Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Seguimiento situación meteorológica Canarias Septiembre 2025.  (Leído 30639 veces)

Desconectado mdomi

• LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F3
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Septiembre 2025.
« Respuesta #240 en: Septiembre 19, 2025, 13:33:29 pm »
Buenos dias.
Jornada pestosa por esta zona con ausencia de nubosidad de cualquier tipo, cielo despejado.
Bastante menos calima de la pronosticada, no la hay en altura, y la que habia en superficie ha remitido por lo menos en direccion a la capital, ya visible a simple vista.
Viento nulo.
Queda calor, muchisimo calor-madrugada sin bajar de los 27... y en esta sobremesa hemos alcanzado con demasiada facilidad los 35 grados centigrados, con una humedad pauperrima en torno al 37-38 por ciento...
....confiemos en la DANA que tenemos al oeste-noroeste, que siga atrayendo a la Baja Fria que tiene a su norte, para intentar agarrarse a la circulacion general, y de esta forma cerrar esta broma pesada fin de verano... Aemet sigue creyendo que este contacto DANA vs Borrasca Fria se produce el proximo domingo y a partir de ahi   -podemos respirar y caminar hacia la normalizacion, aunque hay algun escenario entre-semana que coquetea con otro viraje este-sureste... .

Desconectado rgrossod

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #241 en: Septiembre 19, 2025, 16:31:22 pm »
Buenas tardes. Batido el record de temperatura en Las Palmas de Gran Canaria con 37,9 a las 12:50. El anterior estaba en 37,4.

Enviado desde mi 2407FPN8EG mediante Tapatalk

Desconectado mdomi

• Tornado F3
« Respuesta #242 en: Septiembre 19, 2025, 17:13:16 pm »
Buenas tardes. Batido el record de temperatura en Las Palmas de Gran Canaria con 37,9 a las 12:50. El anterior estaba en 37,4.

Enviado desde mi 2407FPN8EG mediante Tapatalk

Que horror.
Por aqui estan entrando algunas nubes altas y media.
Vuelve a estar cerrado hacia mi interior/Polvo en Suspension,, la visibilidad sigue siendo buena en general observo bien los alredededores y hacia la Bahia de Las Palmas.
Calor  y mas calor, ni los lagartos se atreven hoy a su habitual sesion de solarium...desde mediodia seguimos entre los 35 y los 37 grados.
Algo de viento de componente Este y el hipotetico concurso de la flamante Tormenta Tropical Gabrielle con aspiraciones europeas, lo que puedo relatar desde aqui.

Desconectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
  • Las Galletas/Arona/Tenerife. Algún día lloverá.
« Respuesta #243 en: Septiembre 19, 2025, 17:22:41 pm »
Que horror. Temperaturas de 32°C en Las Galletas a las 1:30 de la mañana. En mi casa me acosté con 29°C y me desperté con 29,5°C por lo cual ha sido la noche más calurosa desde agosto de 2021. Una de las noches que peor he dormido nunca, unas 2 horas y con aire acondicionado. Entro brisa marina que bajó los termómetros entre las 3 y las 5 AM, básicamente las horas que dormí.

El rugido de las olas no ayudó. A medianoche medio paseo inundado con olas de 3,5 m que se extendían desde el muelle hasta la Ballena en Ten Bel. El estallido de las olas con periodos de 12-16 segundos era tremendo.

Bestial el calor en estos momentos, superando los 40°C en todos los lugares del sur de Gran Canaria. 36-38°C en Fuerteventura y Lanzarote.
Es increíble que cuanto más pegado al mar más calor hace.

Bestiales temperaturas en Las Galletas a las 15:30 h. Aún así hay gente que dice esto es normal. Mi casa no del todo fiable y está libre de obstáculos y a la sombra siempre y me marcó eso. Menos del 30% de humedad al lado de la playa y con olas, terrible!!

Las Galletas es un horno a presión actualmente, con todos los aires acondicionados de los edificios al tope y la cantidad de coches es calles pequeñas. Es posible que incluso haya 40°C ahora mismo con el efecto de calor. Pero mínimo 38°C hay. El día más caluroso del año. Por lo menos más que en agosto se nota.

Edit:

Temperaturas de hasta 39-40°C en Santa Cruz, Valle de Güímar y litoral sur de Tenerife en estos momentos!!!

Compresión adiabática y efecto isla de calor en toda regla.
« Última modificación: Septiembre 19, 2025, 17:35:26 pm por saritaa_meteo »

Desconectado Cornical

• Tornado F1
  • *
  • Las Huesas - Telde (70msnm)
« Respuesta #244 en: Septiembre 19, 2025, 17:28:49 pm »
Buenas tardes. Por aquí se rompió récord en Melenara 36.7ºC 12:40 Falta verificar porque en los datos horarios no aparece el dato, pero sí en la tabla de máximas. El anterior fue en 2010 con 36.2ºC. Por mi zona deben rondar los 37ºC fijo...
Está siendo horroroso... No tengo AC, pero cerrando ventanas y ventilador con agüita parece que se puede existir sin mucho sufrimiento   ::)

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #245 en: Septiembre 19, 2025, 17:30:32 pm »

No entiendo para nada este mapa de aviso para la salud. Cuando las temperaturas y calima son mucho mayores en el sur de Tenerife que en el área metropolitana. Será porque hay efecto isla de calor o vive más gente, pero en general hay zonas mucho peor en Canarias y en la propia Tenerife que la zona Metropolitana de esta isla. Por ejemplo el sur de Tenerife, sur La Gomera, Gran Canaria y las orientales.

Desconectado Cornical

• Tornado F1
  • *
  • Las Huesas - Telde (70msnm)
« Respuesta #246 en: Septiembre 19, 2025, 17:41:46 pm »

No entiendo para nada este mapa de aviso para la salud. Cuando las temperaturas y calima son mucho mayores en el sur de Tenerife que en el área metropolitana. Será porque hay efecto isla de calor o vive más gente, pero en general hay zonas mucho peor en Canarias y en la propia Tenerife que la zona Metropolitana de esta isla. Por ejemplo el sur de Tenerife, sur La Gomera, Gran Canaria y las orientales.

Yo las pondría a todas en rojo... madre mía  :-X

Desconectado ACN

• Observador meteorológico
  • Tornado F1
« Respuesta #247 en: Septiembre 19, 2025, 17:43:33 pm »

Yo supongo q tienen en cuenta densidad de población con temperaturas.
Imagino que no será lo mismo con 150000 personas que con 15000

Enviado desde mi 21081111RG mediante Tapatalk

Desconectado mdomi

• Tornado F3
« Respuesta #248 en: Septiembre 19, 2025, 17:54:08 pm »
... pequeñas novedades por aqui... no se ni como, pero esta entrando viento de noreste despues del posteo anterior, bajamos a 32 grados, casi 5 grados menos  :P
... luego estan estos altocumulos y cirroestratos, se atreven a ocultar el sol, incluso tienen sus bases oscuras y no descartaria algun goteron algun amago...

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #249 en: Septiembre 19, 2025, 18:00:05 pm »

Yo supongo q tienen en cuenta densidad de población con temperaturas.
Imagino que no será lo mismo con 150000 personas que con 15000

Enviado desde mi 21081111RG mediante Tapatalk

Si pero es que Santa Cruz tiene una densidad de 1400 hab/km2 y Arona tiene 1000 hab/km2. Que sigue siendo muy muy alta. Siguiendo esa lógica Las Palmas debería estar en rojo, porque menudas temperaturas están teniendo allí. No sé si el riesgo para la salud lo activan los municipios independientemente de los avisos y previsiones.

Desconectado Eduardo Var

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #250 en: Septiembre 19, 2025, 18:07:17 pm »
En Bajamar la sensación de bochorno es brutal, no corre ni una brisa.

Da igual que te remojes, en un momento estás devuelta al agua debido al calor.

El mar completamente en calma.

Enviado desde mi SM-S906B mediante Tapatalk
''Después de la tempestad viene la calma''

Instagram

Desconectado mdomi

• Tornado F3
« Respuesta #251 en: Septiembre 19, 2025, 20:03:25 pm »
... por aqui un paso hacia adelante dos hacia atras, parece que estamos en el primero de ellos con otro pequeño descenso, mido 28 grados a esta hora-son casi 10 grados menos tras aquella maxima de 37 despues de mediodia,, obviamente, aun existe mucho calor-el ambiente y la calle estan caldeados y las minimas esta proxima noche-madrugada van a ser muy elevadas, y dormir va a ser casi mision imposible sin ayuda refrigerante... .
En cuanto al cielo, sigue enmarañado de nubes altas y medias... .
Viento repartido de componentes Este y Noreste-que ha traido este pequeño descenso...
...en cuanto al satelite, lo mas destacado, una linea de Tormentas al oeste-noroeste de la Provincia Occidental...

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

• Tornado F2
  • **
« Respuesta #252 en: Septiembre 19, 2025, 21:14:26 pm »

El viento ha venido al auxilio de esta parte de la isla donde sopla desde primeras horas de la tarde con cierta intensidad en puntos de la ciudad y alrededores entre los 50-60 km/h. Esto ha hecho descender las temperaturas que hoy han sido más elevadas cerca de la costa que en medianías.

Aunque los datos del termómetro de un vehículo no suelen ser fiables el mío marcó 40 grados en el centro de Santa Cruz esta tarde.

Por mi zona también se ha incrementado la ventilación con racha máxima de 43 km/h soplando variable intercalando la dirección NE y WNW haciendo bajar la temperatura hasta los 24,7°C actuales. De todas maneras la temperatura máxima fue hoy unos grados menor que la de ayer con 29,1°C.

Cielos plagados a estas horas de cirros que muestran también viento en altura.

Hoy estuve por el litoral Norte disfrutando de unos baños en el pueblo costero de Bajamar. Mucho calor, mar en calma y calima en retirada.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #253 en: Septiembre 20, 2025, 01:17:27 am »
Día de infarto hoy en Canarias, el calor llegó a su pico máximo hoy. Que decir, temperaturas extremas en las islas de la provincia oriental y en el sur y este de Tenerife y la ciudad de Santa Cruz. 

En Las Galletas ha sido infernal. Tengo un lío tremendo con las temperaturas. Agrocabildo registró 36,7°C. Segunda jornada más calurosa del año tras el 11 de agosto. Sin embargo en mi casa el termómetro tanto el aparato como el de mercurio saltaron hasta a los 39°C. Un amigo registró 40,3°C en su edificio de Las Galletas y tenía estación meteorológica sólo que no envía datos. Que pena. No se sí esas temperaturas se alcanzaron pero por lo menos sí, 38°C. Las Galletas tiene calles muy estrechas, muchos edificios juntos y pegados y con aires acondicionados. Hay una gran cantidad de coches, ausencia de árboles y asfalto. Isla de calor en toda regla, además en el interior de Las Galletas el viento y brisa es nula. Hoy lo fue hasta en la propia playa.

Temperaturas de hasta -10°C en Vilaflor respecto a la costa. Máximas de 26-28°C y por la noche baja hasta de 20°C. Dicen que un fresquito allí arriba. Ni se han enterado del calor. Las temperaturas em Vilaflor actuales son las que le corresponden a Las Galletas en valores normales de esta época del año. Actualmente +2,5°C de anomalía llevamos en este mes en Las Galletas. Tremendo.

Canaryweather:

Temperaturas máximas. Tenerife y Gran Canaria y la costa sureste de Arona. Los 39 y 40°C de Las Galletas son entre interrogación y quedan ahí. Terral tremendo tuvimos en Las Galletas. 45-55 km/h de viento caliente que es extremadamente raro aquí. Bestial Gran Canaria.

--->> Probables 40°C en Santa Cruz.

« Última modificación: Septiembre 20, 2025, 01:47:57 am por saritaa_meteo »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #254 en: Septiembre 20, 2025, 01:48:18 am »
Se suele decir que en Las Galletas se llegan a los 40°C cada 10 a 12 años. De 2000 a 2020 sólo en 2009 se llegaron a los 40 con 43°C en Las Galletas.

Sin embargo ya son dos las veces que hemos llegado a los 40°C en Las Galletas en esta década de apenas 5 años.

Agosto 2021: 45,3°C (día 16) y 43,2°C (día 17).
Abril de 2024: 40,6°C (día 11).

Las demás hemos estado en tres ocasiones solo en esta década a menos de 2°C de llegar a los 40.

Marzo 2023: 38,7°C (día 30)
Octubre 2023: 38,5°C (varios días)
Septiembre 2025: Posibles 38-40°C muy localizados.

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador