Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: 2009/15/12 Chat con los lectores del Grupo Prensa Ibérica (Diarios La Opinión)  (Leído 1040 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.579
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Enlace al chat

1. es posible como comentasteis hace unos dias q la segunda quincena va a se lluviosa sobre todo en malaga?

» Buenos días. Pues sí, tenemos buenas noticias, porque a partir de mañana se puede poner fin a este otoño tan seco que venimos padeciendo. Te doy un dato, las últimas actualizaciones de los modelos de predicción numérica dan para Málaga, de mañana al próximo martes, algo más de 100 litros por metro cuadrado de lluvia. Y después parece que va a seguir lloviendo.

2. Tenemos previsto pasar fin de año en Cazorla,dado por echo que hara frio,habra tambien lluvias? Gracias.

» Quedan 15 días para entonces y en meteorología es mucho para concretar si el 31 y el 1 hará mal tiempo. Te emplazo a un siguiente chat para concretarte la respuesta, pero a día de hoy, la tendencia apunta a que el final de año también será inestable... pero puede que en esos dos días haya una mejoría relativa...

3. La semana que viene tendre que tener alguna precaución al salir de Málaga hacia Ciudad Real por Montoro? Antonio.

» A tenor de las previsiones actuales, no debería ser necesario. El aire frío en el perfil atmosférico se va a ir retirando hacia el norte, y solamente de cara al sábado 19 los modelos meteorológicos preveen una nueva advección fría, que sólo debería afectar a la mitad norte, en donde la nieve volvería a hacer acto de presencia en muchos puntos.

4. ¿Es verdad que las previsiones a largo plazo marcan un invierno húmedo y frío en la península?

» Efectivamente, el modelo estacional CFS sigue insistiendo en una tendencia húmeda, de cara al presente mes e incluso en los venideros, al menos enero y febrero, aunque la fiabilidad del modelo es un tanto reducida, por ser a tan largo plazo. De todos modos, atención, porque podría acertar de pleno con este diciembre.

5. El domingo pasado no fuí al rastro a montar mi puesto porque, en todos lados leí que en Santa Cruz iba a llover y fuerte con una proporción del 100% de posibilidades y no llovió una gota.

» La meteorología es así. No obstante, si consultaste es predicción en algún programa que lanza predicciones automáticas (por ejemplo AEMET las hace en un apartado de esta forma por localidades) siempre hay que tener en cuenta que no están validadas por profesionales. Te recomiendo que consultes la predicción de AEMET, en texto, que está revisada por un meteorólogo, pues los mapas automáticos a veces cometen estos errores.

6. He leído un artículo en el que la NASA predice que este invierno, a partir de Enero y hasta Marzo, será uno de los más duros de los últimos años. ¿De verdad se espera que sea así? Oss.

» Es cierto que la NASA ha publicado un artículo en este sentido, pero la realidad nos dice que deberemos esperar para saber si es cierta o no. Ayer, Mario Picazo, en Telecinco, recibió una pregunta parecida, en el sentido de si habría una Blanca Navidad en Madrid, y él respondió que para saberlo haría falta llamar a Rappel. No obstante, otros estudios interesantes, indican que la retirada del hielo del Ártico está provocando cambios en las corrientes atmosféricas (corrientes en chorro) dentro del hemisferio norte, y que esto podría conducir a inviernos más fríos y húmedos en la mitad sur de Europa. Son estudios científicos, pero será necesario esperar para saber si aciertan o no.

7. esta previsto que pueda nevar en oviedo?

» En la capital no está previsto, aunque en las montañas mañana mismo volverá a aparecer la nieve, sobre todo al principio de la jornada. Y es que llegan vientos del SO a vuestra zona que harán subir la temperatura notablemente. Por ejemplo, por la mañana la cota estará en Asturias en los 400 metros pero acabará en 1.200 m. Esta cota se mantendrá hasta el sábado que volverá a bajar a los 1.000 m.

8. vendran mas temporales en este mes o en enro?

» De frío, este mes, quizá ya no más tan severos como el pasado. Pero atención a la lluvia, que viene de camino.

9. ¿Cómo va a evolucionar las temperaturas en los próximos 2 días? Gracias.

» La tendencia de la masa de aire continental polar que nos ha afectado, es a retirarse hacia el norte, con una nueva reactivación de cara al próximo sábado 19, por lo que la tendencia general de las temperaturas en ese periodo a que te refieres es a ascender, sobre todo las máximas.

10. hola, como veis el tiempo en onil? ayer tuve q desplazarme desde sax por la carretera de alcoy/castalla y me era casi imposible por la nieve, al entrar a onil me dijo la guardia civil q me diese la vuelta porque estaba todo totalmente incomunicado y no se veía nada, ni podía subir las cuestas, muchos coches atrapados. Trabajo allí y necesito opinión para los próximos días. Gracias.

» Mejora la situación respecto a ayer, que tuvisteis una jornada de inestabilidad muy acusada. No obstante la lluvia no os abandona: mañana miércoles habrá lluvias débiles a la tarde. Después, en el fin de semana, los frentes atlánticos, aunque llegarán desgastados al Este Peninsular, también regarán la zona aunque las lluvias serán poco intensas... con mejorías relativas y transitorias, se mantendrá así el tiempo al menos hasta Navidad, que parece estará también algo pasada por agua (pero no de forma tan intensa como ayer).

11. hola, vamos a tener unas Navidades Blancas en las provincias del interior ?(madrid, guadalajara, c real, toledo cuenca...)

» Lo ideal sería que nos repitieras la pregunta en siguientes consultorios, porque quedarán más cerca y será más fácil saberlo. Ahora mismo, la tendencia del tiempo es a empeorar, de cara a la llegada de borrascas atlánticas. Eso supone que las masas de aire no procederán de altas latitudes, sino que serán templadas. Eso hace presuponer que las probabilidades de una blanca navidad (día 24 a 25) no son elevadas. Al menos en cotas bajas y medias. En la alta montaña, con estas borrascas, sí nevará en abundancia.

12. Buenos días, soy un malagueño que vive en Bilbao y me llamo Felipe. Me gustaría saber el tiempo que nos espera este fin de semana en Vizcaya y que posibilidades hay de que nieve. Muchas gracias, un saludo.

» Egunón Felipe! Pues el sábado la cota de nieve vuelve a descender a los 200 metros por lo que no andará lejos de la capital vizcaína. El viento del NO os hará bajar de nuevo bruscamente las temperaturas. Pero ojo, aprovecha la mañana porque a la tarde desciende la probabilidad de precipitaciones. Busca los pueblos del interior. El domingo, suben las temperaturas y llega un nuevo frente, nuevas lluvias pero la cota de nieve irá en ascenso rápidamente debido a los vientos del Sur que soplarán con intensidad a la tarde.

13. buenos días vamos a tener este invierno olas de frío como la que hemos vivido estos días o es algo pasajero? gracias por contestarme

» Es muy pronto para saberlo. Pero la posibilidad siempre existe.

14. Con cuantos dias de antelacion se puede saber el tiempo que va a hacer con toda seguridad? alguna web donde consultar los datos? suelo fiarme de la web de la bbc hay alguna mejor?

» Últimamente la fiabilidad de los modelos ha sido escasa. Posiblemente por la complejidad de las situaciones que estaban intentando modelizar. Así que superar el margen de 3 a 4 días ha sido complicado... ¿Lugares buenos donde consultar el tiempo? Realmente son todos muy parecidos, en cuanto a que las predicciones son automáticas en base al modelo que las origina. Personalmente me gusta mucho la web windguru y wunderground.

15. ME LLAMO FRANCISCO MARTIN,Y MI PREGUNTA ES SI ADEMAS DE QUE ESTE AÑO YA NO SE ESPERA QUE LLUEVA EN MALAGA NI PARA QUE LOS PANTANOS RECOJAN AGUA,¿ES EL FUTURO DE MALAGA DE QUE YA NUCA MAS LLUEVA COMO LO HACIA HACE 20 AÑOS?SERA MALAGA UN DESIERTO DENTRO DE UNOS AÑOS?.

» No creo en esas predicciones tan pesimistas, ni mucho menos. El tiempo ya ha cambiado de forma radical, y ahora le toca el turno a la lluvia. Con un poco de paciencia, verás llover de forma abundante en la capital malagueña.

16. Lloverá este Domingo en Soto de Dueñas (Parres)

» Se espera que un frente frío vaya llegando a la Península el domingo, por lo que la posibilidad de lluvias en Asturias irá creciendo con el paso de las horas. Es posible que en la primera mitad del día no te llueva, pero dado que un frente se acerca, y puede adelantar o retrasar su llegada, el riesgo de lluvia existe, sobre todo de cara a la segunda mitad del día.

17. Buenos dias: Estoy en Madrid y debería de salir mañana para Orense por motivos laborales, aunque si el tiempo está muy mal podría postponerlo. ¿Que me aconsejais? Un saludo

» No te lo recomiendo, porque el aire frío en capas bajas va a persistir mañana, y además se acerca un frente cálido por el Atlántico que comenzará a entrar mañana. Podría nevar en cotas bajas durante la mañana, de forma copiosa. Lo veo un poco arriesgado. Mira el mapa de alertas de la Agencia Estatal de Meteorología.

18. hola, me voy a pasar la navidad a Italia zona Toscana, qué tiempo voamos a tener? Juanito

» En la primera mitad de la semana, hasta el 23 ó 24 es bastante probable el tiempo inestable, lluvioso y frío. A partir de entonces hay bastante incertidumbre, podrían mejorar las condiciones meteorológicas y aunque seguirán los chubascos irregulares, no debería de haber lluvia continua y un tiempo tan desapacible como en la primera mitad de semana.

19. hola pueden decirme cual es la temperatura mas baja registrada en la penínusla ibérica en toda la historia?

» Si cogemos observatorios peninsulares de primer orden (1931-1992), encontramos a Calamocha, con -30ºC, el 17.12.63. En otra estación, en Estany de Gento (Girona), en el Pirineo, marcó -32ºC, aunque no encontramos la fecha. Creemos que ocurrió en la ola de frío de febrero de 1956.

20. Que futuro se le ve a Málaga en cuanto a la climatologia,¿llovera mas o menos como es normal ó sera un desierto en un futuro?

» En el último boletín de la Asociación Meteorológica Española, aparece un artículo de un importante estudioso de nuestro clima que certifica que los registros pluviométricos han caído en la zona en los últimos años y que esa podría ser la tendencia en esta década. Pero no podemos asegurar que esta tendencia se vaya a mantener. Hay otros estudios que afirman lo contrario, como el del prestigioso meteorólogo Jeff Masters, quién afirma que el supuesto cambio climático, provocará un cambio en las corrientes oceánicas que harán que la Península esté en pleno pasillo de borrascas en los próximos años, ya que la trayectoria de las depresiones debería descender como consecuencia del calentamiento del polo Norte. En fin... todo conjeturas. Mi opinión personal es que seguiremos como hasta ahora: ciclos de 2-3 años húmedos y 5/6 secos.
« Última modificación: Diciembre 16, 2009, 21:07:31 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.579
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: 2009/15/12 Chat con los lectores del Grupo Prensa Ibérica (Diarios La Opinión)
« Respuesta #1 en: Diciembre 16, 2009, 21:03:35 pm »
21. Hola, ¿se espera una buena temporada de esquí en Sierra Nevada?

» Yo te diría, que con el tren de borrascas que se espera en lo que queda de mes, la nieve debería caer de forma abundante en Sierra Nevada. En mi opinión, con un poco de suerte, las Navidades serán un éxito en la sierra.

22. ¿Tendremos que sacar el paraguas el fin de semana?

» Efectivamente, harán falta.

23. ¿Existen estudio sobre la influencia de El niño en Europa, o solo afecta a las zonas del pacifico? Muchos episodios de fuertes lluvias en la vertiente mediterránea han coincidido con fuertes Niños.

» Si existen, no los conocemos. No obstante, sí que hemos leído muchos comentarios que chocan frontalmente, unos a favor de esa hipótesis, otros en contra. Realmente, estos episodios pueden modificar la circulación de las corrientes en chorro a nivel hemisférico, pero dudo que esa alteración, en esa parte del hemisferio, se propague hace la otra, en la que se encuentra Europa. Hay tantas variables puestas en juego, que es auténticamente difícil dar con una respuesta absolutamente válida.

24. Buenas. Una rápida y sencilla pregunta. En cuanto a condición del clima ¿Se compensa el deshielo del Ártico con el aumento de la masa de hielo del Antártico? Siempre pense que eso no importaria porque las corrientes oceánicas se irian al traste igual por bajada de las temperaturas en el mar pero me han dicho diversas fuentes que se exagera el deshielo del Artico cuando en el Antartico esta aumentando. Un saludo.

» El mecanismo que produce estos fenómenos es sumamente complejo, y no sabemos si existe esa compensación que comentas o no.

25. Hola, los esquiadores, estamos ansiosos de ver nieve en las cumbres. ¿Vendrá la nieve a la cordillera cantabrica, para poder disfrutar de ella?

» Con las últimas precipitaciones y los temporales que se avecinan, creemos que en esta semana van a mejorar y mucho, las condiciones de prácticamente todas las estaciones de esquí españolas. Las de la Cordillera Cantábrica no serán menos: en los siguientes 7 días nos visitarán varios frentes y borrascas que irán acumulando poco a poco centímetros de nieve a aquellas pistas.

b]26. Buenas tardes: Hará mucho viento en Málaga el sábado y el domingo? Darán alerta para esos dias?. Gracias y un saludo[/b]

» El fin de semana dará el tiempo que hablar en la provincia malagueña, si no se tuercen las previsiones. A día de hoy, todos los pronósticos son unánimes en dar registros importantes de lluvia (acumulados por encima de 40 mm entre las dos jornadas). El viento también será protagonista, con rachas moderadas, aunque no tan intensas como las que tuvimos en la jornada del lunes.

27. Que tiempo vamos a tener en Orihuela para este weekend, Nieves

» No os libraréis de las nubes, pero los frentes de lluvia que entran desde el Atlántico llegarán muy desgastados al sureste, por lo que aunque no se descartan algunas lluvias débiles, sobre todo el domingo, en general cielo cubierto y ambiente más templado que estos días... pero con pocas posibilidades de precipitaciones.

28. que previsión del tiempo tenemos para el domigo en la ruta alicante, teruel, zaragoza, logroño, vitoria.

» El domingo, un frente frío se irá aproximando por el oeste, comenzando a barrer la Península. Probablemente, el tiempo que tengáis será tranquilo en cuanto a precipitaciones, aunque el riesgo aumentará con el paso de las horas. Mucho frío en las primeras horas, sobre todo en Teruel y Zaragoza. Si váis en coche, ojo a las placas de hielo para entonces.

29. mi pregunta no creen que se exagera un poco y se abusa de la palabra temporal de frío?

» En algunas ocasiones, lo que ocurre, es que no se usan los términos apropiados. Este último episodio sí podríamos calificarlo como temporal de frío, aunque es cierto que en muchos momentos el sensacionalismo en los medios es excesivo.

30. Hola ¿Qué hay que hacer para ser meteorólogo?

» No hay una carrera específica. Lo más indicado es estudiar Física y especializarte en Física del aire. Luego, para por ejemplo trabajar como meteorólogo en AEMET debes superar las oposiciones a la plaza que se oferte. Hay otras vías, como estudiar Geografía, la cual toca diversas asignaturas relacionadas con la meteorología, pero que entiendo que no dan el perfil de meteorólogo.

31. Hola: Queremos pasar sabado y domingo en Madrid. ¿Cómo estará el tiempo? Gracias.

» No olvidéis el paraguas, aunque no se prevé que tengáis un tiempo lluvioso sí que se pueden escapar algunas gotas por el paso de un frente de lluvias en la primera mitad del sábado y al final de la jornada del domingo. Entre un período y otro se espera un tiempo frío pero seco.

32. Buenos días. ¿Las altas temperaturas que hemos venido sintiendo en los primeros meses de otoño son ´exclusivas´ de este año (lo que viene a justifica el llamado cambio climático) o es algo que viene sucediendo desde hace mucho tiempo pero que ahora tomamos como un fenómenos preocupante o, como poco, preocupante en un futuro?

» Creo que tú mismo has respondido a tu pregunta. Las temperaturas cálidas de que hemos disfrutando en algunos lugares (por ejemplo, Segovia, gracias a un compañero sabemos que ha tenido una importante anomalía positiva) no son para nada normales, pero tampoco han sido excepcionales. Ya ha ocurrido en otras ocasiones. Por lo tanto, achacarlas al cambio climático consideraríamos que es un error. Otra cosa sería que esto ocurriera en el futuro con una mayor frecuencia. Pero está por ver...

33. buenas tardes. No entiendo lo de la sensación térmica, que sea distinta a la temperatura que marcan los termómetros, me lo pueden explicar por favor? p ejemplo hoy hace menos grados pero parece que hace menos frio. gracias.

» Es un concepto que trata de medir la temperatura que sienten las personas, no la que marca un termómetro. Para ello tiene en cuenta no solo la temperatura que vemos en un termómetro, sino la humedad relativa del ambiente y el viento que hace. Por ejemplo: si miras un termómetro que marca 10 ºC, sentirás más frío si hace viento que si no lo hace... así como sentirás más frío si la humedad del aire es más alta (esto es porque esa alta humedad y ese viento hacen perder calor a tu cuerpo más rápidamente y así sientes más frío). Seguramente, hoy sientes menos frío, aunque el termómetro esté más bajo, porque el viento ha bajado de intensidad. En mi ciudad ocurre igual.

34. A estas alturas del calendario, es posible la formacion de alguna DANA en el mediterraneo???... la temperatura maritima aun sigue siendo elevada

» No lo creo... Pero ya veremos qué sucede con las borrascas que sí alcanzarán el Mediterráneo.

35. sé que es difícil de predecir, estamos buscando con unos amigos una casa rural para pasar una nochevieja con nieve, donde deberíamos buscar en un radio de 200 km de Madrid?

» Yo te diría la Sierra de Gredos...................... Aunque no es posible saber con seguridad el tiempo que hará para entonces. De todos modos, la tendencia actual es inestable.

36. como va a estar el tiempo en Alicante el fin de semana? habra lluvia todos los dias?

» Cuenta con lluvia durante la jornada del sábado. Además, esa jornada descenderá de nuevo la temperatura y la cota de nieve volverá a descender a los 800 metros, aunque no se volverá a repetir la situación de ayer lunes. Para el domingo se prevé una mejoría relativa, quizás a la noche empiece a llegar un nuevo frente nuboso, pero a día de hoy, los pronósticos libran de lluvia gran parte de la jornada dominical.

37. que tiempo tendremos este fin de semana en Asturias´

» Parece que serán unas jornadas de transición mientras llega un frente frío que hará que empeore de forma sensible a partir de las últimas horas del domingo. Temperaturas en ascenso en general.

38. Hola amigos. ¿Porqué nunca nieva en Málaga capital y si en municipios de la provinicia relativamente cercanos a la provinca como Ronda, por ejemplo?. Gracias

» La última gran nevada en Málaga se registró en 1.954. Desde entonces han caído algunos copos en 1.983 o 1.993 por poner dos ejemplos... pero al estar la ciudad a nivel del mar, protegida por montañas por el interior a resguardo de vientos fríos hacen muy difícil que nieve en la ciudad. Cuando excepcionalmente llega una masa de aire muy frío y húmedo puede nevar en la ciudad, esto ocurre cuando llegan desde el Este o Noreste del continente... pero es muy complicado que conserven este tipo de masas suficiente humedad y frío. En cambio en el interior, los temporales del Noroeste son más efectivos, llegan las masas de aire con más humedad y además al estar a mayor altitud la temperatura es más baja.

39. Hola, con esta ola de frío ¿va a nevar en la provincia en los próximos días?¿Recomendáis algún sitio donde poder ver la nieve antes de que se derrita?Gracias. Marta.

» Si tienes posibilidad de ir a Sierra Nevada, es la opción más recomendable bajo mi punto de vista. Y si quieres ver nevar, sobre todo de cara al viernes y el sábado próximos.

40. como estará el tiempo este fin de semana en Vigo? Sobretodo me interesa el sabado.

» Parece que la lluvia os concederá una tregua, pero el viento del este y noreste soplará con fuerza. Temperaturas en ligero ascenso.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.579
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: 2009/15/12 Chat con los lectores del Grupo Prensa Ibérica (Diarios La Opinión)
« Respuesta #2 en: Diciembre 16, 2009, 21:04:39 pm »
41. Hola que tal. Siempre he tenido una curiosidad sobre las imágenes satélites. ¿Como se cuentan los rayos con tanta precisión?. Un saludo

» Te contesto citando una información de la web de la AEMET: "El sistema de de detección de descargas eléctricas del AEMET está compuesto por 14 detectores sobre territorio peninsular español, 1 en Baleares y 5 en Canarias. Adicionalmente, Meteo-France aporta los datos de 10 de sus detectores y el Instituto Meteorológico de Portugal de 4. Todos los datos de estos 34 detectores se concentran en un sistema de cálculo y localización en la Sede Central de la AEMET." Estos sensores, trabajan por triangulación.

42. por su respuestas, es que no creen vds en el cambio climático?

» Pienso que no es cuestión de creer o no, como si fuera un acto de fe, pero los datos actuales no son concluyentes, o al menos esa es nuestra opinión. Sí hay un dato irrefutable: existe el fenómeno del calentamiento global. Pero no se conoce a ciencia cierta el % de participación humana en el mismo, ni cuáles serán sus consecuencias, en términos temporales de decenios, en nuestra meteorología o en la meteorología planetaria. Buscando trabajos y estudios, se encuentran muchísimos que son totalmente opuestos. Y esa contradicción de resultados, sólo nos lleva a pensar en que no sabemos las consecuencias de este calentamiento global, si somos responsables de un cambio climático, o cómo se va a producir. A lo largo de la historia de la tierra ha existido cambio climático, pero los datos que nuestra participación y cómo se va a producir para nada son concluyentes.

43. Me gustaría saber si se esperan lluvias en Valencia a corto plazo.

» Pues parece que, sobre todo, de cara al sábado... Aunque se trata de un frente atlántico, y estos frentes llegan siempre muy desgastados a la Comunidad Valenciana.

44. Hola, os escribo desde A Coruña. Aquí caerá, en los próximos días, alguna nevada como la del resto de España?

» No hay ninguna posibllidad de que se registren nevadas a nivel del mar en España en las próximas jornadas. Desde esta tarde, la masa de aire frío que tenemos con nosostros, tenderá a ser reemplazada por otra más húmeda pero más templada. La nieve se retirará a cotas medias y altas de las montañas. Mañana miércoles y parte del jueves, lluvia en A Coruña. Después seguramente un tiempo más seco hasta el domingo, que posiblemente lleguen de nuevo las lluvias a la Comunidad Gallega.

45. La dorsal anticiclonica norteafricana mas el anticiclon de las azores que hemos mantenido durante casi todo el otoño han impedido la entrada de borrascas atlanticas, el desplazamiento de del anticiclon a niveles mas septentrionales ( NO de inglaterra) nos es propicio para la entrada de jugosas borrascas atlanticas....que prevision de mantenimiento de esta situacion contemplais?? Si la duracion de este nuevo periodo fuera como la anterior....la sequia, sobre todo en nuestra zona, pasaria a la historia???

» El anticiclón de bloqueo que ha provocado este temporal de frío, y que provocará el próximo temporal de lluvias, va a ir migrando hacia Groenlandia, y probablemente lo perderemos de vista. Lo bueno es que las altas presiones en la región fuente de Azores se mantendrán débiles. Pero en cualquier momento pueden resurgir. No podemos saber si la sequía pasará a la historia, pero esta tendencia actual es buena para, al menos, paliarla. Veremos si este arranque húmedo se parece al del otoño-invierno de 1995, que entonces sí que solucionaría nuestras carencias de reservas hídricas.

46. Va a nevar el jueves y el viernes en la zona suroccidental asturiana? si es así a que cota lo hará?

» El jueves la cota rondará los 1100/1200 metros mientras que el viernes es probable que las temperaturas bajen unos grados por lo que podría aparecer la nieve a partir de solo 800 metros. Los chubascos, en cualquier caso, no se esperan muy intensos.

47. Buenas, ¿Por qué creeis que a los medios de comunicación les cuesta tanto diferenciar entre meteorología como ciencia, de la meteorología como tema de magacine? No deberían tratar los temas con más rigor?. Alabo la labor de divulgación que haceis. un saludo

» Pues muchas gracias, porque ese es nuestro empeño. Yo creo que vende más la noticia sensacionalista... Pero tampoco costaría mucho dar más rigor a las noticias meteorológicas que aparecen en los medios todos los días. Solamente con que el departamento de noticias dentro de una cadena, consultara al departamento de Meteorología, se solucionarían muchas cosas....
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador