Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Hoy en la voz...  (Leído 5101 veces)

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Hoy en la voz...
« en: Enero 03, 2011, 12:02:42 pm »
Pues eso, que la entrevista que nos hicieron, pues ha salido a la luz, en las pags 2 y 3 de la voz de Almería, ya lo sabiamos y bueno ha quedado bien, hay un par de cosillas que estan semiliosillas pero bien...
Me han puesto 6 fotos de mi vida meteoroforeril, en la cual salimos muchisimos de los que fuimos a la explicacion de calar alto..
Se menciona muchisimo la palabra cazatormentas, pero al final no me han puesto la palabra explicita "cazatormentas.net"
Ha quedado bien, y Vigorro ya esta liado haciendo mas "datos"...
Otra puerta abierta para la meteo y para los aficionados a la meteo, tampoco me ha dicho nada de ACAMET, y se lo repeti 20 veces, la proxima será, de momento primer paso dado...
Por ahi tengo el pdf inicial... lo que no se es enlazarlo...
Saludos...
lucky dude...

Desconectado ampalma

  • Ronda (Málaga) 750 msnm
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.531
  • Ronda (Málaga)
Re: Hoy en la voz...
« Respuesta #1 en: Enero 03, 2011, 12:11:46 pm »


Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: Hoy en la voz...
« Respuesta #2 en: Enero 03, 2011, 12:21:08 pm »
Es lo unico que he conseguido, si sabeis ponerlo mejor, pues adelante... os aviso de que tenia unas erratas que ya estan modificadas...

http://usuarios.meteored.com/fotosusuarios/vigorro/p2y3-CT.pdf
« Última modificación: Enero 06, 2011, 19:33:44 pm por birolo »
lucky dude...

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.002
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Hoy en la voz...
« Respuesta #3 en: Enero 03, 2011, 12:33:50 pm »
David, fenómeno. :D1 :D1 :D1
La próxima con los datos en las manos les decís que nos citen a Caza y/o a ACAMET.
Muchas gracias. Saludos
 ;)
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado HIPATIA

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.790
Re: Hoy en la voz...
« Respuesta #4 en: Enero 03, 2011, 13:07:15 pm »
no os podeis ni imaginar la de gente que me han llamado para decirme que me han visto en el periódico esta mañana,  y yo sin saber nada  ;D
en cuanto llegue al curro me compro el periódico , para tenerlo de recuerdo
David , ya te daré mi opinión cuando lo lea , felicidades que hay mucha gente que no se imagina que en nuestra provincia hay personas con esta afición
una muy buena manera de empezar el año :D1 :D1
un saludo




                                                                                                                                    Pechina . bajo Andarax . Almería

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Hoy en la voz...
« Respuesta #5 en: Enero 03, 2011, 13:25:39 pm »
wuauuuuuuuu! Enorabuenaaa!  ;D ;D ;D ;D

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Hoy en la voz...
« Respuesta #6 en: Enero 03, 2011, 15:27:19 pm »
Muchas felicidades para el comando almeriense, sí señor !!! :D1 :D1 :D1 :D1 :D1 :D1

angela

  • Visitante
Re: Hoy en la voz...
« Respuesta #7 en: Enero 03, 2011, 18:45:52 pm »
Lo he leído enterito en el Facebook........................"de Lujo", chicos............. :D1 :D1 :D1

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.521
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: Hoy en la voz...
« Respuesta #8 en: Enero 03, 2011, 19:25:29 pm »
Enhorabuena... beer
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Hoy en la voz...
« Respuesta #9 en: Enero 06, 2011, 13:52:14 pm »
Comunico que el resumen que sale hoy en la pagina 2 de La Voz de Almeria ha sido realizado por mi... :-[

http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.asp?IdNoticia=5584&IdSeccion=2
(nota: esta retocado, claro, mi redaccion fue otra, pero es muy parecida)

La imagen es del forero Zazu, de meteored: es Cabo de Gata en el mes de Abril... 8)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.521
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: Hoy en la voz...
« Respuesta #10 en: Enero 06, 2011, 14:25:51 pm »
Bastante correcto oficialmente hablando, excepto en lo del récord histórico de máxima más baja con 8.3ºC. Ahí has o han metido la pata  ::).

El 15 de enero de 1987 hubo una décima menos, el 1 de enero de 1971 hubo 7.8ºC de máxima, y en las olas de frío de febrero de 1954 y 1956 las máximas fueron de unos 6ºC.
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Hoy en la voz...
« Respuesta #11 en: Enero 06, 2011, 14:46:29 pm »
Bastante correcto oficialmente hablando, excepto en lo del récord histórico de máxima más baja con 8.3ºC. Ahí has o han metido la pata  ::).

El 15 de enero de 1987 hubo una décima menos, el 1 de enero de 1971 hubo 7.8ºC de máxima, y en las olas de frío de febrero de 1954 y 1956 las máximas fueron de unos 6ºC.

Se han equivocado ellos, Juanin, ya que han omitido que yo solo me referia a los meses de Febrero... como bien dices, ha habido maximas mas bajas fuera de Febrero... mi texto era este: el día 13 de Febrero se midieron solo 8’3 de máxima, la mas baja para un febrero en la historia del aeropuerto...

Y ellos han puesto: el 13 de febrero se midieron sólo 8,3 grados de máxima, la más baja de la historia desde que se recogen oficialmente las temperaturas.

 :-\

Sobre lo de 1954 y 1956 tienes razon, pero el resumen esta hecho sobre los datos del aeropuerto, aunque debi haber indicado eso, que en esas olas de frio las maximas fueron mas bajas... :-\




Mi texto completo era este, Juan, dime que te parece...

Si tuviéramos que definir 2010 en Almería breve y meteorológicamente hablando, deberíamos usar la expresión “año de contrastes”.

Sin duda lo mas destacado han sido las precipitaciones, extraordinariamente abundantes, de manera que 2010 se sitúa, oficialmente, como uno de los mas lluviosos de la historia del aeropuerto (lugar donde se ubica el instrumental oficial de la Agencia Estatal de Meteorología), con unos 360 l/m2 recogidos, a la par de los 374 de 1972 o los 357 de 1969, aunque lejos de los excepcionales 551 de 1989. Así, podemos afirmar que 2010 ha sido el segundo o tercer año mas lluvioso de casi el último medio siglo en nuestra capital, ya que la serie oficial de datos meteorológicos del aeropuerto se remonta al año 1968, o sea, a hace 43.

Ahondando en los números, si tomamos en consideración los datos oficiales del antiguo observatorio meteorológico de Almería (sito en Ciudad Jardín entre los años 1933 y 1981, serie de 49 años), y aunque los datos no son exactamente comparables con los del aeropuerto (en Meteorología la cosa puede cambiar bastante en unos pocos kilómetros), solo los años 1946 (403 l/m2), 1951 (388) y 1957 (381) estarían por delante del pasado 2010. Y aún mas: estudiando algunos datos pluviométricos previos a 1933, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que 2010 ha sido uno de los cinco o seis años mas lluviosos de los últimos 80 o 100 años.

Como curiosidad, señalar que si incluimos en el análisis la segunda mitad de Diciembre de 2009, que fue cuando comenzó este periodo húmedo que vivimos, estamos ante los segundos 365 días mas lluviosos en Almería desde al menos finales del siglo XIX, con unos 500 l/m2 caídos, a la altura de los 505 de entre Diciembre de 1945 y Diciembre de 1946, y solo por detrás de los, por ahora, inalcanzables números de 1989.

No obstante, y haciendo honor a la anteriormente usada expresión “año de contrastes”, hay que significar que las lluvias se concentraron en los meses de Enero, Febrero, Marzo, Noviembre y Diciembre, mientras que entre Abril y Octubre la sequedad fue casi absoluta, con solo unos 30 l/m2 recogidos (solo 5 entre Mayo y Septiembre).

Tan lluviosos fueron algunos de los meses citados, que tanto Febrero como Marzo establecieron records de días de lluvia, con 18 y 12 días de precipitación apreciable respectivamente. Y Diciembre de 2009 es ya, por si solo, el mes mas lluvioso de la historia del aeropuerto (137 l/m2 recogidos). Remontándonos mas atrás, y escrutando datos de Ciudad Jardín, solo Diciembre de 1943 (193 l/m2), Noviembre de 1946 (150) y Enero de 1970 (140) resultaron mas húmedos que el último mes de 2009.

Desde el punto de vista de las temperaturas, lo primero que hay que resaltar es que en conjunto no ha sido un año muy cálido, situándose en el decimoquinto lugar desde 1969, con una media anual de 19’08º. De esta manera sigue confirmándose, por lo menos en este rinconcito del planeta, el parón del temido (y manido) calentamiento global, algo constatable desde mediados/finales de los años noventa en esta y en otras muchas zonas, tanto de España como del resto del planeta.

Aun así, y de nuevo haciendo honor a lo de “año de contrastes”, hay que decir que tuvimos tanto calores como fríos de record o casi. Respecto a la primera mitad del año, el día 10 de Enero se midieron solo 2’9º, el valor mas bajo para un mes de Enero desde 1987 tras los 0’1 de Enero de 2005, y el día 13 de Febrero se midieron solo 8’3 de máxima, la mas baja para un febrero en la historia del aeropuerto. A pesar de todo, Enero, Febrero, Mayo y Junio fueron meses normales térmicamente hablando (cercanos a las medias históricas) y sin fenómenos muy destacables. Entre medias se colaron Marzo, que resultó ser muy frío (14’0º de media, el mas frío desde Marzo de 1985 y entre los diez mas fríos de la historia del aeropuerto), y Abril, que por el contrario, fue bastante cálido y se situó entre los diez mas cálidos de los “abriles”.

Mención especial merecen los meses veraniegos de 2010, que sí que fueron extraordinarios, en este caso por horriblemente calientes. Tanto Julio como Agosto pasaron a ocupar el tercer puesto en cuanto a meses mas cálidos de sus respectivas series. Ambos meses acabaron casi en 28º de media, y lo que es peor, ambos batieron sus respectivos records de medias de mínimas (23’4 y 24’0), con lo que sin lugar a dudas, si algo tuvo el verano, fue una continuación extrema de noches imposibles para conciliar el sueño. Septiembre fue caluroso y también se situó en el top ten entre los suyos. Cabe resaltar el día 8 de Julio como uno de los mas asfixiantes del año, con una mínima de 24’5º y una máxima de 40’3. Estos 40’3 supusieron superar los 40º (algo extraordinario en nuestra ciudad) por cuarta vez en la historia del aeropuerto, tras los 40’6 del 24 de Junio de 2001, los 40’8 del 10 de Julio de 1979, y los increíbles 41’2 del 30 de Julio de 1981.

Quizás para compensar (aunque esto es bastante discutible en esto del tiempo), y tras un mes de Octubre bastante normal, Noviembre fue bastante frío (el octavo mas frío de siempre) y Diciembre se movió de nuevo en valores habituales. A pesar de este poco cálido final de año, los otros días extremos de 2010, junto al 10 de Enero, el 13 de Febrero o el 8 de Julio, fueron los recientes 8 y 9 de Diciembre, cuando se midieron, el día 8, una mínima de unos 17º, la mas alta jamás medida en un Diciembre, y, el día 9, una máxima de 27’7, la mas alta jamás medida y por mucho. Este dato es realmente sobrenatural, ya que en los últimos 43 años jamás se habían superado los 24’5º en un mes de Diciembre. Curiosamente, solo unos pocos días después, el 17, se midieron 3’5º de mínima, el valor mas bajo de los últimos 30 años para el mes navideño.

En cuanto a tormentas y a viento, no resulto ser 2010, globalmente, un año ni especialmente ventoso, ni especialmente tormentoso, aunque de nuevo encontramos valores muy destacables, como la racha de viento de 104’4 km/h que midió el anemómetro oficial del aeropuerto el día 8 de Enero a las 20’14 horas, la mas alta nunca registrada en un enero tras los 111’96 del día 10 de 1987 a las 12’17, y que entra en las diez mas altas medidas teniendo en cuenta todo el año. Por ultimo, señalar que solo tuvimos tormenta justo sobre nuestras cabezas cinco o seis días, todos ellos entre Enero y Abril, salvo una en Agosto. Significativo que Septiembre, Octubre y Noviembre no registraran tormenta alguna, cuando son los meses eléctricos por excelencia en nuestras tierras, sobre todo, y con diferencia, el primero.

Todo lo dicho se puede extrapolar, de forma general, al resto de la provincia: año no cálido, muy lluvioso y con bastantes datos extremos, aunque con pocos records absolutos. Sin duda la generosidad de las lluvias ha sido lo mas resaltable del año que se acaba de ir, hecho que hemos visto reflejado de varias maneras, como salida de ramblas y ríos, daños agrícolas, verdor de los campos, etc.
« Última modificación: Enero 06, 2011, 14:48:29 pm por Vigorro... »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Hoy en la voz...
« Respuesta #12 en: Enero 06, 2011, 14:49:55 pm »
Eso pasa cuando dejas que te 'traduzcan' un documento. Para la próxima, ya sabes, que para eso no cobras un duro por la colaboración ::)

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: Hoy en la voz...
« Respuesta #13 en: Enero 06, 2011, 15:59:34 pm »
Eso pasa cuando dejas que te 'traduzcan' un documento. Para la próxima, ya sabes, que para eso no cobras un duro por la colaboración ::)
ç


Ya estamos entrando en verea, se dirigen a nosotros como el grupo de zacatormentas, solo falta el .net, pero que esta bien...
Demosle paciencia, otra dia volveremos a quedar y le diremos que los escritos que se le pasen que haga copia y pega de lo principal y que añada muletillas si son necesarias, pero que vamos lo veo bien, son muchos datos...
lucky dude...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.587
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Hoy en la voz...
« Respuesta #14 en: Enero 06, 2011, 18:28:34 pm »
Errores aparte, lo positivo es que tiren de los buenos y documentados aficionados de la zona para elaborar estas informaciones.

El periodismo (más a menudo de lo deseado) entra en errores groseros cuando el redactor no domina el tema que escribe (no hablo solo de la meteorología) y poco a poco, conforme vayáis indicándole estas meteduras de pata irán haciéndolo ellos también mejor: seguramente no valoran tanto como nosotros ciertos datos, puntualizaciones, que las tratan de una manera más ligera de lo desable.

Así que tendréis una tarea doble, pero imagino que como nos ha pasado a nosotros con la gente de La Opinión de Málaga al final el resultado os gustará mucho más con las siguientes colaboraciones.

Os felicito por el trabajo  ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador