Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento situación meteorológica Canarias Febrero 2024  (Leído 66625 veces)

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 613
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Febrero 2024
« Respuesta #180 en: Febrero 11, 2024, 23:23:54 pm »
:o Sorpresa tambien por esta zona tras una jornada anodina, llueve de manera debil y constante desde hace una media/tres cuartos de hora.
Bienvenida sea esta pequeña linea inestable invisible en los pronosticos.
Buenas noches


Por aquí igual mdomi. Las precipitaciones débiles de esta tarde por la costa han llegado también hasta mi zona. Hay que exprimir bien hasta la última gota ya que el panorama para los próximos dias pinta de nuevo seco y polvoriento.

Dejo captura de una de las cámaras de casa.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Febrero 2024
« Respuesta #181 en: Febrero 12, 2024, 07:52:36 am »
Good morning guys!!!

Ustedes dirán ¿porque Iván ha dado los buenos días en inglés?..Porque después de una pasada jornada dominical donde hemos pasado bajo un manto de niebla., donde Guajara paso de ser un barrio del municipio de San Cristóbal de La Laguna a la cuidad de londinenses, donde una extraordinaria nube que cubrió Londres hace 70 años y que sumió a la ciudad en el caos y la oscuridad.

Pues por Guajara ayer pasó completamente igual donde ya desde primera hora de la mañana una niebla muy densa comenzó a cubrir por completo este barrio lagunero, parecía Londres. Ayer el Aeropuerto de Los Rodeos fue un caos ,La niebla provoca cancelaciones, retrasos y desvíos.. Todo esto acompañado de intervalos de lloviznas.








Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Febrero 2024
« Respuesta #182 en: Febrero 12, 2024, 08:13:37 am »
Se dice y se cataloga y clasifica como Niebla densa cuando se reduce la visibilidad por debajo de 40m. Pues por aquí por estos lares, la visibilidad en varios momentos del día de ayer Domingo comenzó a reducirse la visibilidad entre 10m y 15m.

Este pasado Domingo carnavalero sorprendió a más de uno cuando una densa niebla ha invadido diferentes rincones de Tenerife, como Guajara donde ha sido también protagonista. Dejo otografía que saqué ayer Domingo mientras paseaba ayer al perro por los alrededores de Guajara.

Guajara Domingo 11:






Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 613
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Febrero 2024
« Respuesta #183 en: Febrero 12, 2024, 08:19:28 am »
Buenos días.

Por La Esperanza arrancamos la semana con cielos pintados por nubosidad alta y restos aún de la nubosidad baja que ayer dejó neblinas y precipitaciones débiles que nos acompañaron buena parte de la jornada en cotas bajas y medias.

La temperatura se sitúa en 12°C, con viento flojo de SUR y humedad al 89%.

Según las previsiones la estabilidad volverá a reinar esta senana por el archipiélago con presencia nuevamente de calima y ascenso térmico.

Good morning guys!!!

Ustedes dirán ¿porque Iván ha dado los buenos días en inglés?..Porque después de una pasada jornada dominical donde hemos pasado bajo un manto de niebla., donde Guajara paso de ser un barrio del municipio de San Cristóbal de La Laguna a la cuidad de londinenses, donde una extraordinaria nube que cubrió Londres hace 70 años y que sumió a la ciudad en el caos y la oscuridad.

Pues por Guajara ayer pasó completamente igual donde ya desde primera hora de la mañana una niebla muy densa comenzó a cubrir por completo este barrio lagunero, parecía Londres. Ayer el Aeropuerto de Los Rodeos fue un caos ,La niebla provoca cancelaciones, retrasos y desvíos..




Efectivamente Iván. Todo eso lo comentamos en la jornada de ayer compañero. La nubosidad baja afectó a muchas zonas de las islas incluso se dejó notar en cotas bajas, dejando visibilidad reducida y lluvia débil persistente por toda la costa suroeste, al menos, desde Güímar hasta la capital. También llovió débilmente en algunas comarcas del norte.


Dejo capturas de ahora mismo.

Saludos.



Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk


Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Febrero 2024
« Respuesta #184 en: Febrero 12, 2024, 08:40:25 am »
Dejo capturas de ahora mismo.
Saludis

Precioso amanecer Marcos!! Yo desde mi posición no puedo disfrutar del crepúsculo matutino porque tengo nubes bajas acariciando esta zona, imposible fotografiarlo. Gracias por compartirlas con nosotros compañero.

Respecto a la nieve solo espero y deseo que volvamos ver y disfrutar estampas como esta que dejo a continuación. Que buenos recuerdos tengo, cada vez que caía nieve subía al parque nacional del Teide para disfrutar.

¿Volveremos a los tiempos de antaño?.  En fin...Lo que éramos y a donde hemos llegado.







Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 613
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Febrero 2024
« Respuesta #185 en: Febrero 12, 2024, 08:51:18 am »
Sí compañero, se observa  nubosidad en capas bajas cubriendo hasta los 500-600 msnm. De ahí para arriba cielos despejados.

En cuanto al tema nieve, salvando la evidente merma en las precipitaciones que se vienen observando desde hace años, creo que sí, que volveremos a ver alguna nevada importante. Eso sí cada vez más espaciadas en el tiempo. Aunque casi todos los años en menor o mayor medida nieva algo recuerdo las últimas importantes como la 2018 o ésta del 2021.



Dejo algunas capturas más que acabo de tomar del amanecer.



Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk
« Última modificación: Febrero 12, 2024, 08:54:11 am por J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm. »

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 613
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Febrero 2024
« Respuesta #186 en: Febrero 12, 2024, 09:22:58 am »

La "manta" de nubosidad baja vuelve a cubrir las zonas bajas de la capital y alrededores del área metropolitana. Seguramente el aeropuerto vuelva a tener hoy problemas con los vuelos. Curioso.



Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk


Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Febrero 2024
« Respuesta #187 en: Febrero 12, 2024, 09:35:53 am »
Exactamente,  por aquí hemos amanecido con una compacta capa de nubes bajas, calculo a ojo 500m aproximadamente.  Las bases de nubes están acariciando esta zona...


En cuanto al tema nieve, salvando la evidente merma en las precipitaciones que se vienen observando desde hace años, creo que sí, que volveremos a ver alguna nevada importante. Eso sí cada vez más espaciadas en el tiempo. Aunque casi todos los años en menor o mayor medida nieva algo recuerdo las últimas importantes como la 2018 o ésta del 2021.

Ojalá sea así Marcos.  Aunque visto lo visto estos últimos años donde ya no nieva ni la mitad de lo esperado en nuestras cumbres y donde parece que la tendencia de las precipitaciones en forma de nieve cada vez será menor por el "cambio climático", lo pongo en "duda"...

Lo que tengo claro y he podido vivir,  es que el aumento de temperaturas,  junto al descenso de las precipitaciones, asociados a las escasez de llegada de frentes fríos, Dana, y borracas Atlánticas en Canarias, está provocado que cada vez sea menos común encontrar nieve en nuestras cumbres. Es que incluso la poca que cae se derrite en cuestión de horas y no dura absolutamente nada....

Este video lo grabé hace 12 años en tu pueblo.




Esta foto la saqué hace años desde Mesa Mota en La Laguna hacia La Esperanza y el Teide. En el 2007. Cuando la nieve duraba semanas...





Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 613
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Febrero 2024
« Respuesta #188 en: Febrero 12, 2024, 09:55:30 am »
Exactamente,  por aquí hemos amanecido con una compacta capa de nubes bajas, calculo a ojo 500m aproximadamente.  Las bases de nubes están acariciando esta zona...


En cuanto al tema nieve, salvando la evidente merma en las precipitaciones que se vienen observando desde hace años, creo que sí, que volveremos a ver alguna nevada importante. Eso sí cada vez más espaciadas en el tiempo. Aunque casi todos los años en menor o mayor medida nieva algo recuerdo las últimas importantes como la 2018 o ésta del 2021.

Ojalá sea así Marcos.  Aunque visto lo visto estos últimos años donde ya no nieva ni la mitad de lo esperado en nuestras cumbres y donde parece que la tendencia de las precipitaciones en forma de nieve cada vez será menor por el "cambio climático", lo pongo en "duda"...

Lo que tengo claro y he podido vivir,  es que el aumento de temperaturas,  junto al descenso de las precipitaciones, asociados a las escasez de llegada de frentes fríos, Dana, y borracas Atlánticas en Canarias, está provocado que cada vez sea menos común encontrar nieve en nuestras cumbres. Es que incluso la poca que cae se derrite en cuestión de horas y no dura absolutamente nada....

Este video lo grabé hace 12 años en tu pueblo.




Esta foto la saqué hace años desde Mesa Mota en La Laguna hacia La Esperanza y el Teide. En el 2007. Cuando la nieve duraba semanas...


Pues sí, ayer precisamente lo comentamos. En 2011 fue la última vez que nevó por mi zona. Ese año la cota fue bastante baja cubriendo medianías de La Orotava como Aguamansa o por aquí en La Esperanza donde se produjeron esa mañana numerosas incidencias en el tráfico con patinajes y derrapes por el hielo. En esa época aún no residía aquí, lástima. Pero confío que en los ires y venires del clima alguna vez toque otra y yo me la goce jeje!!.

Las épocas de más nevadas se dieron entre los años 40 y 70 del siglo pasado. También en anteriores como el siglo XVI, XVIII, etc. El calentamiento global es un hecho incontestable y que está influyendo en el clima mundial también. Cambios que siempre se han producido y producirán con o sin nosotros. No cabe duda que nuestras malas acciones contra el medioambiente han contribuido a acelerar el proceso pero de igual manera por ciclos, más o menos, ya tocaba un cambio y para bien o mal su inicio ha pillado a nuestra generación. 



Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk


Desconectado sureño_tnf10

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 273
  • San Miguel de Abona, Tenerife (620 msnm)
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Febrero 2024
« Respuesta #189 en: Febrero 12, 2024, 10:35:01 am »
Anoche aquí hubo una niebla muy densa que hace tiempo que no veo, calculo unos 20 metros de visibilidad, en la carretera no se veía nada, hoy amanece con nubes medias y altas, jornada de transición antes de que llegue la maldita dorsal, por suerte no durará tanto este episodio.

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Febrero 2024
« Respuesta #190 en: Febrero 12, 2024, 11:05:27 am »
Por aquí poco a poco comienzan abrirse los cielos, se abre el talón nubososo, pero de nada nos sirve, porque por encima de estos Stratus nubososos, tenemos los cielos cubiertos de nubes altas y medias, lo que Lorenzo tiene que esperar  para poder brillar esta jornada Lunes y que pase esta bandas nubosas proveniente del Sur.

Quiero compartir con todos ustedes una imagen que nunca he tenido el placer de divisar desde que llevo analizando y observando las imágenes del Satélite,  que ya son muchísimos años....Sin duda una imágen para guardar , donde vemos como el barranco de Las Angustias situado entre los municipios de El Paso, Tijarafe, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, la nubes bajas dejan al descubierto ese precipicio al descubrimiento hasta el Puerto de Tazacorte, dejando un curioso carril donde la inversión térmica no baja por esa ladera.

Pista nubosa al descubierto en el Barranco de Las Angustias en La Palma. Domingo 11.


Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 613
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Febrero 2024
« Respuesta #191 en: Febrero 12, 2024, 11:36:04 am »
Efectivamente. La capa nubosa con la que amanecimos en capas bajas comienza a menguar dejando al descubierto bonitas nubes algunas en forma de medusa.

Las temperaturas han subido rápidamente por La Esperanza alcanzando los 20,1°C.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk


Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Febrero 2024
« Respuesta #192 en: Febrero 12, 2024, 12:20:14 pm »
Que bonitas, me encantan esas nubes mucho compañero. Por aquí Lorenzo ya asomó la cabeza y esta dejando grandes ratos de Sol.  Jornada estable con temperaturas agradables rondando los 20°C, este Invierno no hemos pasado nada de frio..

Por cierto , hablando de temperaturas,  me soprende como ya en esta época del año , aún con el Invierno encima, la cúpula de calor africano comienza poco a poco acercarse al hemisferio Norte, hacia nuestro archipiélago y Canarias. Miedo me da cuando lleguemos al Ecuador del verano...ejem ,ejem.

Nuevo ascenso de Temperaturas en Canarias.






Desconectado ortegatempo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 42
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Febrero 2024
« Respuesta #193 en: Febrero 12, 2024, 13:29:05 pm »
Buenos dias J.R.

Agradecido por la respuesta. Interesante el hilo de conversación que se ha generado en torno a tu opinión sobre el tema nieve. Efectivamente considerando el presente, la combinación de altas temperaturas y la  falta de precipitación durante la temporada actual ha sido extrema, de allí la ausencia absoluta de nieve en este invierno del 2024, salvo los episodios efímeros del 21 de  noviembre y 23 de diciembre del 2023. Quedaran buenos recuerdos para los que vivimos intensas nevadas del teide en el pasado. Queda la esperanza de aqui a mayo, a ver si cae nieve en el pico y sus alrededores. El destino de la naturaleza es incierto, y mas aún con los estragos del cambio climático.

Saludos.

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 613
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Febrero 2024
« Respuesta #194 en: Febrero 12, 2024, 14:28:46 pm »


Buenos dias J.R.

Agradecido por la respuesta. Interesante el hilo de conversación que se ha generado en torno a tu opinión sobre el tema nieve. Efectivamente considerando el presente, la combinación de altas temperaturas y la  falta de precipitación durante la temporada actual ha sido extrema, de allí la ausencia absoluta de nieve en este invierno del 2024, salvo los episodios efímeros del 21 de  noviembre y 23 de diciembre del 2023. Quedaran buenos recuerdos para los que vivimos intensas nevadas del teide en el pasado. Queda la esperanza de aqui a mayo, a ver si cae nieve en el pico y sus alrededores. El destino de la naturaleza es incierto, y mas aún con los estragos del cambio climático.

Saludos.


Efectivamente ortegatempo. El futuro es incierto aunque viendo la evolución de estos últimas décadas está clara la tendencia. Temperaturas cada vez más acusadas y menores precipitaciones,  no sólo en nuestro archipiélago, sino en conjunto todo el planeta.

 Obviamente dentro de esta proyección cálida también está el factor de la variabilidad meteorológica que en momentos puntuales puede acercarnos fenómenos más severos, tormentas, lluvias torrenciales, nevadas significativas e incluso algún fenómeno peor...¿ quién sabe ?.

Futuro incierto y más cuando hablamos de una ciencia tan impredecible, apasionante y subitánea como es la meteorología.

Sigo confiando en que antes del verano la situación cambie y llueva un poco más. Veremos.

Un cordial saludo.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk


 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador