Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: XVII Aniversario Riada 31 marzo 2002 Santa Cruz de Tenerife  (Leído 6556 veces)

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.943
XVII Aniversario Riada 31 marzo 2002 Santa Cruz de Tenerife
« en: Marzo 31, 2019, 09:35:18 am »
Cada vez que despedimos el mes de marzo, no podemos evitar recordar aquél 31 de marzo de 2002 (domingo de Semana Santa), quizás con el fenómeno meteorológico más llamativo y destructivo, con la lamentable pérdida de 8 personas



https://eldia.es/tenerife/2019-03-31/5-dia-hundio-capital.htm

El día que se hundió la capital

Tal día como hoy hace 17 años, la capital tinerfeña -y parte de La Laguna- sufrió la mayor riada de su historia, que se llevó la vida de ocho personas y causó múltiples daños en viviendas.

O. González/J. Rodríguez 31/mar/19 6:38 AM Edición impresa


H ay días que, por más que pase el tiempo, siempre quedan en el recuerdo. En este caso, en el recuerdo malo. El 31 de marzo es una de esas fechas que quedarán grabadas en la memoria colectiva de una ciudad poco acostumbrada a las tragedias.

Tal día como hoy, hace diecisiete años, el cielo plomizo de media tarde quiso que la capital tinerfeña -y parte de La Laguna- fueran los receptores de una de las mayores trombas de agua que se recuerdan en la Isla. Por precisar el dato, 224 litros por metro cuadrado entre las 15:00 y las 20:00 horas, con algunos intervalos que apenas dieron tregua para asumir el desastre.

Poco o nada se podía intuir de lo que ocurriría después cuando, a las 12:00 horas de ese mismo día, lucía un sol radiante en la capital. Menos aún en una tierra en la que llover de esa manera no es habitual. Ni siquiera las previsiones meteorológicas que se habían emitido para esa jornada hacían prever un fenómeno que, desde ese día, quedó grabado a fuego en la memoria de los vecinos de la capital: la gota fría (técnicamente depresión aislada en niveles altos, DANA).

Las consecuencias de tal cúmulo de fenómenos -mucha agua, infraestructuras no adaptadas, confianza de la gente-, como ya son conocidas, fueron ocho personas fallecidas, casi un centenar de viviendas afectadas, sobre todo en barrios como Valleseco, San Andrés y La Alegría y un sinfín de incidencias en otro tipo de infraestructuras.

En definitiva, una tragedia que no solo cambió los protocolos de actuación en determinados ámbitos municipales, sino que aceleró la conciencia colectiva frente a un fenómeno nunca antes sufrido en Santa Cruz y alrededores y forzó a las administraciones a actuar con rapidez para mejorar infraestructuras básicas en barrancos y vías de la capital y de La Laguna.

"La gente sigue teniendo miedo; esperamos que no llueva de esa manera otra vez". Es el resumen que hacía una vecina hace unos años y que refleja con claridad que, por mucho tiempo que transcurra, cuando el cielo se oscurece sobre Santa Cruz el recuerdo de la tragedia siempre regresa.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, dijo que "mi primer recuerdo cada vez que nos aproximamos al 31 de marzo se centra en los vecinos que perdieron la vida en aquellas horas desgraciadas. En ellos y en sus familias, porque padecieron las consecuencias de una de las peores tragedias sufridas en la historia de nuestro municipio".

Fue un hecho que "nos hizo ver la fuerza de los fenómenos meteorológicos cuando se manifiestan con una magnitud tan descomunal. Algo que hoy en día observamos prácticamente en todos los rincones de la tierra, con la acentuación del cambio climático".

Pero aquella tromba de agua "también puso de manifiesto la demostrada capacidad de resistencia del pueblo santacrucero ante la adversidad, evidenciada en otros instantes de su historia, en episodios de todo tipo. La respuesta solidaria de la población y los efectivos de tantos cuerpos de seguridad y protección civil a la llamada de auxilio, igual que el civismo y la abnegación de los vecinos, nos llena de orgullo".

Asegura que en esa línea de respuesta, "durante el tiempo transcurrido se ha revisado y actualizado el Plan Municipal de Emergencias, con la aplicación de directrices básicas en materia de resiliencia, y la renovación de recursos personales y materiales para su gestión".

En cuanto a infraestructuras, solo durante los últimos ocho años "se ha invertido alrededor de 60 millones en medio centenar de obras para reforzar la seguridad en barrancos y mejorar los sistemas de pluviales, en cooperación con el Cabildo".



https://eldia.es/2002-04-01/actualidad/actualidad1.htm

TRAGEDIA en Santa Cruz

Al menos cinco personas murieron ayer, cuatro en Santa Cruz de Tenerife y una en La Laguna, a consecuencia de las lluvias torrenciales que asolaron durante la tarde la Capital y sus alrededores, dejando la zona incomunicada. No se recuerda nada parecido.

 1/abr/02 22:13 PM Edición impresa

Un fenómeno de gota fría dejó caer sobre la Capital, el barrio pesquero de San Andrés y, en menor medida, La Laguna, cientos de litros en unas pocas horas, a partir de las tres de la tarde, formando trombas de agua que arrastraron coches y personas, algunas de las cuales fueron rescatadas por los bomberos, y hasta derribaron árboles. Las entradas a la Ciudad por las dos autopistas fueron cerradas por la Policía Local para no aumentar el caos circulatorio, los teléfonos dejaron de funcionar, el fluido eléctrico se cortó y durante algunas horas el pánico se apoderó de muchas personas que vieron peligrar sus casas y hasta sus vidas sin poder pedir auxilio a los bomberos. Mientras, miles de santacruceros no pudieron regresar a sus casas y se quedaron en los alrededores, a la espera de que se despejaran las carreteras.

Los meteorólogos no recuerdan nada igual. Fue un diluvio, cuya virulencia, acompañada en ciertos momentos de aparato eléctrico, sólo se explica por un fenómeno de gota fría, aunque éste no había sido predicho, los meteorólogos sabían que podía llover fuerte. Se echó mano, incluso, del Ejército.




Recordamos el reportaje emitido por Antena 3 Canarias en su XV aniversario, y que sigue sin perder actualidad

« Última modificación: Marzo 31, 2019, 20:33:50 pm por fran40 »

Desconectado Aarón

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 6
Re:XVII Aniversario Riada 31 marzo 2002 Santa Cruz de Tenerife
« Respuesta #1 en: Marzo 31, 2019, 17:47:10 pm »
"Poco o nada se podía intuir de lo que ocurriría después cuando, a las 12:00 horas de ese mismo día, lucía un sol radiante en la capital. Menos aún en una tierra en la que llover de esa manera no es habitual. Ni siquiera las previsiones meteorológicas que se habían emitido para esa jornada hacían prever un fenómeno que, desde ese día, quedó grabado a fuego en la memoria de los vecinos de la capital: la gota fría (técnicamente depresión aislada en niveles altos, DANA)."

El redactor está seguro de lo que pasó ese día? Un sol radiante a las 12:00? Porque según recuerdo yo, aunque tenía 12 años, es que el día ya había amanecido lloviendo con cierta intensidad y hasta con tormenta, me sorprendió porque creo que era la primera vez que recordaba despertarme y ver caer tal palo de agua desde tan temprano. Luego la cosa aflojó, lloviendo débilmente por momentos. Me acuerdo de decir, casi como una premonición: esto calculo que a partir de las 14:00 más o menos vuelve a caer con fuerza, y lo dije sobre esa hora a las 12 y algo, será por cómo veía las nubes de amenazantes.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk


Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.943
Re:XVII Aniversario Riada 31 marzo 2002 Santa Cruz de Tenerife
« Respuesta #2 en: Marzo 31, 2019, 19:31:34 pm »
Yo si recuerdo aquella Semana Santa con tiempo revuelto, especialmente el miércoles santo con tormentas eléctricas por La Laguna

Sin embargo el tiempo parecía tender a mejor, y ese domingo bastantes ratos de sol

Extraído del repositorio de AEMET

https://repositorio.aemet.es/bitstream/20.500.11765/9171/1/0047_PU-SA-III-2002-MV_MARZOL.pdf


LLUVIAS E INUNDACIONES EN LA CIUDAD DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
Mª Victoria MARZOLJAEN
Departamento de Geografía. Universidad de La Laguna


5. LA TROMBA DE AGUA DEL 31 DE MARZO DE 2002

En los días precedentes al 31 de marzo predominaron las altas temperaturas en todo el ámbito del archipiélago como consecuencia de la instalación de una depresión térmica de 1012 hPa sobre el Atlas marroquí y la advección del aire cálido africano, superándose los 25ºC.

Esa depresión se hizo más profunda con la llegada de una borrasca atlántica y coincidió con la formación de una importante inflexión de la corriente en chorro en las capas medias y altas, cuyo flujo sobre las islas era del Suroeste, con velocidades superiores a 240 km/h (fig. 4). La temperatura del agua del mar era 22oC, a 1.500 metros descend ́ıa a 8oC, alcanzaba la isocero a 3.000 m y llegaba a ser de -16oC a 5.500 m de altura. Esos valores suponen un gradiente medio vertical de 0.7oC cada 100 metros en la primera mitad de la atmósfera.


