Bueno gente pues les dejo aquí unas fotos de dos de los muchos barrancos que conforman la Caldera, el primero es el de Los Cantos de Turugumay y el otro es el de Bombas de Agua, ambos barrancos los subí desde el fondo de la caldera hacia arriba hasta llegar al pie de los riscos que bordean el parque, en ambos barrancos existen dos caminos al margen del cauce que llevan a antiguas galerias, el camino del barranco de los cantos está en buen estado, ya que las Galerias siguen teniendo algo de mantenimiento, sin embargo el camino del Barranco de Bombas de Agua está en muy mal estado y en muchas zonas no hay camino ya que la galería se abandonó hace muchos años y el camino se ha ido perdiendo.
Esta primera foto es hacia las cumbres del Parque desde El Mirador de Los Brecitos
Por el sendero hasta la zona de acampada se cruzan varios barrancos, entre el que se encuentra el de Las Traves, con su gigantesca piedra caida desde las cumbres enclavada junto al camino
Al llegar a la zona de acampada subimos barranco arriba y nos desviamos por el barranco de la izquierda
La primera parte del barranco va entre pinar
El Tagasaste blanco (Chamaecitysus ssp. Calderae) es un tagasaste endémico de La Palma, alcanza portes arboreos y se diferencia del tagasaste común por tener las hojas de color azul-plateado.
Pueden alcanzar porte arboreo, aquí se puede ver un ejemplar al lado de una faya para que sirva de referencia
Aquí este curioso pino con forma de brezo o faya.
Barranco de Los Cantos con los bosques de Sauce (Salix canariensis)
cascada bonita en el tramo medio de Los Cantos
La segunda mitad del recorrido transcurre por un paisaje totalmente árido y desértico, llama mucho la atención el contraste de salir de una zona de pinar a una zona en la que solo crecen cerrillos y otras herbaceas de pequeño porte y ni un solo arbusto, no se a que se puede deber que en esta zona no exista nada de vegetación, ya que el suelo es bueno, no hay indicios de derrumbes o desprendimientos, lo único que se me ocurre es que en el suelo falten o hayan excesos de algunos minerales que imposibiliten a los pinos y otros arbustos crecer aquí.
Pero lo curioso luego es que en medio de este paraje árido cuando nos cruzamos con un pequeño riachuelo que baja de las cumbres, está todo el barranquillo repleto de Sauces.
Cuando vamos llegando al final del camino si miramos hacia arriba temblequean las piernas a cualquiera, precipicios verticales de 600-800 metros.
Y llegamos al final del recorrido donde se hayan dos galerias, luego se puede caminar barranco arriba hasta llegar a una cascada donde no se puede continuar.
Ahora vamos con el Barranco de Bombas de agua, los palmeros seguro conocerán este barranco, pues es el último barranco que hay bajando desde brecitos a la zona de acampada, el barranco a la altura del sendero está totalmente seco, pero al subir barranco arriba, en torno a una media hora, se empieza a ver agua
Llegando casi al final del barranco, aumenta el desnivel y se forman espectaculares cascadas
y charcas de gran tamaño
Llegamos al final del recorrido.
En este barranco existen algunos pinos de grandes dimensiones, como este con casi 2,5 metros de diametro en su tronco
Y para terminar una vista del atardecer hacia las cumbres
y esto ha sido todo, espero que les haya gustado