Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: 2010/18/02. Chat con los lectores del Grupo Prensa Ibérica (Diarios La Opinión)  (Leído 541 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.557
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Enlace al chat con los lectores del 18 de febrero.

1. buenas, es la 1º vez en 24 años de vida, que veo el rio de malaga capital lleno, y encima mas de una vez en el mismo invierno, es normal el agua que esta cayendo este año en malaga, y estamos ya bien de agua, o este agua nos puede benificiar, mas, este tiempo creo que era muy parecido al de todos los años de cuando yo era mas pequeño que llovia como ahora, gracias!!


» Buenas! No sé si recordarás los inviernos del 95 al 97... entonces también tuvo que el Limonero que soltar agua durante varias semanas. Antes nos tendríamos que remontar a 1989. Antes habría que remontarse al 69/72.... Estos inviernos tan lluviosos se repiten en el Sur peninsular cada 10 a 15 años aproximadamente, siendo habitual que alrededor de ellos haya otros años húmedos (pero no tanto) a los cuales suelen seguirles o precederles otras temporadas muy secas como la que hemos abandonado en el anterior ciclo. En definitiva, nuestro clima es así y estamos expuestos a este vaivén desde siempre. Este agua ya no beneficia al monte, que está saturado... quizás sería mejor ´guardar´ algunos litros para cuando avance la primavera y vaya apretando el calor.

2. hola,crees que en asturias nos queda una nevada copiosa antes de que el tiempo mejore definitivamente,

» Trataremos de responderte en base a lo que anuncian los modelos meteorológicos para las próximas horas, que es una advección de aire polar marítimo que provocará un fuerte descenso de las temperaturas en todo el país a partir de dentro de 12 horas. La cota de nieve según la Agencia Estatal de Meteorología, ya bajará hasta los 600 m. el viernes. De todas formas, aún falta mucho para que el tiempo se estabilice de forma sólida y duradera.

3. hola me llamo paco martin y me gustaria que me dijeran si se puede,hasta cuando estara lloviendo en malaga capital y si se esperan mas frio y temporales etc etc gracias.

» Desde luego este trimestre de diciembre - enero - febrero se está convirtiendo en un trimestre excepcionalmente húmedo en muchas regiones andaluzas, y no tiene visos de acabarse de forma inmediata, puesto que después de esta borrasca procedente de canarias, llegará otra atlántica con un nuevo frente frío y, tras unas horas de tregua, llegará otra... y así sucesivamente, mientras persista el bloqueo anticiclónico sobre Groenlandia e Islandia. Y los modelos de largo plazo persisten en mantener el bloqueo. Y los estacionales, en dibujar una anomalía positiva de precipitación para la Península en marzo y abril. Mientras persista el bloqueo en la zona mencionada, todavía son posibles advecciones frías de origen polar.

4. me preguntaba si las medidas pluviométricas del golfo de cádiz en el transcurso de los últimos meses del 2009 y lo que tenemos del 2010 tienen su correspondencia en algún otro año

» Sí, la última serie similar se dio en los años 1.995, 1996, 1.997, entonces salimos de un período seco muy severo y como este año, desembocó en un invierno muy húmedo que se repitió los dos años siguientes.

5. cuando acabara el temporal de lluvias en andalucia y como se presenta los meses de marso y abril en andalucia sobretodo en la parte occidental

» De momento, los modelos meteorológicos anuncian que la procesión de borrascas atlánticas va a continuar durante lo que queda de mes... Y como contestábamos en una pregunta anterior, los modelos a largo plazo siguen insistiendo en un marzo y abril con precipitaciones por encima de la media, por lo que el tiempo, aunque tengamos jornadas anticiclónicas, tendería a seguir prefiriendo tornarse inestable.......... Sin duda será un periodo húmedo que se recordará para siempre y que ya ha entrado en las efemérides meteorológicas de nuestro país.

6. hola: ¿qué opináis del "primo de Rajoy", que dice que el cambio climático es un invento y que no existe?

» Pues que ni un extremo ni otro... Nuestra opinión es que muchas informaciones acerca del cambio climático son exageradas y que por otro lado también existen teorías científicas, del mismo peso que las que apuestan por lo contrario, de que no es tan importante el cambio climático que estamos sufriendo. Es cierto que en las últimas décadas ha habido un calentamiento global en nuestro planeta, es un dato y por tanto es irrefutable. Lo que no se ha demostrado es que por un lado sea todo este calentamiento culpa del hombre, que sea factor antropogénico: en la historia climática de la Tierra hay períodos muchísimo más cálidos que este, siempre pongo el ejemplo de Greolandia hace siglos que era un prado sin hielo... Por otra parte, tampoco está demostrada la evolución tan pesimista del clima por la que apuestan algunos científicos, pero claro, muchos de ellos son opiniones muy serias y respetables y pueden acertar.... pero son meras hipótesis, ya veremos.

7. que tiempo se pronostica par el sabado 20 en galicia

» Sobre todo en la primera mitad del día chubascos casi continuos, con cota de nieve en torno a 600 metros. Luego va mejorando, sobre todo en las provincias del Oeste, en el interior seguirán los chubascos residuales cada vez más débiles. Las temperaturas irán subiendo ligeramente respecto al viernes, para el domingo la cota de nieve estará ya en 1000 metros, para que le sirva de orientación. Aún así, se esperan heladas débiles en zonas del interior.

8. hola he visto que en Madrid el sabado esta previsto la lluvia pero una tempertatura mínima de 0 grados. Creeis que podria llegar a nevar??

» Vemos difícil que nieve en Madrid en esta ocasión. Pero no por la temperatura, sino porque no habrá demasiada inestabilidad a pesar de que sí pueda haber el frío suficiente. Así, parece que el sábado a primeras horas habrá sobre la Península una pequeña cresta anticiclónica, con presencia más marcada en superficie, que sería la responsable de impedir las precipitaciones. Aunque con el suelo tan húmedo, si el viento es flojo, quizá una tímida precipitación pudiera caer asociada con fenómenos de niebla. Pero lo vemos como una posibilidad remota.

9. realmente ustedes disfrutan con el mal tiempo?

» Pues sí. No disfrutamos con las consecuencias que puedan traer, tanto a las personas (faltaría más) como en daños materiales. Disfrutamos con los fenómenos meteorológicos, con la fuerza de la naturaleza... así como con por buscarle una explicación a porqué ocurre tal o cual cosa.

10. ¿Cuándo se tranquilizará el tiempo en el municipio granadino de Motril?

» El sábado será un día de relativa tregua, puesto que no habrá lluvias presumiblemente, pero persistirán los vientos de poniente, sobre todo en la costa. La tregua durará poco, porque llega otra borrasca con un jugoso frente frío, y quizás a partir del martes 23 la lluvia se mantenga lejos durante un tiempo más prolongado, aunque estamos hablando del límite del rango de previsión del modelo, y es imposible saber si el mal tiempo tendrá continuidad en Motril. Te remito a mi blog, en donde se puede encontrar más información: http://www.cazatormentas.net/index.php/Blog.html

11. LLOVERA EN ARDALES(MALAGA) EL VIERNES

» Sí que lloverá. Sobre todo en la primera mitad del día. De hecho AEMET sitúa a la provincia de Málaga en alerta amarilla por llluvias también mañana, actualización de hace pocos minutos. Los umbrales que prevé dicho organismo informan de que se podrían superar los 15 mm en una hora o los 40 mm en 12 horas. A esta hora, nos está atravesando un sistema nuboso no muy activo, llueve débilmente en prácticamente toda la provincia, pero ya se están formando tormentas en la costa noroccidental de Marruecos que preveemos nos afectarán a la tarde/noche. Mañana, hasta las 10/12 h podría seguir la acusada inestabilidad mejorando sensiblemente a la tarde. En este enlace estamos haciendo un seguimiento en tiempo real de la situación: http://www.cazatormentas.net/foro/seguimiento-de-situaciones-meteorolgicas/201002-seguimiento-especial-carrusel-de-frentes-y-borrascas-atlanticas/1305/

12. desde q empezo el invierno no hacen mas que entrar borrascas por el sur hacia el centro y norte, esto es algo normal? llevamos 3 meses asi y siempre se repite lo mismo no es un poco exraño?

» Bueno, desde luego, no es normal que una configuración atmosférica como esta sea tan persistente en el tiempo, ya que prácticamente persiste desde hace 3 meses. De todos modos, una configuración así no es nada excepcional o rara, aunque repito, quizá sí lo sea la persistencia de la situación. Podemos remitirnos al trimestre noviembre-diciembre-enero de 1996 a 1997, en donde se produjo una situación similar, por ejemplo...

13. Como hara en Milan el fin de semana gracias Xavito

» Ambiente bastante frío. Helará de noche y durante el día el termómetro no pasará de los 4/5 ºC. Se esperan precipitaciones el sábado por la mañana y el domingo en la tarde/noche, en este último tramo puede haber chubascos de nieve incluso. Entre ambos frentes se podría escapar algún chaparrón ocasional, pero ganará el sol a las nubes hasta el nuevo empeoramiento. No olvides el abrigo.

14. Todo empezó a mediados de diciembre con la subida de una dorsal y el aislamiento de una burbuja cálida en el atlántico norte, desde entonces se han dado situaciones realmente excepcionales y se han batido algunos records. Los modelos estacionales de este invierno han dado totalmente en la diana e indican anomalías de precipitación en la península incluso en el mes de julio ¿Hay indicios para pensar que este cambio de patrón de la dinámica atmosférica va para largo?

» La fiablidad de las previsiones de estos modelos estacionales, por normal general, es muy muy limitada. Es cierto que para este periodo la han clavado, pero lo normal, en meses que hemos estados trabajando con sus previsiones, es que fallen bastante. El hecho de que las anomalías positivas de precipitación persistan en meses como julio es llamativo, pero pensando que falta tantísimo tiempo, no le daría ninguna credibilidad. A parte, no es lo mismo una anomalía positiva en diciembre, mes que suele ser muy lluvioso o de máximo pluviométrico en muchos puntos del país, que una anomalía positiva en julio, que es un mes de pleno estío. Pudiera significar un verano tormentoso y suave, pero ahora mismo no damos ninguna credibilidad a una previsión a tan larguísimo plazo. Otra cosa es la previsión para los dos próximos meses, en que la inestabilidad podría seguir presente a intervalos.

15. Cuando realizais un pronóstico con una antelación de 24 h (mas o menos), ¿es habitual que se produzcan cambios bruscos inesperados que cambien dicho pronóstico, o por lo general es un periodo corto de tiempo y de pronóstico seguro?

» Habitual, desde luego que no; posible, sí. Sobre todo en lo relativo a fenómenos asociados con tormentas, que son más imprevisibles en cuanto a intensidad o fenómenos asociados. Es decir, ya sean tormentas estivales, sean tormentas asociadas a una borrasca o a un frente frío. Puede ocurrir, pero no es habitual.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.557
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
16. hasta cuando durará el temporal de viento y lluvía sobre tenerife? gracias, saludos

» Pues el temporal asociado a la borrasca actual que ya nos está afectando en la Península, le quedan las horas contadas. Pero no debéis perder de vista al Atlántico, porque se acerca una nueva borrasca para el sábado, que volverá a inestabilizar el tiempo en las Islas, con nuevas lluvias y vientos intensos. Seguramente no será una situación tan complicada como esta última, ya que la borrasca se quedará un poco más lejos.

17. Me gustaria saber si va a nevar en el municipio de Freila en Granada para este fin de semana. Gracias Paco Martin Martin

» Saludos Paco. No va a nevar, la cota de nieve está muy alta este fin de semana, en torno a 2000 metros. La borrasca canaria trae una masa de aire muy húmeda pero a la vez templada.

18. aque hora remitira el viento en tenerife

» Durante la tarde irá bajando bastante la intensidad del viento. Mañana viernes pasará desapercibido pero durante la jornada del sábado arreciará nuevamente a intensidades similares a las de ayer... aunque no tan intensas. De nuevo el domingo baja bastante la intensidad del viento en la isla.

19. Buenos días: ¿Dejará algún día de llover en Málaga? ¿Hasta cuándo va a durar esto?

» Sí que lo hará... pero no por ahora. Hasta donde llegan los pronósticos: hoy y mañana lluvia, sábado buen tiempo, domingo y lunes lluvia, martes nubes y claros, miércoles algo de lluvia, jueves nubes y claros, viernes algo de lluvia.... Así los mapas, a día de hoy, llegan hasta 10 días en que siguen apostando por la posibilidad de lluvias aunque es cierto, que conforme avanza la semana, parece que la dorsal africana gana enteros y podría consolidar a medio plazo una situación de buen tiempo más duradera.

20. Hola: Voy este fin de semana a Almería y me gustaría saber el tiempo que hará. Muchas gracias

» El sábado estará bastante tranquilo el tiempo, y no lloverá. Además, el viento de poniente y noroeste tenderá a ir remitiendo durante esta jornada. Pero el domingo llega un nuevo frente frío que dejará chubascos en Almería y el viento de poniente volverá a arreciar. La temperatura será algo más baja, por una advección de aire polar marítimo, y rondará los 14 o 15ºC.

21. QUISIERA SABER LA POSIBILIDAD DE LLUVIAS EN VALENCIA, PARA EL DOMINGO POR LA MAÑANA. GRACIAS.

» Pues hay posibilidades ciertas de lluvia, por el paso de un frente frío. En la C. Valenciana las situaciones de poniente no son muy propicias, pero este frente es muy jugoso y el viento soplará de suroeste más que de poniente puro. Las lluvias también alcanzarán a Valencia, aunque de forma más bien débil nos parece.

22. hola, queria saber hasta cuando se va a mantener la alerta en santa cruz de tenerife por el viento, gracias

» En la jornada del viernes persisten las alertas por fenómenos costeros, hasta las 18 horas de canarias... Pero veremos si no regresarán de cara al sábado sobre todo por viento, aunque en estos momentos no hay ninguna activa para entonces. Por viento, la alerta hoy persiste en nivel naranja, hasta las 18 horas locales.

23. ¿Qué formación académica tenéis?

» Jose es Ingeniero Industrial y yo, Pedro, Licenciado en Gestión de Riesgos Medio Ambientales (B.Sc. Environmental Risk Management) y he recibido varios cursos sobre tormentas. El resto de nuestra formación es autodidacta, a través de libros, clases magistrales, conferencias, la experiencia que nos da la observación continua y un larguísimo etc.

24. hola b dias,he escuchado por ahi que desde que existe el pluviometro nunca habia caido tanta agua en malaga.¿es cierto esto?

» No, no es cierto. Hay series similares en 1995, 1996 y 1997. En 1989 las precipitaciones fueron en 45 días aún más intensas de las registradas estos días. Si seguimos atrás en el tiempo encontramos otras series importantes a inicio de los 70 o de los 40...

25. Buenos dias, con la aparicion de tantas paginas web sobre meteorologia creen Vds., y con tantos fallos en las prediciiones ¿no creen Vds. que han perdido credibilidad las predicciones? Gracias

» Creemos que el truco es saber elegir la página... Es lógico pensar en dar más credibilidad a páginas web como la de la Agencia Estatal de Meteorología, que a otra que se base de forma automática en salidas de modelos meteorológicos de predicción, sin estar depurada esa información por el "olfato" de una persona que entienda del tema. Cazatormentas.Net es una buena opción, al menos para preguntar de forma personal, o en este mismo consultorio, jejeje.

26. Una ciencia tan importante ¿no debería informar con menos errores y más puntualizaciones sobre la predicción del tiempo? Es que, a veces, me parece que mirando por la ventana lo averiguo mejor y eso me molesta, dado que considero que la información debería ser lo más exacta posible.

» Coincido contigo en que la información meteorológica que se imparte en medios públicos de alto impacto (canales de televisión mayoritarios, así como medios de prensa) debería ser más detallada y puntualizada, en el sentido de explicar el por qué de las cosas. Pero hay que tener en cuenta que hay muchos hombres del tiempo que son periodistas de formación, y no van a tener las mismas capacidades que un meteorólogo profesional, o un entendido en la materia que no tiene por qué ser meteorólogo. De todas formas, el tiempo en TV cuesta mucho dinero, y se tiende a minimizar los tiempos en las predicciones. Lo ideal sería que éstas fueran más detalladas, por las numerosas singularidades que tienen las distintas regiones de nuestro país, que hacen que no se pueda generalizar una predicción.

27. ¿que tiempo hara el lunes dia 22 en málaga?

» Se espera un lunes muy inestable. Una nueva borrasca llegará el domingo por el Atlántico y se prevé que deje las precipitaciones más intensas en Málaga en la primera mitad del lunes. Durante la tarde las lluvias irán a menos, deberían remitir a la noche y quedar un martes más tranquilo en lo meteorológico. Ojo a los arroyos y ríos durante el lunes pues la tierra está totalmente colmatada de agua y tenemos los pantanos prácticamente a tope.

28. hola como va estar el tiempo en baqueira este finde semana??? en cada pagina que veo pone una cosa distinta gracias

» Aprovecha el sábado para esquiar, aguantará el buen tiempo hasta que al final de la jornada se empiece a notar el acercamiento del próximo frente de lluvias. El domingo nevará desde 1.400 metros, las precipitaciones se esperan continuas durante toda la jornada. Vientos del Sur moderados.

29. es ya momento de saber que tiempo hara en semena santa?

» No es posible dar aún una previsión exacta para dicho período. De momento, como avanzamos la semana pasada, solo podemos manejar los modelos estacionales que apuestan porque el primer tramo de la primavera será húmedo en España y en particular en el Sur de la Península. Con este punto de partida, podemos suponer que en la última semana de marzo y primera de abril la atmósfera puede estar cuanto menos cambiante... Más adelante iremos matizando esta previsión. De momento, estamos haciendo un análisis en este enlace: http://www.cazatormentas.net/foro/seguimiento-de-situaciones-meteorolgicas/prevision-meteorologica-para-semana-santa-2-010/

30. Hola. ¿Se podrá navegar entre Barcelona y las Baleares la noche del sábado al domingo? Lo digo por el viento.

» A tenor de lo que indica el modelo americano GFS, no parece que el viento vaya a ser un problema excesivo en ese momento. Tenderá a ir virando de poniente a viento sur.

31. me gustaria saber qué tiempo va a hacer el sábado y domingo en Fregenal de la Sierra (Badajoz). J.Antonio.

» El tiempo va a estar muy inestable en toda la comunidad extremeña el domingo, con mucha lluvia. El sábado habrá una tregua, pero poco duradera. Si se trata de disfrutar de una jornada al aire libre, esta jornada será la más indicada.

32. buenas tardes ¿como será la primavera en España, también lluviosa como el invierno o más seca?

» Los modelos estacionales apuestan porque la primera mitad de la estación será húmeda en el conjunto de España. A partir de mediados de abril parece que arranca un carácter seco de la estación, sobre todo el en Sur y Oeste. El Nordeste de la Península y Baleares pasarían a tener un régimen ligeramente húmedo. En este enlace comentamos los distintos modelos estacionales y su evolución, pues lógicamente, van variando sus previsiones conforme avanza el tiempo. El modelo CFS es sin duda el que mejores pronósticos está dando últimamente: http://www.cazatormentas.net/foro/temas-de-meteorologa-general/previsiones-estacionales-para-primavera-verano-(2-010)/
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador