Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Acantilados y costa del norte de Garafía y Barlovento  (Leído 1553 veces)

Desconectado Rayco

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 306
  • Todoque, Valle de Aridane (La Palma)
Acantilados y costa del norte de Garafía y Barlovento
« en: Agosto 08, 2010, 18:39:19 pm »
En el dia de ayer me fui a caminar por el norte de la isla y me recorrí 2 grandes barrancos por la costa,  salí desde el barrio de El Tablado, crucé el barranco de Los Hombres hasta el barrio de Franceses y de nuevo vuelvo a cruzar otro barranco, esta vez el de Franceses hasta llegar al barrio de Gallegos,  la ruta en si no me gustó mucho por 2 cosas,  una por el fuerte calor que hubo, pues en estas fechas el calor en zonas de costa apreta de lo lindo y encima apenas hay arboles donde encontrar sombra, y la otra porque la vegetación estaba totalmente seca y hacía parecer el paisaje árido,  yo recomendaría estas caminatas por la costa en invierno por que el tiempo está mas fresco y el paisaje mucho mas verde,   yo he estado en esta costa del norte en invierno y es una pasada la tremenda diferencia respecto ahora,  todo muy verde hasta la misma orilla del mar,  y sin embargo ahora el paisaje parece sacado de una latitud totalmente distinta como digo

lo mas curioso es que en esta zona es donde mas bajos llegan a crecer los arboles de laurisilva de toda Canarias,  llegando algunos ejemplares casi al nivel del mar,  como ocurre en Madeira donde la laurisilva también llega al nivel del mar en muchas zonas, bueno les dejo las fotos

aquí despues de salir del barrio del Tablado, a unos 300 metros de altitud, bajamos por el barranco de Los Hombres, con bosques de laurisilva a tan solo  100 metros de altitud en el fondo del barranco


 
 

llegando al fondo del barranco se produce un viento muy local de forma casi persistente durante todo el año que mantiene este bosquecillo de brezos totalmente retorcidos que me recordó a las Sabinas de El Hierro




y llegamos al fondo del Barranco y a la orilla del mar,  como digo impresiona ver algunos arboles de la laurisilva en la misma linea de playa    aquí tenemos Barbuzanos y fayas sobre todo, algún peralillo y mocán también eran visibles




Y llegamos al barrio de La Fajana con sus cultivos de platano y comenzamos a subir por el otro extremo del barranco,   por cierto hay un curioso pino solitario ahi que no se como pudo llegar sabiendo que es monteverde lo que sigue




y subimos la otra ladera

 

Luego desde lo alto del acantilado, a unos 80 metros de altura se puede divisar el barrio de La Fajana con un reducto de laurisilva junto a nuestros pies donde vimos una bandada de palomas rabiches




aquí tenemos un afluente del barranco de Los Hombres con la laurisilva a los piés que ahora mismo no recuerdo su nombre


 

y llegamos al Barrio de Franceses donde hay 2 pequeños barrancos repletos de Dragos




y también se veian estas curiosas construcciones, muy tipicas del norte de la isla, construidas con tablas de Tea, y que hoy en día están abandonadas la mayoría


 

y ahora entramos en el gran barranco de Franceses, se puede observar una zona pelada en la parte mas alta del margen izquierdo,  eso fue un gran desprendimiento ocurrido con la construcción de la nueva carretera y que obligó posteriormente a realizar un tunel



Una imagen de los acantilados del norte

 

aquí un gran manchón de helechos  llegando hasta el mar


 

Como podemos ver, el paisaje es totalmente árido,  sin embargo en invierno todo esto se pone muy verde


 

aquí un curioso grupo de palmeras en lo alto de un risco,  de los pocos arboles verdes que se pueden ver,   también se veia algún drago, sabinas  y Tarajales  entre las especies mas típicas del bosque termófilo

 

El fondo del Barranco,  con una gran abundancia de la Higuerilla o Tabaiba amarga en todo el recorrido,  sin embargo lo que me sorprendió es que la tipica Tabaiba  apenas se vió por esta zona


 

en las zonas mas pegadas a la playa se veian cardones




aquí un ejemplar con la floración  retrasada

 

 

y subimos por el otro margen del barranco hasta llegar al barrio de Gallegos, fin del recorrido

 

Desconectado Oliver

  • La Matanza de Acentejo, Tenerife
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.179
  • La Matanza, Tenerife. 428msnm
    • MeteoLaMatanza
Re: Acantilados y costa del norte de Garafía y Barlovento
« Respuesta #1 en: Agosto 08, 2010, 19:02:50 pm »
Que contrastes compañero, esos paisajes del barranco que se asemeja al monte y la playa tan cercana.

La Matanza de Acentejo, Tenerife 428msnm
Datos de mi zona en directo: www.meteolamatanza.es

Mesovortice

  • Visitante
Re: Acantilados y costa del norte de Garafía y Barlovento
« Respuesta #2 en: Agosto 08, 2010, 19:47:54 pm »
Preciosas fotos Rayco!! El lugar es maraviloso y mágico a la vez!

Enhorabuena por el reportaje compañero! ;)

Desconectado pardelo

  • El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.714
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
Re: Acantilados y costa del norte de Garafía y Barlovento
« Respuesta #3 en: Agosto 08, 2010, 20:11:06 pm »
Para mi el norte es uno de los lugares más bonitos e impactantes de la isla, por la profundidad de esos barrancos. Yo he hecho esa ruta en primavera y es impresionante la floración que se puede observar. Como bien dices, se unen varios pisos de vegetación durante la ruta, pues las diferencias de cota son considerables.

A mi lo que me gusta de esa zona es su valor etnográfico, pues la crudeza de lugar da que pensar en cómo se vivía alli hasta hace pocas décadas, donde la única vía de comunicación eran los caminos reales...

Felicidades  ;)  :D1

Desconectado Eker

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.670
Re: Acantilados y costa del norte de Garafía y Barlovento
« Respuesta #4 en: Agosto 08, 2010, 21:20:15 pm »
Maravillosos paisajes Rayco  :o  :o

Como siempre, unos reportajes espectaculares  :D1

Mis felicitaciones  :D1
La Victoria de Acentejo (Tenerife)<br />

Vídeo promocional La Victoria de Acentejo:

Desconectado Rayco

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 306
  • Todoque, Valle de Aridane (La Palma)
Re: Acantilados y costa del norte de Garafía y Barlovento
« Respuesta #5 en: Agosto 08, 2010, 23:11:17 pm »

A mi lo que me gusta de esa zona es su valor etnográfico, pues la crudeza de lugar da que pensar en cómo se vivía alli hasta hace pocas décadas, donde la única vía de comunicación eran los caminos reales...



Algunas personas mayores del Tablado nos dijeron que de jovenes tenian que bajar y subir esos barrancos casi a diario para buscar agua a las fuentes o pastos, e incluso cuando se hizo la carretera general la gente que queria tomar la guagua para ir a Santa Cruz o a Los Llanos tenian que subir caminando desde los 300 metros que está el pueblo hasta los 1000 metros donde está la carretera general,  y es que la carretera hasta el mismo barrio no se construyó hasta los años 70

Desconectado tonyy coin

  • loco por la meteo
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.535
  • Coin 255 msnm
Re: Acantilados y costa del norte de Garafía y Barlovento
« Respuesta #6 en: Agosto 27, 2010, 18:56:45 pm »
Precioso y duro paraje, Gracias por compartir las fotos con el foro
Saludos desde Malaga

Desconectado Néstor González

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 182
Re: Acantilados y costa del norte de Garafía y Barlovento
« Respuesta #7 en: Octubre 18, 2010, 14:46:13 pm »
Muy interesante!

Tarde o temprano visitaré la isla de La Palma. Que mal no haber estado aún ahí.  :-\

Finca España (La Laguna(Tenerife)) 420msnm.

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Acantilados y costa del norte de Garafía y Barlovento
« Respuesta #8 en: Octubre 18, 2010, 16:08:49 pm »
Vaya que bonito, la 1ª foto del barranco es impresionante, pero la que me resulta muy curiosa es la de la pequeña construcción con madera de tea, ¿qué uso tenían, como casa de aperos para los agricultores o en ella vivían personas?
Mi ubicación: Málaga Oeste.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador