Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: INTERESANTE: Maldonado: ´Este temporal es único en el siglo´  (Leído 1677 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Maldonado: ´Este temporal es único en el siglo´

Hay mucho que discutir en esta entrevista... ¿Alguien se anima a comentarla? :D
« Última modificación: Marzo 03, 2010, 20:04:56 pm por Gale »

Desconectado deltaforce

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.186
  • Ofra - Santa Cruz de Tenerife
Re: INTERESANTE: Maldonado: ´Este temporal es único en el siglo´
« Respuesta #1 en: Marzo 03, 2010, 20:14:20 pm »
....las contradice porque sus estimaciones vaticinaban un aumento de las temperaturas y una escasez de lluvias.......

tenía entendido que aparte de eso vaticinaban que los episodios de lluvia iban a ser más fuertes de lo normal  ???
<br /><br /><br /> Eneko/20minutos.es.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: INTERESANTE: Maldonado: ´Este temporal es único en el siglo´
« Respuesta #2 en: Marzo 03, 2010, 20:46:16 pm »
Aunque yo mismo he pecado de lo que voy a decir, creo que sobra cualquier comentario que intente relacionar este trimestre excepcionalmente húmedo y borrascoso que estamos padeciendo, con el tan nombrado cambio climático. No obstante, la teoría de los cambios en las corrientes en chorro y aumento de la precipitación en los países del sur de Europa, por la fusión del hielo ártico, parece una profecía auténtica hecha realidad.

Tampoco comparto demasiado este párrafo:

Creo que se van a producir récords; en los últimos cien años, desde que hay observatorios con un cierta densidad en la Península Ibérica, es una situación especialmente atípica cuya explicación científica es que la circulación general de la atmósfera bascula; no tenemos otra explicación; no es habitual y llama la atención tanto al público como a nosotros (los meteorólogos) porque no encontramos parangón

Si ya ha dicho que no tiene parangón, no se puede decir que "no es habitual", puesto que algo así es la primera vez que ocurre, al menos desde que se tienen registros meteorológicos en nuestro país (¿qué tal entonces consultar con los EEUU que llevan pendientes del cielo más tiempo que nosotros, quizá, y tengan registros de anomalías atmosférica a escala hemisférica?). Tampoco me convence la explicación científica que le da. Ya sabemos que la circulación bascula, que supongo que se refiere al chorro polar, al igual que bascula la ZCIT (que por cierto, está en el quinto c...o desde hacía tiempo). Bajo mi punto de vista, no es una explicación convincente y seguramente ningún científico, por muy científico, sabio y preparado que sea, está en posición de dar una razón que sea la real, por la compleja maraña de factores interrelacionados que es la atmósfera planetaria y que incluso depende de mínimos/máximos solares, con elementos que no son propiamente de este planeta. Me refiero a que dudo que haya alguien en conocimiento de la verdad que hay detrás de esta profunda y prolongada anomalía...

Desconectado deltaforce

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.186
  • Ofra - Santa Cruz de Tenerife
Re: INTERESANTE: Maldonado: ´Este temporal es único en el siglo´
« Respuesta #3 en: Marzo 03, 2010, 20:56:44 pm »
 :D1 estoy de acuerdo.....no creo que habrá contrarestado con otras fuentes
<br /><br /><br /> Eneko/20minutos.es.

Desconectado IRISF4

  • Patiño (Murcia), 43 msnm. Jenny
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.190
  • Afotando bichos
Re: INTERESANTE: Maldonado: ´Este temporal es único en el siglo´
« Respuesta #4 en: Marzo 03, 2010, 22:08:25 pm »
seguramente ningún científico, por muy científico, sabio y preparado que sea, está en posición de dar una razón que sea la real, por la compleja maraña de factores interrelacionados que es la atmósfera planetaria y que incluso depende de mínimos/máximos solares, con elementos que no son propiamente de este planeta. Me refiero a que dudo que haya alguien en conocimiento de la verdad que hay detrás de esta profunda y prolongada anomalía...


Totalmente de acuerdo contigo  ::)

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.010
  • Cañete la Real - 780 m
Re: INTERESANTE: Maldonado: ´Este temporal es único en el siglo´
« Respuesta #5 en: Marzo 03, 2010, 22:29:23 pm »
Jejeje, demasiados parámetros para tan pocas calculadoras patrias. Miremos pues a los americanos, para variar. Esos "dioses" de al otro lado del charco lo controlan casi todo.
 8)
Emmm aunque no es del todo el caso, creo que la ciencia tropieza consigo misma cuando algo no es totalmente controlable, así que o tiene que tirar de estadísticas ajenas, de análogos o ha de romper moldes por algún lado buscando nuesvos factores medibles para mantener la la normal racionalidad de lo observado.
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado c@rristorm

  • Carrion de Calatrava (Ciudad Real) 625 msnm
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.976
  • Feliz Glaciacion
Re: INTERESANTE: Maldonado: ´Este temporal es único en el siglo´
« Respuesta #6 en: Marzo 03, 2010, 23:34:43 pm »
Interesante articulo, estoy con Gale porque me llama la atencion que no ha dicho nada del sol, que estamos en un minimo muy prolongado y ese es otro ingrediente a tener en cuenta
  <br />Tierra de contrastes....Cuna de la Orden de Calatrava

PANORÁMICA DESDE AEROGENERADOR

Desconectado Tian Shan

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.844
  • Meteocentinela en Málaga ciudad
Re: INTERESANTE: Maldonado: ´Este temporal es único en el siglo´
« Respuesta #7 en: Marzo 04, 2010, 00:04:39 am »
Yo también soy "fan" del control solar del clima terrestre.

Por cierto, hay artículos científicos en que se afirma que temporales como este que nos ocupa, existieron anteriormente (antes de registros humanos) y que, combinados con el debilitamiento de la corriente del Golfo causaron epocas frías con acumulos de hielo en las serranías andaluzas...y no solo en Sierra Nevada...Estos cambios (de corrientes marinas y jet stream) no tienen porque ser graduales sino que pueden ser abruptos y cuando dicen abruptos dicen a escala de la vida de un ser humano...
Estoy por tanto con los que opinan que este temporal destaca al menos, de entre los que a mi escala de edad corresponde...luego habrá que ver datos...

¿mira que si estamos asistiendo a uno de esos "cambios abruptos"? Que privilegio... :D1












Localización: Málaga ciudad, 20 metros sobre el nivel del Mediterráneo
Estación meteorológica: OREGON SCIENTIFIC BAR388HG
Blog: http://valledenubra.blogspot.com/
Datos meteorológicos Campus de Teatinos (Universidad de Málaga) facilitados por el Departamento de Biología Vegetal:
http://www.biolveg.uma.es/aero/weather/Current_Vantage.htm
Apoyo a Sierra Bermeja Parque Nacional: https://www.facebook.com/sierrabermejaPN/?fref=ts
Curriculum Científico en Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Andres_V_Latorre

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.010
  • Cañete la Real - 780 m
Re: INTERESANTE: Maldonado: ´Este temporal es único en el siglo´
« Respuesta #8 en: Marzo 04, 2010, 09:29:29 am »
De todas maneras conviene recordar que también hemos tenito algunas etapas extremadamente secas y cálidad, de esas de batir records...

El hecho que vivimos por supuesto no ha de implicar un cambio de de nuestro clima ni en la evidente irregularidad que nos caracteriza. Al fin y al cabo hablamos de 3 meses húmedos, por ahora.
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Tian Shan

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.844
  • Meteocentinela en Málaga ciudad
Re: INTERESANTE: Maldonado: ´Este temporal es único en el siglo´
« Respuesta #9 en: Marzo 04, 2010, 12:25:43 pm »
Hablando, que quede claro, a escala humana, de unos 30-35 años para acá no tengo constancia de una sucesión de borrascas tan densa (borrascas a la semana) y ni tan continua, casi tres meses ya, y saltándose el otoño...

Si no hay datos históricos en contra, se trata de un récord sin duda y por tanto puede ser estudiado como tal y comparado con otras circunstacias históricas o paleohistóricas y sacar posibles hipótesis... evil

¿Alguien lleva la cuenta de cuantas borrascas han atravesado la Península desde que empezó el carrusel?

Saludos ???

Localización: Málaga ciudad, 20 metros sobre el nivel del Mediterráneo
Estación meteorológica: OREGON SCIENTIFIC BAR388HG
Blog: http://valledenubra.blogspot.com/
Datos meteorológicos Campus de Teatinos (Universidad de Málaga) facilitados por el Departamento de Biología Vegetal:
http://www.biolveg.uma.es/aero/weather/Current_Vantage.htm
Apoyo a Sierra Bermeja Parque Nacional: https://www.facebook.com/sierrabermejaPN/?fref=ts
Curriculum Científico en Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Andres_V_Latorre

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: INTERESANTE: Maldonado: ´Este temporal es único en el siglo´
« Respuesta #10 en: Marzo 04, 2010, 14:58:24 pm »
Y, ¿os acordáis que continuamente estábamos diciendo que dónde estaban esas situaciones de familias de borrascas pasando por encima de la Península, que las teníamos olvidadas desde hacía años? :D1 :D1 :D1

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.605
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: INTERESANTE: Maldonado: ´Este temporal es único en el siglo´
« Respuesta #11 en: Marzo 04, 2010, 15:58:15 pm »
Complicado cuantificar si realmente es único en el siglo, el s. XXI seguro pero en el XX  ???

La serie anterior entre 1996 y 1998 trajo dos inviernos similares, aunque ciertamente no lograron sucederse casi tres meses como llevamos ya, pero por ejemplo, en los dos primeros meses observador, sí que llevábamos cantidades recigidas en 2.010 que en 1.998 ó 1.997 como pudimos comparar en el topic que abrimos en enero. Cuando acabe el episodio podremos concluir la comparación.

Antes, hablo de memoria, habría que irse a los temporales entre ¿1.969 y 1.971? o a mitad de los años 40... pero ya hablo de memoria.

En otoño se decía que ya no llueve como antes y ahora se concluye que nunca llueve como ahora. Es lo que tiene hablar de recuerdos  ;D La memoria es muy selectiva.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Tian Shan

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.844
  • Meteocentinela en Málaga ciudad
Re: INTERESANTE: Maldonado: ´Este temporal es único en el siglo´
« Respuesta #12 en: Marzo 04, 2010, 19:21:05 pm »
Ya es oficial que AEMET en Málaga califica este temporal como récord desde que se tienen mediciones (años 40). Al parecer existen meses con mayor precipitación por separado, pero no en conjunto Diciembre-Enero-Febrero.

Como dije antes, yo recuerdo trenes de borrascas que duraban 1, 2 semanas, siempre llegaban en Noviembre-Diciembre......en 1989 varios de ellos pasaron por Málaga pero con separaciones de varios días sin lluvia...es lo más parecido...

Insisto y pregunto: podemos contar el número de borrascas que llevamos desde que empezó este longi-temporal...¿se pueden contar las de otros años y con tan pocas horas sin lluvia entre ellas?.

 :o :o :o
Localización: Málaga ciudad, 20 metros sobre el nivel del Mediterráneo
Estación meteorológica: OREGON SCIENTIFIC BAR388HG
Blog: http://valledenubra.blogspot.com/
Datos meteorológicos Campus de Teatinos (Universidad de Málaga) facilitados por el Departamento de Biología Vegetal:
http://www.biolveg.uma.es/aero/weather/Current_Vantage.htm
Apoyo a Sierra Bermeja Parque Nacional: https://www.facebook.com/sierrabermejaPN/?fref=ts
Curriculum Científico en Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Andres_V_Latorre

Desconectado Calima

  • Cuando hay una tormenta los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelan más alto.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 815
  • Cártama 109msnm. Valle del Guadalhorce
Re: INTERESANTE: Maldonado: ´Este temporal es único en el siglo´
« Respuesta #13 en: Marzo 04, 2010, 20:41:23 pm »
En Málaga las lluvias en general han caido de forma moderada, son muy beneficiosas. Otra cosa es que se hubiera producido una situación torrecial como la del 89, con granizo incluido, lo que cambiaría mi opinión.
Lo que está pasando es lógico: Aumento de temperaturas, deshielo, aumento de agua dulce en los mares, anomalias en la corriente termohalina, a tomar por saco la corriente del Golfo, a tomar por saco anticiclon de las Azores --------------------) borrascas a tuti plen  (mucho frio en Europa).
Lo del aumento de las temperaturas no tiene duda, pero la meteorología siempre da sorpresas. Estaremos aquí para debatirlo
Cártama 17ºC y 550 mm de media anual.

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.536
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: INTERESANTE: Maldonado: ´Este temporal es único en el siglo´
« Respuesta #14 en: Marzo 04, 2010, 21:01:15 pm »
Creo que se puede asegurar que estamos ante el episodio más duradero, aunque no sé si el más intenso. En Andalucía occidental puede que el más intenso fuese el de 1963, y en la zona de Málaga el de 1989. Para Almería en su conjunto si es tanto el más intenso como el más duradero, aunque ningún mes haya sido récord, pero si lluvia en un periodo de 30,60 y 90 días.

Como siempre sale el tema del cambio climático. Yo no tengo ninguna opinión sobre el tema, ya que he llegado al punto que no me fio de informes ni de defensores ni de detractores.

En mi observación no cabe duda que Almería atraviesa por uno de sus periodos más húmedos datados. A no ser que no lloviese más en todo lo que queda de año, Almería supera o iguala su media de precipitación por quinto año consecutivo, algo que sólo ha sucedido en el último siglo en el periodo 1967-1972.

Pienso que los informes catastofristas no van a cumplirse. El clima es algo muy dinámico y no entiendo esa obsesión por conservar el clima del siglo XX como algo modélico. Mi madre nació en lo que fue un antiguo molino de agua en la vega de Almería, que aprovechaba el agua del Andarax para moler el grano, y como ese existían varios, tanto en la vega de Almería como en la de los pueblos del bajo Andarax. Algunos de esos molinos databan de la época musulmana y estuvieron en funcionamiento hasta el siglo XIX . No creo que en el siglo XIX o anteriores, se contruyeran esos molinos para utilizarlos sólo cada 10 años más o menos como ahora aprovechando el cauce continuo del rio (1989-1996-2010). Seguramente el clima de Las Alpujarras, de las que depende el rio, era muchísimo más lluvioso y regular que ahora.

Ya hemos consumido el 10% del siglo XXI y creo que son tantísimos factores lo que influyen en el clima, que nadie sabe lo que va a suceder, y se demuestra día a día  8)

Podemos volver a recordar el el tópic que Pedro abrió en su día   8)   
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador