Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Seguimiento Situacion Meteorologica Islas Canarias Octubre 2025  (Leído 11919 veces)

Desconectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
  • Las Galletas/Arona/Tenerife. Algún día lloverá.
Re:Seguimiento Situacion Meteorologica Islas Canarias Octubre 2025
« Respuesta #90 en: Ayer a las 14:50:10 »
Yo espero tanto el escenario del europeo lluvioso como el de que no llegue nada, simplemente porque es un sistema absolutamente caótico. Incertidumbre es una de las palabras que definen el clima canario. La rápida desintegración de la borrasca al alcanzar me hace decantarme más por el segundo escenario de quedarnos a la puertas.

Más que en la perturbación en sí, me estoy fijando en como van modelizando la cuña anticiclónica y el posterior anticiclón subtropical que es mucho más fácil de predecir y mucho más estable. Lo que he estado observando es que a partir de ayer los modelos modelizaron un anticiclón ligeramente más al oeste que ha permitido modelizar que la borrasca caiga más cerca nuestra, lo ideal es que es que desplace y se forme ligeramente más al sur y al oeste de las islas para que la borrasca caiga en picado y no se deslice.

Más factores más allá del anticiclón es la borrasca que tenemos en Azores dependerá de qué tan cerca pasen los restos de Jerry, si se acerca mucho nuestra perturbación será absorbida por la borrasca y si pasa más lejos y consigue intensificarse puede tener más fuerza al enfrentar a la muralla anticiclónica.
« Última modificación: Ayer a las 14:57:03 por saritaa_meteo »

Desconectado jose.tenerife

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #91 en: Ayer a las 15:52:24 »
Buenas, regreso al foro después de un hiato de unos cuantos años (viviendo fuera).

Sólo para señalar que independientemente de lo que toque de lluvias, tenemos prácticamente garantizado un espectáculo de nubes a todos los niveles. A no ser, claro, que entre tanta humedad que acabemos con cielos encapotados y lluviosos y no se acabe viendo nada.

Desconectado Zurfer

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #92 en: Ayer a las 15:56:48 »
Seguro que no tardará en darnos los primeros avisos lenticulares y sombreritos en el Teide a medida aque se vaya acercando la inestabilidad. Expectante ante cualquier situación que se de finalmente

« Última modificación: Ayer a las 16:39:19 por Zurfer »

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

• Tornado F2
  • **
« Respuesta #93 en: Ayer a las 17:35:42 »
Mi bienvenida y saludos a todos los compañeros reaparecidos.

Se nota que viene la primera situación interesante de la temporada porque ya comienzan las apuestas.

Tal y como apunta el pronóstico de la AEMET la incertidumbre es bastante elevada más que nada porque son previsiones a más de 120 horas. Hasta ayer los modelos no metían la inestabilidad en península sino que la dejaban a las puertas y casi  que la empujaban hacia nosotros, hoy cambia la situación y ahora todos los modelos meten los frentes de lluvia de lleno en la ibérica. En nuestro caso aún no está claro que terminará ocurriendo y como suele pasar tendremos que esperar casi a último momento. Por lo pronto solo el GFS y el ECMWF apuestan por una mojada en el archipiélago. Todavía quedan muchas actualizaciones.

Muchas o pocas al menos estas lluvias vienen a romper con una primera quincena de octubre seca. Por mi zona apenas hemos recogido en lo que va de mes 1,0 mm.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

Desconectado mdomi

• LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F3
« Respuesta #94 en: Ayer a las 22:00:45 »
Finaliza la jornada con muy poco que contar, a ultima hora si se pudo ver algun que otro cumulo sin consecuencias... .
Salidas de tarde, descafeinado el modelo GFS, justo lo contrario el modelo del Centro Europeo, sin rugor casi que repite la salida de esta mañana y por extensiva lacde jornadas anteriores, perturbacion con una tintura tropical que tira de espaldas, con nucleo calido esto es importante, y con apariencia de mini ciclon tropical/posiblemente formado con los retales de algun ex huracan o ex tormenta tropical... .
Tenemos claro que de hacerlo va a irrumpir a entrar con componente oeste mas bien noroeste, arrastrando vientos de componentes sur-oeste y suroeste al principio.
Buenas noches.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #95 en: Ayer a las 22:01:27 »
En el día de la Fiesta Nacional ha seguido el calor y el bochorno hoy incluso más que los dos días anteriores. 28,5°C de máxima en Las Galletas, máxima de la isla también. Sol, cielos despejados, teniendo a nuboso a partir de mediodía, mucho bochorno, mar en calma y en general ha sido un día tradicional del Pilar en Las Galletas, dominado por el tiempo veraniego y las calmas que ha invitado a disfrutar de la playa al no ser mañana festivo, hoy las playas de Las Galletas han estado llenas para lo que suele ser este mes.

En Vilaflor 20°C de máxima, sol toda la mañana para nublarse por la tarde con algunos bancos de niebla. Pero nada de esas máximas de 13°C que indica Canaryweather. En general buen tiempo por allí, temperaturas algo más acordes para la época.

Canaryweather: hoy otra vez a colorear porque el sur siempre me lo ponen fresquito, ya nos gustaría.

« Última modificación: Ayer a las 22:05:00 por saritaa_meteo »

Desconectado ACN

• Observador meteorológico
  • Tornado F1
« Respuesta #96 en: Ayer a las 22:03:40 »
Pues no suelo ser yo negativo...pero cada vez veo la cosa más desinflada...no se, me huelo fiasco. Me da que el ogro africano va a decir aquí estoy yo...

Enviado desde mi 21081111RG mediante Tapatalk

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #97 en: Ayer a las 22:09:40 »
De momento el Europeo está más solo que la una, cada vez retirando más las lluvias al oeste. Veremos las salidas de los próximos días sobre todo del lunes y martes. Pero en general es la tónica de los últimos años y nada fuera de lo común dentro de estos últimos 15 años, nuestra posición tan cerca de África nos delata y en sí es muy difícil que llueva ya en estas islas con fundamento, todo se deshace al llegar. Sí que veo probable la frontolósis de NW y lluvias débiles en nortes. Además entramos en período de recortes, la de los 3-4 días antes del fenómeno.
« Última modificación: Ayer a las 22:11:18 por saritaa_meteo »

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

• Tornado F2
  • **
« Respuesta #98 en: Ayer a las 22:46:51 »

La jornada de hoy ha sido un calco a la de ayer exceptuando por el viento que ha estado bastante tranquilo.

Mucha nube a ratos por la mañana y sol durante las horas centrales hasta media tarde. Luego reaparecieron las nubes con cierto grosor sin consecuencias. Ahora tenemos algo de neblinas.

Valor máximo alcanzado 17,7°C. Actual de 14,6°C con humedad al 95% y una sensación térmica de 11 grados.

Vamos a tener que esperar a las salidas de 2 o 3 días ACN aunque comparto contigo que la cosa pierde fuelle pero igual hay sorpresas. Veremos.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

Desconectado jcarballo

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #99 en: Hoy a las 01:42:49 »
Gracias J.R la esperanza, Mdomi bueno, bueno el pescado no está todo vendido aún. Me inclinó a lo comentado por Mdomi.

Según el modelo ECMWF, se nos viene encima una baja presión al noroeste del archipiélago que pinta bastante activa. En el mapa se ve cómo canaliza humedad desde el suroeste, con isobaras apretadas y colores que van del azul al morado sobre las islas occidentales... eso ya nos dice que la lluvia no va a ser tímida si se da, que espero y deseo que si. A seguir esperando un poco más y ver si consolida.

Buenas noches

Enviado desde mi 2312DRAABG mediante Tapatalk

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador