Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: 2009/02/12 Chat con los lectores del Grupo Prensa Ibérica (Diarios La Opinión)  (Leído 956 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.560
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Enlace al chat

1. Buenos días, la semana que viene me voy de viaje a Amsterdam y me gustaria saber qué tiempo va a hacer. Un saludo. Elena

» Buenas tardes Elena. Los Países Bajos van a estar bajo la influencia durante toda la semana que viene de las bajas presiones. Se sucederá el paso de frentes de lluvias, por lo que todos los días existe una probabilidad muy alta de precipitaciones, sobre todo a partir del martes. Ambiente más que fresco: entre 4 y 8 ºC, si a eso le sumas la humedad alta un tiempo invernal.

2. Es posible que haya un temporal del norte en nochebuena?

» En el transcurso de esta semana los modelos de predicción a medio plazo han dado un giro de 180º en sus previsiones a corto plazo, lo que nos recuerda que previsiones a más de 5/7 días son bastante arriesgadas. Darte una opinión sería jugar a la adivinación. Hay estimaciones de modelos a muy largo plazo que apuestan por un mes de diciembre inestable, sobre todo en la segunda mitad de mes y más frío de lo normal. En el siguiente chat te podremos dar una idea más aproximada.

3. Hola. Este puente tengo previsto pasarlo con la familia en Tenerife y visitar Lanzarote ¿que tiempo puedo encontrar?

» A partir de las últimas horas del próximo domingo está previsto que llegue un frente a las islas... Seguramente pueda ser capaz de producir precipitaciones en las zonas expuestas a los vientos alisios. Si vas a ir a Canarias, sobre todo para el domingo y lunes, te recomiendo acudir a las zonas expuestas al sur, ya que se verán más libres de los alisios que arrastrarán la nubosidad a las zonas norte del archipiélago.

4. Hola, mi pregunta es la siguiente. Cuando se hablan de altas y bajas presiones, se supone que se producen movimientos de aire frío y aire cálido. El aire frío pesa más que el cálido y al descender ejerce una alta presión, produciendo tiempo estable. Cuando es verano, y en la península tenemos tiempo estable, sin lluvias y caluroso, se supone que tenemos una alta presión en esa zona, y por tanto aire frío. ¿Cómo puede ser que si tenemos ese aire frío encima de una zona, tengamos altas temperaturas en verano y una sensación térmica de calor? Estaría interesado en realizar algún curso de meteorología a un nivel de segundo de bachillerato, interpretación de mapas del tiempo, y dinámica atmosférica. ¿Sabéis de algún sitio donde realizarlos en la Comunidad Valenciana? Atentamente, Ángel Sevilla

» No entendemos muy bien la pregunta... Los anticiclones de bloqueo tienen en su seno una masa de aire cálido. Es más, cuanto más nos acerquemos al centro del anticiclón, más cálido será el aire en su seno. Sin embargo, en invierno, los anticiclones son responsables de heladas muy severas. Sin embargo, en verano, en la Península, con el calor, lo que suelen reinar son las bajas presiones relativas................... Sobre lo de estudiar, hemos encontrado una facultad de ciencias físicas en la ciudad de Valencia. Pero los cursos por los que preguntas, te recomiendo hacerte socio de la Asociación Meteorológica Española (AME), que convoca cursos muy didácticos y atractivos. Por ejemplo, en junio pasado, hubo uno sobre tormentas en Segovia.................

5. buenas tardes. que tal os parece la entrada de borrascas, a partir del dia 5 - ¿dejara mucha agua sobre andalucia y tambien especialmente en huelva?. - ¿como seran los vientos? - ¿habria una bajada brusca de las temperaturas? - ¿cual sera la cota de nieve para esos dias? resumiendo, prevision para andalucia y en especial huelva. muchisimas gracias a los dos. sois unos cracks.

» Pues los modelos meteorológicos han venido presentando muy poca consistencia en las últimas 24 horas... Esto añade mucha dificultad a la hora de hacer pronósticos, ya que esas borrascas que comentas, ya no las ven los modelos... Sólamente un frente de cara al lunes, que afectará sobre todo al cuadrante noroeste de la Península. Llegará a Andalucía, pero precisamente la mitad occidental será la que recibiría las precipitaciones más cuantiosas. Y los vientos serán para entonces variables entre el suroeste y el noroeste tras el paso del frente. ¡Gracias por el piropo!

6. hola, se puede saber ya mas o menos si tendremos unas navidades blancas en la zona centro de España?

» Hola, te comento lo mismo que al otro internauta. Es muy arriesgado lanzar un pronóstico a tres semanas vista. Con los medios que contamos hoy día solo podemos asegurar las previsiones a 5/6 días vista e incluso con amplios márgenes de error cuando la atmósfera se encuentra muy dinámica, como ocurre estas jornadas. Los pronósticos a largo plazo apuestan por un mes de diciembre lluvioso y frío en la Península, pero de momento poco más te podemos comentar.

7. como puede es que no ha llovido en 40 dias en malaga?? no recordaba un otoño tan seco y calido, luego alginos dicen que no se calienta en planeta...que pensais??gracias

» Efectivamente estamos sufriendo un otoño cálido y seco en Málaga. Tanto en octubre como en noviembre hemos tenido entre dos y tres días de lluvia en la provincia. Unos registros muy por debajos de la media teniendo en cuenta que noviembre es el segundo mes más lluvioso estadísticamente. En mi opinión no podemos achacar esto al cambio climático; por ejemplo una serie muy parecida a esta la tuvimos en el 2004. En 1994 arrancó el otoño de igual manera y posteriormente tuvimos un invierno muy lluvioso... esperemos que tengamos igual suerte en 2.009.

8. que tiempo se espera en Valencia para el puente? Saludos Kami

» Yo te diría que muy bueno en general, sólo con el cielo enturbiado en algunos momentos por nubes medias y altas... La inestabilidad del lunes llegará por el oeste, en forma de frente frío, pero no conseguirá llegar a la comunidad valenciana; se disipará antes. Además, el viento de poniente, que llegará aterralado, garantizaría temperaturas agradables. Eso sí, no descarto alguna jornada con nubes bajas pegadas a la costa... A veces este régimen de poniente provoca fenómenos de rebufo en vuestra zona.

9. HOLA COMO ESTA LA COSA PARA UN CRUCERO POR EL NILO (EGIPTO ) EN LA SEMANA DEL 7 AL 13 DE DICIEMBRE?

» La pregunta tiene miga... Y es que Egipto tiene una extensión enorme............. Yo te diría que el mayor riesgo de precipitaciones estará en el delta, de cada a los últimos días del intervalo de fechas que comentas. En el resto del país, será muy bueno, con temperaturas muy agradables sobre todo durante el día (casi con calor) y, eso sí, algo de viento.

10. ¿Qué tiempo va a hacer en Lisboa durante el puente de la Inmaculada?

» Con los pronósticos que han salido esta misma tarde, El sábado aguantará el tiempo seco, aunque nuboso, sobre todo conforme avance la jornada pudiendo llover hacia la noche. El domingo será el día más inestable, con lluvias moderadas toda la jornada. Mejoría transitoria el lunes, aunque se pueden escapar algunos chubascos para nuevamente el martes volver la lluvia con más persistencia, aunque no tan intensa como el domingo. Ambiente fresco, pero no frío. Máximas en torno a 17/18 ºC.

11. De que manera afectaria a la altura del mar en nuestro litoral, el cambio climatico? Cual es la teoria acerca de las temperaturas en nuestro interior, si las teorias acerca del cambio climatico se cumplen?. Gracias.

» Deberíamos empezar considerando que está naciendo una corriente completamente opuesta a la que se lleva escuchando hasta ahora, que es muy catastrofista. En realidad, las apuestas que van en ese sentido catastrofista son un tanto arriesgadas bajo mi punto de vista... Entendemos que puede estar sucediendo un cambio climático, pero es muy pronto para valorar cómo se está produciendo y cómo nos está afectando, o si realmente el hombre tiene toda la culpa sobre el mismo. La pregunta es difícil de responder. Algunos hablan de que el nivel de los mares y océanos pueden subir hasta 1 m. lo que sería devastador... Pero me cuesta mucho trabajo creerlo. En todo caso, el sentido común debería de ser lo que impere: cuidar nuestro medio ambiente, sea como sea, haya cambio climático o no. Particularmente, pienso que nuestro clima en España se está extremando.

12. ¿Dublin en el puente?

» Típico tiempo de las Islas Británicas en otoño. Todos los días lloverá, pero también contarás con horas de buen tiempo. A día de hoy, los tramos con mayor probabilidad de lluvia son: noche del sábado hasta primera hora de la mañana del domingo; primer tramo de la mañana del lunes; final de la noche del lunes a la madrugada del martes; final de la tarde del martes. El resto de las horas nubes y claros... y siempre mucho viento. Temperaturas mínimas de 5 ºC y máximas de 10/12 ºC

13. ¿Se puede repetir de nuevo, este invierno, una Ciclogénesis explosiva, como la que hubo en enero de este año, y a la que no estamos muy acostumbrados, en este pais ?

» Tú te refieres al ciclón KLAUS, del pasado 23 y 24 de enero... Fue un fenómeno muy destacable, con la muerte de aquellos niños en Cataluña, y vientos de más de 180 km/h en algunos puntos. Bien, pues no se puede saber si un fenómeno así se puede repetir este invierno, aunque sí te digo que no es habitual. Por lo tanto diría que es poco probable, pero nunca se debe bajar la guardia.

14. Me gustaría preguntar a los expertos si en su opinión, el cambio climático es una realidad o son ciclos normales. Gracias

» Hay tantos estudios a favor del llamado ‘cambio climático’ como en contra. No soy un experto en el tema, pero mi opinión es que si bien hay datos que demuestran que la temperatura media del planeta ha subido en los últimos años, no encuentro estudios que concluyan que dicha subida es solo achacable a la acción del hombre. El clima de la Tierra está llena de episodios tan cálidos o más que este… y por supuesto mucho más fríos. Groelandia fue hace unos siglos una tierra verde o si no consulte este enlace y vea otro ejemplo muy curioso: http://www.cazatormentas.net/foro/temas-de-meteorologa-general/el-artico-se-calienta-increiblemente/ Curioso verdad... más bien que de cambio climático habría que hablar de evolución climática.

15. Soy aficionado a la astronomía, según la turbulencia atmosferica y la contaminación lumínica disfruto de mejores observaciones y tomas para la astrofografía, por ir al grano. ¿Creeís necesaria una normativa municipal regulando la contaminación luminica en Alicante?. Saludos Dr.Maligno (Macho Hércules!!!).,

» Aunque desconozco el panorama normativo español a nivel general, sé que en algunas localidades de Andalucía existen reglamentos que regulan lo que comentas. Comparto plenamente tu comentario y supondría además de la disminución de la contaminación lumínica un ahorro energético, optimizando el haz de luz hacia el suelo.

16. que tiempo va a ser los dias 5,6,7 y 8 en málaga y provincias

» El lunes 7 es la jornada que a día de hoy plantea más incertidumbre. Son posibles los chubascos sobre todo por la parte occidental de la provincia. Esa jornada es seguro que tendremos el cielo cubierto al menos. Sábado: seco y soleado, al igual que la mañana del domingo. En la jornada dominical empezaremos a ver las primeras nubes. El martes, seguiremos viendo nubes de tipo alto pero en principio se mantendrá seco. Temperaturas muy parecidas a las de hoy, entre 11 de mínima y 19 de máxima, bastante más agradables que la jornada del lunes.

17. Hola. Este fin de semana estaré en Venecia. Quiero saber el tiempo que hará, y si tendremos marea alta como los 2 pasados días. Parece que hoy bajó marea. Muchas gracias.

» El sábado y domingo próximos los modelos meteorológicos indican que una borrasca atravesará Italia, por lo que puedes esperar chubascos, seguramente tormentosos, y localmente de cierta intensidad. También viento. En cuanto a las mareas, lo lamento, pero no sé responderte. Eso sí, al paso de la borrasca, al ser la presión más baja, seguramente el nivel del mar subirá algo.

18. Muy buenas!! Hay posibilidad de nevadas contundentes (vease más de 10-15 cm) en las Sierras de Gudar-Javalambre de aquí al puente???? Gracias, un saludo. Jordi

» Lo veo poco probable porque las únicas precipitaciones aseguradas en esa región van a ocurrir entre esta noche y mañana... Después, hasta el lunes 7, no llegará ningún frente más. Además, la masa de aire sobre la Península no va a ser demasiado fría, por lo que la cota de nieve va a estar bastante alta en general. Por lo menos 1300 metros en nuestra opinión...

19. Vamos este puente a Granada me podeis decir ¿qué tiempo y qué temperatura hará, se prevee que neve? MUCHAS GRACIAS

» Bueno, pues parece que el arranque del puente va a ser bastante tranquilo en general en Andalucía, puesto que un frente frío se irá aproximando desde el noroeste, pero llegará muy desgastado a la provincia de Granada el próximo lunes 7. Además, no hará mucho frío, por lo que yo te diría que predominarán los intervalos de nubes altas, sobre todo el domingo y martes, con riesgo de chubascos el lunes. Las temperaturas rondando los 15 a 16ºC en cuanto a máximas y fresquito nocturno, a excepción del lunes, que con las nubes del frente, la temperatura no bajará de los 5ºC.

20. Storm Alicante tiene una pregunta : ¿ Cuando volveremos llover en condiciones otra vez en Alicante? Ya teneis una preguntica mas xD

» De momento no se puede saber, puesto que las situaciones de borrasca atlántica que conllevan vientos de poniente sobre la fachada mediterránea, suelen ser muy poco efectivas a la hora de producir precipitaciones en la C. Valenciana. Para ello habrá que esperar a alguna ciclogénesis sobre el Mediterráneo...
« Última modificación: Diciembre 16, 2009, 21:08:21 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.560
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: 2009/02/12 Chat con los lectores del Grupo Prensa Ibérica (Diarios La Opinión)
« Respuesta #1 en: Diciembre 16, 2009, 20:55:46 pm »
21. Hola buenas tardes, como se nos avecina este puente por malaga? sobretodo lo digo por el viento? GRacias y un saludo Primi :Malaga

» Buenas. Se avecina un puente muy suave. El lunes hay una probabilidad media de que llueva en la provincia malagueña, chubascos débiles en principio. Respecto al viento, pese a que llevamos unas jornadas con fuerte viento de poniente y del norte va a bajar bastante en intensidad a partir del viernes. No obstante, el lunes, si el frente que nos va a afectar llegara con más actividad, no solo las lluvias sino el viento del SO podrían ser más intensos de lo que ven los mapas ahora. Os recomiendo seguir la evolución del tiempo en este enlace por si hay cambios de última hora: http://www.cazatormentas.net/foro/seguimiento-de-situaciones-meteorolgicas/

22. Hola, Soy Víctor, voy a pasar el puente entre dos ciudades, el viernes y el sábado en Málaga y a partir de la noche del sábado estaré en Madrid hasta el miércoles 9 por la mañana. ¿qué maleta debo hacer? ¿Hará mucho frío en Madrid?

» Pues va a hacer fresquito sobre todo durante la noche, con temperaturas próximas al valor de helada. Durante el día, las temperaturas podrían rondar los 13 a 14ºC, así que te recomiendo ropa de abrigo, y el paraguas para el lunes... porque puede haber chubascos débiles (en principio).

23. vamos a una casa rural en este puente en un pueblo de la sierra de Guadalajara, puede que tengamos nieve?

» Con los pronósticos que tenemos a esta hora de la noche la descarto. Tendría que haber un cambio radical para que sucediera. Quizás el lunes pueda llover algo. Además contaréis con temperaturas más bien otoñales que invernales, aunque si estáis por la sierra las mínimas llegarán a la helada, durante el día debe haber un ambiente agradable.

24. muy buenas, por qué se equivocan tanto los meteorólogos?

» Buenas noches. Es una generalización muy injusta. En el Reino Unido tienen muy buena fama y esto sucede porque es una zona donde es muy fácil de predecir el tiempo. La geografía de la zona y el comportamiento de la atmósfera en esa latitud hacen que con la tecnología que tenemos sea sencillo prever los diferentes cambios de tiempo que pueden tener en día allí. En cambio España cuenta con una geografía muy complicada. Con la influecia del Atlántico y el Mediterráneo, la cercanía de África… la circulación de la atmósfera en esta latitud es de las más complejas que existen. Así, tiene más mérito acertar si va a llover mañana en Murcia que por ejemplo dentro de 4 días en Londres.

25. Hola. ¿Qué tiempo se espera para estos días de puente en Almuñecar?. Gracias

» Ahora mismo se espera un tiempo muy agradable, sobre todo de cara al sábado y domingo, con pocas nubes, temperatura agradable durante el día entorno a 18ºC, algo más frescas durante la noche, oscilando entre los 11 y los 13ºC, y los vientos serán flojos en general. No obstante, de cara al lunes puede llover algo, parece que poco, y el viento para entonces y el martes, soplará de poniente con alguna racha moderada. Si vas para allá, que lo disfrutes!

26. Pedro y Antonio: que se necesita para ser meteorologo, hay una carrera universitaria?

» No hay una carrera específica. Lo más indicado es estudiar Física y especializarte en Física del aire. Luego, para por ejemplo trabajar como meteorólogo en AEMET debes superar las oposiciones a la plaza que se oferte. Hay otras vías, como estudiar Geografía, la cual toca diversas asignaturas relacionadas con la meteorología, pero que entiendo que no dan el perfil de meteorólogo estrictamente.

27. ¿Es habitual ver tornados en Málaga o bien lo que ocurrió el año pasado es algo muy fuera de lo común? Gracias.

» Pues fíjate, que la zona del mar de Alborán próxima al Estrecho presenta un máximo de tornados, según la climatología del Meteorólogo de la AEMET Miquel Gayà... Otra cosa es que se forme cerca de la costa y lo veamos... Desde luego, sucesos como el de febrero, no son nada habituales. Además, si no me equivoco, ese tornado ha sido el más fuerte en afectar a una ciudad Española desde hace muchísimos años. Te dejo un enlace que lo explica muy bien: http://www.cazatormentas.net/foro/tiempo-severo-en-espaa-y-el-mundo-anlisis-debate-y-seguimiento/pdf-sobre-climatologia-de-tornados-en-la-peninsula-de-miquel-gaya/

28. cabo de gata en Almería para el puente, espero que no llueva... muchas gracias

» Tendrás suerte, se espera un tiempo seco y bastante soleado. Almería, en general todo el sureste de la Península, se encontrará en la zona con más estabilidad del país estos días.

29. que tiempo hará el jueves por la tarde dé málaga a cádiz

» Si el viaje lo haces por la mañana es probable que encuentres chubascos en la provincia gaditana, sobre todo. Por la tarde las previsiones aseguran tiempo seco en las dos provincias. Ojo al viento, siempre peligroso en la conducción, que puede soplar con rachas fuertes aún esa jornada.

30. Muy buenas, soy Axárquico y el año pasado empezaron las nevadas en Sierra Tejeda por octubre. Este invierno aún no han llegado siquiera, sólo el domingo y apenas cuatro copos. Sabéis si se trata de un simple atraso del frío o es que este invierno vamos a tener pocas nieves??

» Hola paisano. Efectivamente, el año pasado por estas fechas habíamos visto la nieve en varias ocasiones pero de momento nada de nada: tiempo cálido y seco. No podemos sacar una conclusión tajante sobre como vendrá el invierno. Mi apuesta personal, viendo las previsiones a largo plazo, es que acabará tornándose lluvioso y veremos la Maroma nevada... y con suerte veremos la nieve en pueblos como Alcaucín o Canillas de Aceituno, por poner dos ejemplos, como el año pasado.

31. Este año estoy viendo que en otoño ha habido pocas mareas. Qué es lo que sucede? Normalmente es lógico que en octubre y noviembre el mar se revuelva un poco.

» No sé desde que parte nos escribes. En cualquier caso supongo que te refieres a que no hemos tenido muchos temporales intensos, salvo el que afectó al Cantábrico y Galicia hace unas semanas. De momento, en un plazo de 10 días, no se prevén nuevos temporales como el que se vivieron esos días.

32. hola me voy a Mallorca el fin de semana nunca he ido y me han dicho que seguro hace mucho viento es asi? mark

» Te han informado bien. El viernes habrá temporal del Noroeste que caerá durante el sábado, pero volverá a recuperar fuerza en la jornada del domingo rolando a Suroeste. No llegará a la intensidad del viernes, pero se hará notar, con una intensidad entre 13 y 15 nudos.

33. Sabéis ya qué tiempo vamos a tener estas navidades por Málaga? Lo digo porque me pilla de vacaciones...

» Como le hemos contestado a otros internautas, es complicado hacer una previsión a tan largo plazo. Modelos estacionales como CFS insisten en un diciembre muy lluvioso, pero lanzar una previsión a tres semanas conlleva mucho riesgo. Te invitamos a que nos vuelvas a hacer la consulta en el próximo chat.

34. que tienpo hara el sabado y domigo en granada albolote

» Creemos que el tiempo no será un impedimento para realizar actividades al aire libre. Ambiente agradable durante el día, con temperaturas rondando los 17/18 ºC a mediodía, pocas nubes, en todo caso altas y viento suave de poniente.

35. Me marcho de vacaciones a Londres en el puente... qué tiempo me cogerá allí?


» Tiempo típicamente otoñal de las Islas Británicas, con muchos cambios de tiempo en los 4 días. Las horas de máxima probabilidad de lluvia están en la tarde del sábado a la mañana del domingo; la mañana del lunes; y entre la noche del lunes y la madrugada del martes. La temperatura oscilará entre los 8/11 ºC y junto al fuerte viento del SO hará algo desapacible el tiempo. Eso sí, entre frente y frente de lluvia podrás disfrutrar incluso de rayos de sol.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador