Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: 2010/05/02 Chat con los lectores del Grupo Prensa Ibérica (Diarios La Opinión)  (Leído 860 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Enlace al chat del 05-02-2010.

1. ¿Es cierto que hay un fenómeno meteorológico llamado gloria? Me contaba un amigo que es una especie de halo divino que se puede formar en torno a las personas y objetos. Supongo que tendrá alguna explicación científica. Si es que existe. Luisa.

» Así es, se trata de una aureola, redondeada y coloreada, que se forma alrededor de la sombra proyectada del observador sobre una nube que queda en un plano inferior a él, con el sol a su espalda. También se le llama espectro de Brocken y fue descrito por primera vez por unos montañeros alemanes que lo observaron en la montaña de Brocken, en la Sierra de Harz, en la Baja Sajonia... de ahí su nombre.

2. hola b dias quisiera que me explicaran algo del fenomeno del niño y la niña.Gracias y enhorabuena por acertas tanto en las previsiones

» Los fenómenos de El Niño y La Niña son muy complejos y ponen en relación a corrientes oceánicas y la temperatura de las aguas superficiales del Océano Pacífico, con las corrientes atmosféricas, pues los dos primeros factores producen cambios en el segundo, y su influencia se cree fundamental en la Cuenca del Atlántico Norte. La teoría dice que en años de El Niño, las corrientes atmosféricas sobre el Atlántico Norte disminuyen de intensidad, lo cual significa que disminuye un factor que inhibe el desarrollo de ciclones tropicales, que necesitan para formarse de una escasa cizalladura vertical del viento.

3. llovera este fin de semana en malaga

» Tendremos condiciones de completa estabilidad durante este fin de semana en toda Andalucía, por lo que no lloverá. Las condiciones serán muy agradables, con cielos con sólo nubes altas y vientos flojos.

4. Buenos dias: según los datos de que disponen uds. ¿hay alguna borrasca de cierta intensidad, como la reciente, que pueda
arribar a Canarias en poco tiempo? Muchas gracias.


» Los modelos meteorológicos en sus salidas actuales no indican que se vayan a aproximar borrascas profundas a las Canarias, aunque ya sabemos qué fácil es que puedan cambiar estos pronósticos. No debemos perder de vista mediadios de mes, en que se pueden acercar borrascas a la Península, por si bajaran de latitud y alcanzaran a Canarias.

5. en españa aunke no suelen ser abituales, pueden llegar uracanes o tormentas tropicales, no? por ejemplo como la ke a llegao estos dias o mas fuertes

» Lo corriente, hasta el año 2005, es que llegaran los restos de ciclones tropicales a Europa, también a la Península entonces, en forma de borrascas extratropicales. Pero desde 2005 es más habitual que se desarrollen ciclones con ciertas características tropicales (llamémosles entonces ciclones subtropicales, como poco), que se gestan en el seno de borrascas frías aisladas. Por lo tanto, no podemos descartar que ciclones de estas características, o incluso conservando características más tropicales, alcancen a Canarias o la Península, y siempre bajo nuestro punto de vista.

6. hola buenas!! me gustaria que me dijerais que tiempo crreis que me espera la semana del 20 al 28 de febrero en París y tambien si creeis que podremos ver de nuevo algo de nieve por Ronda (Málaga). muchas gracias sois los mejores.


» Restan aún tres semanas y eso en meteorología es mucho, te emplazamos al próximo chat, en dos semanas, para darte una previsión concreta, aunque conociendo el clima de la zona en esta época en un período de una semana es casi seguro que contarás con jornadas de lluvia. Respecto a Ronda, tras la estabilidad relativa y transitoria de este fin de semana, volverán las precipitaciones a partir de lunes. Toda la semana que viene puedes esperar lluvias y quizás al final de la semana llegue una entrada fría que pudiera dejar nieve en cotas no muy altas... pero de momento vemos complicado que baje a la cota de Ronda.

7. En Galicia dijeron que se iban a producir lluvias fuertes pero no dijeron nada de sistemas tormentosos es posible que en Orense Ciudad se produzcan tormentas??

» De momento está previsto el paso de frentes de lluvias, sin actividad tormentosa importante. En vuestra zona, las tormentas suelen llegar en los sistemas nubosos post-frontales cuando el centro de las borrasca está muy cercano a Galicia. La semana que viene esta zona estará bajo la influencia de borrascas lejanas que aportarán frentes cálidos y fríos a toda la región, pero al menos en el primer tramo de la semana, con pocas probabilidades de tormenta. Al final de la semana que viene paerce que se puede aproximar una borrasca bastante a vuestra zona, entonces las probabilidades de tormenta aumentarían bastante en Orense.

8. Es predecible que en este mes de febrero haya algun dia que se produzcan la bajada de la cota de neive en Galicia me refiero por ejemplo a los 100 metros sobre el nivel del mar??

» Es imposible saber esto. De momento, los modelos meteorológicos, en su rango de previsión (hasta el día 14 de febrero en estos momentos), no contemplan esa posibilidad. Sin embargo, febrero es un mes ideal para que se produzcan grandes y profundas expansiones de aire muy frío procedente de altas latitudes, por lo que sí existe alguna probabilidad. De todos modos, ya te contamos que hasta el día 14 no hay muchas probabilidades de que ocurra.

9. Soy un enamorado de la meteorolgía y la estadística. Me gustaría poder acceder a datos metereológicos de estaciones cercanas a mi pueblo. ¿Podría tener acceso a datos pluviométricos de cualquier día de Grazalema?

» Si accedes al subforo "Meteorología General" del foro de debate de Cazatormentas.Net, encontrarás un tema que, casualmente, pregunta esto mismo. Creo que ya han aportado una respuesta que te ayudará.

10. hola,me gustaria saber si volvera a nevar en asturias en cotas muy bajas este invierno,muchas gracias

» Es difícil saberlo, como decíamos en preguntas similares anteriores, pero todavía existen posibilidades de que sea así. De momento, hasta el día 14, no hay muchas. Pero precisamente para este día de los Enamorados los modelos comienzan a dibujar una situación que habrá que vigilar (veremos si se adelanta o se atrasa en el tiempo).

11. Ya llevamos dos meses húmedos, al fin, que falta hacía para el campo y los pantanos. ¿Tendremos una tregua ya? Febrero ha empezado igual y he oído que la semana que viene el tiempo andará revuelto. Jaime Jiménez.

» Efectivamente, febrero empieza también inestable. No es habitual contar con tantas semanas seguidas de tiempo lluvioso en casi toda España y los próximos 10 días prometen dejar lluvias por casi todo el territorio, no muy abundantes, pero sí casi generales (salvando Canarias y las comunidades del extremo Este peninsular). Las previsiones a largo plazo apuestan por un mes de febrero lluvioso, marzo igualmente húmedo en el conjunto de España e incluso con valores termométricos ligeramente por debajo de lo normal en dicho período.

12. ¿Cómo véis el término de esta estación invernal? ¿Seguirá la tónica lluviosa o tiende a estabilizarse la atmósfera? ¿Es posible todavía alguna situación generalizada de nieve? Gracias y felictaciones por este consultorio

» Como le comentábamos a otro lector, los próximos 10 días, al menos, el bloqueo anticiclónico en Islandia-Groelandia, va a traer hacia nosotros nuevas borrascas. Incluso se intuye que en torno al 13-15 de febrero pueda haber una entrada fría importante en la Península (estará por ver su intensidad y tipo: si polar o continental). Además, CFS, modelo estacional que solemos consultar, sigue reafirmándose en pronosticar tiempo más húmedo de lo normal en el conjunto de España, así como más frío de lo habitual (esto sobre todo en marzo). O sea, el invierno no parece ni mucho menos haber acabado.

13. hola otra vez felicitaros de nuevo porque siempre acertais en vuestros pronosticos y ya siempre os busco. este fin de semana como va a hacer en madrid? gracias

» Muchas gracias! Intentamos siempre hacerlo lo mejor posible, no te quepa duda. Respecto a tu pregunta sobre el tiempo, van a reinar las altas presiones de cara al sábado y el domingo, por lo que quizá pudieran surgir algunas nieblas en los alrededores, que no creemos que alcancen la capital. Las temperaturas no serán demasiado bajas durante el día, rondando los 12ºC, aunque por la noche se acercarán al valor de la helada... Y el domingo, como se irá acercando un frente frío, las nubes medias y altas irán ganando terreno. Regreso de la inestabilidad el lunes.

14. hola buenos días, que tiempo va a hacer sabado y domingo en Ubeda Jaen, gracias

» En general va a ser un tiempo agradable, gracias a las altas presiones, sobre todo mañana sábado. Las temperaturas suaves durante el día, bastante frescas durante la noche, rondando los 4 o 5ºC. Vientos flojos variables en general. Eso sí, el domingo irá aumentando la nubosidad media y alta, sobre todo a partir del mediodía, por la llegada de un frente frío que dejará lluvias de cara al lunes por la tarde.

15. Hola: Quiero ir el domingo a esquiar a Sierra Nevada y me gustaría saber las previsiones del tiempo por si cierran las pistas. Gracias

» Buen tiempo para esquiar este fin de semana. Precisamente hoy podría ser el día más complicado por las rachas de viento fuerte que se están dando, pero la entrada de las altas presiones este fin de semana en el Sur desde África, nos van a reportar un tiempo perfecto para las actividades al aire libre. Esta vez, los cambios llegarán el lunes, en vez de en fin de semana, en Andalucía.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
16. intenten explicar lo que ha pasado en canarias y por que nadie aviso de lo que sucedia? han visto las imganes del agua entrando por los edificios?

» Lo cierto es que la situación vivida por las Canarias y, finalmente, también en Andalucía, ha sido muy particular. Ya sabemos todos de la enorme polémica que se formó a raíz de que algunos medios de prensa digital dieran en sus titulares la noticia de que el National Hurricane Center de Florida había catalogado a la baja presión como tormenta tropical, y que la había llamado CANDELARIA. Eso era completamente falso, y el nombre de CANDELARIA se lo dieron los aficionados / apasionados canarios a la meteorología, cosa que me parece acertada por la festividad del día 2 de febrero en Tenerife.

El ciclón en cuestión comenzó a adquirir características tropicales a partir del 1 de febrero, y creemos que entonces llegó a convertirse en un ciclón subtropical de pleno derecho. Rozó la Isla de La Palma, y allí se registraron fuertes rachas de viento. Previamente, el enorme contenido de humedad de la masa de aire subtropical, ya había dejado precipitaciones torrenciales sobre todo en Tenerife. Posteriormente, el ciclón puso rumbo a Andalucía, y ese camino, en la tarde del miércoles, ya sí que es cierto que se convirtió en un señor ciclón subtropical, y nosotros creemos que en ese momento el National Hurricane Center debería de haber puesto en seguimiento a la baja y, de haber encontrado vientos de fuerza de tormenta tropical, haberla nombrado como Tormenta Subtropical ALEX.

En fin, que hay mucha polémica, a parte de que resulte un fenómeno extraordinariamente interesante. Sí se avisó, aunque quizá se desinformó mucho acerca de la naturaleza de la baja presión. La Agencia Estatal de Meteorología activó la alerta naranja por acumulación de precipitaciones, de hasta incluso 120 mm. en 12 horas. Avisarse, se avisó, aunque opinamos que estos ciclones tan particulares deberían de ser sometidos a seguimientos más rigurosos.

17. Segun parece este año se van a batir records de lluvia en este país, ya se ha batido alguno? saludo

» Hago una cita del resumen de enero de la Agencia Estatal de Meteorología, que lo acaba de publicar en su página web: "A modo de ejemplo de las abundantes lluvias registradas en amplias zonas de Castilla - La Mancha cabe citar que en el observatorio de Albacete (Base aérea de Los Llanos) se superó el anterior valor máximo de precipitación mensual de enero de la serie histórica que databa de enero de 1941." Te recomiendo leer el resto de la nota, accediendo a ella desde la portada de su web. Son los únicos datos que conocemos en estos momentos. También comentar que en diciembre de 2009 se batieron también varios récords de observatorios oficiales con serie de datos muy largas.

18. ¿Se puede prever si el 2010 será un año lluvioso?

» Fiable son sólo las previsiones a unos 4-5 meses, pero teniendo en cuenta que también estamos expuestos a un marge de error considerable, pues las previsiones a largo plazo aún no están muy perfeccionadas. En dicho período, sí que apuestan en España por un arranque de año húmedo, en la tónica que estamos viendo desde diciembre. El mes de mayo, se puede cortar la inercia y ser el primer mes seco en España desde diciembre. Más adelante es imposible saberlo aún.

19. Esta semana esperábamos un ciclón que no llegó. ¿Puede visitarnos un fenómeno así por sorpresa?

» Por sorpresa creo que nunca, sencillamente por la cantidad de ojos que ya hay vigilando los cielos, por parte de la enorme comunidad de aficionados y observadores meteorológicos que hay en nuestro país. Con sólo decir que es necesario vigilar cualquier borrasca que se aisle de la circulación general, y que presente una elevada actividad convectiva dentro de su radio de acción............... Estas son las más proclives, borrascas frías aisladas con alta actividad convectiva, de gestar en su seno a un ciclón tropical o subtropical... Recordemos a ciclones como VINCE, GRACE del año pasado, o similares...

20. Hola! Me gustaría saber si creeis que tenemos que acostumbrarnos a la inestabilidad del clima o son hechos puntuales?

» Bueno, a nosotros nos parecen ciclos de la Meteorología, aunque sí que es cierto que esta tendencia inestable se está manteniendo, y que los modelos estacionales mantiene un carácter húmedo a este mes y el que viene. Así que podemos esperar que el resto del mes esté revuelto en general, salpicado con algunos días de tregua anticiclónica.

21. Tengo previsto visitar Berlín y Frankfurt dentro de una semana y quisiera saber si me lo voy a encontrar nevado...

» Encontrarás sobre todo al final de la semana un ambiente muy frío, posiblemente helando durante toda la jornada, sobre todo en Frankfurt. En esta ciudad es en donde vemos posibilidades de que entre jueves y sábado se registren algunas precipitaciones de nieve, pero serían de poca importancia (es lo que dibujan los mapas a 6/7 días vista). En Berlín las probabilidades de precipitaciones son aún menores.

22. aun es pronto pero cuando se podria empezar a saber el tiempo que va a hacer en Semana Santa?

» Mucho me temo que, antes de 9 días anteriores a la fecha en cuestión, es imposible. Sobre todo si la situación no está bien definida (o hay una borrasca o hay un anticiclón)... Así que tendrás que esperar a consultorios posteriores en donde sí podremos responderte con información más útil.-

23. ayer y hoy ya han subido muchisimo las temperaturas en Malaga, van a seguir asi o todavia se esperan mas temporales en este invierno?

» La semana que viene va a seguir la misma tónica. Vientos de poniente, húmedos pero templados, quizás transitoriamente refresque al paso de un frente frío, pero podemos volver a contar con jornadas como las de hoy, que casi invitan a ir con una sola prenda. Pero el inverno no ha acabado y seguro que aún hay alguna otra entrada fría. Para finales de la próxima semana o inicios de la siguiente, se intuye que pueda llegarnos una invasión fría. Iremos afinando el pronóstico.

24. como se eligen los nombres de los huracanes, ciclones etc..... hace tiempo vi un reportaje sobre eso pero no recuerdo bien, hay una central de meteo para todo el mundo?

» Si no me equivoco, los nombres son elegidos por una comisión de expertos... Y algunos, los que hayan sido muy devastadores, se retiran y se sustituyen por otro con la misma letra. Dependiendo de la cuencia oceánica, se repiten con una determinada frecuencia. Y también dependiendo de la cuenca, se eligen de una forma u otra.

25. Birmingham el 13 de febrero??

» Quedan 8 días y es un tanto arriesgado dar un pronóstico tan concreto. Con los mapas que vemos hoy, ambiente muy frío, no pasando de los 4/5 ºC de máxima, mínimas en torno a -2 -4 ºC. Es bastante probable que en esos días haya viento del Norte, con ambiente variable, chubascos cortos, quizás de nieve o aguanieve..

26. cómo se puede saber por el estado de las nubes si va a llover o nevar en las horas siguientes? dadme algún truco fácil para no iniciados por favor

» Si solo mirando al cielo quieres saber si tienes nieve de forma inminente, en el caso de que observes nubes y claros...situación típica de chubascos de nieve... las nubes suelen tener una apariecia de base plana, de la que cuelgan cortinas entre amarillas y blancas; mientras que la parte más alta de las nubes tienen una especie de flecos, le solemos decir, coloquialmente hablando que son peludas, pues da la sensación de que en la parte alta, la nube lleva una cabellera. Cuando el cielo está totalmente tapado, la nubosidad es blanquecina, pero te da la sensación que es de tipo bajo. Por supuesto, cuenta con que el termómetro ronde no más de 1 ó 2 ºC, normalmente.

27. buenas tardes Pedro y Jose. Se contradice este tiempo tan revuelto que hemos tenido estos meses con el cambio climatico? yo opino que si y ustedes

» Es que es difícil opinar a ese respecto, y menos hacerlo de forma objetiva. Yo (Pedro) opino que no... Precisamente opino que el clima en España tiende a irse hacia extremos: veranos con más episodios de calor extremo, inviernos con más episodios de frío extremo, junto con periodos de sequía prolongados que darán paso a otros periodos de lluvias torrenciales salpicados... Y no hay que perder de vista esos estudios encaminados a indicar cambios en los patrones de las corrientes atmosféricas por las pérdidas de hielo en el ártico... Ahora mismo hay muchas teorías relativas al cambio climático que se contradicen. No nos queda más remedio que seguir siendo meros espectadores y tratar de cuidar nuestro Medio Ambiente en todo lo que podamos. La tierra es nuestra casa y no debemos olvidarlo. Tenemos que tratar de mantenerla lo más limpia posible.

28. hola pueden decirme qué tiempo hará en Tarifa para mañana y pasado?

» Buen tiempo. El sábado casi despejado, solo con algunas nubes altas casi anecdóticas que irán a más durante la tarde del domingo, anunciando el cambio de tiempo que llegará el lunes. El viento será de poniente y a lo sumo será con rachas moderadas, también algo más intenso el domingo, con la aproximación del frente del lunes.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador