipitaciones que se producen en las islas es por causa de nuestro patrón climático dominante, el alisio.

Ahora bien. En temporadas donde se prodigan más las borrascas y los frentes atlánticos asociados del WNW o se meta casualmente la dorsal obvio van a ser las islas de la provincia occidental las más beneficiadas.

Como esto último cada vez sucede menos quizás de ahí tu percepción. Pero hay que tener en cuenta que los alisios también suceden cada vez menos y de ahí mi percepción de que cada vez llueve más en el Valle de Güímar que en el de La Orotava (por viento nulo=convergencias a sotavento).

Añadiría más cosas pero suficiente para el foro  :P
« Última modificación: Octubre 27, 2024, 13:47:37 pm por ClimaGranCanaria »

Desconectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
  • Las Galletas/Arona/Tenerife. Algún día lloverá.
« Respuesta #624 en: Octubre 27, 2024, 13:32:50 pm »

-En Tenerife llueve MUCHÍSIMO más que en Gran Canaria. A día de hoy quedan aficionados como tú y como yo que me lo siguen diciendo. (Cuando en ninguna isla Canaria llueve muchísimo. Ojalá) 8)

Esto lo he escuchado mucho.
Según la pagina del gobierno de Canarias la media pluviometrica de Gran Canaria es de 300 mm y de Tenerife de 394 mm, no muy diferente.
Sinceramente esperaba más pero los sures bajan muchísimo la media.
El típico mito del turista que venden las islas como que nunca llueve junto a que la mayoría de personas viven cerca o en la costa donde si siempre es verano.

Ortegatempo se refería yo creo a estos días y sí ha llovido más en Gran Canaria, el europeo ya lo predijo, en estos tiempo tumbados de alisio Gran Canaria pilla de lleno y mucha mas superficie (centro y norte).
Tenerife solo Anaga, este macizo retiene la nubosidad y deja que pase menos al resto del norte excepto Teno debido a que la "sombra" de Anaga no cubre este macizo, Tenerife se alarga dirección noreste y Anaga es la primera que pilla y al ser tan alta protege también. Al este y sureste también lo protege de los vientos del alisio que aceleran en el canal y solo una pequeña franja costera de Fasnia al Médano es realmente ventosa aunque menos que los extremos noroeste y sureste de Gran Canaria ;) ;)
En tiempos suroeste las zonas altas del oeste, suroeste y sur de Tenerife son auténticos exprimidores es increíble lo que llueve en cumbres y medianías, mucho más de lo que indican las estaciones, mientras en la costa a veces no cae ni una gota.
« Última modificación: Octubre 27, 2024, 13:56:12 pm por saritaa_meteo »

Desconectado mdomi

• LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
« Respuesta #625 en: Octubre 27, 2024, 13:49:51 pm »
Buenas tardes.

Asi esta la dana/pedazo de dana/ ahora mismo, practicamente estacionaria o con muy poco movimiento en el centro de la Peninsula Iberica, de ahi que haya cierto paron en algunas zonas.

la captura del Eumetsat cuadra/ y da miedo ese flanco oriental de la perturbacion, aunque hay mucha nube media y alta en esa zona hiperactiva que tapa el este-sureste del pais y Baleares... .
Canarias afectada por la zona oeste de la borrasca, y esperamos/ojala asi sea/ darnos un buen festin con lo que engarza con esa masa blanca mas brillante, que se extiende a la izquierda de la captura sobre el Atlantico al oeste de Portugal conformando unaespecie de circulo/anillo... .
A medida que la dana comience a bajar-lo hara de manera uniforme ese jugoso granulado mas compacto/descarga fria, haciendo diana en el Archipielago casi sin querer.

:o
a lo largo de la jornada de hoy comenzara a movilizarse, este va a ser su maximo acercamiento en la madrugada del lunes al martes, para dar idea de la mas que posible litrada que podemos recibir cuando contactemos con ese granulado que se mueve como una peonza al oeste de Portugal... con el relieve isleño de etiqueta... a ver que tal lo gestionamos.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #626 en: Octubre 27, 2024, 13:52:08 pm »
Sarita, que bien lo has explicado  :o

Además en Tenerife esa media sube porque su norte se abre enormemente a lo ancho. En Gran Canaria sucede lo contrario, es decir, su norte se estrecha y el sur se abre (es una isla culuda o culona  :P). Pero como dije antes el sector centro también lo compensa y de ahí lo que comentaba de los 600-800mm. Además, aunque no lo veamos en los mapas pluviométricos..., había zonas de GC que rondaban los (1000mm al año. Ya lo comenté aquí una vez con más detalle y no tengo tiempo de hacerlo de nuevo. Pero eso... ;)
« Última modificación: Octubre 27, 2024, 13:56:07 pm por ClimaGranCanaria »

Desconectado Stratus_roc

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #627 en: Octubre 27, 2024, 13:54:21 pm »
Esta si que no la esperaba. El pique insular salta a la meteo…a alguno se le lleva tiempo viendo venir y ahora se quita la careta.No caigan en la absurdez.

Por Anaga, lluvias intermitentes, frío y 9,2mm de acumulado.

Saludos

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #628 en: Octubre 27, 2024, 13:57:59 pm »
Esto es conocimiento Meteo en Canarias. Se trata de algo explicativo o didáctico. El pique es otra cosa. Si tú lo ves como pique es porque lo llevas dentro. Efecto espejo ya sabes... :P

Fíjate si yo llevo el pique dentro que he intentado que Sarita y Sureño ame y valore a su tierra, y que como canario me he sentido dolido.

Así que no empecemos con estas gilipolleces o absurdez como tú mismo dices porque ya están manidas y pasadas de moda. 8)

No hace falta ser inteligente para darse cuenta que hay 'cerebros' externos que condicionan a determinados usuarios habituales del foro en contra de...

-Personalidad y coherencia, por favor-.

No voy a cargar con los complejos de nadie ni a entrar más en ese juego. Yo ya subí esos peldaños hace tiempo y los he dejado muy abajo, enterrados. Así que por ahí no... :D

Que cada uno exprese sus conocimientos libremente como quiera o pueda. Podemos discrepar con respeto. Pero YA.

;)
« Última modificación: Octubre 27, 2024, 14:14:13 pm por ClimaGranCanaria »

Desconectado Esther

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #629 en: Octubre 27, 2024, 14:18:25 pm »
Hola a todos. Llevo tiempo leyendo en el foro. Es la primera vez que escribo. Vivo en Gran Canaria y queria decirle a Gustavo que ya vale de inventar. Comparar las Islas occidentales con Gran Canaria es como comparar Galicia con Andalucia sobre todo La Palma, La Gomera o Tenerife. Si tienen esos pedazos de montes no es porque los Cabildos rieguen arbol por arbol, si fuera asi ya Gran Canaria seria un vergel. Evidente es porque alli llueve mas sino de que ibamos a tener tantas desaladoras. Las cosas como son en Gran Canaria podemos presumir de tener buenas playas o la ciudad mas grande de canarias pero de monte o lluvia no. Tambien me gustaria decir aprovechando la ocasiòn que a veces se te nota cierta malauva metiendo sarcasmo en tus post buscando el pique y el conflicto y los moderdores ni mu . Algunos aqui nos damos cuenta y lo hablamos te conozco de otro foro y tu ya sabes que pasò.

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador