Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Visitando las instalaciones del Grupo de Física de la Atmósfera de la Uni León  (Leído 1348 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Noticia en portada de la web: Vistando las instalaciones del Grupo de Física de la Atmósfera en Zaragoza. Menos mal que a pesar de la situación económica, aún hay proyectos muy importantes e interesantes en marcha.
http://www.cazatormentas.net/index.php/noticias-de-meteorologia-mainmenu-2/102-libros-de-meteorologia-revistas-publicaciones/2885-investigacion-meteorologica-grupo-de-fisica-de-la-atmosfera.html

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Visitando las instalaciones del Grupo de Física de la Atmósfera de la Uni León
« Respuesta #1 en: Septiembre 10, 2012, 11:31:04 am »
La sección de modelos merece mucho la pena: http://gfa.unileon.es/?q=node/3

El WRF es trabajado en el Centro de Supercomputación de León... Sus superordenadores realizan los cálculos del modelo, y creo que va bastante bien.

De hecho, ya está en mis favoritos 8)

Desconectado esttygma

  • Donde me lleve la meteo....
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 16
Re:Visitando las instalaciones del Grupo de Física de la Atmósfera de la Uni León
« Respuesta #2 en: Septiembre 11, 2012, 09:39:30 am »
No se si te fijaste , Gale, que el modelo ayer lo "clavó". Daba una banda de precipitación hacia las 18 UTC de Suroeste a Nordeste pasando por Zaragoza capital, que fue justo lo que marcó nuestro radar (mira la acumulada de granizo)....Un ole por el modelo !  :D1(que alguna vez también nos juega alguna mala pasada...pero son minoría)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Visitando las instalaciones del Grupo de Física de la Atmósfera de la Uni León
« Respuesta #3 en: Septiembre 11, 2012, 09:41:51 am »
No se si te fijaste , Gale, que el modelo ayer lo "clavó". Daba una banda de precipitación hacia las 18 UTC de Suroeste a Nordeste pasando por Zaragoza capital, que fue justo lo que marcó nuestro radar (mira la acumulada de granizo)....Un ole por el modelo !  :D1(que alguna vez también nos juega alguna mala pasada...pero son minoría)

Qué va, no lo miré :-[ ¿Has visto la foto del tornado en La Muela? Estoy tratando de conseguir permiso del autor para publicarla en la web.

PD.: ¿no tendrás por casualidad algunos cortes de la tormenta que me pudieras mandar? ;D (:O*) :O* :O*

Desconectado esttygma

  • Donde me lleve la meteo....
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 16
Re:Visitando las instalaciones del Grupo de Física de la Atmósfera de la Uni León
« Respuesta #4 en: Septiembre 11, 2012, 10:01:38 am »

Qué va, no lo miré :-[ ¿Has visto la foto del tornado en La Muela? Estoy tratando de conseguir permiso del autor para publicarla en la web.

PD.: ¿no tendrás por casualidad algunos cortes de la tormenta que me pudieras mandar? ;D (:O*) :O* :O*



Mira este corte...la nube no es muy alta, pero tiene una inclinación sospechosa...probablemente el frente de racha en superficie fuera muy fuerte, pero el tornado solo se podía dar en zonas como  la muela, esplanadas y sin edificios por medio  ;D

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Visitando las instalaciones del Grupo de Física de la Atmósfera de la Uni León
« Respuesta #5 en: Septiembre 11, 2012, 10:08:55 am »
Ecos potentes elevados del suelo = convección profunda. Dado que la tormenta nació al mediodía cerca de Calatayud, y no llegó a Zaragoza hasta media tarde, tenemos que el desplazamiento fue lento, y que la tormenta sufrió pulsos hasta morir en su desplazamiento hacia los Pirineos. Quizá fuera una tormenta pulsante, que pueden llegar a ser muy severas. El tornado de la foto no me parece supercelular en ningún caso, por lo que sería un landspout, fruto de fuerte vorticidad-helicidad en capas bajas, sin existencia de un mesociclón en la nube tormentosa.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador