Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Cataluña y Madrid cobrarán los rescates a los excursionistas imprudentes  (Leído 379 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
¿Qué opináis sobre esta noticia? La Comunidad de Madrid parece secundar la iniciativa que salió adelante en Cataluña, creo que lo comentamos por el foro, consistente en que aquellos excursionistas que precisen un rescate porque se hayan perdido o accidentado a causa de su imprudencia, deberán pagar los costes del dispositivo.

En Cataluña la Generalitat puso estas tarifas vigentes desde este 1 de octubre: en un rescate, la hora de trabajo de un bombero es de 30 euros; cada vehículo cuesta 39 euros; y cada hora de vuelo de un medio aéreo, 2.271,5 euros.

A mi me parece bien, siempre y cuando se pueda demostrar tal imprudencia, claro está y que quede clara la inocencia del sufrido excursionista, hecho que puede ser complicado de probar en algunos casos si éste realmente no sabía donde se metía pero por el contrario a ojos de la administración podría estar pecando de imprudente.

Os dejo la noticia de Europa Press.

Madrid estudia cobrar los rescates de excursionistas imprudentes
La Comunidad que preside Aguirre no descarta secundar la iniciativa de Cataluña


EUROPA PRESS   05-10-2009

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha asegurado que es "una buena idea" y que se estudiará aplicar algún tipo de penalización en el caso de que los bomberos tengan que rescatar a alguien en la montaña por haber cometido una imprudencia.

Los excursionistas negligentes pagarán sus rescates a partir de este 1 de octubre

Así ha respondido Granados al ser preguntado por la iniciativa de los Bomberos de la Generalitat de Cataluña, que cobrarán a partir de este mes el importe de los rescates de montaña cuando haya "imprudencia o negligencia evidente" por parte de la víctima, para así concienciar de la importancia de prevenir, prepararse y equiparse a la hora de practicar deportes de riesgo.

Posible penalización

Según ha recordado el consejero de Presidencia, es un tema que ya ha comentado alguna vez, aunque reconoce un asunto complicado determinar si cada caso se deriva de una imprudencia o no. No obstante, Granados no descarta plantearse en el caso de que sí que lo sea poner en marcha algún tipo de penalización.

"Yo considero que cuando, como consecuencia de una imprudencia, se pone en juego no solamente dinero público sino también en muchas ocasiones, la vida de las personas que intervienen en esa búsqueda o en ese rescate, pues no me parece mala idea que empecemos a pensar en algún tipo de penalización", aseguró el viernes pasado el propio Granados.
« Última modificación: Octubre 05, 2009, 22:26:32 pm por Chaparrón »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.951
  • Actualmente en Barcelona
Re: Cataluña y Madrid cobrarán los rescates a los escursionistas imprudentes
« Respuesta #1 en: Octubre 05, 2009, 22:26:11 pm »
Si, siempre y cuando se demuestre que es una imprudencia y que sea gorda, no una tonteria...
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.510
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: Cataluña y Madrid cobrarán los rescates a los excursionistas imprudentes
« Respuesta #2 en: Octubre 06, 2009, 05:27:20 am »
Pues imagino que también cobrarán el tratamiento médico a aquél que imprudentemente y por diversión se pone delante de un toro, o al alpinista que se cae de una pared, que quién le ha mandado subirse allí ... por poner sólo algunos ejemplos
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Re: Cataluña y Madrid cobrarán los rescates a los excursionistas imprudentes
« Respuesta #3 en: Octubre 14, 2009, 23:21:59 pm »
Parto de la base que el tema no me afecta, puesto que estoy federado (luego asegurado) y en principio no deberé demostrar inocencia en caso de precisar (ojalá nunca) ayuda en la montaña.

Yo creo que la idea es buena aunque a veces se me antoja complicado discernir entre una imprudencia y un accidente: la montaña no es una ecuación matemática. De todos modos hay cosas que se caen por su peso como por ejemplo pisar un glaciar sin crampones ni piolet ... o subir vias de III grado sin cuerdas ... o hacer una invernal sin ropa de abrigo etc etc etc.
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador