Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: 2010/05/03 Chat con los lectores del Grupo Prensa Ibérica (Diarios La Opinión)  (Leído 1049 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Enlace al chat con los lectores del 5/3/2.010.

1. hola me gustaria saber que posibilidades ay de que se repita otra ciclogenesis explosiva en el pais vasco y si esto es to es algo puntual o antes ya pasa antes un saludo y me gusta mucho lo que haces adioss

» Ciertamente no hay muchas posibilidades de que una ciclogénesis tan intensa afecte a algún punto de la Península, siendo de preferencia las regiones del norte del país. Recordemos que una ciclogénesis es un proceso por el cual se forma una borrasca. Si este proceso se produce de forma muy rápida e intensa (que se puede cuantificar comparando con valores umbral preestablecidos y que se calculan mediante una fórmula matemática) podremos hablar de ciclogénesis rápidas en unos casos, y de ciclogénesis explosivas, en los más pronunciados. Es por esto que son también menos probables estadísticamente.

2. que tiempo abra en semana santa 2010 y en especial el jueves santo? gracias.

» Buenas tardes. Aún es muy pronto para saber que tiempo hará con exactitud en cada jornada de Semana Santa. Es más, resulta aventurado lanzar un pronóstico a cuatro semanas.

Los modelos estacionales siguen apostando por un final de marzo y un arranque de mes de abril húmedo, sobre todo en el Sur y Centro de la Península, pero este tipo de previsiones hablan en términos de tiempo globales: es decir, en el cojunto de varias semanas. Por tanto, con el gran margen de error que conlleva esta previsión, con los mapas actuales, tenemos un grado medio de probabilidad de que llueva en alguna de las jornadas de la Semana Santa.

Afinar más, a día de hoy, es imposible. Sabemos que es una previsión muy ambigua, pero de momento no podemos decir otra cosa. Lo sentimos.

3. mañana hay probabilidades de lluvia para las terrenas en samana?

» Supongo que te refieres a Samana en la República Dominicana. Si es así, se esperan en esa zona chubascos intermitentes toda la jornada, sobre todo por la mañana, con ambiente templado pues la temperatura oscilará entre 19 y 24 ºC.

4. me gustaria saber si vosotros como meteorologos empezais a considerar como preocupante el cada vez mas patente brusco cambio del tiempo que nos esta tocando, por no mirar mas lejos o a nuestro alrededor, por mucho que desde muchos otros sitios y con los datos en la mano se diga que es poco mas que excepcional... ¿Esta situacion se puede repetir e incluso recrudecer durante los proximos años? Muchas gracias. Miguel

» Bueno, en primer lugar nos vemos obligados a decir que no somos meteorólogos profesionales, aunque sí entendidos en la materia. Cada cual puede sacar sus propias conclusiones de leernos en cada chat, sean para bien o para mal. Respondiendo a tu pregunta, en mi caso, siempre he pensado, desde hace por lo menos 12 o 14 años, que el clima de nuestra Península está tendiendo a irse a extremos; es decir, períodos de sequía más prolongados e intensos, seguidos de otros húmedos de la misma forma, con episodios de récords relacionados tanto con el frío como con el calor, o con lluvias torrenciales... Al menos de momento, los datos hablan por sí sólos...........................

5. ¿Veis final a las lluvias? Ana.

» Irremediablemente, al igual que lógicamente, sí que se va viendo el final de este período anómalo tan húmedo que estamos viviendo, sobre todo en la mitad sur del país, y que parece que se producirá de forma progresiva. Hay un dato que lo indica: la casi unanimidad de los modelos meteorológicos a la hora de indicar el resurgimiento del anticiclón de las Azores, desaparecido casi por completo durante los últimos 3 meses. Además, los modelos estacionales también indican que la anomalía mensual de precipitación se va reduciendo, dibujando incluso un mes de mayo tendiendo a seco o en la media.

No obstante, las predicciones de los modelos estacionales están sujetos a un gran porcentaje de error. Nos quedamos más con el síntoma de final de anomalía por el resurgimiento de las altas presiones en la zona de Azores. De todos modos, seguiremos viéndonos afectados por episodios de inestabilidad más o menos generales en las próximas semanas.

6. Muy buenas. Soy de Ronda me gustaria saber si creeis que podremos ver nieve durante este fin de semana o principio de la proxima porque algunos mnodelos dan nieve para el lunes otros se decantan por el martes y estoy echo un lio. Muchas gracias.

