Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: 2010/18/03. Chat con los lectores del Grupo Prensa Ibérica (Diarios La Opinión)  (Leído 1004 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Enlace al chat del 18 de marzo de 2.010.

1. ¿Que tiempo hara en la semana santa de malaga 2010? mas para el domingo de ramos que saco trono gracias un saludo

» Buenos días. Como pasa con todas las preguntas que nos hagáis sobre Semana Santa, tenemos que aclarar que aunque las previsiones son invariables desde hace semanas, siempre están sujetas a cambios que puedan suceder en cuestión de pocos días y den al traste con las tendencias que vienen mostrando desde días atrás. Con los mapas que tenemos ahora mismo, el primer fin de semana de la Semana Santa parece que será estable, gracias a que entra una cuña de altas presiones el sábado, una vez que pase una vaguada entre jueves y viernes que dejará precipitaciones casi generalizadas en la Península. Por tanto, pese a que llueva el viernes de dolores, el domingo de ramos se presenta estable con las actuales previsiones.

2. tiempo semana santa

» Responderemos para el conjunto de España, en relación a las actuales previsiones. Es claro que durante el jueves y viernes de la semana que viene (viernes de dolores) la lluvia será protagonista en España. Posteriormente también es clara la tendencia a la mejoría, entre sábado y lunes. A partir de ahí, las previsiones apuntan a que se puede formar una borrasca en el entorno de Cádiz, debido a la entrada de aire frío en altura desde el NE de Europa, que parece que se cerraría en esa zona. Aún así, puesto que se trata de una situación retrógada (es decir, una pulsación de aire de Nordeste a Sudeste) es de difícil predicción y tiene una alta incertidumbre. Según ese escenario, las lluvias entre martes y viernes santo podrían ser protagonistas en el Sur y fachada mediterránea. En 7 días este último tramo de la semana lo podremos confirmar con más fiabilidad.

3. hola b dias,me encanta contactar con vosotros,en primer lugar quisiera saber pq llueve estando la presion alta,como sucedio el otro dia en la axarquia.tambien quisiera informarme lo que dicen los expertos de la confederacion que con las reservas que hay en malaga de agua sobre un 90% que hay para el abastecimiento de la ciudad por lo menos para dos años¿no os parece poco tiempo?y por ultimo la pregunta del millon,se puede dar ya un pronostico sobre la semana santa malagueña(esto ultimo sobra si ya lo habeis explicado)gracias por todo.A GARZON

» Hoy es otro día que puede servir de ejemplo para comprobar lo que dices: en mi estación en Salobreña había 1028 hPa y, a la vez, un frente estaba barriendo ala Península. De este modo, a las 12:15 pm estaba lloviendo a la altura de Almuñécar, y barro además. Esto es porque el que haya altas presiones no significa que sea imposible que llueva. Todo depende de la intensidad de un frente que esté atravesando el área de altas presiones, por ejemplo. Respecto al dato del agua embalsada, lo que puede durar depende de la capacidad de estos embalses. Si dicen que hay agua para 2 años es porque la cantidad de agua que se puede embalsar no da para más...... Sobre la Semana Santa, va a haber tantas preguntas al respecto, que te recomiendo ir leyendo más preguntas del chat.

4. Para los dias 27,28 29 30 de Marzo, en Fuengirola. Gracias.

» Con las previsiones actuales, entre el 27 y el 29 apostamos claramente por la estabilidad, pese a que las dos jornadas anteriores esté el tiempo inestable en la zona. A partir de ahí, con amplia incertidumbre, entraríamos de nuevo en un periodo inestable en la Costa del Sol. La semana que viene intentaremos darte una previsión más fiable para el segundo tramo de la semana.... pero de momento pinta inestable.

5. He oído hablar muchas veces del jet stream, me pueden indicar qué es exactamente. Gracias (Juan Sesmero).

» Los jet stream son corriente en chorro. Ríos de viento que existen en las capas altas de la atmósfera, casi al límite entre la troposfera y la estratosfera, a más de 10 km. de altura. En estos ríos de viento, éste puede alcanzar y superar los 300 km/h, y están directamente relacionados con la formación de borrascas y su movimiento.

6. que va hacer en zamora el fin de semana

» Mucho me temo que el tiempo va a estar muy desapacible este fin de semana en Zamora, aunque tenderá a mejorar de cara al domingo, sobre todo por la tarde. Además, la masa de aire que comenzará a entrar será más fresca, por lo que las temperaturas tenderán a descender, oscilando entre los 6-7ºC de mínima y los 14-15ºC de máxima, con vientos del sur y suroeste que irán rolando a poniente y noroeste.

7. hola que tiempo vamos a tener en Aranjuez Madrid este fin de semana?

» El paso de un frente durante este fin de semana que barrerá toda la Península inestabilizará el tiempo de forma progresiva por todas las regiones, por lo que Aranjuez tampoco se va a librar, con chubascos garantizados de cara al sábado y primera mitad del domingo. Por la tarde irá mejorando. Vientos inicialmente soplando del sur y suroeste para ir rolando a poniente el domingo. Las temperaturas serán agradables, oscilando entre los 12-13ºC de mínima y los 16-17ºC de máxima.

8. buenos dias me voy a pasar sabado y domingo en una casa rural de Letur, ¿qué tiempo encontraré? gracias

» Supongo que te refieres a la provincia de Albacete. Pues bien, allí el frente tardará más en llegar, a parte de que lo hará mucho más desgastado, como ocurre con estas situaciones en que un frente barre la Península de oeste a este. Así, sobre todo observaréis abundante nubosidad de tipo medio y alto que podría llegar a cubrir los cielos, sobre todo el sábado. A última hora podrían llegar algunas precipitaciones, especialmente de cara a la noche. Persistirá la inestabilidad el domingo, aunque irá mejorando poco a poco. Eso sí, las temperaturas serán muy agradables, oscilando entre los 11-12ºC de mínima y los 20 a 22ºC de máxima, con vientos del suroeste en general.

9. ¿que tiempo hará en Málaga el lunes 22 de Marzo? Gracias

» Buen tiempo. Mejorará tras las lluvias que tendremos este fin de semana, sobre todo en la jornada dominical. En la primera mitad del día podemos contar con nubosidad en retirada, restos del frente que nos afectará el domingo.

10. ¿Me podríais adelantar qué previsiones hay para Semana Santa en Sevilla? Sobre todo a partir del jueves. Gracias

» Existe una enorme incertidumbre todavía. Aventurar el tiempo que hará, tan avanzada la Semana Santa es prácticamente imposible aunque, como venimos apuntando desde hace mucho tiempo, como poco, "variabilidad" o "cambiante" serían los adjetivos más apropiados para calificar el tiempo de esta Semana Santa. Hay muchas posibilidades de que el tiempo sea inestable, a tenor de las actuales salidas de los modelos meteorológicos. Queremos reiterarnos en que lo mejor es que nos visitéis en el chat de la semana que viene, sobre todo para saber lo que ocurrirá durante la segunda mitad de la festividad.

11. ¿es cierto que observando la luna se puede saber qué tiempo hará al día siguiente?

» La única referencia fiable es la formación un halo lunar. Cuando apreciamos que la luna o el sol tienen un gran halo a su alrededor podemos dar casi por seguro que estamos ante un cambio de tiempo. Generalmente, nos anuncia la llegada de un frente de lluvias con hasta 6 horas de antelación. La nube que genera el halo (cirroestratos) tiene el aspecto de un velo uniforme blanquecino y es la confirmación de que está llegando aire húmedo en las capas altas de la atmósfera; si este manto nuboso invade el cielo y posteriormente va espesando y adquiriendo un color grisáceo no nos equivocaremos en la predicción, en un par de horas a lo sumo llegarán las lluvias.

Otras veces, por el contrario, el estrato nuboso puede romperse y quedar todo en un amago… quizás notemos que en las siguientes horas el viento arrecia y que aparecen más nubes: el frente de lluvias quedará lejos y sólo nos está afectando su parte menos activa.

12. Hola. Helsinki esta Semana Santa (27-30 marzo)? Pauli

» Finlandia, al tratarse de un país ubicado latitudinalmente tan al norte y tan expuesto al pasillo normal de circulación de borrascas, lo más probable es que el tiempo sea por allí inestable, con chubascos de nieve intermitentes pero frecuentes. Y, sobre todo, no esperes tiempo templado, sino todo lo contrario: todo apunta a que el frío será muy intenso, con temperaturas de -10ºC al menos. Si viajas a este país y ciudad, llévate prendas excelentes de abrigo. Crampones y raquetas pueden ser dos herramientas imprescindibles para ese viaje, si no sabemos si en esa ciudad mantienen las aceras limpias de hielo y nieve.

13. buenas....tengo un amigo que creia en el sistema de las cabañuelas, algo asi de los meses del año que se puede predecir el tiempo que va a hacer al año siguiente. creo que lo usaban los agricultores. podeis explicar en que consiste?gracias

» Así es, se trata de un método de predecir el tiempo que consiste en observar la situación meteorológica entre el 1 y el 24 de agosto. Se asocia el aspecto del cielo, el viento, la visibilidad reinante esos días al tiempo que habrá al año siguiente. Hay varios métodos para relacionar el tiempo en agosto con el del año siguiente. Por ejemplo, una de las formas es asociar del 1 de agosto al 12 de agosto con el tiempo de enero a diciembre... en su primera mitad. Luego del 13 al 24 se correspondería la segunda mitad de cada mes respectivamente.

Varios años intenté comprobar la fiabilidad de este método y es nula. Asimismo, las predicciones basadas en las cabañuelas que leo son generales, suelen anunciar claros, nubes, lluvias. Tiempo lluvioso en invierno y caluroso en verano... o sea, estimaciones muy generales y ambiguas que tanto pueden cumplirse como no.

Por otro lado no es lógico asociar a rajatabla el tiempo en un determinado espacio de tiempo, basado en un calendario creado por el hombre del que nada entiende la naturaleza.

14. qué temperatura máxima podemos esperar para la semana santa? podremos disfrutar de los primeros días de playa?

» En las comunidades mediterráneas se podrá visitar la playa en el arranque de la semana santa. Si se cumplen las previsiones, entre el sábado y lunes santo las altas presiones deberían traer tiempo tranquilo a la Península y ambiente agradable, no caluroso ni mucho menos, pero que permitiría tomar el sol en esas zonas. Lo mismo podemos decir para las Canarias y Baleares. Posteriormente, como venimos comentando, se torna la previsión más complicada, menos fiable, pero de momento apunta a lluviosa y bastante más fresca

15. Hoy ha saltado a todos los medios generalistas que el final del puente, para muchos, nosotros no tenemo, estará pasado por agua ¿Corroboráis este pronóstico? Q opinais?

» Efectivamente, los mapas meteorológicos indican que a partir del viernes nos va a visitar un frente frío que barrerá la totalidad de la Península Ibérica. Además, viene acompañado de una vaguada en altura que reactivará a buen seguro las precipitaciones que éste va a producir.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
16. Se van las lluvias y viene el frío... ¿¿cuándo podremos guardar los abrigos??

» Bueno, en realidad, en la próxima semana va a ocurrir todo lo contrario: regresan las lluvias y se va el frío... Sí que es cierto que la variabilidad también va a afectar a las temperaturas, porque las masas de aire también irán cambiando y pasaremos de vernos afectos por masas frías a todo lo contrario. Pero en la próxima semana las temperaturas serán agradables en general en las horas centrales del día. Podemos descartar el frío intenso, aunque las heladas nocturnas aún pueden seguir presentes.

17. Ha llegao ya el dichoso anticiclon q iba a venir tras el temporal de hace dos semanas o se arrepintió y dio la welta. Lei una cosa y la contraria en muchos medios y man liao la verda

» Bueno, lo cierto es que había tantas ganas de anticiclón después de tantas lluvias y que estas causaran tantísimos daños en tantos lugares sobre todo en Andalucía, que en el momento que los modelos comenzaron a dibujar el resurgimiento del Anticiclón de las Azores, los medios generalistas lo anunciaron a bombo y platillo diciendo que se quedaría con nosotros mucho tiempo. Y lo cierto es que nosotros, los cazatormentas, ni mucho menos creíamos en ese pronóstico. Había muy poca consistencia en las predicciones y teníamos claro que iba a durar poco, porque los anticiclones últimamente, aunque han resurgido, son muy dinámicos. No se quedan bloqueados.

18. CÓMO VA EL ANTICICLÓN DE LAS AZORES? SE QUEDA CON NOSOTROS YA?

» Ha vuelto, está por la zona, después de varios meses sin aparecer, pero se encuentra débil y dinámico. Es una situación típica de este tramo del calendario que ahora llega, que esté con nosotros unos días pero que desaparezca algunas jornadas para dar paso a vaguadas desde el Norte o perturbaciones desde el Atlántico Sur.

19. Una pregunta má a largo plazo. En Semana Santa va a llove como todos lo años, xk llueve tanto en esta semana en particular. Será q Dio castiga a tanto beato o existe una explicacion más tecnica (como la q oí de q es un calendario lunar el q calcula en q fecha cae este espactulo católico)

» Hay predicciones que se hacen en base al calendario lunar y ya sabemos que la Semana Santa también se rige por este ciclo, por lo que podría haber alguna relación como comentas. Sin embargo, no estamos muy de acuerdo con que la luna y sus fases tengan relación alguna con el tiempo meteorológico.

20. hola chicos. ¿Podeis decirme con cuanta antelación se puede considerar que una predicción es realmente fiable? Un saludo

» Depende del dinamismo que presente la atmósfera. Por ejemplo, hacer predicciones para esta Semana Santa es enormemente complicado porque la atmósfera cambia con enorme rapidez y los modelos meteorológicos en cada salida muestran cosas distintas. Cuando la atmósfera presenta esta particularidad, hace predicciones a más de 3 días es muy muy complicado y es fácil errar.

21. Antes de na fecilitaros porq dais en el clavo casi siempre. Os keria hace una pregunta un poco personal. Visito la web de administrais (cazatormentas.net) y desde hace tiempo q tengo una duda. Disfrutai de un tiempo soleado y estable o os aburre?

» Muchas gracias por los comentarios. Pues también disfrutamos con el tiempo estable y soleado, sobre todo si como este invierno llega después de una temporada de lluvias importante... pero que dure poco por favor. También ese tiempo estable permite que se registren temperaturas mínimas llamativas o bien que tengamos la oportunidad de observar bonitas puestas de sol, a las que también somos aficionados. Como nos gusta todo lo relacionado con la meteorología, intentamos disfrutar con cualquier aspecto de ella, aunque lo que más nos atrae son las tormentas, tornados y derivados jejeje...

22. este fin de semana qué tiempo hará en Alicante?

» Inestable. No tendremos un tiempo especialmente complicado, pero no faltarán las nubes y los chubascos intermitentes. Sobre todo apostamos por ello a partir de sábado por la tarde/noche.

23. Este fin de semana en Málaga comienzan los traslados de imágenes a sus tronos. ¿Qué tiempo hará? porque hoy ya no está tan soleado como ayer, incluso han caído unas gotas. Gracias!!!

» Es cierto que hoy nos ha sorprendido este frente, siendo capaz de dejar algunas gotas de barro tanto en la provincia de Málaga como en la de Granada (doy fe de ello mientras venía a la redacción del periódico). Esto no lo contemplaban los modelos aunque ya ayer me sorprendía el grosor del frente y cómo era capaz de internarse en las altas presiones si deshacerse demasiado, aunque comprendiendo que su actividad era muy pobre. Pues bien, hay cambios para el fin de semana, como ya hemos dicho en otras respuestas: el sábado y el domingo serán los días con más riesgo de precipitación, aunque el domingo por la tarde parece que tenderá a mejorar. Esos dos días serán de paraguas a buen seguro.

24. Hola, qué dia hará este fin de semana en padrón?

» Lluvioso, sobre todo el sábado cuando serán algo intensas y persistentes, mejorando ligeramente el domingo cuando las precipitaciones irán perdiendo consistencia. No obstante no faltarán las nubes los dos días, pero quizás, el domingo por la tarde aparezca el sol entre las nubes para despedir la semana. Vientos fuertes del Suroeste el sábado amainando el domingo a moderados. Temperaturas en descenso.

25. Hola!!, me podeis decir hacia donde puedo ir el viernes, mas o menos cerca de Vigo y que no llueva?, sur, norte, ... Muchas gracias.

» Lo vas a tener difícil, puesto que el viernes comienza a entrar el frente en la Península y precisamente Galicia será la primera comunidad en verse afectada. Además, los modelos garantizan lluvias generales en todo el territorio.

26. Por favor, quisiera saber si lloverá el fin de semana que viene en Sevilla. Gracias

» Como venimos comentando, parece que habrá un período de tiempo estable entre el sábado y el lunes santo en España, al entrar un centro de altas presiones en el fin de semana próximo. En cambio, los dos días anteriores se presentan a priori inestables. El jueves que viene estaremos otra vez por aquí afinando estas previsiones y la del segundo tramo de la semana santa.

27. ¿Por qué cuándo llueve o está nublado tenemos menos sensación de frío? un saludo

» Habría que suponer que estamos comparando la misma temperatura con un cielo nublado o no y la misma temperatura con lluvia o no. En el primer supuesto, aunque haya la misma temperatura, notaremos menos calor pues al estar nublado desaparece el calor que nos llega por radiación, directamente del sol. En el segundo caso, aún habiendo la misma temperatura, si llueve, se nota una sensación térmica menor, pues habría más humedad relativa y la piel pierde más calor por lo que la sensación que tenemos es de que hace más frío que si no llueve.

28. hola ¿cuál es el fenómenos meteorológico más raro al que habéis asistido?

» ¡Buena pregunta! Hablando con mi compañero Jose, nos han venido rápidamente 3 a la mente. Un arcoiris nocturno vivido por nuestro compañero Dani, administrador y webmaster de Cazatormentas, el fenómeno de las glorias, vivido por Jose, o yo mismo, que de pequeño viví una lluvia de ranas diminutas en un pueblo de Soria en el que vivía.

29. ¿Que tiempo habrá este fin de semana en el oriente interior de Asturias? Gracias

» El sábado se esperan lluvias en toda la comunidad, que incluso podrían ir acompañadas por alguna tormenta, con viento del sur y suroeste. De cara al domingo el frente se irá retirando y las precipitaciones darán paso a cielos cada vez menos nubosos. Las temperaturas serán agradables en general, aunque al paso del frente bajarán algún grado.

30. ¿Me podríais adelantar qué previsiones hay para Semana Santa en Aranjuez? Sobre todo a partir del jueves. Gracias

» Creo que hemos contestado algunas preguntas similares más atrás. No está nada claro el tiempo que hará para entonces, aún.

31. se puede decir que el invierno termina esta semana o vamos a seguir teniendo frio y temporales en primavera?

» Es imposible saber cómo transcurrirá esta primavera, aunque haciendo uso de los modelos estaciones, da la impresión de que ésta puede ser muy tormentosa. Creemos que la atmósfera puede seguir mostrando un gran dinamismo y que sean posibles las entradas de aire frío en altura que, con un sol que cada vez calienta más, y la enorme humedad que acumulan los campos, dando como resultado una actividad tormentosa bastante generalizada y frecuente. El tiempo nos dará o quitará la razón. Por cierto, aún es posible que nos sorprenda alguna entrada fría que suponga descensos acusados de temperatura. Hasta mayo, por lo menos, no se puede descartar por completo fenómenos así.

32. HOLA PEDRO Y J. ANTONIO ENHORABUENA POR VUESTRO TRABAJO. SIEMPRE OS LEO Y SOIS LOS QUE MAS ACERTAIS

» Muchas gracias! Intentamos hacerlo lo mejor que podemos.

33. qué tiempo hará en Barcelona capital para el fin de semana? Va a llover?

» El sábado aguantará el buen tiempo, aunque irán apareciendo nubes altas preludio del empeoramiento que se producirá el domingo. Esa jornada los chubascos, incluso de tipo tormentoso, de carácter moderado, serán los protagonistas en toda la comunidad catalana. También se notará el domingo un notable descenso térmico.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador