Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: La laguna del portil se nos seca rapidamente  (Leído 1212 veces)

Desconectado Tormentones

  • Huelva, 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.674
La laguna del portil se nos seca rapidamente
« en: Noviembre 10, 2009, 16:55:36 pm »
la laguna del portil, situada en el termino municipal de punta umbria y nombrada paraje natural se seca a velocidades de ecandalo. es increible el nivel del agua lo que ha bajado hasta hoy.
en el habitan aves como el martin pescador, flamencos y fauna como juncal de junco churrero, aneal, sabinal de dunas, lamina de agua y otras mas.


                                         


esta noticia es del huelva informacion respecto a porque se seca. la gente denuncia que por las viviendas construidas en sus cercanias pero la junta de andalucia dice que por la climatologia. yo le doy la razon a la junta.

Un estudio afirma que el bajo nivel de la laguna se debe al clima

Un informe elaborado por técnicos de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva sobre el estado de la Laguna de El Portil, situada en la localidad onubense de Punta Umbría, ha concluido que el descenso del nivel del agua de la misma "se debe al clima, a las circunstancias naturales y no a la actuación del hombre" en las últimas décadas en el núcleo urbano del mismo nombre.

Según especifica el estudio, al que tuvo acceso Europa Press, la escasez de precipitaciones en el año en curso y las elevadas temperaturas estivales, que han dado pie a una constante evaporación, han ocasionado "un descenso de la superficie del vaso de agua" en esta reserva natural.

Los expertos, en cualquier caso, advirtieron en el informe que las variaciones notables en los niveles del agua son comunes en los humedales de Andalucía y los periodos de sequía son característicos de los ciclos naturales, a lo que añadieron que el funcionamiento del sistema ecológico en espacios como el de la Laguna de El Portil "está adaptado a estas fluctuaciones", así como que la flora y la fauna "tienen mecanismos de resistencia para superar ciclos críticos".

El documento recuerda que "hace años la laguna se vació, permitiéndose la eliminación de especies exóticas y, pasado el tiempo, se llenó el vaso y se reconstituyó el equilibrio ecológico, destacando la reproducción de anfibios y otros buenos indicadores".

No obstante y por todo ello, fuentes de la Delegación de Medio Ambiente indicaron que se ha encargado a los técnicos que mantengan "un seguimiento intensivo" de la evolución del vaso de la Laguna del Portil hasta que vuelvan las lluvias propias del otoño.

Los vecinos ya habían mostrado su preocupación por la sequía que viene registrando la laguna desde hace varios años a la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, que les tranquilizó diciendo que existe un equipo técnico que "vigila de cerca y está pendiente" de la evolución de las condiciones hídricas de este y del resto de humedales andaluces.

Por su parte, en una carta dirigida recientemente a Huelva Información, una de las vecinas de la urbanización Aguadulce apuntó al hecho de que "alguien de forma irracional otorgó licencia para seguir destruyendo esta reserva natural", dejando entrever que detrás de todo está la mano del hombre. Como ejemplo, relató que "se construyeron hace unos pocos años una serie de viviendas en hilera en una zona de vaguada, entre las calles Gerifalte y Gavilán; la laguna mantenía un nivel de agua alto y con las primeras lluvias se inundaron los sótanos. El remedio no sé cuál fue, lo cierto es que el nivel de agua jamás ha vuelto a ser el que era", e instó a la Junta de Andalucía a investigar y depurar responsabilidades.

estas dos fotos que voy a poner ahora son de la laguna. arriba, la imagen de la laguna hace un año. abajo la imagen de lo que queda de laguna, aunque en verdad es menos que en la foto porque pase por alli hace unos dias y el charco que quedaba era como el tamaño de una cama literalmente hablando. dentro de semanas no quedara nada, estara seco.

 

la sequia hace acto de presencia, pero no solo aqui sino tambien en otros lugares donde, o un embalse o una charca se estan quedando sin agua, como indican los foreros. la lluvia tiene que hacer acto de presencia cuanto antes por que seria un desastre natural que esta laguna perdiera su agua y con el la fauna y animales. :'( y tendria que llover mucho para que la laguna vuelva ser ser lo que fue, un paraje don las aves habitaban ponian sus huevos y habitaba durante largas temporadas y donde la fauna vislumbra con su tono verde caracteristico.
« Última modificación: Febrero 09, 2010, 00:00:15 am por Tormentones »
Huelva. Provincia descubridora del nuevo mundo

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re: La laguna del portil se nos seca rapidamente
« Respuesta #1 en: Noviembre 10, 2009, 18:44:27 pm »
Vaya pena, conozco el lugar perfectamente y ni en años mas secos ha llegado a ese extremo. Esas playas eran de las que mas frecuentaba y me gustaba echar un vistazo a la laguna cada vez que iba, nunca la he visto así ni en los 90 y algo, que estuvo unos años sin llover.
Al igual que en otros lugares, creo que son la gran cantidad de pozos "chupando" los responsables de estos desastres.

Desconectado Mistral

  • SOS,aqui planeta Tierra
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.479
  • Ruge mistral, mezcla el mundo y mezclanos con él.
Re: La laguna del portil se nos seca rapidamente
« Respuesta #2 en: Noviembre 10, 2009, 20:27:57 pm »
Yo me he bañado en esa lagunas un moton de veces,me temo que la costa de Huelva esta perdiendo su encanto salvaje que siempre a tenido ,tambien una zona conocida como caño de la culata que la degradacion es evidente desde hace tiempo. >:( >:(
Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da tiempo para más.
Mi Blog de fotografia  http://mdato.wordpress.com/

Desconectado Alberto Huelva

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1
Re: La laguna del portil se nos seca rapidamente
« Respuesta #3 en: Noviembre 11, 2009, 23:30:23 pm »
Vivo en El Portil desde hace 7 años y nunca he visto esta imagen tan desoladora de nuestro entorno. Suelo pasear por la playa y la zona de la laguna una o dos veces por semana. No me creo los informes que nos intentan vender los politicos. Creo que se debe a un problema ocasionado por el hombre y no por la naturaleza. Me gustaria que nos uniesemos los amantes de la naturaleza para defender y denunciar publicamente esta barbaridad que está ocurriendo en el entorno de La Laguna del Portil.
Creo que no solo basta con mostrar nuestra queja,debemos denunciarlo a los medios informativos y que la opinion publica tome conciencia de la mentira que se nos esta intentando vender desde la administracion.
No solo basta con decir que nos gusta el medio ambiente, en este caso creo que debemos demostrarlo denunciando publicamente este hecho y moviendonos para que se intente regenerar la laguna del portil. El domingo stuve paseando por su entorno y NO QUEDABA NADA DE AGUA!!!!! 
Que pena!!!!

Desconectado Mistral

  • SOS,aqui planeta Tierra
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.479
  • Ruge mistral, mezcla el mundo y mezclanos con él.
Re: La laguna del portil se nos seca rapidamente
« Respuesta #4 en: Noviembre 12, 2009, 10:38:53 am »
Estoy totalmente de acuerdo contigo alberto lo de la laguna del portil es una dejadez total,yo actualmente no vivo en Huelva,pero si tomas alguna inciativa dimelo,de todas formas el tema de la conservacion en Huelva es lamentable,por que anda que no se ha tirado años la punta de sebo lleno de mierda y la cantidad de vertidos de las fabricas,menos mal que han arreglado  la zona y la han dejado mas decente. ;)
Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da tiempo para más.
Mi Blog de fotografia  http://mdato.wordpress.com/

Desconectado Tormentones

  • Huelva, 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.674
Re: La laguna del portil se nos seca rapidamente
« Respuesta #5 en: Febrero 08, 2010, 23:53:35 pm »
un video que se puede ver en youtube, que da confirmacion de la sequia que estaba pasando.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mXoKQHmA_to&feature=player_embedded[/youtube]
Huelva. Provincia descubridora del nuevo mundo

Desconectado Tormentones

  • Huelva, 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.674
Re: La laguna del portil se nos seca rapidamente
« Respuesta #6 en: Febrero 08, 2010, 23:57:48 pm »
pero gracias a dios, la laguna ha vuelto a ser lo que era con las lluvias abundantes del pasado mes de diciembre.

la laguna ha vuelto a su caudal y con esto descarta esa posibilidad de que la laguna se fuera secando por pozos ilegales.

esta es la situacion ha dia de hoy:



QUE ALEGRIA!!!!!! :D :D :D :D1 :D1 :D1 :D1 :D1
« Última modificación: Febrero 08, 2010, 23:59:51 pm por Tormentones »
Huelva. Provincia descubridora del nuevo mundo

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.560
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: La laguna del portil se nos seca rapidamente
« Respuesta #7 en: Febrero 09, 2010, 00:04:11 am »
Menudo cambio. Qué alegría. ¡El agua es vida! Seguro que numerosas aves la morarán esta primavera  :D
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Mistral

  • SOS,aqui planeta Tierra
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.479
  • Ruge mistral, mezcla el mundo y mezclanos con él.
Re: La laguna del portil se nos seca rapidamente
« Respuesta #8 en: Febrero 11, 2010, 16:55:48 pm »
Menuda alegria verla asi,los mismo que en el video. ;D,a ver si para mayo bajo a dar una vuleta por Huelva.
Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da tiempo para más.
Mi Blog de fotografia  http://mdato.wordpress.com/

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re: La laguna del portil se nos seca rapidamente
« Respuesta #9 en: Febrero 11, 2010, 20:50:24 pm »
Menudo cambio.  :D
A ver si para septiembre no la tenemos otra vez como la mojama.

Desconectado Tormentones

  • Huelva, 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.674
Re: La laguna del portil se nos seca rapidamente
« Respuesta #10 en: Marzo 05, 2010, 17:53:15 pm »
he aqui un video donde se ve la laguna despues de las lluvias del mes de diciembre ;) ya con sus patitos de vuelta al agua :D

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=p1aPJIRNXDo[/youtube]
Huelva. Provincia descubridora del nuevo mundo

Desconectado Calima

  • Cuando hay una tormenta los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelan más alto.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 815
  • Cártama 109msnm. Valle del Guadalhorce
Re: La laguna del portil se nos seca rapidamente
« Respuesta #11 en: Marzo 05, 2010, 17:58:21 pm »
 :D Me alegro un montón
Cártama 17ºC y 550 mm de media anual.

Desconectado Morgana

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.544
Re: La laguna del portil se nos seca rapidamente
« Respuesta #12 en: Marzo 05, 2010, 20:43:47 pm »
Lo que hace tener un invierno benefactor con el líquido elemento.
Felicidades  ;)
Desde Soto del Real (Madrid)

Si no puedes ayudar, molesta.
Lo importante es participar


 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador