Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Mi querida Extremadura en Navidades  (Leído 247 veces)

Desconectado Rain

  • Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.002
  • Desde la ciudad de las palmeras
Mi querida Extremadura en Navidades
« en: Enero 02, 2007, 23:33:05 pm »
Solo quería dejaros unos ejemplos de lo que he podido ver y disfrutar estos días por Acedera y alrededores, que corto se me ha hecho  :'(

Empezaré con unas fotos que hice por el camino, concretamente en el río Bullaque, provincia de Ciudad Real. Destacar que muchos de los árboles que hay en la ribera se están secando a marchas forzadas por alguna enfermedad que desconozco, pero es una pena como están desapareciendo. Aun así el sitio sigue siendo precioso y es parada obligatoria en el viaje. Cuando hice estas fotos pude ver a una pareja de patos por allí, pero no he podido sacarlos por falta de zoom:



Otra foto girada 180º:



Primera noche en Acedera, hace bastante frío, así que....¿que mejor que encender la chimenea?



Precisamente el frío hace que algunos pájaros busquen refugio en las casas para pasar mejor la noche, es el caso de estos dos que vi esa misma noche en mi casa, creo que los dos son carboneros:

Este es el primero, acurrucado en una viga bajo el tejadillo del patio:



Y este es el segundo, al que pude fotografiar mejor y que se encontraba en la bóveda del callejón de entrada a la casa:



Al pobre le desvelé un poco con las fotos, se puso a revolotear y acabó posado en una de las paredes, como se agarraba el tío!!  ;D En la primera foto aparece junto a unos hilos de una tela de araña:





Después de estas fotos le dejé que siguiese durmiendo...

Al día siguiente me acerqué al pantano de Orellana, de más de 800 hm3 de capacidad, todo un señor embalse, vamos!! y que además conforma un espacio protegido. Que alegría me dio verlo casi casi lleno y además, con el viento que hacía presentaba hasta un oleaje considerable:





Quizá lo más destacado de estos días es que he visitado en varias ocasiones un parque natural de reciente creación, aunque yo ya iba antes de que fuera parque natural. Se trata del parque de la dehesa de Moheda Alta, que constituye un lugar importantísimo para las grullas en esta época del año, tanto como lo puede ser Gallo Canta, en Zaragoza.
Estos días he podido hacer buenas migas con Emilio, el chico encargado de llevar adelante este nuevo proyecto y del que he podido aprender muchas cosas en este poco tiempo, incluso me invitó a ir el viernes pasado a realizar el censo semanal de grullas. Sin duda fue una experiencia increible, subido a un pequeño observatorio en medio de la dehesa al anochecer, viendo sobrevolar sobre nuestras cabezas y a muy poca altura a bandos enormes de grullas y gansos, con sus sonidos tan característicos, que iban a posarse en las zonas de dormidero. Allí estuvimos hasta que se hizo completamente de noche y ya no podíamos distinguirlas bien, no contamos demasiadas porque ese día, al haber luna, tardaron más de la cuenta en acercarse a las zonas de dormidero, pero me dijo Emilio que el viernes anterior, pudo observar la llegada de un grupo de más de 5000 grullas nuevas al parque, la mayoría procedentes de Alemania según se veía a través del código de colores de sus anillas.

En fin, que me enrollo, os dejo algunas fotos de la zona durante algunas de mis visitas de la semana pasada. De grullas solo pongo una porque con mi zoom no merece la pena que ponga el resto de fotos.
Para empezar unos jamones, digo....unos cerdos ibéricos 100%  ;D Podeis ver a varios tumbados bajo la encima y otro de pie:



3 grullas volando:



Y la dehesa, ese paisaje que tanto me gusta:







Un saludo a todos ;)
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Mi querida Extremadura en Navidades
« Respuesta #1 en: Enero 02, 2007, 23:51:29 pm »
Muy variado el reportaje. La foto de la chimenea te ha quedado de lujo y la dehesa es preciosa: fantástico el monte en invierno con ese verdor y salpicado de encinas  ;)

Esos cerdos  :P  ;D
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Mi querida Extremadura en Navidades
« Respuesta #2 en: Enero 03, 2007, 23:27:32 pm »
Que parajes tan bonitos RAIN, están de escándalo, y encima PARQUE NATURAL y buenos marranos, que lujazo tener una casita por allí, disfrútalo tío tu que puedes.  :) ;)
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Cumulogenitus

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.222
Re: Mi querida Extremadura en Navidades
« Respuesta #3 en: Enero 07, 2007, 18:44:19 pm »
Que preciosos parajes, me encanta ese paisaje de dehesa (y mas con los guarros "haciéndose" para el jamoneo... :D1) y el pedazo embalse con las montañas al fondo...
Uno de los pájaros que deslumbraste  :o> parece como atrapado en el hilo de araña  ;D. Son dos individuos de colirrojo tizón, que ahora en invierno vienen muchos de Europa a invernar en medios habitados, poblaciones, etc...




Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Mi querida Extremadura en Navidades
« Respuesta #4 en: Enero 07, 2007, 22:01:45 pm »
Wapisima la dehesa con ese verdor rain y la foto de la chimenea genial. Me alegro que lo hayas pasado genial por tierras extremeñas y de paso traernos esas estampas de la zona  :)
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Mi querida Extremadura en Navidades
« Respuesta #5 en: Enero 08, 2007, 13:39:14 pm »
Qué orgulloso te debes de sentir por esa tierra, colega............ Una a la que le tengo muchísimas ganas y que en unas próximas vacaciones no se va a librar... A ver cuándo organizamos una quedada por allí :-X :-X :-X

Desconectado Rain

  • Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.002
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Mi querida Extremadura en Navidades
« Respuesta #6 en: Enero 08, 2007, 22:58:01 pm »
Muchas gracias coleguillas  ;) La verdad es que ahora está el campo que se sale y de cara a la primavera aun más. Por cierto Gale, estoy tramando seriamente organizar algo por Extremadura para esta Semana Santa, tengo cosas miradas, pero aun dependería de varios factores...Así que cuando esté todo más seguro os lo comentaré por si alguno se anima, si todo sale como tengo en mente se podría pasar unos días muy guapos para todo aquel amante de la naturaleza.

P.D.: Cumulogenitus, muchas gracias por el apunte de los pajarillos  ;)
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Santo Pitar

  • Visitante
Re: Mi querida Extremadura en Navidades
« Respuesta #7 en: Enero 09, 2007, 18:40:10 pm »
Esos animalejos morenos de cuatro patas. Con unos andares que quitan el “sentío” y que parece que están alimentándose de bellotas, ¿son  también gruyas?

En serio ahora. Hermosas fotos, sobre todo la de la chimenea. En cuanto a lo de la Semana Santa, casi como que ya tienes a uno en la lista.

Saludos montañeros.

GESP (Ángel)

Desconectado hailstorm

  • The Stormchaser
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.758
  • Precioso Rayo sobre Aranjuez. 15 / Julio / 2008.
Re: Mi querida Extremadura en Navidades
« Respuesta #8 en: Enero 10, 2007, 23:50:02 pm »
Ostras Juan pablo!parece mentira que este así de verde el maravilloso campo y bien cuidado :D es una noticia que sin duda alguna alegra muchísimo como a todos los que han visto tu hermoso reportaje :) las fotos de los álamos reflejados en el rió te a quedado preciosa y que nitidez que tienen,los pobres pajarillos que los despertaste con el flash se desorientaron literalmente hasta que se agarrota en la parez,me imagino que al no ver se quedaría allí agarrado toda la noche como fuese así el pobre a la mañana siguiente estaría...

Un saludo y espero saber de esa quedada que tiene tan buena pinta ;).

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador