Terminó la temporada 2024-2025 y en general ha sido
SECA. Casi muy seca.

El norte de La Palma si tuvo una buena temporada al igual que algunas zonas de La Gomera y norte de Tenerife, pero exceptuando el NW palmero el resto de las islas está en claro déficit. Que desastre el sur de Tenerife, sur de Gran Canaria y las dos orientales. Se ve claramente el dominio NW en toda la temporada. Sin SW ni W.
Este mapa se toma con pinzas, el sur de Tenerife debería ser prácticamente rojo. Desastrosa temporada para los sureños por décimo quinto año consecutivo. Desde 2010 no se llega a la media y en general se podría decir que
no ha llovido desde 2010 por estos lares. Si en Las Galletas se han acumulado
50 mm anuales lo cual es apenas un 50% de la media, dice mucho de esta temporada, cuando la costa no alcanza su media que suele ser cercana a los 100 mm mal asunto. Creo que hay zonas más secas en el sur de Tenerife con
30 mm anuales está temporada incluso. En Vilaflor aún peor, un 35 a 40% de la media, ni 200 mm ni mucho menos (
150 acumualdos). Un desastre creo que la tercera peor temporada registrada tras 2011-2012 y 2023-2024 en las cumbres chasneras.
Este año solo llovió un poco en abril que ya de por sí es muy tarde y en mala época para lluvias. Los demás han sido muy secos todos, tanto en Las Galletas como en Vilaflor. También ha sido muy cálida solo hizo fresco de marzo a mayo. El otoño fue muy caluroso, el invierno también y el verano también.

En esta gráfica se ven la precipitación media recogida en todos los años. Se ve que a pesar del cambio climático hasta hace 15 manteníamos las rachas húmedas con secas, sin embargo a partir de 2011 todo eso se perdió. Lo cual nos indica que esto no es un ciclo ya que nunca se había visto una sequía de hasta más de una década, debería haber tocado un año como 2010 en 2015-2017 y otra a partir de esta temporada. Por lo cual no es un ciclo como muchos defienden (incluida yo defendía, ya no). Aunque venga un supuesto ciclo húmedo para sacar adelante esta sequía no nos queda nada, quizás 7 años húmedos sobre 3 secos en décadas. Un 7/10.
Lo que hay, a ver si nos toca ya una alegría de verdad por el sur y orientales y llegamos a los tan ansiados 200-225 mm en Vilaflor esta temporada, la mitad de la media, que necesariamente necesitaría de un SW muy fuerte o dos o tres medianos para llegar. Soñemos.