El sondeo termodinámico de las 12 horas de este día sen ̃alaba un a ́rea de inestabilidad hasta los 400 hPa, lo que indica que el espesor de la nubosidad estancada durante dos horas y media sobre la capital era de unos 6.000 metros. En esta ocasión llovió intensamente durante dos horas y media, entre 16 y 18.30 horas, hasta contabilizar 232 mm. La incidencia de esta lluvia torrencial fue especialmente severa en los barrios más altos de la ciudad en los que el agua discurrió por todas las calles perpendiculares a las curvas de nivel, arrastrando todo tipo de materiales y objetos: barro, piedras de tamaño considerable, arbustos arrancados de las laderas, contenedores de basura, coches, mobiliario urbano, desechos de obras ..., hasta la zona baja de la ciudad, donde causo ́ una inundación sin precedentes en las instalaciones portuarias. La ciudad se colapso ́ y fallaron todos los servicios básicos: agua, luz y teléfono; los barrancos se desbordaron y algunos de los que esta ́n abovedados estallaron ante la imposibilidad de desaguar tanto caudal.
« Última modificación: Marzo 31, 2019, 19:41:35 pm por fran40 »

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.943
XVII Aniversario Riada 31 marzo 2002 Santa Cruz de Tenerife
« Respuesta #3 en: Marzo 31, 2019, 19:47:04 pm »
Aquel día nos dejó imágenes, difíciles de olvidar y que quizás haya ido tomando conciencia de las características de nuestra orografía y el desarrollo urbanístico

https://www.laopinion.es/multimedia/fotos/tenerife/santa-cruz/2016-03-31-56288-consecuencias-riada-marzo-2002.html



« Última modificación: Marzo 31, 2019, 20:33:12 pm por fran40 »

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.943
Re:XVII Aniversario Riada 31 marzo 2002 Santa Cruz de Tenerife
« Respuesta #4 en: Marzo 31, 2021, 18:54:57 pm »
Hoy recordamos de nuevo la situación que afectó principalmente a Santa Cruz de Tenerife aquel domingo de Semana Santa del año 2002


Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.943
Re:XVII Aniversario Riada 31 marzo 2002 Santa Cruz de Tenerife
« Respuesta #5 en: Marzo 31, 2021, 19:16:59 pm »
https://diariodeavisos.elespanol.com/2021/03/31-m-el-dia-que-llovio-un-ano-entero-en-dos-horas-y-media/

31-M: el día que llovió un año entero en dos horas y media
Hoy se cumplen 19 años de la mayor tromba de agua que se recuerda sobre Santa Cruz, debida a una tormenta anclada que causó ocho muertos y destrozó 700 viviendas y 1.000 vehículos


JUAN CARLOS MATEU 31/03/2021

Los efectos de la tromba de agua se dejaron sentir en el área metropolitana. En la imagen, una calle de La Cuesta. Sergio Méndez

La tormenta perfecta irrumpió por sorpresa en la capital tinerfeña en plena operación retorno de Semana Santa. A primera hora de la tarde del domingo 31 de marzo de 2002, hace hoy 19 años, comenzó a llover sobre el área metropolitana. A pesar de que los modelos meteorológicos apuntaban un día normal pasado por agua, en cuestión de minutos una espectacular tromba sin precedentes comenzó a descargar.

Cayeron hasta 224 litros por metro cuadrado en apenas dos horas y media, según la medición realizada por la Agencia Estatal de Meteorología (antes Instituto Nacional de Meteorología), un registro sin precedentes en tan corto espacio de tiempo equivalente a la lluvia que suele caer en un año sobre Santa Cruz.


El desnivel convirtió a las calles de la capital en ríos furiosos que arrastraron todo lo que encontraron a su paso: coches, árboles, mobiliario urbano y, desgraciadamente, vidas humanas. Ocho personas murieron a causa de la riada provocada por la acción de una borrasca de cumulonimbos (nubes de desarrollo vertical). La última de las víctimas fue localizada en la costa de El Médano tras desaparecer una semana antes en San Andrés. Treinta personas resultaron heridas.

La tormenta anclada, con aparato eléctrico, sobre el Macizo de Anaga desfiguró Santa Cruz de arriba a abajo. Los daños fueron cuantiosos, especialmente en los barrios de La Alegría, Valleseco, María Jiménez, Cueva Bermeja, San Andrés, Igueste e Ifara. Más de medio millar de vecinos de estos núcleos fueron evacuados de sus casas y pasaron la noche en el Recinto Ferial, habilitado como un campamento de emergencia.

Varios vehículos en la zona del barrio de Salamanca tras el paso de la tormenta. S.M.
Varios vehículos en la zona del barrio de Salamanca tras el paso de la tormenta. S.M.
Las cifras de los daños reflejaron la magnitud de la tormenta: 700 viviendas destrozadas, 500 establecimientos comerciales afectados y más de 1.000 vehículos siniestrados. Una primera evaluación cuantificó los desperfectos en casi 100 millones de euros, cantidad que se incrementaría con el paso de los días. Hasta 60.000 escolares del área metropolitana se quedaron sin clases varios días.

El 80% de la capital tinerfeña perdió el suministro eléctrico y casi la mitad, el agua. La estructura nubosa multicelular provocó el colapso de los servicios de urgencias y el 1-1-2 quedó incomunicado durante un par de horas. 100.000 líneas telefónicas se cayeron y solo la radio aguantó el tipo mediante grupos electrógenos que permitieron mantener a la población informada de la catástrofe. Paradójicamente, a la hora en la que la borrasca descargaba toda su furia, el sol lucía en el norte y sur de la Isla.

El Gobierno de Canarias decretó tres días de luto oficial y el Ayuntamiento de Santa Cruz suspendió las Fiestas de Mayo. El Estado aprobó con carácter urgente un real decreto de ayudas para los damnificados, mientras que el Cabildo entregó, seis días después de la tragedia, 2.000 euros a cada familia afectada. Posteriormente, llegarían más fondos desde el Ejecutivo regional, Ayuntamiento de Santa Cruz y de la propia institución insular. Un mes después del suceso, el rey Juan Carlos visitó las zonas más afectadas.

En las 48 horas posteriores a la tromba de agua, se detectaron fisuras en un estanque ubicado en los altos de Residencial Anaga, lo que obligó al desalojo de tres edificios, aunque finalmente la presa pudo ser vaciada sin mayores consecuencias.

Aquel fatídico episodio permanecerá para siempre en la memoria de los tinerfeños. El día que el caos abrazó la ciudad y el silencio se abrió paso entre un paisaje de destrucción y dolor.




Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.943
Re:XVII Aniversario Riada 31 marzo 2002 Santa Cruz de Tenerife
« Respuesta #6 en: Marzo 31, 2021, 19:22:51 pm »
https://www.eldia.es/santa-cruz-de-tenerife/2021/03/31/19-anos-riadas-31m-46014000.html

19 años de las riadas del 31M
Una gran tromba de agua sembró el caos en Santa Cruz y causó la muerte a ocho personas


Haridian del Pino
Santa Cruz de Tenerife  | 31·03·21 
 
E Esta tarde de miércoles se cumplen 19 años de la gran tromba de agua acompañada con aparato eléctrico y granizo que sembró el caos en el área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife. Nada hacía presagiar -ni siquiera las predicciones meteorológicas- que aquel Domingo de Resurrección caerían en unas dos horas y media más de 232,6 litros por metro cuadrado en la capital tinerfeña, unas lluvias torrenciales que se cobraron la vida de ocho personas, dejaron más de medio centenar de heridos, cientos de viviendas afectadas, cortes de luz y de teléfono, fallos en el abastecimiento de agua, desbordamiento del alcantarillado, vecinos aislados en sus casas y hasta desperfectos en el puerto santacrucero.


Muchos tinerfeños se preparaban aquel 31 de marzo para volver a sus casas tras los días de descanso de Semana Santa cuando comenzó a llover. Tras una hora seguida sin parar de llover, el agua dio una pequeña tregua para volver con más fuerza. A las 17:00 horas, la tormenta alcanzó su máxima intensidad, descargando sobre la capital más de 162 litros por metro cuadrado en una hora. Fue entonces cuando las calles de Santa Cruz de Tenerife se convirtieron en auténticos barrancos por los que el agua corría a gran velocidad arrastrando todo lo que podía a su paso, piedras, personas e incluso coches.


Los servicios de urgencias ni siquiera podían acudir a todas las llamadas recibidas ya que no se podía circular por la calles. La avenida de Anaga, las Ramblas, la avenida Tres de Mayo, Benito Pérez Armas, el barrio de la Alegría, el barrio de La Salud, se quedaron totalmente inundados. Además, el puerto de Santa Cruz también quedó inoperativo.

 Los vecinos de San Andrés limpian sus viviendas.
Los vecinos de San Andrés limpian sus viviendas. EFE
La tormenta se cobró a su primera víctima en las proximidades del Estado Heliodoro Rodríguez López, donde un hombre fue arrastrado por el agua debajo de un coche y cuyo cuerpo sin vida fue rescatado por los bomberos. La segunda fue una niña de dos años que falleció aplastada en Los Lavaderos. Estas son solo dos de las historias pero faltan otras seis, pues fueron ocho las personas que perdieron la vida aquel Domingo de Ramos.

Durante varios días el personal de limpieza, medioambiente, policías, Ejército, bomberos, operarios de las empresas de agua y luz se volcaron para intentar que Santa Cruz volviera a la normalidad lo antes posible

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador