Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: 2010/09/04. Chat con los lectores del Grupo Prensa Ibérica (Diarios La Opinión)  (Leído 1174 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Chat del día 9 de abril de 2.010.

1. Estamos viendo muchas nubes por Málaga estos días y yo que me hacía la ilusión de ir a la playa este finde ¿cómo se presenta? Lourdes

» Complicado para ir a la playa. Por un lado el levante va a soplar con rachas intensas durante todo el fin de semana, de hecho todas las costas de Alborán están en alerta según AEMET por vientos. Además, hay que sumar que las nubes irán poco a poco ganando terreno y que el domingo son posibles los primeros chubascos débiles, preludio de la semana inestable que se nos presenta.

2. Ha llovido mucho en Málaga este invierno pero no sé qué cantidad exacta estamos hablando. ¿Podéis darnos datos? En cuanto a temperatura parece que ha sido más cálido de lo normal o quizás la sensación térmica me engaña. Saludos Paula.

» Hola ! en Málaga llevamos 658 litros segun la red hidrosur, mientras que el año pasado llevabamos 376 y la media anual es de 483 litros. Decir que en la provincia hay registros que pasan de 1.000 litros, en zonas de Guadalhorce y occidental , entre ellos 1.200 litros en Alhaurin el Grande y cerca de 1.500 en los Reales de Estepona. En lo que se refiere a temperatura pues si, ha sido algo más calido en 1-2 grados segun el informe de AEMET sobre el pasado invierno.

3. Hola, expertos!,¿ hay datos suficientes ya para saber cómo se nos presenta la primavera en Málaga?. Un saludo.

» Las últimas previsiones de CFS, un modelo meteorológico que nos da previsiones estacionales, nos indican que debemos esperar una primavera ligeramente más seca de lo normal. En cuanto a temperaturas, las previsiones apuntan a que se presenta en valores ligeramente por debajo de los normales. En definitiva un tiempo normal, lo que se puede esperar en estas fechas por Málaga. Se acabó la racha hiper-húmeda, aunque esta semana entrante promete ser lluviosa.

4. ¿Qué aparatos hacen falta para tener una buena estación meteorológica?

» Lo primero es un buen pluviómetro, termómetro de máxima y mínima, higrómetro, barómetro, anemómetro y veleta para la dirección del viento. Todo eso lo puedes tener comprando una estacion meteorologica automatica, que las venden por unos 100 € las mas baratas y en las que te viene todo lo anterior con un panel donde te muestra todos los datos e incluso conectarlos al ordenador para tener registros guardados. De ese precio en adelante, lo que quieras gastarte, hasta estaciones profesionales que te dan una cantidad de datos impresionante y la que puedes conectar a internet para compartir esos datos con otras estaciones y organismos.

5. Hola ! me gustaria saber que páginas utilizais para informaros acerca del tiempo que va a hacer, que modelos meteorologicos, etc. GRaciassss

» Sobre modelos meteorológicos, consultamos sobre todo el modelo americano GFS y el europeo ECMWF, que son los más fiables. Los puedes ver a través de www.wetterzentrale.de (por ejemplo). Allí también hay otros modelos como UKMO que es bastante fiable para esta zona. Por supuesto la página de AEMET, la de nuestro servicio meteorológico oficial, con el modelo HIRLAM, de gran resolución para España. También consultamos otras como windguru.com, el servicio meteorológico portugues que tiene radares de lluvia a nuestro alcance y paneles de modelos como el europeo en modo lluvias. Y por supuesto cazatormentas.net, donde en el foro analizamos todas las salidas y actualizaciones de los modelos meteorológicos en tiempo real, con lo que podrás entender mejor la información que dan dichos mapas. También contamos con un radar de rayos totalmente gratuito.

6. Me llamo paco martin y me dirijo a vosotros para que me digais si ya no llueve mas en Málaga capital hasta despues del verano,y si este verano se espera mucha calor. saludos.

» Hola Paco ! pues la semana que viene segun los modelos tendremos lluvias, en una de las salidas dan hasta acumulados de 40 litros en una semana, aunque aun es pronto para aseverarlo pero es una tendencia que parece clara. Hasta el verano, pues normalmente tenemos lluvias hasta mayo, con lo que a partir de junio empieza la "ruina" meteorologica con dias de sol y mas sol hasta octubre mas o menos. El clima mediterraneo es 6 meses de sequia y 6 de lluvias aunque a veces esos periodos se extienden un poco para llegar periodos de sequia largos o de lluvia intensa como este ultimo invierno.

7. ¿cómo se va a comportar la meteorología en Motril?

» En Motril, como en toda la costa mediterránea andaluza, se espera un tiempo ventoso y nublado este fin de semana, incluso se podrían escapar algunas gotas. A lo largo de la semana entrante, se producirá una general inestabilización del tiempo en todo el país, con chubascos moderados y tormentosos irregulares, durante todo el período, sobre todo a partir del martes, más intensos, según las últimas previsiones, el viernes y sábado próximos.

8. Tengo una carrera el 6 de junio en Nerja, y en ella se llega hasta el Pto. de Cómpeta (un poquito más arriba del pueblo, a unos
700 metros de altitud. Sé que es prontísimo, pero... ¿hará demasiada calor?


» Buena travesía eh, pues en junio normalmente no es el mes de mas calor, así que calor hará pero dependiendo de los factores de ese día será mas o menos, me refiero a los vientos, etc, (lo mapas actuales no dan esa previsión con tanta antelación) Normalmente los días de más calor son los últimos 15 de julio y los primeros 15 de agosto.

9. Ya estoy un poco harto de tantos días seguidos de viento... cuando se ira ya de una vez pa siempre?

» Precisamente este fin de semana si destacará un fenómeno meteorológico es el viento, que no amainará hasta el domingo. Se trata de un temporal de levante que mantiene en alerta amarilla a todo Alborán. Después, el viento dejará paso a la lluvia a partir del martes principalmente. A largo plazo no se pueden hacer previsiones acera del viento, aunque conforme avanza el calendario cada vez son menores las probabilidades de temporales de viento.

10. Que tiempo espera este fin de semana en la provincia de Badajoz?? Tengo un viaje por alli y espero no mojarme

» Para este fin de semana se espera en Extremadura tiempo tranquilo, los mapas y previsiones dan sol y temperaturas suaves, con máximas de 24 grados en Badajoz, así que no te mojarás.

11. véis la información del tiempo por la tele? cuál es vuestro informativo favorito?

» Con la última renovación, la información de TVE es claramente la más completa y extensa de la parrilla. Ofrece calidad en los comentarios y contenidos. Mario Picazo, en Tele5 también da una información muy buena aunque está cohartado por el poco tiempo que le dejan para su espacio. Los canales de pago que hay en la TV digital no nos parecen que den una información muy buena respecto a lo que podrían ofrecer con tanto tiempo y medios.

12. por fin estamos notando un poco de calor... ¿cuando llegará para quedarse??

» El frio ya lo puedes olvidar, a partir de ya pues temperaturas suaves y si acaso algun dia de fresco despistado, ya se empieza a notar ese calor del sol que poco a poco va subiendo y que a nada que pase abril, el verano casi será el dominante, con temperaturas que nada tendrán que ver a las pasadas. El calor, tras estas lluvias que se esperan la semana que viene, puede llegar para quedarse.

13. No os da un poco de cosilla eso de estar vosotros flipando con las tormentas mientras otros las sufren

» Nosotros no disfrutamos, faltaría más, con el mal ajeno, ya sean daños humanos o materiales, por supuesto que no. Nos sentimos atraídos por los fenómenos meteorológicos simplemente, independientemente de que puedan provocar algún daño. Al contrario, en el foro de debate de la web, intentamos avisar de cualquier posibilidad de fenómeno meteorológico adverso que pueda afectar a la población. Concretamente hace un par de años, una fuerte tormenta que llegaba a Mallorca fue detectada en nuestro foro por varios usuarios que luego los medios locales de Mallorca valoraron positivamente ya que se predijo con varias horas de antelación el temporal que les afectó y acabó provocando graves daños.

14. José Antonio, este domingo me subo a la Maroma... si el viento me dejas. Que me puedes contar?? Te apuntas o qué? jejejeje

» El viento será muy molesto, aún soplará con rachas muy intensas. Creo que desde arriba podrás ver un mar de nubes espectacular, con abundantes nubes bajas por debajo de la cima. No sé quién eres... esta vez no me uniré contigo, un grupo de senderistas nos vamos al Pico Mijas, radar meteorológico de Málaga: http://www.cazatormentas.net/foro/quedadas-de-senderismo-trekking-montaismo-y-mtb/el-domingo-11-al-radar-meteorologico-de-alhaurin-mijas/ por si te quieres apuntar.

15. Menudo temporal de levante que tenemos en Salobreña en estos momentos. Los modelos nos indican una inestabilización progresiva de la atmósfera. ¿Qué opináis de esas posibles tormentas para la semana que viene, compañeros?

» Pues si, esta mañana los modelos daban 34 litros para la semana que viene a partir del miércoles, aunque los modelos en primavera hay que tener precaución, dan unos bandazos propios de la estación. Sobre las tormentas, la verdad es que esta siendo un año de mucha lluvia pero de tormentas pocas... aunque para ser primavera ya tocan y si es la semana que viene, mejor, las estaremos esperando con camara en mano.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
16. Veremos un verano con demasiadas olas de calor en el centro de España (soy de toledo)?

» Complicado dar una previsión tan a largo plazo. Pero nos mojamos: viendo los modelos de previsión estacionales parece que este año el verano será bastante suave y no debemos esperar importantes olas de calor. Los mapas muestran previsiones de 1 ó 2 ºC por debajo de la temperatura media en el conjunto de España.

17. se puede decir ya que ya se ha acabado el invierno o nos espera alguna racha de frio aun?

» En primavera siempre es probable la vuelta atrás en el calendario y que nos sorprenda algún episodio frío. De momento, en las próximas dos semanas no vemos esa situación aunque la semana que viene sí que tendremos un tiempo inestable, lluvioso algunas jornadas, pero templado... y el calendario avanza bastante por lo que parece imposible que pasemos frío hasta que llegue el otoño.

18. Volveremos a ver agua en la provincia pronto??

» Parece que si, la semana que viene hay bastantes papeletas para que vuelva a mojarse nuestra tierra, los modelos apuntan a lluvias moderadas a partir del miercoles, con algunos acumulados para el valle del guadalhorce entre 30 y 40 litros. Todo dependerá de los vientos que se den en las lluvias, lo que hará junto a la orografia que descarguen más o menos en determinadas zonas.

19. Soy el de la pregunta 14 tu no me conoces pero yo si veo todas las semanas tus reportajes de senderismo gracias por la información. A ver si llego arriba!

» Pues ánimos, que La Maroma es mucha Maroma... sobre todo si sales desde Canillas o desde Sedella.

20. ¿Algún apunte sobre la temporada de huracanes del Atlántico Norte? Se anticipa muy activa...

» Pues las previsiones de la universidad de Colorado en EEUU, que son las más reputadas en este sentido dicen que puede ser una temporada excepcional, comparable a la de 2005 cuando grandes huracanes como el Katrina, provocaron enormes daños en EEUU. Según estas previsiones, hay posibilidad de que se desarrollen 15 tormentas tropicales, 8 huracanes de los cuales 4 podrían ser grandes huracanes, es decir, huracanes mayores de categoría 3 hasta 5, los mas destructores. Nombres para los futuros huracanes en el Atlántico 2010 Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Igor, Julia, Karl, Lisa, Mateo, Nicole, Otto, Paula, Richard, Shary, Tomas, Virginie, Walter En la web y sobre todo en el foro de debate tendremos nuestro seguimiento especial para huracanes, el cual hacemos todos los años y en el que cada vez tenemos mas usuarios de america latina: http://www.cazatormentas.net/foro/seguimiento-de-huracanes-tifones-y-ciclones-en-el-mundo

21. Vosotros que sois aficionados... cuál es el fenómeno más bestia que hayais visto o seguido desde que os gusta esto?? No valen Katrina ni Mitch, solo cosas a nivel de españa

» A nivel personal, los dos tenemos grabado el mes y medio de lluvias torrenciales de mediados de noviembre del 89 a finales de diciembre. En muchos puntos de la provincia llegaron a recogerse más de 1000 litros en 45 días. A nivel nacional también nos llega el recuerdo de la terrible tragedia de Biescas o de una serie de tornados que hubo en Cataluña en 2004. Como no, el tornado del año pasado en Málaga, lo vivimos en el foro en tiempo real, teniendo la primicia de conseguir la única foto del tornado conseguida por nuestro compañero Paco (Chaparrón).
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador