Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento situación meteorológica Canarias Febrero 2024  (Leído 51822 veces)

Desconectado canario444

  • Las Islas Desafortunadas
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 362
  • lo mejor esta al oeste
    • alvarado lopez
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Febrero 2024
« Respuesta #45 en: Febrero 04, 2024, 23:53:12 pm »
Hoy amaneció con una nitidez absoluta, se podía ver la Gomera desde las medianías del sur, pero por las 4 de la tarde apareció una calima tóxica que parece que ya empieza a remitir

Yo creo que aparte del fenómeno del Niño, se ha juntado un máximo solar este 2024, así que las dos cosas combinadas han ayudado a provocar el peor invierno que recuerdo, no tengo pruebas pero tampoco dudas

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 598
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Febrero 2024
« Respuesta #46 en: Febrero 05, 2024, 08:30:03 am »
Buenos días.

Damos comienzo a una nueva semana de febrero que, a todas luces, volverá a ser seca y calimosa al menos hasta finales de semana.

Aunque el compañero Iván nos ha venido anunciando un cambio a partir del miércoles 7, con un  descenso térmico y posible lluvias, lo cierto es que la AEMET en su pronóstico para esta semana no ve lo mismo.

Para el miércoles 7 y jueves 8  prevé que las temperaturas suban y que la calima siga presente. Y en su pronóstico para el viernes día 9 dice:

 
Citar
"En Canarias se espera un tiempo más estable con intervalos nubosos y baja probabilidad de precipitaciones débiles y ocasionales en el norte de las islas.  Las temperaturas descenderán en la Península y Baleares....y sin grandes cambios en Canarias.


Así que por el momento, aparte de disminuir la calima, pocas novedades para esta semana. A ver si llegan los cambios la próxima.

Mientras por La Esperanza amanecemos hoy con poca nubosidad alta, calima en capas bajas, 12°C con sensación térmica de 8°C, viento flojo variable del SE-SW y humedad relativa al 31%.

Dejo foto del panorama actual.

Saludos.





Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk
« Última modificación: Febrero 05, 2024, 08:53:31 am por J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm. »

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Febrero 2024
« Respuesta #47 en: Febrero 05, 2024, 09:51:11 am »
Buenos días chicos!!

Como era de esperar esta jornada de Lunes, el protagonista  principal del tiempo en este momento por estos lares, es nuevamente la calima que ha reducido la visibilidad bastante respecto a estos días atrás...Otra jornada mas de ambiente seco y algo ventoso del Sureste. Este tiempo sinceramente cansa.


Aunque el compañero Iván nos ha venido anunciando un cambio a partir del miércoles 7, con un  descenso térmico y posible lluvias, lo cierto es que la AEMET en su pronóstico para esta semana no ve lo mismo.

Y lo sigo manteniendo a día de hoy Macos jeje.

Como ya he comentado este Miercoles y Jueves dia 8 las condiciones atmosféricas comenzarán a cambiar y no tendremos tiempo seco ni aire Sahariano, estos dos días estaremos dentro de un Pantano Barómetrico,  en tierra de nadie para luego el VIERNES lo mas probable comience el cambio drástico en el tiempo en Canarias con vientos de componente NO marítimo y humedos con la posibilidad que nos afecte una cola de un frente frío este VIERNES y Sabado que nos dejará un episodio de lluvias entre débil a moderadas por los Nortes, que serán más generalizadas en esas zonas... Luego el Domingo se plantará nuestro amigo el Anticiclón en Canarias de nuevo estabilizando la atmósfera.

No he cambiado de opinión de momento.... Así que a esperar.


Otra masa de nubes Altas y medias se nos acerca por el Oeste del archipiélago.


Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 598
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Febrero 2024
« Respuesta #48 en: Febrero 05, 2024, 10:04:39 am »
Pues ojalá los pronósticos de la AEMET fallen y lo que comentas se haga efectivo compañero aunque te había entendido por tus post que el cambio llegaría el miércoles de ahí mi extrañeza al leer las previsiones para ese día.

No suelo ser pesimista, al contrario, siempre confío en la naturaleza y su capacidad de sorprender así que veremos qué sucede finalmente el viernes, si cuatro gotas poco probables y temperaturas sin cambios como anuncia la AEMET, o las lluvias y el descenso de temperaturas de las que hablas tú...incógnita hasta el último momento, como siempre  jeje !!

El polvo en suspensión se va incrementando por el área metropolitana al igual que el viento por La Esperanza con rachas cercanas a los 40 km/h.

Dejo algunas capturas más del amanecer.



Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk


Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Febrero 2024
« Respuesta #49 en: Febrero 05, 2024, 10:59:50 am »
Preciosas fotografías Marcos! Hoy no llegué a tiempo sacar fotografías al amanecer,  pero menos mal que están ustedes ahí al pie del cañón. Gracias compañero.


Pues ojalá los pronósticos de la AEMET fallen y lo que comentas se haga efectivo compañero aunque te había entendido por tus post que el cambio llegaría el miércoles de ahí mi extrañeza al leer las previsiones para ese día.


Cuando hablo del Miércoles ,  hablo que a partir de ese día 7 de Enero, las condiciones atmosféricas comenzarán a dar un giro metiéndonos en un Pántano Barómetrico en superficie,  en tierra de nadie, ni dorsales, ni borrascas , por lo tanto el viento de componente Sureste y el aire africano dejará soplar en Canarias y entraremos dos días de absoluta calmas para luego el Jueves por la tarde el viento del Noroeste húmedo de origen Atlántico,  comenzará a meter las narices en Canarias, afectandonos lo más probable la cola de un frente frio que afectará de lleno Portugal, la península y Marruecos.

Lo más probable llegamos este Viernes a tener una presión mínima de 1008mb, Oleaje y mar de fondo del Noroeste, vientos entre moderados a fuertes , sobre todo en el Área-metropolitana de La Laguna y Santa Cruz,  acompañada de lluvia generalizada, mucho más en la vertiente Norte. Esto sería entre el Viernes y Sabado.


Como curiosidad me soprende muchísimo a donde están llegando los medios de comunicación y los diarios digitales.  Y como nos toman el pelo. Muchisimas ocasiones he visto desde lo alto de Arafo  y cumbres de Guimar ver como sobre la inversión térmica y la barra de la Panza de Burro entre el canal, al Sur de Gran Canaria en el horizonte a varios kilómetros sobre el mar, divisar una nube que sobrepasa la inversión térmica y parece la cumbre de una isla, y la imaginación te juega una mala jugada, porque llegas hasta observar la forma de un relieve sobre la nube. En mi vida pensaría que es la isla de Sanborondón, es una nube que se dan las condiciones atmosféricas y se rope la inversión térmica en ese lugar y parece una isla . No creo para nada en estos cuentos de antes.  En fin. 


---》"SANBORONDÓN desde La Palma


Digital: LaPalmaAhora.





« Última modificación: Febrero 05, 2024, 11:06:27 am por Puertito de Güímar »

Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.899
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Febrero 2024
« Respuesta #50 en: Febrero 05, 2024, 11:04:15 am »
Buenos dias.
La vida sigue igual por esta zona.
Nubes altas embelleciendo el cielo. Temperatura entre los 20 y los 22 Grados.
Lo mas destacado las Bajaradas soplando con mucha intensidad desde bien temprano, y un repunte del Polvo en Suspension, acertando a reducir la visibilidad cuanto mas al interior de mi ubicacion.

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 598
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Febrero 2024
« Respuesta #51 en: Febrero 05, 2024, 13:41:05 pm »

Por aquí el viento con alguna racha rozando los 50 km/h, temperatura de 17°C poca nubosidad alta y el polvo sahariano cubriendo cotas bajas.

Dejo foto del panorama actual mirando hacia la capital y algunas que tomé esta mañana por el sendero de El Becerro aquí en La Esperanza.


 

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk


Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Febrero 2024
« Respuesta #52 en: Febrero 05, 2024, 13:45:31 pm »
Preciosas como todas compañero!!

Marcos , hay una frase que dice que "El que avisa no es traidor". Jeje..La Aemet de Canarias acaba de sacar del "horno", ahora mismo una publicación en Twitter .






Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 598
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Febrero 2024
« Respuesta #53 en: Febrero 05, 2024, 13:53:57 pm »
Preciosas como todas compañero!!

Marcos , hay una frase que dice que "El que avisa no es traidor". Jeje..La Aemet de Canarias acaba de sacar del "horno", ahora mismo una publicación en Twitter .



Gracias un placer compartirlas en este foro.

Pues ojalá sea así Iván, creo que la mayoría estamos deseando ese cambio de tiempo tan necesario y urgente.

De momento sin embargo a pesar de ese tuit en la web oficial de la AEMET siguen con este pronóstico para miércoles, jueves y viernes. A ver si lo actualizan.

Validez: 7 de febrero de 2024

Predicción

Poco nuboso con intervalos de nubes altas. Calima. Temperaturas máximas en ligero a moderado ascenso. Mínimas con pocos cambios. Viento moderado de componente este tendiendo por la tarde a flojo de dirección variable.

Validez: 8 de febrero de 2024

Predicción

Intervalos nubosos de nubes medias y altas. Calima que irá remitiendo a lo largo del día. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento variable flojo tendiendo a suroeste moderado. En cumbres, viento moderado del sur que se intensificará a oeste fuerte.

Predicción

Día 09 (viernes)

...En Canarias se espera un tiempo más estable con intervalos nubosos y baja probabilidad de precipitaciones débiles y ocasionales en el norte de las islas. Las temperaturas... sin grandes cambios en Canarias... se esperan vientos de componente oeste.



Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk


Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Febrero 2024
« Respuesta #54 en: Febrero 05, 2024, 15:04:17 pm »
Nuestro archipiélago registra el mes de Enero más cálido de los últimos 63 Años..La temperatura media en Canarias durante el mes de Enero fue de 17.9ºC. Esto supone una anomalía positiva de +3.1ºC, y convierten a Enero en el más cálido desde 1961, según la AEMET.


Pues ojalá sea así Iván, creo que la mayoría estamos deseando ese cambio de tiempo tan necesario y urgente.

La Esperanza suele estrujar bastante bien esta situaciones húmedas de componente Noroeste. De momento el modelo HRES-IFS te deja un acumulado aproximado entre 10m y 15m en 24h. Para como está la cosa, se agradece.  A ver que pasa.

Por aquí seguimos con presencia de calima con un aumento progresivo de nubosidad alta la que os mencioné esta mañana temprano, que se nos estaba acercando una masa de nubes altas y medias por el Oeste del archipiélago. Dejo Webcam de ahora mismo desde La Gallega hacia La Dorsal.  Otra imágen de la Webcam del Santa Ursula hacia el Norte de Tenerife.

CALIMA Y NUBOSIDAD ALTA:






Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 598
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Febrero 2024
« Respuesta #55 en: Febrero 05, 2024, 15:28:29 pm »


Nuestro archipiélago registra el mes de Enero más cálido de los últimos 63 Años..La temperatura media en Canarias durante el mes de Enero fue de 17.9ºC. Esto supone una anomalía positiva de +3.1ºC, y convierten a Enero en el más cálido desde 1961, según la AEMET.


Pues ojalá sea así Iván, creo que la mayoría estamos deseando ese cambio de tiempo tan necesario y urgente.

La Esperanza suele estrujar bastante bien esta situaciones húmedas de componente Noroeste. De momento el modelo HRES-IFS te deja un acumulado aproximado entre 10m y 15m en 24h. Para como está la cosa, se agradece.  A ver que pasa.

Por aquí seguimos con presencia de calima con un aumento progresivo de nubosidad alta la que os mencioné esta mañana temprano, que se nos estaba acercando una masa de nubes altas y medias por el Oeste del archipiélago. Dejo Webcam de ahora mismo desde La Gallega hacia La Dorsal.  Otra imágen de la Webcam del Santa Ursula hacia el Norte de Tenerife.

CALIMA Y NUBOSIDAD ALTA:




Me lo imaginaba. De hecho esa afirmación la hice en varias ocasiones durante el mes pasado solo observando la media de temperaturas que estábamos sufriendo en el archipiélago y sin ir más lejos por mi misma zona.

 Llevo desde 2017 por La Esperanza y no he vivido ningún enero con unos valores de temperaturas tan altos mantenidos en el tiempo en esta zona. Sólo tuvimos uno o dos días donde el termómetro marcó 7°C de mínima. De hecho también se ha notado en el consumo energético ya que Enero y Febrero suelen ser los períodos de mayor uso de calefacción en mi casa y apenas se ha usado.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk


Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Febrero 2024
« Respuesta #56 en: Febrero 05, 2024, 21:55:48 pm »
Como era de esperar la nubosidad alta ha ido ganando terreno de Oeste a Este por todo el archipiélago, hasta el punto que han dejado los cielos totalmente cubiertos, dejando una bajo una sensación térmica fresca por estos lares. El viento del Sureste por aquí hoy ha soplado flojo.


Llevo desde 2017 por La Esperanza y no he vivido ningún enero con unos valores de temperaturas tan altos mantenidos en el tiempo en esta zona. Sólo tuvimos uno o dos días donde el termómetro marcó 7°C de mínima. De hecho también se ha notado en el consumo energético ya que Enero y Febrero suelen ser los períodos de mayor uso de calefacción en mi casa y apenas se ha usado.

Estaba cantado Marcos! Tras el Enero más cálido desde que hay registros y un comienzo mes de Febrero seco y Sahariano, se aproximan las lluvias por el Noroeste de Canarias este Jueves y Viernes, también el viento del Noroeste  y el Oleaje. A partir del Domingo día 11, la Dorsal africana volverá a Canarias para quedarse en Los Carnavales.....

No descartaria que La Aemet deje algún Aviso amarillo este Jueves por mala mar de fondo en La Palma, El Hierro y Norte de Tenerife





« Última modificación: Febrero 05, 2024, 21:58:12 pm por Puertito de Güímar »

Desconectado sureño_tnf10

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 264
  • San Miguel de Abona, Tenerife (620 msnm)
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Febrero 2024
« Respuesta #57 en: Febrero 05, 2024, 21:57:23 pm »
Veremos si cae algo el Jueves y Viernes, porque luego vuelve el Anticiclón a meter las narices, el europeo nefasto poniendo puro calor para dentro de una semana con 30°C queda mucho pero no está de más...
Eso se puede mirar en Windy.com para los días 13 y 14 de febrero
« Última modificación: Febrero 05, 2024, 21:59:11 pm por sureño_tnf10 »

Desconectado ACN

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 653
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Febrero 2024
« Respuesta #58 en: Febrero 06, 2024, 08:50:24 am »
Buenos días...si esto es cierto, mal asunto. Visto en la red X

Enviado desde mi 21081111RG mediante Tapatalk


Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Febrero 2024
« Respuesta #59 en: Febrero 06, 2024, 09:55:18 am »
Buenos días chicos!!

La estabilidad atmosférica marca el tiempo este comienzo de jornada en el  Puertito de Guimar. Ambiente tranquilo, "sin calima", visibilidad muy buena y sin viento.

Durante el amanecer se ha obserbado un pilar solar es un fotometeoro que consistente en un haz de luz que se extiende vértical por encima y debajo del Sol. En esta ocasión lo pillé por encima del Sol entre los cristalitos de hielo que forman las nubes altas (Cirrus).

Pilar Solar y Estelas desde el Puertito de Güimar.





 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador