Sí en el sur de Tenerife suele llover mucho más de día también cuando hay un flujo favorable que sería el SW aquí, y sirve también para el resto de situaciones, porque en las cumbres y medianías lo que hace que llueva tanto es la conveccion que hacen las nubes para superar el relieve gigante de las islas, el calor del día y del mar sólo alimentan ese ascenso, en las medianías del sur de Tenerife muchas veces no es necesario un frente gigantesco para llegar a los 300 litros en medianías altas y cumbres.
La Palma tiene dos cosas fundamentales que hace que llueva con tanta eficacia más allá de la posición y orientación al flujo:
1. La vertiente este de La Palma es la más empinada de toda Canarias, cae a plomo al mar desde los +2000 m, las nubes al llegar se ven obligadas a subir antes de tocar la propia isla, por eso también llueve tanto en costa.
2. Es una isla muy alta, estrecha y pequeña. Tiene una cumbre muy alta que hace que las nubes se retengan a barlovento, descargando agua sin parar, además es una isla pequeña en comparación a Tenerife y Gran Canaria por lo que la lluvia se reparte en mucho menos territorio y se concentra mejor, además el ser estrecha (no es una rampa gigantesca de decenas de km como el sur de Tenerife o Gran Canaria) también ayuda a concentrarla mejor.
Y sí, han habido varios días de hasta 300 mm en 24h en Vilaflor por puro ascenso orográfico del flujo SW, la lluvia allí puede ser torrencial sin haber un frente grande porque el ascenso orográfico es muy agresivo al ser una isla muy grande y alta que se eleva hasta los 3715 m del Teide, superar esa mole no es nada fácil (el llamado tiempo chasnero o cumbrero). De hecho, Vilaflor (y toda la medianía alta - cumbre sur) tiene el índice de torrencialidad más alto de Tenerife y de los más altos de Canarias.
En el caso de Gran Canaria, es más baja que La Palma pero a la vez muy grande, el ascenso orográfico es más progresivo aquí, al llegar a la cumbre al no ser tan alta, ancla la nubosidad y la reparte por las medianías de todas las vertientes (lluvias de relieve).
La diferencia, es que La Palma no necesita inestabilidad acusada, el sur de Tenerife sí, eso hace al Efecto Tilos único, no los acumulados en sí (que también).