» Pues mucho nos tememos que no... Es cierto que los modelos nos han estado presentando una ola de frío muy importante para comienzos de la próxima semana, pero en las últimas actualizaciones han reculado mucho e incluso en las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología se puede apreciar esta circunstancia. Seguro que ya te has dado cuenta antes de leernos.

7. hola buenos dias,sigo todo los chats que haceis sobre el tiempo,me encanta con la facilidad que acertais.Mi pregunta es se sabe mas o menos a ciencia cierta que tiempo vamos a tener en malaga en semana santa,os lo comento pq mi hijo es un fanatico de las procesiones,aparta de que sale todos los dias en una banda de musica.gracias por la respuesta.

» Te comento lo mismo que al anterior lector. De momento es muy arriesgado lanzar un pronóstico. La única herramienta son los modelos estacionales, que nos dan datos a nivel global, sobre el cojunto de varias semanas. Esas previsiones insisten en que hemos de esperar un final de mes de marzo y arranque de abril algo húmedos en el Sur, lo que se traduciría en más que probables lluvias en ese período pero sin poder precisar en qué semana tendríamos esas precipitaciones.

Por contra, hacia el 20/22 de marzo las previsiones a medio plazo nos están anunciando que llega el anticiclón de las Azores, lo cual puede hacer que entre el 25 y 10 de abril (aproximadamente) entremos en un periodo más estable en el Sur peninsular. En el próximo chat, en dos semanas, podremos afinar más esta previsión.

8. Hola buenas tardes. En primer lugar me gustaría felicitaros por vuestra labor y la página que esta muy bien. Mi pregunta es si podías explicar de forma simple como se desplazan las borrascas. Lo pregunto porqué no entiendo porqué se pone a partir de esta noche una alerta naranja en málaga y sin embargo en cádiz, huelva y sevilla es amarilla, si se supone que en málaga suelen entrar del oeste al este. Gracias.

» ¡Muchas gracias por tu felicitación! Te respondemos: el desplazamiento de las borrascas viene determinado por las corrientes en chorro que existen en altos niveles de la atmósfera, casi a la altura de la tropopausa, a más de 10 km. de altura, y que son auténticos ríos de viento en donde éste puede alcanzar velocidades superiores a los 300 km/h. Estos chorros determinan su movimiento e incluso que se formen en un lugar u otro. La razón de que exista esa alerta seguramente se debe a que mañana va a existir un marco flujo de vientos de levante en todo el sector del mar de Alborán, y estos vientos inyectan muchísima humedad en toda esa zona, haciendo que las precipitaciones sean muy copiosas.

9. Hasta cuando estara lloviendo en malaga capital?¿se espera todavia lluvias abundantes? Se espera que nieve alguna vez mas en Freila(Granada)? Saludos de Paco Martin

» Buenas tardes Paco. Las precipitaciones no te van a faltar pero para ver la nieve va a estar algo complicado. Si no me equivoco, Freila roza los 1.100 metros en su cota máxima y la cota de nieve se prevé en torno a 1.300 el sábado y 1.200 el domingo... quizás buscando una ubicación más alta.

10. Hola muy buenas Señores¡¡ Desearía saber si esta situación de borrascas entrando por el Suroeste, ¿durará mucho más, o parece que acabará para la semana que viene, prolongándose el tiemp más estable durante varias semanas?, Gracias, Saludos.

» Las últimas salidas de los modelos a medio plazo están apuntando con insistencia a que en torno al 20/22 de marzo, con el cambio de estación, llegue la estabilidad de la mano del Anticiclón de las Azores. Es una previsión que aún hay que asegurar pero nos parece bastante fiable. Los modelos estacionales bajan la anomalía positiva de lluvias para abril y finales de marzo, por lo que parece muy probable que entremos en un período estable a finales de marzo y que después quede un tiempo variable, con algunas borrascas afectándonos, pero no de maneratan contundente. Ya se sabe aquello de que "abril aguas mil, pero todas caben en un barril" pues ese refrán del saber popular se adapta mucho a lo que ven las previsiones a largo plazo. Agua pero poca.

11. ¿Qué hay que hacer para instalar una estación meteorológica avalada por AEMET? ¿Los aparatos los paga AEMET o el observador? ¿Puede un particular aportar un terreno de su propiedad para instalarla? Saludos, Juan.

» Es bastante sencillo: tienes que dirigirte a la Delegación Territorial que te corresponda por tu situación geográfica, y solicitar que quieres ser colaborador. Después, dependerá de ellos el que se instale o no, si tienes la suerte de que en tu zona no haya ninguna estación de observación y necesiten cubrirla. Si te la asignan, claro que no tienes que pagar nada. Y, sí, puedes aportar el lugar donde ponerla. ¡Suerte!

12. ¿que opinais de este año meteorologico en relacion a aquellos años que nuestros padres comentaban como lluviosos?

» Es un poquito difícil responderte, porque no sabemos a qué años te refieres. Desde luego, este trimestre diciembre 2009 - marzo 2010 está marcando un hito en la historia de la Meteorología en España por su excepcionalidad.

13. Hola chicos! ¿Creeis que este ciclo de borrascas consecutivas es algo excepcional, o por el contrario es lo que nos espera a partir de ahora como consecuencia del cambio climático? ¿Qué a pasado este año con el anticiclón de las azores? Muchas felicidades por vuestra trayectoria profesional y mucho ánimo para el futuro Diana (Málaga)

» Hola Diana. Este invierno no es excepcional, es poco habitual. Por ejemplo, los inviernos del 96 al 98 fueron muy parecidos a este. El del 89 también. Nos tendríamos que ir después a otra racha entre el 69 y el 71... aproximadamente los periodos de retorno de estos inviernos están entre 10 y 15 años. En todos esos inviernos, el Anticiclón de las Azores descendió mucho de latitud y apareció otro en torno a Groelandia-Islandia-Reino Unido, como este año.

Nosotros no somos pro-cambio climático... pero tampoco contra-cambio climático. Parece una contradicción, pero no lo es, la explicación es que existen tantos estudios científicos fiables en un lado y otro y que por otra parte, son todo teorías, conjeturas de complicada demostración.

Es indudable que ha habido un aumento de la temperatura del Planeta en las últimas décadas pero es imposible afirmar que sea debido solo al factor del hombre, antropogénico.

Ten en cuenta que el clima de la Tierra ha sufrido y sufrirá importantes cambios climáticos, aquellos del pasado no han tenido nada que ver con el hombre y fueron tan importantes que llevaron en la Edad Media a hacer desaparecer el hielo de Groelandia o que después este fuera permanente en Inglaterra...

También hay distintas teorías acerca del efecto en el clima de España de este calentamiento. El Dr. Jeff Masters, un prestigioso meteórologo estadounidense, afirmó este otoño que veríamos inviernos más fríos y lluviosos en nuestro país por el aumento de la temperatura del planeta y la modificación de las corrientes oceánicas. Hay quién dice lo contrario... Un abrazo Diana, espero haberte aclarado algo.

14. hola, ¿que tiempo va a hacer en Madrid?? posibilidad de nieve?

» Desde luego que en la Sierra este fin de semana veréis nieve. Respecto a la capital o las poblaciones de su entorno la cosa anda justa. Mi apuesta personal es que durante las últimas horas de la madrugada del sábado y hasta las primeras horas de la mañana, es muy posible que caigan copos en la misma capital, la cota rondará a esa hora los 600 metros. Luego subirá la cota hasta los 1000 al final del día y no bajará de ese nivel el domingo, por lo que el riesgo de verla en la capital se esfuma en ese día.

15. Quiero pasar unos dias de playa en semana santaen España pero me gustaria saber en que sitio seguro que voy a tener buen tiempo. Gracias.

» Qué pregunta más complicada, faltando aún tanto tiempo. Como se ha respondido en una pregunta similar, no queda más remedio que invitarte a preguntar en el próximo chat, dentro de dos semanas, cuando falte menos... Hacer predicciones ahora mismo es un tanto complicado, por no decir imposible. Los modelos meteorológicos ahora mismo sólo alcanzan hasta el 20 de marzo, y dentro de ese rango se sigue viendo una atmósfera activa y con cierta facilidad a inestabilizarse.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
16. hola ayer jueves volé desde Ibiza a Madrid y hubo un retraso de 2 horas, segun dijo el piloto porque habia niebla en Madrid. Es posible que hubiera niebla ayer en Madrid entorno a las 10:00 de la mañana o nos metieron un bolo?

» Pregunta interesante.............. He revisado un radiosondeo de Madrid de las 12 horas solares, y una imagen del satélite en modo visible de esa misma hora, para ayer, y veo bastante difícil que hubiese niebla. Sí que se observa abundante nubosidad, pero de tipo cúmulo y estratocúmulo, quizá alguna nube baja... Y se observan incluso ondas orográficas al este de la comunidad, asociadas a condiciones de viento. Veo difícil que hubiera niebla en Madrid a esa hora, la verdad.

17. no entiendo lo de los "modelos meterologicos", porqué hay varios y no uno para todo el mundo?

» Otra pregunta interesante, y nada fácil de responder. ¡Nosotros nunca nos habíamos planteado esto! Bueno, lo que ocurre es que esta diversidad de modelos se debe a que cada uno usa una técnica distinta en cuanto a resolución, fórmulas de cálculo, datos de partida, fuente de esos datos... Los modelos meteorológicos son herramientas muy complicadas en cuanto a cómo se construyen. Son muy complejos. De ahí que a veces (en ocasiones, a menudo) erren en sus predicciones.

18. hola Pedro y Jose Antonio: creeis que veremos la nieve en alguna playa del mediterraneo en lo que queda de invierno?

» El lunes se podrá ver la nieve en las costas catalanas (y aunque no lo preguntas del Cantábrico Oriental). Como no, en zonas más altas del Noreste se podrá ver el blanco meteoro sin duda alguna. La situación modelística es muy complicada a día de hoy, estamos viendo muchos cambios de una actualización a otra, por lo que este temporal hay que seguirlo muy de cerca ya que podría llegar la nieve a cotas a nivel del mar a otras regiones más meridionales u occidentales entre el lunes y el martes. Estamos analizando esta situación en la web con mucho detalle pues puede ser el último temporal de nieve del invierno.

19. Por que emos pasado de un principio de invierno calido (noviembre en mangas cortas) a un final de invierno super lluvioso? tiene algo que ver con el fenomeno "el niño"? Un saludo de otro de Alhaurín el Grande apasionado con la meteorología.

» Creo que nadie está en conocimiento de la verdad sobre a qué se debe esta profunda anomalía, que afecta por lo menos a la mitad del hemisferio norte, desde Estados Unidos hasta Europa. Puede haber habido ayuda de algún mínimo solar..., cambios en las corrientes en chorro de niveles altos de la atmósfera por la fusión de hielo ártico (como se argumentaba, a principios de diciembre, que podría pasar en el futuro)...

20. Buenas tardes, supongo que como se pregunta gran parte de los malagueños, ¿com ose presenta la semana santa? un saludo.

» Buenas tardes, te invito a que repases la respuesta a otro lector en el mismo sentido. En dos semanas intentaremos dar una previsión más fiable. Gracias.

21. Hola chicos!! He visto que va nabajar mucho las temperaturas por el norte... nevará en Zamora la semana que viene?? A ver si hay suerte :) Gracias!

» Es cierto! Ahora mismo la Agencia Estatal de Meteorología pone la cota en 600 m. para el lunes, pero con escaso riesgo de precipitaciones, que será el handicap de esta situación en esa zona... Parece que frío podría haber el suficiente... Pero no precipitación. A ver si tienes suerte.

22. Hola Buenas Tardes.En prmer lugar mi enhorabuena por vuestra certera información,eb estos momentos por aqui en Extremadura lluve desde esta mañana y lo embalses siguen desembalsando ya solo Falta el De la Serena el 2º mayor de Europa que esta ya al 83%. Bien haceis un pronóstico de un descenso térmico acusado,sera pasajero o se mantendra mucho,pues aunque la lluvia se mantenga con borrascas la temperaura es agradable y buena para el campo que esta floreciendo,y un descenso termico acusado traeria mas problemas a frutales etc que se añadirian a las ya generadas por ls lluvias.-Gracias y Saludos.-

» La verdad es que, en la última actualización del modelo meteorológico americano, se puede observar una cierta continuidad de condiciones atmosféricas asociadas a una situación del noreste, con bastante continuidad temporal, y esto significa que puede hacer fresquito en esa zona también. No obstante, no parece que haya demasiado riesgo de helada para tu comunidad.

23. sabeis si mañana sabado en el rincon de la victoria en malaga de 10.30 a 11.30 llovera

» Siempre es complicado dar una previsión para una hora concreta. Mañana lloverá casi todo el día, sobre todo por la tarde/noche. Aunque en esa franja horaria la probabilidad baja al 83 %, es no obstante muy alta por lo que si me tuviera que apostar algo sería por el SI.

24. Hola, me gustaria saber si saben los que es el haarp y si es posibles conrolar cambios climaticosy sismicos con este artefacto.- gracias

» Las siglas significan: Programa Activo de Investigación de la Aurora mediante Alta Frecuencia. Pero como no sabemos mucho del tema, te voy a dejar un enlace a la Wikipedia en donde se explica de forma amplia en que consiste el HAARP: http://es.wikipedia.org/wiki/HAARP

25. Hola buenas tardes! Debido al gran desplazamiento masivo que tendra lugar el domingo en ALicante hacia Elche por el partido ELCHE -HERCULES ,podriais decirnos la prediccion para el domingo desde las 9:00 hasta las 16:00 aproximadamente.GRACIAS.MACHO HERCULES, PEÑA BORRACHOS Y FINOS

» Mucho me temo que váis a tener mal tiempo.... Bastante fresco, viento, y algo de lluvia... Mucha inestabilidad atmosférica acompañada de masas frías y viento de levante. Casi seguro el mal tiempo.

26. hola, ¿qué fin de semana tendremos por Lyon-Francia? Muchas gracias. Luis.

» Parece que el tiempo en esa zona va a ser bastante desapacible durante todo el fin de semana, porque se verá afectada por una masa de aire polar continental que asegurará condiciones muy frías. El riesgo de precipitación parece bajo, pero supone que podría caer algo, y posiblemente, en forma de nieve.

27. Que opinion teneis de como va a ser la primavera en el interior de españa? soy alergico y las noticias estan asustandome mucho....

» La primavera apunta a precipitaciones ligeramente por encima de lo normal tanto en abril como en mayo en la zona Centro del país. Esto es bueno para bajar los niveles de polen, pero me temo, que con el invierno tan lluvioso y los días soleados que aparezcan con el transcurso de las semanas, este año las alergias causarán estragos entre las personas con esta problemática.

28. desde aqui os envío mi enhorabuena porque siempre acertais de pleno, gracias por tenernos tan bien informad@s. Mariluz.

» Muchas gracias Mariluz, intentamos no errar en las predicciones. Siempre recordamos que somos unos muy buenos aficionados y que estamos expuestos a la incertidumbre de los modelos de predicción y a nuestros errores propios.

29. Buenas Tardes . He leido hace unos dias que el terremoto de Chile ,igual que paso con el tsunami de hace unos años,ha variado el eje de la Tierra 8 centimetros. ¿Puede esto cambiar drasticamente el clima de la Tierra?

» No hay ninguna posible relación entre ese efecto y el clima de la tierra. Aquel hecho solo supuso el acortamiento del día en unos pocos microsegundos en aquella jornada y el clima de la tierra.

30. ¿qué tiempo habrá en Motril, el municipio costero granadino?

» Supongo que te refieres a este fin de semana. Te voy a dirigir a mi blog en Cazatormentas en donde lo explico con detalle. Hace incapié en Salobreña, pero a efectos prácticos puede ser muy válida también para Motril: http://www.cazatormentas.net/index.php/1069-Mas-lluvia-para-este-fin-de-semana-en-la-Costa-Tropical-granadina.html

31. A ver, esta es complicadita....segun varias teorias sobre el calentamiento global y consiguiente cambio climatico todo indica que en futuribles, nuestro pais en concreto vivir mas etapas de sequia con un aumento de temperatura a nievel general, que se acrecentaria con el paso de los años....SIN EMBARGO hay otras teorias menos conocidas que, si bien se asume el calentamiento global, este calentamiento produciria la fusion de hielos, incluida la reserva de agua dulce mas importante del mundo (Groenlandia) afectando a la corriente termoalina ( corriente principal que regula el clima general en el atlantico norte), con lo provocando todo lo contrario, es decir, una tendencia hacia la glaciacion de europa occidental, y lo mas importante, en muy pocos años. ¿ Que opinais?. Charlymandi, forero cazatormentas.

» Efectivamente, como antes hemos hablado con otra lectora, tenemos tanto teorías para un lado como para otro. Jeff Masters, un prestigioso meteorólogo estadounidense avanzaba a principios de diciembre este temporal de lluvias tan duradero que se avecinaba por lo segundo que comentas: http://www.cazatormentas.net/foro/temas-de-meteorologa-general/inviernos-mas-frios-y-humedos-en-la-mitad-sur-de-europa/ Decantarse por unas teorías u otras es complicado, pues hay científicos refutados tanto en uno como en otro ´bando´. A nosotros nos gustaría más pensar que si el clima evoluciona en algún sentido nos traiga inviernos como el que estamos atravesando.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador