Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Topic para sollozos, lamentaciones, cabreos (libera tensiones)  (Leído 75443 veces)

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.635
Topic para sollozos, lamentaciones, cabreos (libera tensiones)
« en: Diciembre 19, 2015, 15:10:33 pm »
A semejanza del hilo ya existente en el foro general, abrimos este topic para que soltemos la ansiedad y tensión que genera la monotonía meteorologica de los últimos meses, y permitamos un buen uso del hilo de pronósticos

 ;) ;)

Desconectado maquina80

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 775
Re:Topic para sollozos, lamentaciones, cabreos (libera tensiones)
« Respuesta #1 en: Diciembre 19, 2015, 15:17:11 pm »
Jajaja, me encanta este topic, yo aprovecho pa acordarme de la madre del Santo Anticiclón y del Niño tocapelotas que nos envía sequía a europa.  :D1

Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.990
Re:Topic para sollozos, lamentaciones, cabreos (libera tensiones)
« Respuesta #2 en: Diciembre 19, 2015, 16:03:29 pm »
Muy buena idea  :D1 :D1 ;)

- - Pataleta aun vigente, teniendo su culmen, con la ausencia total de nubosidad    :-X

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Topic para sollozos, lamentaciones, cabreos (libera tensiones)
« Respuesta #3 en: Diciembre 19, 2015, 16:27:45 pm »
LAMENTABLE en mayusculas, 2015 el año sin otoño y a este paso como siga asi, sin invierno. Las caducifolias de la sierra de las nieves aun tienen hojas, quejigos y demas.
« Última modificación: Diciembre 19, 2015, 16:32:08 pm por seal »
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado GranCanario345

  • Gran Canaria.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 796
  • Cielo aborregado, antes de tres días mojado.
Re:Topic para sollozos, lamentaciones, cabreos (libera tensiones)
« Respuesta #4 en: Diciembre 19, 2015, 16:28:22 pm »
Jajaja fran40, será bastante utilizado como la monotonía no cambie.
 :D1


“El primer día de la primavera es una cosa y el primer día primaveral, otra diferente. Frecuentemente la diferencia entre ellas es más de un mes.”   HENRY VAN DYKE

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.635
Re:Topic para sollozos, lamentaciones, cabreos (libera tensiones)
« Respuesta #5 en: Enero 26, 2016, 17:41:12 pm »
La situación comienza a tomar tintes dramáticos para nuestra agricultura (entre otros)

http://www.laopinion.es/tenerife/2016/01/26/agricultores-reclaman-riegos-emergencia-salvar/652021.html

Los agricultores reclaman riegos de emergencia para salvar la cosecha
Los productores temen que la sequía, las altas temperaturas y las plagas hundan los cultivos de papas y árboles frutales

Elena Hernández 26.01.2016 | 10:08
Termómetros que alcanzan los 25 grados día tras día y embalses prácticamente vacíos en pleno invierno. A los agricultores tinerfeños se les está acabando el tiempo para poder sacar adelante sus cosechas. Por ello, plantean pedir a las administraciones públicas riegos de emergencias que les permitan salvar los cultivos que la sequía y de la presencia de plagas. Así lo aseguran los propios productores, quienes reconocen que la situación es muy preocupante ya que si no llueve de forma inminente o se buscan soluciones de urgencia, buena parte de los cultivos de papas y árboles frutales de la Isla pueden irse al traste.

El secretario de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel López, detalla que los agricultores se reunirán en las próximas semanas con el Cabildo de Tenerife para exigir un plan que poder poner en marcha ante situaciones como esta. "Pondremos sobre la mesa la necesidad de utilizar riegos de emergencia o de buscar algún tipo de solución para aquellas zonas de medianías que no tienen un riego garantizado", explica López, quien añade que, "habrá que poner remedios dependiendo de las característica de cada zona, pero lo importante en sentarnos a hablar y ponernos a trabajar en ello desde ya".

Desde COAG aseguran que los cosecheros "no pueden esperar más". "Desde principios de octubre no llueve y los embalses están bajo mínimos. Si no tenemos un buen chubasco antes de que acabe el invierno, lo vamos a pasar muy mal", reconoce López. El secretario de la coordinadora destaca que este tipo de situaciones climáticas "atípicas" son cada vez más frecuentes, "por lo que hay que apostar por nuevos sistemas de agua, como el uso de las depuradoras". Por su parte, el secretario regional de la Organización de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Mario Escuela, reclama que se hagan más embalses en la Isla. "Hay muchas zonas donde se podría recoger y aprovechar el agua de la lluvia. Estamos tirándola mientras el campo se muere", señala el productor.

La escasez de precipitaciones es tal que expertos como el catedrático en Botánica, Wolfredo Wildpret, alertan de que, de continuar así, "podemos entrar en un problema muy grave". "Si no llueve de aquí a dos meses estamos en camino de tener restricciones de agua", afirma el especialista, quien añade que, "en una Isla que vive del turismo es muy difícil reducir el gasto de agua". "Debemos empezar a pensar que hay que ahorrar agua porque está claro que la sequía es una tendencia que va a más", opina Wildpret.

Para los agricultores, de no revertirse la situación, la perdidas en el campo pueden llegar a ser cuantiosas. El cultivo más afectado: la papa. El presidente de la Asociación Canaria Independiente de Pequeños y Medianos Agricultores y Ganaderos (Acipmaga), Gabriel Dorta, detalla que la conocida como papa temprana – de variedades como Kind Edward– que se plantó en octubre y se recoge sobre esta época "necesita de agua para salir adelante". Los cosecheros apuntan que todos los productos de secano, como las legumbres, los árboles frutales, la vid, las cebollas o los tomates también sufren la falta de agua. "En este caso, se desarrollan antes o se queman", puntualiza Escuela.

El cereal es otro de los cultivos que peligra si no se registran lloviznas en los próximos meses. El presidente de Asociación Cereales de Tenerife (Acete), Andrés de Souza, explica que el trigo, que ahora mismo está sembrado, "necesita un buen chubasco para germinar". "La germinación se está retrasando debido a la escasez de precipitaciones y las altas temperaturas que se están registrando", destaca De Souza. El productor también incide en la "preocupante" situación de los embalses, "algo en lo que el Cabildo de Tenerife debería tomar medidas". No obstante, el presidente de Acete se muestra optimista y espera que esta cosecha sea, por lo menos, mejor que la del año pasado cuando las perdidas llegaron al 40%.

Además de por la falta de lluvia, este invierno se está caracterizando por la subida de los termómetros. Un calor que afecta al campo tinerfeños en dos aspectos: la presencia de plagas y la competencia de precios. Los agricultores de la Isla explican que las altas temperaturas provocan que las plagas no desaparezcan como deberían hacerlo durante la época invernal. El presidente de UPA reconoce que el de las plagas "es un problema gravísimo". "Al no llover, no se lava el terreno y las plagas continúan en él, lo que causa que los cultivos salgan enfermos o simplemente no salgan", aclara Escuela.

Por otro lado, el bochorno de este enero está adelantando la producción de otras cosechas y, con ello, llenando los mercados de productos. En este sentido, el portavoz de Acipamaga destaca que "al haber más producción, nos vemos obligados a bajar los precios para poder competir".

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.635
Re:Topic para sollozos, lamentaciones, cabreos (libera tensiones)
« Respuesta #6 en: Febrero 08, 2016, 21:35:10 pm »
Falta de lluvias,suma y sigue

http://www.laopinion.es/tenerife/2016/02/08/apicultores-isla-temen-produccion-catastrofica/654574.html

Los apicultores de la Isla temen una producción catastrófica por la sequía
La Casa de la Miel y Apiten muestran su gran preocupación por si no llueve

Ylenia Lorenzo 08.02.2016 | 13:27
Algunos de los apicultores que tienen colmenas en el Parque Nacional del Teide.
Algunos de los apicultores que tienen colmenas en el Parque Nacional del Teide. Delia Padrón
Este año podría ser catastrófico para la miel de Tenerife. Así lo aseguraron algunos de los representantes del sector después de pasar una última campaña "mediocre", en la que el oro líquido descendió respecto a 2014. Si ya los agricultores isleños han mostrado su preocupación por los efectos de la sequía, las consecuencias para los apicultores serían devastadoras si no se registran precipitaciones de aquí a marzo. El problema, según especificaron, es que mientras los primeros tienen la posibilidad de regar los campos con agua aunque no llueva, los segundos no disponen de ninguna medida de emergencia.

El presidente de la Asociación de Apicultores de Tenerife (Apiten), Roberto Marrero, explica que lo que ha ocurrido en este periodo es que se ha adelantado la primavera debido a las altas temperaturas y, por lo tanto, las flores han nacido "fuera de temporada". Esta situación ha hecho que las abejas estén "un poco locas" porque ya han salido a pecorear, pero se han encontrado con que no hay néctar, ya que su generación depende en gran medida de que haya agua. Como no ha llovido, "no hay nada en la flor, y entonces ahora tenemos a todo el ganado sin producir prácticamente nada durante el año".

El responsable de esta organización, que representa a la mayoría del sector de la Isla al estar constituida por 662 personas, apunta que entre mayo y octubre es cuando tiene lugar la producción de miel, mientras que "en condiciones normales" las flores empiezan a salir a finales de este mes y marzo. Este año, sin embargo, hay zonas de Tenerife en las que incluso los tajinastes ya se han llenado de color cuando deberían hacerlo en mayo, y la cuestión es que "se ha adelantado todo" sin que implique néctar.

Ante estas circunstancias, teniendo en cuenta la fecha actual y la ausencia de precipitaciones hasta el momento, Roberto Marrero advierte de que la sequía podría hacer que el rendimiento caiga este año a la mitad, un dato que calificó de "catastrófico" al tener en cuenta que esta reducción del 50% sería respecto a la cosecha de 2015, cuando ya se produjo una disminución del oro líquido. Este pronóstico se haría realidad si las temperaturas altas continúan y no cae ni gota, pero el presidente de Apiten mantiene la esperanza de que esta situación pueda revertirse al recordar que aún quedan plantas que pueden florecer.

En contra de su optimismo, es consciente de que la flor "ya está avanzada". Respecto al Parque Nacional del Teide, donde se produce una de las mieles más destacadas de las Islas gracias a las retamas del espacio natural, precisa que la sequía también es "total" allí y prueba de ello es que los brotes de esta mata ya están de color amarillo, "así que lo tenemos crudo este año", puntualiza.

El director de la Casa de la Miel, Antonio Bentabol, resalta de hecho que los consumidores ya se quedaron el pasado periodo sin miel de retama precisamente porque en esa ocasión también floreció sin néctar. Fue una edición "de tipo mediocre", pero "no catastrófica", al detectarse "un 30% menos de un año medio". En esa campaña, el sector envasó un total de 30.000 kilos con Denominación de Origen Protegida (DOP) Tenerife, que representa solo el 25-30% de la producción de la Isla pero que permite hacer una idea de la evolución de la producción. Esos datos, comparados con los de 2014, suponen una reducción del 23% al contabilizarse 39.000 kilos. "Llevamos una racha muy mala" y, aunque es "muy prematuro decir" lo que sucederá en esta ocasión, para él sí es "anormal" lo que ha ocurrido en lo que va de temporada. "Si llueve de aquí a marzo se puede arreglar", pero por el momento hay una "gran preocupación" por parte del sector, agrega Bentabol.

La misma opinión tiene el representante de Apiten, quien califica la situación de "desastre" porque, en caso de que no haya precipitaciones, no hay ninguna medida que ayude a elaborar miel. Sí existen posibilidades para mantener las colmenas, ya que los productores pueden hacer alimento para las abejas a través del agua y el azúcar o adquirir artículos "que vienen de fuera". Con estas acciones, sin embargo, "se nos encarecería un montón" la cosecha y tampoco se podría generar oro líquido, por lo que aún así caerían los kilos de este alimento. "Todavía los agricultores, si tienen un aguacatero y no llueve, le ponen agua y sale, pero si nosotros les ponemos alimento no sale miel, o saldría algo que ni siquiera se puede vender porque sería una miel adulterada", advierte Roberto Marrero.


Desconectado diogenesis

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 19
Re:Topic para sollozos, lamentaciones, cabreos (libera tensiones)
« Respuesta #7 en: Febrero 09, 2016, 18:50:51 pm »
Falta de lluvias,suma y sigue

http://www.laopinion.es/tenerife/2016/02/08/apicultores-isla-temen-produccion-catastrofica/654574.html

Los apicultores de la Isla temen una producción catastrófica por la sequía
La Casa de la Miel y Apiten muestran su gran preocupación por si no llueve

Ylenia Lorenzo 08.02.2016 | 13:27
Algunos de los apicultores que tienen colmenas en el Parque Nacional del Teide.
Algunos de los apicultores que tienen colmenas en el Parque Nacional del Teide. Delia Padrón
Este año podría ser catastrófico para la miel de Tenerife. Así lo aseguraron algunos de los representantes del sector después de pasar una última campaña "mediocre", en la que el oro líquido descendió respecto a 2014. Si ya los agricultores isleños han mostrado su preocupación por los efectos de la sequía, las consecuencias para los apicultores serían devastadoras si no se registran precipitaciones de aquí a marzo. El problema, según especificaron, es que mientras los primeros tienen la posibilidad de regar los campos con agua aunque no llueva, los segundos no disponen de ninguna medida de emergencia.

El presidente de la Asociación de Apicultores de Tenerife (Apiten), Roberto Marrero, explica que lo que ha ocurrido en este periodo es que se ha adelantado la primavera debido a las altas temperaturas y, por lo tanto, las flores han nacido "fuera de temporada". Esta situación ha hecho que las abejas estén "un poco locas" porque ya han salido a pecorear, pero se han encontrado con que no hay néctar, ya que su generación depende en gran medida de que haya agua. Como no ha llovido, "no hay nada en la flor, y entonces ahora tenemos a todo el ganado sin producir prácticamente nada durante el año".

El responsable de esta organización, que representa a la mayoría del sector de la Isla al estar constituida por 662 personas, apunta que entre mayo y octubre es cuando tiene lugar la producción de miel, mientras que "en condiciones normales" las flores empiezan a salir a finales de este mes y marzo. Este año, sin embargo, hay zonas de Tenerife en las que incluso los tajinastes ya se han llenado de color cuando deberían hacerlo en mayo, y la cuestión es que "se ha adelantado todo" sin que implique néctar.

Ante estas circunstancias, teniendo en cuenta la fecha actual y la ausencia de precipitaciones hasta el momento, Roberto Marrero advierte de que la sequía podría hacer que el rendimiento caiga este año a la mitad, un dato que calificó de "catastrófico" al tener en cuenta que esta reducción del 50% sería respecto a la cosecha de 2015, cuando ya se produjo una disminución del oro líquido. Este pronóstico se haría realidad si las temperaturas altas continúan y no cae ni gota, pero el presidente de Apiten mantiene la esperanza de que esta situación pueda revertirse al recordar que aún quedan plantas que pueden florecer.

En contra de su optimismo, es consciente de que la flor "ya está avanzada". Respecto al Parque Nacional del Teide, donde se produce una de las mieles más destacadas de las Islas gracias a las retamas del espacio natural, precisa que la sequía también es "total" allí y prueba de ello es que los brotes de esta mata ya están de color amarillo, "así que lo tenemos crudo este año", puntualiza.

El director de la Casa de la Miel, Antonio Bentabol, resalta de hecho que los consumidores ya se quedaron el pasado periodo sin miel de retama precisamente porque en esa ocasión también floreció sin néctar. Fue una edición "de tipo mediocre", pero "no catastrófica", al detectarse "un 30% menos de un año medio". En esa campaña, el sector envasó un total de 30.000 kilos con Denominación de Origen Protegida (DOP) Tenerife, que representa solo el 25-30% de la producción de la Isla pero que permite hacer una idea de la evolución de la producción. Esos datos, comparados con los de 2014, suponen una reducción del 23% al contabilizarse 39.000 kilos. "Llevamos una racha muy mala" y, aunque es "muy prematuro decir" lo que sucederá en esta ocasión, para él sí es "anormal" lo que ha ocurrido en lo que va de temporada. "Si llueve de aquí a marzo se puede arreglar", pero por el momento hay una "gran preocupación" por parte del sector, agrega Bentabol.

La misma opinión tiene el representante de Apiten, quien califica la situación de "desastre" porque, en caso de que no haya precipitaciones, no hay ninguna medida que ayude a elaborar miel. Sí existen posibilidades para mantener las colmenas, ya que los productores pueden hacer alimento para las abejas a través del agua y el azúcar o adquirir artículos "que vienen de fuera". Con estas acciones, sin embargo, "se nos encarecería un montón" la cosecha y tampoco se podría generar oro líquido, por lo que aún así caerían los kilos de este alimento. "Todavía los agricultores, si tienen un aguacatero y no llueve, le ponen agua y sale, pero si nosotros les ponemos alimento no sale miel, o saldría algo que ni siquiera se puede vender porque sería una miel adulterada", advierte Roberto Marrero.

Desconectado diogenesis

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 19
Re:Topic para sollozos, lamentaciones, cabreos (libera tensiones)
« Respuesta #8 en: Febrero 09, 2016, 19:20:26 pm »
Para reflexionar sobre lo que pueda pasar en el futuro; como el articulo que reseñaste anteriormente. Por consiguiente, la sequía, se extiende tambien a la agricultura. Esperemos que se revierta la situación, y quede la esperanza que llueva de aqui a marzo. Tambien se puede analizar la sequia en otro ámbito. Si no llueve, no nevara en el Teide. ¿Que consecuencia puede tener la ausencia total de nieve?.Al no llenarse de agua las galerias, de las comarcas del norte.

¿Incidirá en el consumo humano?. A lo mejor sería interesante, plantear un debate, sobre que pasaría, en el ecosistema de la isla, si no nevara en el Teide, en el resto del año.

Desconectado AntonioBernardino

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 225
Re:Topic para sollozos, lamentaciones, cabreos (libera tensiones)
« Respuesta #9 en: Febrero 16, 2016, 00:48:44 am »
Para reflexionar sobre lo que pueda pasar en el futuro; como el articulo que reseñaste anteriormente. Por consiguiente, la sequía, se extiende tambien a la agricultura. Esperemos que se revierta la situación, y quede la esperanza que llueva de aqui a marzo. Tambien se puede analizar la sequia en otro ámbito. Si no llueve, no nevara en el Teide. ¿Que consecuencia puede tener la ausencia total de nieve?.Al no llenarse de agua las galerias, de las comarcas del norte.

¿Incidirá en el consumo humano?. A lo mejor sería interesante, plantear un debate, sobre que pasaría, en el ecosistema de la isla, si no nevara en el Teide, en el resto del año.
No creo que ningún acuífero insular se recargue de agua de nieve , y Tenerife tampoco , fíjate en los acuíferos de La Palma o de Gran Canaria, todos es cuestión de lluvia....

Desconectado epinto

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 276
Re:Topic para sollozos, lamentaciones, cabreos (libera tensiones)
« Respuesta #10 en: Febrero 17, 2016, 23:41:27 pm »
Estoy esperando, es cuestión de tiempo ver como la AEMET meterá la pata hasta el fondo con los avisos....  >:(

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.635
Re:Topic para sollozos, lamentaciones, cabreos (libera tensiones)
« Respuesta #11 en: Febrero 18, 2016, 08:55:35 am »
Estoy esperando, es cuestión de tiempo ver como la AEMET meterá la pata hasta el fondo con los avisos....  >:(

 ;D ;D

Añadidos los avisos amarillos por lluvias en todas las islas y nieve en Tenerife y Gran Canaria


Desconectado epinto

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 276
Re:Topic para sollozos, lamentaciones, cabreos (libera tensiones)
« Respuesta #12 en: Febrero 18, 2016, 16:36:10 pm »
Estoy esperando, es cuestión de tiempo ver como la AEMET meterá la pata hasta el fondo con los avisos....  >:(

 ;D ;D

Añadidos los avisos amarillos por lluvias en todas las islas y nieve en Tenerife y Gran Canaria


Menos mal, todo un alivio, todavía tengo fe en la agencia.
 ;D  ;D

Desconectado diogenesis

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 19
Re:Topic para sollozos, lamentaciones, cabreos (libera tensiones)
« Respuesta #13 en: Febrero 19, 2016, 03:52:15 am »
Perdona la demora en responderte. Ahora si hay tela que cortar, con la nieve que esta cayendo en estos momentos. Efectivamente, la lluvia llena el agua de los acuíferos. Es probable que antiguamente, la nieve derretida tenia relación con el agua de las galerías, lo deduzco por lo que me narra una anciana. Otra historia es el tema de los pozos de nieve, que se utilizaban en la antiguedad. Pero aquí nos salimos de la climatología. Gracias por responder.

Desconectado m_labrador

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 20
Re:Topic para sollozos, lamentaciones, cabreos (libera tensiones)
« Respuesta #14 en: Agosto 04, 2016, 11:00:04 am »
Buenos días, soy nuevo en este grupo y no sé bien cómo funciona. Este tema lleva sin actividad desde febrero pero me parece el adecuado para hacer una pregunta que me quedó pendiente en su momento en relación precisamente a la gran nevada de febrero de 2016.
En varios periódicos se dijo que la nevada había sido la tercera del siglo XXI, solo superada por las de 2005 y 2007... Yo no tengo ningún recuerdo de nevadas especialmente copiosas en esos dos años, pero como la memoria es traicionera, he buscado referencias en internet y tampoco aparece nada. Por otra parte, la AEMET para refrendar los datos dice:"en 2005, con 231,2 milímetros; y en 2007, con 160 milímetros", quedando en 135 mm este año.
Mis preguntas son:
-¿Alguien tiene datos de esas dos supuestas nevadas de 2005 y 2007?
-¿El dato de 135 mm sería de lluvia o de nieve? En los artículos de periódico hablan de 135 mm de grosor de nieve (13,5 cm), lo cual es muy poco para una nevada histórica, pero si se refiriese a lluvia y esta la extrapolamos a cm de nieve, sería 135 cm de nieve, lo que me parece ya exagerado. Alguien tiene algún dato aclarador con respecto a la nevada de febrero de 2016?
- Y una sugerencia: Estaría bien que hubiera un grupo especializado que contrastara los datos que salen en los medios de comunicación y propusiera posibles correcciones. Es que las gambas que me meten a veces son impresionantes
Saludos,

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador