Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: 2010/07/01 Chat con los lectores del Grupo Prensa Ibérica (Diarios La Opinión)  (Leído 1095 veces)

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Enlace al chat

1. SOBRE EL TIEMPO QUE SEGUN USTEDES PREDICEN PARA ESTE FIN DE SEMANA,¿COMO LE AFECTARA A MALAGA CAPITAL?SE VERA NIEVE LO MAS PROXIMO POSIBLE A LA CIUDAD?Y LA TEMPERATURA HASTA DONDE PUEDE LLEGAR LA MINIMA?. EN DEFINITIVA¿SE VERA MALAGA BLANCA COMO HACE 56 AÑOS?. PACO MARTIN. SALUDOS,

» Buenos días Paco. La cota de nieve quedará en 400 metros el viernes. Lo que ocurre es que esta tarde se abrirán los cielos y la masa de aire tan húmeda que tenemos será sustituida por otra mucho más fría pero seca. Entonces, desde esta tarde las precipitaciones serán más bien anecdóticas por lo que los posibles chubascos de nieve serían muy débiles. Otra cosa es el domingo por la tarde, cuando al llegar una nueva borrasca por el Suroeste y toparse con el aire tran frío que tendremos con nosotros, puedan caer nevadas importantes en las primeras horas del paso de la nueva borrasca. Durante la madrugada del domingo al lunes la cota irá subiendo a 800/1000 metros seguramente. El viernes, sábado y domingo podemos tener mínimas cercanas a 3 ºC en la capital y heladas en localidades como Antequera o Ronda.... por supuesto otras heladas más severas en localidades más altas.

b]2. Hola compañeros!!! soy Adrián (Tornadic Supercell). Veréis, quisiera saber si en los próximos dias podremos ver algun copito de nieve por aquí por Archidona. Es que siempre nos pasa lo mismo: cuando una borrasca nos abandona es cuando entra la masa de frío polar, y claro así nunca o casi nunca nieva...[/b]

» Hola, Adrián ! Pues esta situación es muy complicada de tratar a la hora de elaborar predicciones. Viendo la cantidad de frío que hay en el perfil atmosférico, la cota de nieve en la provincia de Málaga podría bajar fácilmente de los 500 m., lo que significa que podrías ver copos de nieve. Lo malo es que el riesgo de precipitación es bajo, al estar la masa de aire muy reseca por su paso por la distinta orografía de la Península. Sin embargo, alguna probabilidad, la hay.

3. La ola de frio que está empezando a afectarnos ¿hasta que punto creeis que puede ser historica? ¿Se puede parecer al famoso "Febrero del 56", por poner un ejemplo, o a algun otro episodio historico en lo que a frio y nieve se refiere...? Gracias, y suerte para estos dias :D

» Para nada se va a parecer a aquél histórico acontecimiento. Simplemente comparando mapas de isotermas a 850 hPa de ambas situaciones, se llega a esa conclusión: en febrero del 56, las isotermas a 850 hPa fueron inferores a los -10ºC en todo el interior peninsular. En el caso de mañana y pasado, como mucho, bajarán de forma aislada hasta los -8ºC, según las previsiones actuales de los modelos. Esta situación será importante, pero no tan catastrófica como aquella.

4. primero , encantada de saludaros desde Almería , mi pregunta es la siguiente , ¿qué fenómeno atmosférico os gustaría que ocurriera en vuestra zona en este año 2010? os recuerdo que según lo que quisierais ver puede tener cierto peligro para la población, así que responderme con la mano en el corazón, un saludo !

» Hay que diferenciar la belleza que puede tener una nube de tormenta, un rayo, una nevada incluso la formación de un tornado de las consecuencias que pueda tener. Nadie en su sano juicio desearía una desgracia ni siquiera material para la población. El hecho de contemplar con admiración estos fenómenos ni implica disfrutar con el daño que realizan. Me gustaría ver un tornado en el mar.

5. que timpo hara en castellon de la plana los dias 8,9 y 10 del presente mes de enero

» Previsiblemente el tiempo será muy cambiante. Después del intenso frío de este fin de semana, para el lunes se espera la llegada de una nueva borrasca por el suroeste, que terminaría dejando lluvias también en la C. Valenciana de cara al lunes... Por lo tanto, mucho frío, con bajo riesgo de precipitaciones (que serían de nieve bastante cerca) para el inicio de ese periodo, y húmedo y algo más cálido para después.

6. HOLA MUY BUENAS TARDES ME LLAMO FRAN Y QUERIA SABER YA QUE VIVO EN ALBACETE AUNQUE SOY MALAGUEÑO COMO IR DESDE ALBACETE A MALAGA POR LAS CARRETRAS POR EL TEMPORAL QUE NOS ESPERA DEPENDIENDO DE CADA CIUDAD SUELO IR ESTE ECORIDO:ALBACETE-JAEN-GRANADA-MALAGA GRACIAS

» Si te desplazas mañana deberás prestar atención a los partes de la DGT. La nieve aparecerá desde 300/400 m en todo el Sureste (sobre todo más precipitación en Granada, Jaén y Albacete). Posteriormente, el sábado, aunque mejora, el frío helador mantendrá a buen seguro la nieve o provocará placas de hielo. El domingo se inicia un nuevo empeoramiento desde el SO, es decir, desde Málaga hacia Albacete... si vuelves ese día puedes encontrar nieve desde 500/600 metros en Granada pero irá subiendo la cota progresivamente al final del día.

7. Hola Pedro y José queria preguntarles, existe posibilidad de que nieve mañana o pasado mañana en la zona de alcoy, en concreto en muro de alcoy, esta a 400m de altitud al pie de la montaña montcabrer. muchas gracias

» Muy cerquita se os quedará la nieve en esa ubicación... El problema, como comentaba en una respuesta anterior, es que la masa de aire estará bastante reseca por el interior. Pero debido a la fuerte inestabilidad del perfil atmosférico, puede haber sorpresas. Es imposible predecir los lugares que se verán afectados en una situación así.

8. HOLA PODRA NEVAR EN LA COSTA DE TARRAGONA

» Frío habrá el suficiente. Lo malo es la probabilidad de precipitación, que será baja durante este periodo de frío intenso. Por lo tanto, si te cae alguna precipitación entre mañana y el sábado, será de nieve, seguro.

9. wenas tengo dos preguntas: 1 A que circustancias(temperatura,viento,humedad) aparece nieve? 2 cada cuantos metros desciende 1 grado la temperatura? gracias.

» La primera es una pregunta un tanto complicada de responder en unas pocas líneas, así que te invito a que nos la plantées abiertamente en el foro de debate de Cazatormentas.Net, donde podremos responderte tranquilamente. La segunda es más sencilla: en una atmósfera estándar, la temperatura desciende 1ºC cada 100 metros de altitud... Pero claro, eso cambia dependiendo de los niveles de estabilidad e inestabilidad que existan en la atmósfera...

10. Es posible que nieve en Orense Ciudad (Galicia)?

» Sí que es posible. Es bastante complicado acertar con la cota de nieve, pues localmente se producirán desplomes térmicos en unas zonas y en otras no. Nuestra apuesta es que por Orense la cota oscile entre 100 y 300 metros desde esta tarde. Allí tendréis muchos chubascos de tipo convectivos, cortos, pero posiblemente intensos en algunos momentos. Si los desplomes térmicos son importantes, con la cota a 100 metros por supuesto que se puede ver la ciudad teñida de blanco. Suerte.

11. hola¡¡¡ buenas¡¡¡ vivo en un pueblo,situado al suroeste de la provincia de badajoz(a unos 400m de altitud.Queria saber si es posible q estos proximos dias se puedan producir chubascos en forma de nieve en la provincia de badajoz,y sobre q altitud. gracias

» Yo creo que, salvo condiciones de bastante frío, la nieve será difícil de ver. No porque no haya bastante frío para que lo haga en cotas bajas, sino por la naturaleza de la masa de aire, que es muy fría, pero con poca humedad, por su origen. No creo que se vea la nieve en Extremadura, a excepción de sus sistemas montañosos, en las caras expuestas a la dirección del viento, del norte principalmente.

12. ¿Que probabilidad hay de que ésta témporada de huracanes 2010 sea bastante activa, ejemplo como la del 2005? Gracias Helen Santo Domingo, Rep. Dominicana

» He leído recientemente que se está llegando al final del ciclo de máxima actividad de huracanes en el Atlántico Norte, por lo que el número de estos en años venideros debería estar próximo o por debajo de la actividad media para esta cuenca oceánica. Repetir temporadas como la del 2005, francamente, me parece muy difícil. Si me lo preguntas por la relación de este tema con el cambio climático, te comentaría que hay muchas corrientes opuestas sobre cómo evolucionará la actividad de huracanes en esta cuenca en relación con el cambio climático.

13. ¿No creéis que la afición a la Meteorología se ha visto muy afectada en los últimos años por el TREMENDISMO? Los grandes canales de documentales sólo tratan el tema para hablar de supertornados, superhuracanes, devastación masiva y cosas por el estilo. A tenor de lo que se lee a diario en los foros de aficionados ¿no os da la impresión de que hemos sucumbido a esa moda amarillista?. Resulta un tanto ridículo que buena parte de los aficionados conozca al detalle el mecanismo de una supercélula (tormenta de enormes dimensiones asociada con tornados en EEUU) mientras ignora cosas más cercanas pero más importantes como el mecanismo de formación de un simple cúmulo o la correcta interpretación de la humedad relativa?

» ...O cuál es la dinámica de formación de un frente cálido y otro frío tan habituales en nuestra latitud y geografía ¿verdad? Entiendo tu afirmación y la comparto en parte. Los medios de comunicación siempre tienden a anteponer los aspectos más exagerados de cualquier tema a los más habituales y quizás eso se traslada a algunos aficionados. Entre nosotros creo que hay de todo: los que nos interesamos tanto por una bonita puesta de sol, la formación de enormes lenticulares, tormentas, tornados, lluvias continuas y/o torrenciales... y por supuesto también hay aficionados a los que solo interesan las supercélulas o tormentas severas. También notamos en el foro que hay otros a los que solo les interesa el frío o la nieve. Sobre gustos, colores... como se suele decir.

14. ¿Qué tiempo se preveé para el fin de semana en Barcelona? gracias

» Seco pero muy frío. El sábado por la mañana son posibles chubascos de nieve, pero la probabilidad se esfuma conforme avanza esta jornada y sobre todo el domingo. En cambio el frío será riguroso. La temperatura oscilará entre los 6 ºC de máxima y los -3 ºC de mínima. A eso habrá que sumarle el viento que soplará moderado el sábado añadiendo más sensación de frío, luego disminuirá de intesidad durante el domingo.

15. como se nos presenta la primavera en el valle valverde ( zamora)

» Es muy pronto para saberlo... Aunque los modelos estacionales indican que se mantendrá la tendencia húmeda también en primavera, y esto significaría que la temperatura estaría cerca de la media o ligeramente por debajo. De todos modos, es complicado saberlo con certeza faltando tanto tiempo. De todos modos, te invito a que nos sigas en el hilo que tenemos abierto en el foro de Cazatormentas.Net para hablar de las previsiones de los modelos estacionales.

16. Podrá nevar en Palma este fin de semana???

» Atendiendo a lo que prevén los modelos meteorológicos, el sábado puede ser un día clave: la conjunción de mucho frío a nivel de 500 hPa y también en 850 hPa, junto con una alta probabilidad de que se produzcan chubascos de origen convectivo, da como resultado una alta probabilidad de que nieve a nivel del mar o muy cerca de éste, en Baleares.

17. Hola chicos! me gustía saber si va a haber nevadas en el suroccidente asturiano mañana por la mañana-tardey si es así,el espesor de las nevadas va a ser grande?

» Viernes, sábado y primera mitad del domingo serán muy movidas en todo el tercio norte, porque se enfrentan a la embestida directa de la descarga fría, que irá sembrada de núcleos convectivos pequeños muy característicos de estas situaciones. Con estas situaciones, en toda la zona, son muy probables las nevadas en forma de chubasco, con granizadas esporádicas intermitentes, en medio de condiciones muy ventosas. Debido a la persistencia de las precipitaciones, los espesores podrían ser importantes, pero a gran altura, en la Cordillera Cantábrica.

18. ME PODRIAN INFORMAR DEL TIEMPO EN HUESCA PARA EL SÁBADO Y EL DOMINGO?

» Teniendo en cuenta que la isoterma de -10ºC al nivel de 850 hPa estará pegadita a los Pirineos, tendréis condiciones de frío extremo allí. No hay mucho riesgo de precipitaciones, pero no descartaría nevadas puntuales, además de mucho viento, del N y NW sobre todo.

19. Bunos dias soy Julio y desde pequeño tengo una curiosidad yo siempre he creido que cuando cae la lluvia en un charco y se forman burbujas ¿ es cierto que la lluvia va para largo? por que he observado que hay veces que no se forman la burbujas . Gracias

» No siempre, pero como bien dices, cuando empiezan a caer gotas muy grandes forman esas burbujas (las llamamos soldaditos por mi zona), lo que nos indica que está empezando a caer un chubasco convectivo de cierta duración pues las gotas grandes nos están diciendo que la precipitación es recia y podría llegar de la mano de una gran nube, quizás de tormenta. A veces, también van asociadas al paso de nimboestratos, que dejan lluvia continua durante horas. En cualquier caso, denotan importante inestabilidad.

20. ¿Si nieva estos dias, las nevdas afectarán a las principales vias de comunicacion entre las principales ciudades, como la autopista Y u otros accesos a nucleos importantes o la nieve no cuajará tanto como para preocuparse los que circularmos por estas carrteras?

» Pues esto es difícil de saber... En teoría, el día más complicado será hoy... Y de hecho, en la zona centro y en el sur de la provincia de Soria, hay un auténtico caos circulatorio por la nieve. La A2 a la altura de Arcos de Jalón estaba muy mal por la nieve... Pero claro, no habrá tanto riesgo de precipitación de cara a mañana y pasado... Pero mucho ojo con la borrasca prevista para la tarde del domingo - lunes, que traerá precipitaciones importantes, quedando todavía bastante frío en el interior peninsular. Las nevadas podrían recobrar protagonismo en la zona centro y meseta norte, por ejemplo.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
21. ¿Qué condiciones mínimas debemos de tener para que nieve en la ciudad de Valencia con un mínimo de condiciones y cuando fue la última vez que cuajó la nieve en sus calles?

» No sabemos exactamente cuándo fue la última vez que nevó en Valencia... Las condiciones que deben darse pueden ser bastante variadas, pero deben combinar frío en el perfil atmosférico y riesgo de precipitación. Por ejemplo, con el aislamiento de una borrasca sobre la Península. Estas circunstancias se dieron en enero de 2006, cuando la nieve se acercó a la Costa Tropical granadina...

22. Buenos dias. Mañana viernes tengo que hacer un viaje a GERA en el concejo de Tineo y me gustaria saber si tendre complicaciones para realizarlo por el mal estado de las carrreteras. Muchas gracias.

» Muy complicado el tiempo en tu zona. El concejo del Tineo está a una cota donde cualquier precipitación que se produzca hasta el fin de semana será en forma de nieve. El frío será riguroso, con temperaturas que rondarán la helada casi todo el tiempo desde mañana hasta el fin de semana.

23. Hola: Si tenemos un invierno "como los de antes" y se viven situaciones gélidas en el norte de Europa y América , no me casa mucho con el calentamiento global. ¿Estas situaciones son un buen síntoma o no tienen nada que ver? Gracias y enhorabuena por estas inciiativas.

» Si echamos un vistazo a todos los inviernos últimos en España, podemos comprobar que no han sido precisamente cálidos. En provincias como Málaga, la nieve ha aparecido en cotas bajas (alrededor de 400/500 metros) en 6 de los últimos 10 años. En el foro de la web, un aficionado publicó una gráfica de un observatorio oficial que constataba el enfriamiento progresivo registrado estos últimos años, en temperaturas medias, en la Estación de Calar Alto, en Almería... como hemos comentado en otras ocasiones, sobre el calentamiento global hay tantas verdades como mentiras. Te dejo el enlace que comentaba: http://www.cazatormentas.net/foro/temas-de-meteorologa-general/12-anos-y-medio-de-calentamiento-en-calar-alto/

24. buenos dias, MI PREGUNTA ES, LA SIGUIENTE: ANOCHE EN TIEMPO, DIJERON QUE POSIBLEMENTE PODRIA NEVAR A COTA DE PLAYA, QUE CREEN USTEDES, GRACIAS, UN SALUDO DESDE VILLAJOYOSA,( ALICANTE)

» Sí, existe esa posibilidad. Hay frío suficiente y riesgo de precipitación... Lo que queda de jueves y el viernes serán los días de máximo riesgo bajo mi punto de vista.

25. Voy a volar de las palmas de gran canaria a madrid esta tarde 15.45 peninsular. Hay problemas en Barajas? O habra? Alguna idea de si puede afectar el temporal en la ruta del vuelo?

» Parece que en Madrid se están registrando algunas nevadas, pero poco importantes, al menos por el momento. No parece que vaya a haber problemas más allá de un día de invierno normal. Esperemos que así sea.

26. Normalmente los frentes frios vienen asociados a cielos rasos ¿podremos ver el rayo verde?

» Los frentes fríos traen lluvias y un descenso térmico. Tras ellos suele quedar una atmósfera limpia puesto que el aire frío provoca siempre una mejor visibilidad. Pero la formación del rayo verde no tiene porqué ir asociada al paso del frente frío, puede darse en condiciones de atmósfera menos limpia también.

27. Tengo que ir a Londres el fin de semana del 16 de enero. ¿Creéis que el tráfico aéreo se verá afectado por el clima durante esas fechas? gracias

» Te emplazaríamos al siguiente chat para responder a esta cuestión pues una previsión 9 días es muy complicada y es fácil de errar. En principio pensamos que el tiempo será menos severo que el que tendremos este fin de semana, aún así, los chubascos de nieve pueden aparecer en Londres entre el miércoles y el viernes de la semaná próxima.

28. Viajo mañana a las 8 a Madrid, ¿que previsiones hay?

» Aterrizarás con ambiente helador, no remontará el mercurio de los 0 ºC hasta media mañana. Aún de madrugada son posibles los chubascos de nieve, sobre todo en el Sureste de la Comunidad, pero las posibilidades de nieve desaparecerán conforme avance la jornada.

29. Buenos dias y Feliz Año antes de nada. Marcho a pasar unos dias a Granada el fin de semana que viene, 16, 17 y 18 de Enero. Sabriais indicarme el tiempo que tendremos?? No vamos a esquiar, solo de turismo. Gracias.

» Aún restan 9 días para entonces y la previsión empieza a ser poco fiable. Te emplazamos al próximo chat el miércoles próximo. De todas formas, te respondo con lo que vemos en los mapas a día de hoy, parece que la inestabilidad va a acompañarnos también la semana próxima. Aunque los tres días dudo que haya tiempo inestable, preparad ropa de abrigo y paraguas porque en alguna de las jornadas vemos muy probable la lluvia.

30. Hola, ¿Que opinais sobre la teoría de las borrascas que giran con angulos rectos (contranatura) debido a la mano del hombre (por el uso de fumigaciones controladas) con el fin de llevarlas a latitudes más altas y que así no lleguen a la peninsula? ¿Estos episodios de lluvias desmienten esta teoría ó es simplemente la excepción que confirma la regla? Saludos, Paco.

» Esa teoría no tiene ningún sentido. Las borrascas en el hemisferio norte giran en sentido contrario a las agujas del reloj debido al Efecto Coriolis... poco puede hacer el hombre contra la fuerza de rotación de la tierra. Más que una teoría diría que es una bobada.

31. Buenas. Soy estudiante de la Universidad de Vigo y de mañana en los proximos dias me veré obligado a desplazarme hasta alli en coche desde Cangas. Mi pregunta es: ¿Habrá probabilidad de que nieve en el Cuvi (Colegio Universitario de Vigo) en estos dias venideros?. Un saludo.

» La cota de nieve estará este fin de semana en Galicia entre los 100/300 metros. Puntualmente puede haber desplomes térmicos que lleven en zonas muy concretas la cota a nivel del mar y por tanto podría caer algún chubasco de nieve en Vigo. Es poco probable, nos decantamos porque veáis aguanieve pero que no llegue a solidificar la precipitación.

32. Hola¡¡ Es normal que en el pasado mes de Diciembre casi no se han registrado heladas en Zamora y ha llovido mucho??

» Está relacionada una cosa con la otra. Las lluvias han llegado de la mano de vientos ábregos, del Suroeste, templados. Las heladas llegan con tiempo anticiclónico o como en el caso de este fin de semana, con advecciones del Norte o del Noreste.

33. Es verdad que este fin de semana... nevara a los 0 Metros en las Baleares?


» El sábado la cota rondará los 300 metros, pero ocasionalmente, si hay algún desplome térmico como consecuencia de una tormenta de nieve, el chubasco de nieve puede llegar al mar incluso... Esa posibilidad se mantiene en la madrugada del sábado al domingo pero en la jornada dominical la cota sube rápidamente por llegada de vientos del Suroeste.

34. ¿No les parece que se está exagerando un poco -se ha llegado ha hablar de records de temperaturas mínimas- para este incipiente epidodio de frío ? ¿ Podrían indicarme como evolucionará en el Pirineo Andorrano a partir del lunes ? Muchas gracias

» Las previsiones son muy complicadas en este tipo de advecciones del Norte en la que además, tenemos la peculiaridad de que están llegando borrascas atlánticas. A principio de semana las predicciones anunciaban mucho más frío del que se ve en los mapas a día de hoy por poner un ejemplo. Algún record caerá, esa es nuestra opinión. En la zona que nos comentas se van a mantener los chubascos de nieve o aguanieve, según la altitud, durante buena parte de la semana, al menos hasta el jueves.

35. Hola chicos, ayer por la tarde-noche vimos nevar abundantemente en Oviedo aunque no duró mucho tiempo, Tendremos nieve en la capital estos proximos dias. Gracias

» Será la tónica de estas próximas horas mantieniéndose la probabilidad de chubascos como el que tuvísteis ayer hasta el domingo a mediodía. Entonces, la temperatura comenzará a subir y las precipitaciones serán solo de lluvia. El sábado es la jornada en la que más factible vemos que nieve, lo damos casi por seguro.

36. Hola, tengo previsto un viaje el sabado por la mañana desde Ronda-Malaga a Velez-Malaga, creen que dado los pronosticos del tiempo deberia aplazarlo o no habrá problemas? gracias

» El sábado será una jornada muy fría, helará en Ronda y posiblemente no remonte la bella ciudad del Tajo de los 0 ºC hasta media mañana. Pero esta jornada el tiempo será seco, ausencia de precipitaciones salvo algún chubasco muy ocasional en zonas de montaña. Solo prestaría atención en la carretera a alguna placa de hielo en zonas de umbría en las inmediaciones de Serrato, Ronda... y poco más. Abrigarse mucho.

37. Lo que a mi me marea, son los bancos de niebla. A raiz de la construcción del embalse de Valparaiso en Mombuey(Zamora) en 1988, los bancos de niebla en la zona, y en un radio de 40 km, aparecían y no se iban en varios meses. Prueba de ello son las compensaciones millonarias, que abono el dueño del embalse a los pueblos colindantes, por los daños en la agricultura. 22 años despues....la niebla en la zona ya no es como entonces. Hay alguna página que hable , en castellano, sobre la niebla. Gracias Saludos


» Pues te recomiendo, por ejemplo, este enlace de una web meteorológica, de carácter divulgativo, de una meteoróloga argentina. Tiene enlaces muy buenos explicando distintos fenómenos meteorológicos: http://www.tutiempo.net/silvia_larocca/Temas/Met22.htm
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador