Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Entrevista a Fausto Polvorinos, Jefe del GPV del CMT de AEMET en Málaga.  (Leído 3743 veces)

Desconectado cazatormentas.net

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 217
  • Cazatormentas.Net
    • Cazatormentas
¡Buenas tardes a todos!

Queremos recuperar el proyecto que comenzamos hace meses de ir entrevistando cada cierto tiempo a personalidades que tengan relación con el mundo de la Meteorología, tanto en España como en el mundo entero, y esta vez le toca el turno a D. Fausto Polvorinos, Jefe del Grupo de Predicción y Vigilancia del Centro Meteorológico Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Málaga.

Tenemos el gusto de conocer a Fausto en persona y, además de ser Meteorólogo profesional y con mayúsculas, y todo un experto en tormentas, también es un apasionado de esta ciencia como lo somos nosotros, y experimenta los mismos "subidones" de adrenalina que nosotros cuando estamos delante de una tormenta severa, ya sea físicamente, o a través del radar, o viendo fotografías o estudiando casos ya pasados. Es por esto que es todo un honor poder conocer su punto de vista en todas aquellas dudas de índole meteorológica que podamos tener.

No dejéis pasar esta oportunidad, y dejad vuestras preguntas en este hilo. En principio vamos a dar dos semanas para la recogida de preguntas, dado que todavía estamos de Semana Santa, y hay vacaciones y pocas ganas de coger el ordenador con este tiempo anticiclónico. Por lo tanto, y si no hay cambios, la fecha límite la establecemos en el 18 de abril, domingo, a las 23:59 horas.

Las respuestas las publicaremos en la web de Cazatormentas, una vez que las tengamos.


Fotografía de Jose Luís Escudero (Terral) en el CMT en Málaga, con Fausto sentado frente a un ordenador, y grupo de foreros de Cazatormentas.Net
« Última modificación: Abril 03, 2010, 16:27:32 pm por Gale »
Cazatormentas.Net: www.cazatormentas.net

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re: Entrevista a Fausto Polvorinos, Jefe del GPV del CMT de AEMET en Málaga.
« Respuesta #1 en: Abril 04, 2010, 21:01:33 pm »
Huyyyyyy...jijiji.... creo que el tema de SUPERCELULA....lo tengo que pulir un poco porque....ya me dio caña en málaga y.....no estoy muy de acuerdo con la definición, (sobre todo cuando es de los norteamericanos, ya que eso no son supercels, eso son ASSESIN-SUPERCELS)...y las ibéricas o europeas, son más cortas en duración de tiempo la gran mayoría......

Excelente entrevista la que se puede hacer con un excelente entendido en TORNADOS cazados mediante DOPLER. ;D  CHAPOOOO
« Última modificación: Abril 12, 2010, 10:23:24 am por Chaparrón »
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Entrevista a Fausto Polvorinos, Jefe del GPV del CMT de AEMET en Málaga.
« Respuesta #2 en: Abril 04, 2010, 22:46:33 pm »
Yo también tengo algunas preguntas sobre supercélulas guardadas en la recámara, pero me esperaré a que pregunten los demás :D :D

Desconectado Aeb

  • Segovia, 1007 msnm.
  • Acamet
  • Tornado F4
  • *****
  • Mensajes: 9.615
  • en twitter @meteosegovia
    • Meteo Segovia (Información actual del tiempo)
Re: Entrevista a Fausto Polvorinos, Jefe del GPV del CMT de AEMET en Málaga.
« Respuesta #3 en: Abril 09, 2010, 18:25:55 pm »
Antes de que se me olvide....

¿Qué opinión tiene usted, sobre el último tornado que ocurrió en Málaga? ¿Cree que este tipo de fenómenos va a ir a más en la península ibérica en años posteriores?


Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re: Entrevista a Fausto Polvorinos, Jefe del GPV del CMT de AEMET en Málaga.
« Respuesta #4 en: Abril 10, 2010, 09:50:04 am »
-1/-¿Desde un punto de vista técnico, como pudimos ver en el ordenador cuando explicó  en las animaciones del radar doppler , con esa tecnología se puede diferenciar tuba, tornado y supercelula?
Ambos sistemas rotan.Tienen unas características muy diferenciadas. El doppler tiene corte vertical?

-2/-Defina supercelula.
Esa definición es corriente para ciertos fenómenos que se producen en la península ibérica o Europa , o si la definición es creada por organismos americanos habría que crear otra definición o crear un nuevo termino como minisupercélula para los casos que se generan en Europa. Lo digo porque he visto sistemas más pequeños, sobre todo en 2009, y de duraciones intermitentes (curioso), y son más comunes en  localizaciones europeas que en americanas.Sea por la ortografía que dificulta un orden tan perfecto como suelen tener las supercelulas de las llanuras americanas.

-3/-Como experimentado aficionado a los fenómenos meteorológico extremos, a veces no he habría gustado en determinadas situaciones de riesgo alto de tormentas haber salido de la oficina y con los medios que tiene (incluso enlace al doppler) haber podido seguir desde una distancia prudencial esas tormentas tan virulentas con forma en coma a ver si se generaba una supercelula o un tornado y haber estado en el sitio adecuado y oportuno para verlo en directo, para su posterior estudio y realización de informe.

Seguiría preguntando...pero creo que con 3 ya me vale. Son preguntas..... de lo que nos va a nosotros, la caza y los fenómenos extremos. :D ;D
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Entrevista a Fausto Polvorinos, Jefe del GPV del CMT de AEMET en Málaga.
« Respuesta #5 en: Abril 10, 2010, 15:31:37 pm »
Tú, pregunta, Rodrigo. No te vas a quedar corto ;) Es una oportunidad para aprovechar :D

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.002
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Entrevista a Fausto Polvorinos, Jefe del GPV del CMT de AEMET en Málaga.
« Respuesta #6 en: Abril 12, 2010, 10:36:04 am »
Hola Fausto. Por presentarme... soy el individuo achepado con perilla, a la derecha de la foto.  8)

Bueno, a lo que vamos, unas preguntillas fáciles:   ;D

1ª / Ha empezado un tanto seca lo cual, visto lo visto en el pasado invierno era previsible que la circulación oceánica se tomara de nuevo un largo respiro y el anticiclón se acomodara más o menos donde suele. Nosotros ya hicimos nuestra propia encuesta casera pero ¿cómo prevés esta primavera?

2ª / Seguramente los recortes en el presupuesto hayan afectado también a la AEMET pero ¿sabes algo de nuestro radar de Mijas?

3ª / ¿Qué importancia le concedes a la zona de Alboran como generador / regenerador de situaciones inestables en el sur mediterráneo? ¿En qué épocas del año conviene prestarle más atención a Alborán?

Muchas gracias. Esperamos ver la ocasión para haceros de nuevo otra visita.

Saludos.
 ;)

« Última modificación: Abril 12, 2010, 10:39:17 am por Chaparrón »
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Entrevista a Fausto Polvorinos, Jefe del GPV del CMT de AEMET en Málaga.
« Respuesta #7 en: Abril 13, 2010, 17:50:47 pm »
Vamos a dar más caña a esto, porque vaya éxito que está teniendo a pesar de tener oportunidad de preguntar a un meteorólogo experto de la AEMET, como es Fausto ::) ::) Me da rabia que se desaprovechen ocasiones como esta. Así que, visto lo visto, me voy a ir preparando una buena batería de preguntas, porque yo no pienso dejar pasar la oportunidad de aprender más de meteo 8)

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re: Entrevista a Fausto Polvorinos, Jefe del GPV del CMT de AEMET en Málaga.
« Respuesta #8 en: Abril 13, 2010, 21:15:18 pm »
Pues la verdad que es una oportunidad magnífica ya que a mi parecer además de su dilatada experiencia como meteorólogo en Castilla y Leon, comunidad Vasca y Andalucía.
Es sin duda un gran cazatormentas y entendido en ellas, especialmente desde los medios que posee la AEMET.
Le conozco desde la quedada de Salobreña cuando visitamos la AEMET y la verdad me chocó porque es una gran persona y seguramente más apasionado de lo que soy yo y muchos del foro.

No entiendo por que no le cocemos a preguntas! evil evil evil  Oportunidades como estas las pintan calvas. ::)

Salu2

............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Entrevista a Fausto Polvorinos, Jefe del GPV del CMT de AEMET en Málaga.
« Respuesta #9 en: Abril 13, 2010, 22:12:34 pm »
La primera mía está clara:

Fausto, bajo tu punto de vista ¿cuáles son los orígenes o causas más importantes del invierno tan anómalo que hemos padecido? ¿Puede ser El Niño, y por qué? ¿Un mínimo en la actividad solar (en su caso, cómo ha influenciado)? ¿Una combinación de ellos? ¿O hay otras causas distintas? ¿Cómo influyen estos fenómenos en que los anticiclones sean dinámicos, no se bloquéen y el de las Azores desaparezca?

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.587
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Entrevista a Fausto Polvorinos, Jefe del GPV del CMT de AEMET en Málaga.
« Respuesta #10 en: Abril 13, 2010, 22:29:06 pm »
¿Cuál es la situación meteorológica más complicada de predecir en el ámbito de su Centro Meteorológico Territorial? Y en concreto si puede extender la previsión a Málaga.

Nos habló en el encuentro del 'alborino'. Me gustaría que dejara unas líneas para los aficionados que no asistieron en octubre a la visita y les explicara en qué consiste este fenómeno que bautizaste así.

Los aficionados solemos tener unas cuantas quejas comunes respecto a AEMET: el mal funcionamiento de la red de radares de lluvias (respecto a los productos que ofrece AEMET como ya han preguntado) y la escasez de información en otro tipo de servicios que nos brinda públicamente la Agencia respecto a otros organismos similares; por ejemplo, el instituto meteorológico portugués ofrece imágenes de radar con más información y resolución, canal doppler... el de Brasil por irnos a otro extremo del mundo similar hasta con una red automática de estaciones pública inimaginable respecto a lo que ofrece AEMET ¿qué opinión le merece al respecto? ¿sabe si podremos contar alguna vez con este servicio público? ¿podremos contar con una red de datos pluviométricos como los que proporciona Hidrosur? Y para qué mirar los servicios de la Agencia Estadounidense....

Como aficionado ¿cuál fenómeno meteorológico sigue con más atención? ¿suele tener un registro de datos propios? ¿algún archivo fotográfico?

Muchos visitantes de la web suelen pedirnos que en pocas líneas nos posicionemos respecto al manido 'cambio climático'. ¿Sería capaz de manera resumida darnos su postura? ¿'Cambio climático' o 'Evolución natural del clima de la Tierra' o simplemente no tiene una posición clara como nos ocurre a tantos?
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.587
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Entrevista a Fausto Polvorinos, Jefe del GPV del CMT de AEMET en Málaga.
« Respuesta #11 en: Abril 15, 2010, 09:45:26 am »
¡Vamos! hay que animarse a hacer preguntas a Fausto  8)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Entrevista a Fausto Polvorinos, Jefe del GPV del CMT de AEMET en Málaga.
« Respuesta #12 en: Abril 15, 2010, 10:05:48 am »
Aprovecharé este finde para presentar las últimas preguntas. Ahora mismo voy agua al cuello :-\

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Entrevista a Fausto Polvorinos, Jefe del GPV del CMT de AEMET en Málaga.
« Respuesta #13 en: Abril 17, 2010, 19:41:03 pm »
Se acaba el periodo de recogida de preguntas. Daros prisa!

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.522
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: Entrevista a Fausto Polvorinos, Jefe del GPV del CMT de AEMET en Málaga.
« Respuesta #14 en: Abril 17, 2010, 21:12:17 pm »
Viendo los noticiarios a diario, raro es el día que nos se nos muestra por un punto u otro algún fenómeno severo.

¿ Piensa que son más abundantes ahora, o simplemente es debido a que casi todo el mundo va con un móvil y cámara a mano y puede dar muestra de ello  8) ?.
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador