Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: 2010/29/04. Chat con los lectores del Grupo Prensa Ibérica (Diarios La Opinión)  (Leído 853 veces)

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Enlace al chat del 29 de abril de 2.010

1. He visto los vídeos de dos tornados esta semana en vuestra portada ¿se presenta buena temporada de tornados en USA?

» La verdad es que es difícil saberlo... Aunque tal como está la circulación atmosférica en el Hemisferio Norte desde hace meses, muy activa y con los centros de acción (anticiclones y borrascas) tan dinámicos, probablemente sí que lo sea. No obstante, expertos americanos están comentando que el arranque de la temporada está siendo benigno (menos tornados de lo habitual).

2. ¿Cómo se comportará la meteorología en la costa granadina?

» Se avecinan cambios. Una vaguada se aproxima por el Atlántico, y esto va a traer algunas consecuencias a nuestra Meteorología: por un lado, el desplazamiento de la masa cálida que nos ha venido afectando en los últimos días, lo que se traducirá en temperaturas algo más bajas y, por otro, un cambio en la dirección y velocidad del viento, que pasará a ser de poniente, y soplar con alguna racha moderada. Además, esta vaguada traerá una cierta inestabilidad atmosférica que provocará un aumento de las nubes. Incluso existe una pequeña posibilidad de que las tormentas que se formarán en el norte de África en la tarde del viernes, consigan pasar por Alborán... Alguna podría alcanzar la Costa Granadina, así que no despreciaremos esta posibilidad.

3. ¿Rules es el único embalse de la costa tropical granadina?

» Creo que sí. Porque el embalse de Béznar, en el río Ízbor, que es afluente del Guadalfeo, está ya en el Valle del Lecrín, que es otra comarca distinta.

4. ESTE AÑO EN ARGENTINA TENDREMOS TORMENTA DE SANTA ROSA JUSTINO FANS DE LA METEOROLOGIA

» Como sabes, la tormenta de Santa Rosa se suele producir en torno al 30 de agosto. Para entonces queda mucho aún como para poder dar una previsión tan concreta... incluso nos arriesgaríamos mucho mirando previsiones estacionales pues restan más de 4 meses para entonces. Eso sí, podemos consultar las estadísticas que dicen que sólo 16 veces en 142 años, se produjo la "Tormenta" de Santa Rosa de Lima... eso sí, en época suele haber lloviznas leves, con lo cual, si bien no llegan a ser tormentas, hacen que el mito de la Tormenta de Santa Rosa permanezca latente. Te invitamos a que nos preguntes por la previsión en agosto. Saludos.

5. Tiempo en Jerez este fin de semana ¡¡hay motos!!

» El campeonato se desarrollará sin que la meteorología sea un problema, ni siquiera un factor que moleste a los aficionados. Tiempo estable, ambiente agradable, incluso algo caluroso el viernes cuando el levante aún soplará. Sábado y domingo entra poniente y las temperaturas serán muy agradables. En el cielo aparecerán algunas nubes altas durante todo el fin de semana pero serán meramente decorativas.

6. que nos podeis contar de la inminente temporada de huracanes. Lei hace poco que podria acercarse en actividad a las mas altas ¿son fiables esas previsiones?

» Ahora mismo, los datos de que se dispone anuncian una temporada atlántica de huracanes muy activa, con unas temperaturas en la zona de la Región de Desarrollo Principal mostrando unas anomalías importantes y afectando a una enorme superficie. Además El Niño tiende a la neutralidad o incluso a convertirse en La Niña, por lo que todo parece indicar que habrá mucha actividad. En Cazatormentas.Net estamos elaborando nuestras propias previsiones: http://www.cazatormentas.net/foro/seguimiento-de-huracanes-tifones-y-ciclones-en-el-mundo/temporada-de-huracanes-en-el-atlantico-previsiones-2010/

7. Buenos Dias podemos meter ya la ropa de invierno en el armario o tiene que venir mas frio?

» Si vives en el Norte aún deberás esperar unas jornadas para guardar los abrigos. La semana próxima nos llega una advección fría desde el Norte, que inestabilizará el tiempo en toda esa mitad septentrional y la mayoría de las regiones mediterráneas. En algunas regiones los termómetros descenderán a niveles marzo. Estos retrocesos del tiempo en primavera a primeros de mayo son muy habituales. Traerán en esas comarcas norteñas la nieve a cotas habituales en invierno. Hacia el Suroeste el temporal llegará mucho más atenuado. Casi no se esperan precipitaciones en Extremadura y Andalucía Occidental. Las lluvias y tormentas que se produzcan en Andalucía Oriental o Murcia se reducirán a zonas de sierra principalmente, aunque el miércoles y jueves podemos esperar chubascos también en las zonas costeras mediterráneas andaluzas, murcianas o levantinas. Los termómetros en el Sur descenderán unos 4/5 ºC respecto a lo que tenemos estos días. Si nos escribes desde el Sur, no guardes alguna manga larga pero sí los abrigos.

8. qué va a hacer este viernes y sábado en Fuengirola? gracias

» Tiempo suave de primavera. Aunque hoy y mañana tendremos nubosidad de tipo alto bastante abundante, el sol podrá lucir aunque ligeramente atenuado. El sábado parece que ese tapiz de nubes se hace menos importante aún. Termómetros rondando los 22 ºC de máxima. Viento del Sur-Suroeste suave, permitirá ir a la playa. Este fin de semana podremos disfrutar de la playa en general en toda Andalucía, en el interior irán apareciendo algunos síntomas del cambio que se espera la semana próxima, con la aparición en las horas centrales del día de nubosidad de evolución, que de momento, no producirá chubascos ni tormentas salvo en zonas altas de Jaén, Almería o Granada el domingo.

9. hola, ¿cómo se espera que sea este verano? ¿será uno de los más cálidos?

» Es muy difícil contestar a esa pregunta... No creemos que se pueda contestar de forma fiable, aunque sí podemos decirte qué prevén los modelos estacionales sobre la Península Ibérica y que son temperaturas por debajo de la media y precipitaciones por encima. Esto podría significar un verano bastante tormentoso, aunque la fiabilidad de estas previsiones es muy baja. Y menos cuando en marzo se han marcado importantísimas anomalías positivas de temperatura en numerosos puntos del planeta. Es casi imposible saberlo.

10. Voy a Montreal (Canada) por razones de trabajo del 4 al 8 de mayo.... podrian decirme que tiempo hara por alli?

» Está claro que es un lugar tan alto latitudinalmente, y más en un lugar como es Canadá, que el tiempo que puedes esperar es frío y muy variable en cuanto a nubosidad y precipitaciones. Parece que tanto al principio como al final del período de tiempo del que solicitas previsión, estará bajo la influencia de las bajas presiones, por lo que son muy probables las precipitaciones de lluvia, con ambiente frío. Para el 5 o el 6 es probable que persistan las nubes pero con escasas o nulas precipitaciones, y pocos cambios en las temperaturas, entre 5 y 10ºC tan sólo en los valores máximos.

11. ¿Podéis decirme qué tiempo hará en Londres este fin de semana? Espero que llueva pero ¿qué temperaturas se esperan?

» Sí, se espera un fin de semana inestable en todas las Islas Británicas, y una advección de aire polar marítimo, con lo que las temperaturas serán bastante frescas, especialmente el domingo. Calculamos que unos 10-12ºC de máxima para el sábado y unos 6 a 8ºC el domingo.

12. ¿Qué hay de razón en el refrán que dice Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo?

» Tiene bastante de razón ese popular refrán. Está basado sin duda en la observación y la experiencia. La estadística nos dice que hasta mediados de junio es de esperar que el tiempo nos dé signos de inestabilidad, cada vez menor, pero suelen estar presentes. En mayo, sobre todo en la primera quincena, aún son posibles (como ocurrirá la semana que viene) advecciones del Norte que hagan retroceder los termómetros a niveles de marzo, ocurre todos los años. Hacia junio las borrascas suelen llegar más atenuadas y espaciadas, pero sobre todo en el Norte, siguen llegando frentes de lluvias. Hay que tener en cuenta, que mayo y junio son meses donde se producen muchas tormentas a la tarde en las zonas del Centro y de Sierra. Hacia el tercio Sur y costa mediterránea sí que empieza a ser muy complicado que llueva a partir del 20 de mayo. Empieza la sequía estival que suele durar hasta la llegada de las primeras lluvias otoñales.

13. Hola, hay posibilidades de que no llueva este fin de semana en Barcelona? que creeis vosotros?

» Pocas posibilidades, por no decir ninguna, de que no llueva en Barcelona este fin de semana. Llega una perturbación desde el continente europeo por esa zona a España y precisamente el Nordeste será la zona más inestable estos dos días. Tanto sábado como domingo se esperan chubascos a veces fuertes y tormentosos en la ciudad condal.

14. Hasta el 40 de mayo... ¿tendremos antes del verano otra racha de lluvias?

» Sí, precisamente la semana que viene el tiempo dará que hablar en muchas comarcas del Norte. Lluvias y tormentas, en algunos casos fuertes, en la mitad septrentional, sobre todo en el Cantábrico y Nordeste. Al Sur el temporal llegará más atenuado pero también recibirán chubascos, sobre todo las comarcas del interior del cuadrante Sudeste. De momento, la zona con menos posibilidades de mojarse es el Suroeste, pero incluso el jueves y en menor medida el miércoles, vemos probabilidades medias de que llueva en el cuadrante suroccidental. Los modelos de previsión a medio plazo insisten en un mayo variable, es de esperar que tengamos algunos episodios más de chubascos en buena parte de España hasta el 10 de junio. Así que como dice el refrán, aún no guardaremos el sayo.

15. Salgo de viaje hacia Madrid este fin de semana, ¿que tiempo hará? ¿Aún es pronto para dejar en casa la chaqueta?

» Las temperaturas tienden a descender durante este próximo fin de semana, por lo cual, ya no va a hacer tanto calor. Incluso la diferencia de hoy al lunes será bastante grande! Pero de momento para el fin de semana descartaría la ropa de abrigo. Eso sí, una chaqueta ocupa poco en el equipaje, porque las temperaturas irán bajando, sobre todo las mínimas, que incluso podrían llegar a ser frescas por debajo de los 14ºC. Así que incluso una manguita larga no te vendrá mal para la noche.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
16. Hola Cracks, decidme por la zona de costa de Huelva como se presenta el fin de semana. Gracias

» Muy buen tiempo. Si vas buscando un baño de sol las nubes altas que aparecerán durante los dos días podrían bajar algo la intensidad del astro rey, pero no impedirá que luzca con cierta fuerza durante las dos jornadas. El viento tampoco será apreciable. Las temperaturas bajarán algo respecto a lo que marcan hoy quedando alrededor de 21/23 ºC de máxima, esto será debido a que el viento de levante girará a poniente durante el fin de semana.

17. hola buenos dias, me gustaria saber cómo podemos distinguir por la por la forma de las nubes si "traen agua"? gracias

» Bueno, esto es muy relativo porque hay veces que las nubes más insignificantes dejan caer algunas precipitaciones, y otras en que las nubes son muy gruesas y oscuras y no cae ni una gota... Desde luego, los mejores signos que deberemos buscar es la dimensión vertical de la nube y que esta presente cortinas de precipitación o virgas, a lo lejos, que ni más ni menos son formaciones a modo de jirones, que se descuelgan de la base de la nube. Buscaremos oscuridad en las bases también.

18. todas las personas que presentan el tiempo en las cadenas de tv sobre todo privadas, son profesionales? a veces tengo la sensacion de que no tienen ni idea de lo que estan hablando, mucha inforgrafia pero poco rigor...

» Bueno, los hay que son periodistas, los que son geógrafos.... Creo que meteorólogos hay pocos. Jose Antonio Maldonado ya no lo tenemos, y a parte de Mario Picazzo, que estudió en Miami si no recuerdo mal, pocos meteorólogos tenemos como Hombres del Tiempo. Ten encuenta que también el tiempo que les dan los directores de las cadenas juega en su contra a la hora de la elaboración de estos espacios...

19. ¿Este año sera mas seco y caluroso de lo normal?

» De momento el año hidrológico está siendo excepcionalmente húmedo en la mayoría de las regiones españolas. Salvo algunas zonas del Centro, tercio Norte y sobre todo del Nordeste, las precipitaciones están por encima de la media, en muchos casos de forma exagerada. A poco que se cumplan los pronósticos a medio plazo que siguen apostando por un verano ligeramente húmedo en el conjunto del país, así como lo que se vislumbra con mucho margen de error para el inicio del otoño, el año será excepcionalmente húmedo. Ya veremos como es el próximo otoño-invierno que es imposible de predecir. En cuanto a temperaturas, España, está al margen de la mayoría de las zonas del Planeta: mientras que se han batido récords de temperaturas medias altas en buena parte del globo terráqueo, pues está marcando niveles por debajo de la media. Las previsiones a medio plazo en cuanto a temperaturas, marcan un verano con una media (en el conjunto del país) de 1 a 2 ºC por debajo de lo habitual.

20. Hoy en ponferrada (LEÓN) ¿es probable que alla tormentas?

» Bueno, existe riesgo de que se formen tormentas en la zona montañosa de León, pero de aparecer, las condiciones no son las mejores para su desarrollo, por lo que más bien apostamos por tormentas débiles y aisladas. En otros puntos del norte hoy sí que la actividad tormentosa puede ser localmente importante. No obstante, las tormentas siempre son fenómenos imprevisibles, sobre todo a escala local. Vigila el crecimiento vertical de las nubes, y su procedencia.

21. hola ¿podriais decirme que tiempo hara en malaga tengo la comunion de la niña? gracias

» Tiempo suave durante todo el fin de semana en la provincia malagueña. Un ambiente primaveral, incluso algo caluroso en las horas centrales del día. Vientos en régimen de brisas, máximas en torno a 22 ºC y solo la presencia de nubes de tipo alto que bajarán algo la intensidad de brillo del sol. No será por tanto un problema la meteorología para esa comunión, a disfrutarlo.

22. es posible predecir las tipicas inundaciones del verano del centro de europa a largo plazo?

» No creo que se puedan hacer predicciones apoyadas en modelos meteorológicos convencionales. Quizá sea posible hacer predicciones en cuanto a las corrientes en chorro de las capas altas de la atmósfera, lo que quizá diera pistas para saber si se descolgarán embolsamientos de aire frío en altura, que son los que provocan las tormentas más violentas, si otros factores de capas bajas son propicios. Si esto fuera posible, los gobiernos de los países estarían mejor preparados y no sucederían tantas desgracias. Lamentablemente, a tan largo plazo, es muy difícil por no decir imposible prever qué va a suceder.

23. Perdón, antes pregunté por el día 8, pero no puse que soy de Málaga

» No hay problema, respondido para Málaga. Tendrás buen tiempo ;-)

24. ¿El volcan de islandia, alfinal influira en la atmosfera?

» De momento, si se mantiene el nivel de emisiones de polvo y cenizas que tenemos y el que se prevé, no producirá cambios apreciables en el clima del Planeta. Según nos dicen los expertos en este tipo de situaciones, el volumen de ceniza expulsado no alcanza los valores que por ejemplo produjo el Pinatubo en Colombia hace unos años, la última erupción que logró bajar la temperatura media del planeta unas décimas. Si se uniera el otro volcán activo que se prevé pueda entrar a lo largo de este año, sí están considerando los científicos que los niveles de polvo expulsados podrían hacer que la temperatura media del Planeta se viera afectada de manera apreciable. Precisamente este fin de semana, los vientos del Norte empezarán a traer a los cielos españoles polvo de ceniza volcánica, como hemos indicado esta mañana en este enlace: http://www.cazatormentas.net/foro/temas-de-meteorologa-general/consecuencias-volcan-eyjafjallajokull-%28islandia%29/30/ Haremos un seguimiento especial de la evolución de la nube de polvo pues si se cumplen las previsiones, durante los próximos 7 días, los vientos estarán apuntando de Islandia hacia nosotros casi de forma continua.

25. ¿Por qué no acaba de llegar el verano? Sobre toto a Asturias

» Es normal que el tiempo se mantenga inestable hasta mediados de junio. Como comentábamos antes, en mayo son muy habituales retrocesos en el tiempo atmosférico, a situaciones propias de marzo, que precisamente se va a producir la semana que viene en vuestra zona. Además, las previsiones para mayo y junio marcan que esta situación se puede repetir más de una vez.

26. Vivi en EEUU en 1988 concretamente en California , alli el forcast o tiempo era muy importante para los desplazamientos y predecian la lluvia`por condados a la hora exacta. Cuando tendremos esa tecnologia aqui.? Gracias.

» ¿Y acertaban? La verdad es que no es lo mismo trabajar elaborando previsiones meteorológicas en un lugar que en otro. En el caso de nuestra Península, por nuestra abrupta orografía, las cosas se complican mucho por los factores locales: orografía local, vientos, vientos locales, modificaciones de las masas de aire. No creemos que la misma tecnología, aplicada a nuestro país, tenga los mismos resultados. Lo que sí es cierto es que en los EEUU el tratamiento que se le da a la Meteorología es mucho más esmerado y dotado de muchísimos más medios. Me gustaría saber cuál es el ratio de estaciones meteorológicas por habitante y por kilómetro cuadrado... Además, allí toda esta tecnología, al menos de cara al aficionado, es muchísimo más barata, del orden de costar la mitad que aquí.

27. ¿Es probable que este año si la actividad de huracanes es muy alta pueda llegar alguno a España?

» Si hablamos de este tema, usar la palabra "probable" es arriesgado. Yo usaría mejor "posible". Te contestaré diciéndote que, desde la brutal temporada de 2005 con 28 tormentas nombradas, todos los años estamos teniendo algún caso de baja presión, en las cercanías de la Península Ibérica, que o bien intenta tropicalizarse, o bien es el resto de un ciclón tropical (caso del GORDON del 2006), o bien es un ciclón tropical puro (caso de GRACE del año pasado)... Y este año ya hemos tenido un caso, que veremos en qué queda: te recuerdo la baja de comienzos de febrero que provocó tanto desastre en Canarias y que luego se vino a la Península... Creemos que esta baja al final recibirá un nombre de la lista oficial de nombres para este 2010: http://www.cazatormentas.net/foro/seguimiento-de-huracanes-tifones-y-ciclones-en-el-mundo/candelaria-esta-a-punto-de-convertice-td/

28. Queremos ir a Port Aventura (Vilaseca-Tarragona) este fin de semana. ¿Es cierto que lloverá en esa zona? Gracias. POr cierto, os escuché en El Larguero el otro día con lo del rayo en el avión. Genial. Saludos.

» Pues sí, se prevé un tiempo muy complicado en Cataluña y particularmente en su mitad oriental. Mala suerte... Los chubascos de tipo tormentoso pueden llegar a ser puntualmente fuertes. Pedro estuvo muy bien en la entrevista, domina el mundo de los medios de comunicación con soltura. Y la gente del Larguero, con Joseba Larrañaga a la cabeza muy amables y atentos. Fue una entrevista muy divertida. Les damos públicamente las gracias por contar con nosotros.

29. llueve este fin de semana en malaga??

» No, tiempo seco, temperaturas suaves y vientos casi en calma. Ambiente benigno de primavera, ideal para disfrutar al aire libre.

30. ¿Hoy donde se producira la mayor actividad de tormentas en la peninsula?

» En el Cantábrico y Castilla-León, sin descartar las tormentas de otros puntos de la Meseta Norte y del Nordeste. El Norte de Castilla-León puede registrar incluso granizo, la probabilidad es bastante alta, en esa zona pueden darse episodios de tiempo severo. Nuestros cazatormentas de la zona están ya con las cámaras preparadas para contarnos qué sucede esta tarde por la zona.

31. este lunes es mi cumpleaños y con el calor q está haciendo en Palma ahora mismo deseaba que hiciera el mismo...pero me parece que a partir del lunes las temperaturas bajarán,cierto? gracias!

» Cierto, porque se avecinan cambios que harán que la atmósfera también se inestabilice en esa zona, con chubascos. De todos modos, la bajada más importante de la temperatura se espera para el martes. Quizá en la mañana del lunes aún no se note tanto. Por cierto, ¡feliz cumpleaños!
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador