Nuevamente se reactivo las erupciones en el volcan Chaiten!
Fuente: INFOBAE
Durante la madrugada de hoy se intensificó la erupción del volcán Chaitén, al sur de Chile, que comenzó a despedir más nubes de ceniza y provocó nuevos terremotos en la región.
La actividad del cráter, que se inició en viernes pasado, provocó que nuevas fumarolas de ceniza y piedras cubran el cielo. Asimismo, el personal del Ejército chileno reveló que en la zona se registraron más sismos de considerable intensidad.
Según fuentes del Ejército, los nueve efectivos militares que permanecían en la zona dieron el alerta ante la aparición de destellos incandescentes en la cima del cráter, una actividad distinta a la que se presentó hasta ahora, y que se caracterizó por sus destellos tipo rayo.
Ante esta situación, las autoridades de Chile ordenaron la total evacuación de la región cercana al volcán, donde sólo quedan los hogares de las más de 5.000 personas que desde el viernes se trasladaron a los centros de contención dispuestos por ese país y la Argentina.
En tanto, las condiciones climáticas provocaron que las nubes de ceniza despedidas por el Chaitén se desplieguen sobre toda la región de la Patagonia argentina y llegaran, inclusive, hasta la ciudad bonaerense de Mar del Plata, sobre la costa atlántica.
Autoridades argentinas y chilenas definen operativos conjuntos
El vicepresidente, Julio Cobos, se reunirá con el ministro de Campaña chileno, José Goñi, para definir los operativos de asistencia a los evacuados por la erupción del volcán Chaitén.
"Para hoy se espera una reunión al mediodía en Bariloche con el vicepresidente de la Argentina, para tratar el tránsito de gente, el traslado de personas y el de bienes", adelantó Goñi, quien explicó que ya existen contactos entre las Presidencias y los ministros de Defensa y Medio Ambiente, según publicó La Tercera.
Analizan las fuentes de agua potable
El Gobierno nacional ordenó que se envíe una planta potabilizadora para procesar el agua que pueda hacer sido afectada por la lluvia de ceniza.
En tal sentido, los equipos técnicos dispuestos de la Nación realizarán hoy los estudios correspondientes en la localidad de El Bolsón, en Río Negro, para comprobar si las fuentes de agua superficiales registran altos niveles de PH, no permitidos para el consumo.
Mientras tanto, los equipos de asistencia distribuyen agua potable a los ciudadanos de las zonas afectadas.