Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Primeras Cicadas Tibicen plebejus que cogí este verano.Entrevías,21/Junio/2007.  (Leído 346 veces)

Desconectado hailstorm

  • The Stormchaser
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.758
  • Precioso Rayo sobre Aranjuez. 15 / Julio / 2008.
Hola a todos!!

Por fin me he "atrevido" a preparar el reportaje que os comente hace bastantes semanas que iba a tratar de las cigarras que salen anualmente en mi zona concretamente en el parque Forestal de Entrevías,este es mi insecto preferido por muchas cualidades: los colores que tiene cada especie y según el estado en el que se encuentre ya sea joven o adulto,la variedad de sonidos que puede emitir cada clase de cigarra ya estén en su estado natural cantando para atraer a las hembras o cuando se sienten amenazadas y atrapadas por un ave,animal o persona. La "canción" que emiten cuando son atrapadas por cualquier cosa no es ni mucho menos la que producen cuando están en su estado natural cantando para atraer a las hembras es un sonido indefinido para intentar espantar a su perseguidor: toda esta manía por la cigarra es gracias a esta magnifica web (en ingles) donde esta 100% dedicada al asombroso mudo de este insecto,realizada por aficionados y amantes de la cigarra titulada www.cicadamania.com sin ella jamas habría tenido este interés especial por la cigarra aunque desde que era niño me llamaba la atención estos simpáticos animalitos que sonaban en los arboles algunos días de verano; en realidad hasta hace 4 años no sabia que insecto era el que emitía ese sonido pero desde que un día el el parque forestal capture una por casualidad me empezaron a maravillar y hasta el día de hoy me siguen gustando mas y mas,de momento hay poca información en español acerca de estos insectos porque todo lo que se hasta ahora es por la web CicadaMania y también por el enlace que pondré mas abajo O0 con google puedo traducir completamente la web y así leerla como si estuviera en español y enterarme de los textos que anteriormente no tenia ni idea que ponía por no saber ingles ;D
Pongo a continuación una explicación acerca de su vida que he encontrado en una pagina web donde aparecen unas fotografías acompañadas del siguiente texto:

La cigarra pertenece a la familia Cicadidae, del orden de los hemípteros. Tienen pequeños ojos muy separados en la cabeza y cuatro alas muy venosas y transparentes o translúcidas. Las alas anteriores son grandes y muy visibles, mientras las posteriores son más pequeñas y quedan ocultas cuando no está volando. Las cigarras, también llamadas chicharras, viven en climas de templados a tropicales.

Son los machos de la especie los que emiten su peculiar sonido para atraer a las hembras. Este sonido es producido por un aparato estridulatorio situado en los costados del primer segmento abdominal, que consta de unas membranas denominadas timbales y de sacos con aire que funcionan como cajas de resonancia, emitiendo cada especie un sonido propio característico. Los órganos auditivos ubicados en el tórax. Aunque el sonido es emitido a cualquier hora del día es más frecuente e intenso al mediodía y al anochecer según la temperatura y el estado del tiempo.


Su longitud es muy variable según la especie, oscilando entre los 1,5 a casi 7 cm de longitud Cuentan con un "pico" largo o corto según las especies para alimentarse de savia de los árboles y otras plantas. La vida de estos insectos oscila entre los 2 y los 17 años de los cuales, la mayor parte la pasan en estado de ninfa bajo tierra, ya que al nacer de los huevos, las ninfas caen al suelo y penetran en la tierra donde harán galerías con sus potentes patas delanteras y alimentándose de la savia que tienen las raíces de los árboles. cuando están a punto, salen a la superficie y trepan a los árboles y sufren de una metamorfosis tras la cual, se desprenden de su muda y pasan a alcanzar el estado adulto y adquiriendo sus alas y órganos reproductivos. En este estado alcanzan la madurez sexual. La época de cópula es en los meses mas cálidos. La hembra, tras hacer la puesta morirá.

Fuente:  http://macrofoted.blogspot.com/2007/02/tibicen-haematodes-cigarra-o-chicharra.html

Bueno empiezo con un insecto que me gusta muchisimo por su capacidad de contenerse en el aire como si tratase de un colibrí,vino a libar el néctar de las flores que tenia en mi ventana (porque ya se han secado) ,se llama Esfinge o polilla colibrí (Macroglossum stellatarum):   Su hábitat son terrenos pobres soleados, solanas con vegetación arbustiva y brezales. A diferencia de otros esfingidos esta vuela durante el día y las horas más cálidas. Vuela buscando las flores de salvia, Saponaria y Echium libando su néctar.
Mariposas, por lo general de mediano o gran tamaño, con antenas gruesas en el centro y muy acuminadas. Alas largas y estrechas y cuerpo robusto.El movimiento de las alas es muy rápido, lo que les permite alcanzar gran velocidad en los desplazamientos.

Dos fotos de las 10 o por hay que le saque,estas son las únicas que quedaron bien mas o menos, siento ese fondo tan horrible pero es que no se podía hacer otra cosa en una ventana en medio de la ciudad ::).





Y el vídeo claro esta.



La primera cigarra que encontré este verano de 2007 fue en el Parque Forestal de Entrevías cuando una tarde calurosa baje con un "amigo" a pasear con la bici y gracias a que estaba pendiente totalmente de los arboles di con una cigarra recién realizada la muda del estado de ninfa a adulto! aun estaba verde ya que había emergido de la tierra seguramente unos 20 minutos antes de encontrármela,ya había estirado por completos las alas pero aun estaba frágil por lo que la cogí y me la lleve a casa para evitar que un asqueroso gorrión o una miserable urraca se la comiesen recién salida a la vida >:( por lo que a esta la salve al menos durante un día y medio ya que al mediodía siguiente después de filmarla en vídeo y fotografiarla la libere en el parquecito de al lado de mi casa para que realizase una vida normal,por desgracia no la escuche cantar nunca y cada vez que lo pienso me entristezco ya que temo que haya sido apresada por un ave por culpa de no tener las alas aun lo suficientemente duras como para realizar vuelos rápidos y escapar :-\.

Esto que aparece en la siguiente imagen es un exoskeleton que pude fotografiar nada mas llevarme la cigarra a casa para fotografiarla :).



Ya en casa en el anochecer pude fotografiarla con tranquilidad,aun no había cogido su tono de colores ya que estos preciosos insectos son de colo negruzco con manchan de polvo blancas,las de la especie Quesada gigas con de color pardo y grises que las hacen mimetizarse perfectamente con la corteza del olivo mientras que emiten su bonito canto para atraer a las hembras 8).





Este ejemplar fue un macho :P fijaos en esos "pechos" que tiene el la primera parte abdominal debajo de hay tiene protegidos las membranas con lo que emiten el canto,tras pasar 3 días ya están lo suficientemente formadas y secas para cantar con total normalidad,porque antes no consiguen cantar la "canción" por completo y por si fuera poco el sonido es como si la metieses debajo del agua por tener aun las membranas húmedas ;D.





Como podéis ver el tamaño no es muy grande.



Ya la deje en paz durante la noche en mi arbolito que tengo en casa hasta la mañana siguiente,cuando fui a verla nada mas levantarme ya casi tenia el tono de color original negruzco con las manchitas blancas,empece a fotografiarla primero con el flash activado y luego sin el,pude ver que sin flash queda la cigarra con su iluminación natural sin zonas oscuras o quemadas en la imagen :-* así que saque varias fotos y después un vídeo.





Que guapo es este insecto ;D.



Llego el momento de poner el vídeo donde aparece esa misma cicada filmada en la rama aun cuando estaba con toda la fresca de la mañana,este es el momento mas vulnerable de su vida junto con la noche,y claro esta en el momento en el que pasa de ser ninfa a adulto cuando emerge de un cuerpo a otro las aves tienen mas ventajas de verlos colgados de los troncos y ramas mas bajas de los arboles y comérselos sin que aun hayan cumplido con su misión :'( la de reproducirse.



Ya que necesitaba calentarse cuanto antes para recuperarse y coger las fuerzas necesarias para volar,la subí a mi habitación para ponerla en una piña que tengo en mi ventana y así que la de el sol durante unos minutos y calentar su cuerpo,aproveche y la saque unas cuantas fotografías donde se pueden apreciar perfectamente sus detalles :).



La chiquitina se subió a mi medo :D.





Para evitar que se me escapase antes de tiempo ;D la puse en mis cortinas para que siga calentándose y la saque esta foto de cara.



Le mande las fotografías a Jacob Petrus meteorólogo de Telemadrid para que viese los insectos de mi zona relacionados con el verano ya que la atmósfera estaba totalmente calmada excepto las tolvaneras,como veía que no mostraba nada relacionado con la meteo (fotos,vídeos,esquemas) desde hace días por lo que no dude en mandarle estas fotos ;D,yo no pensaba que las mostraría en el programa Buenos Días Madrid pero las mostró y gracias a que no me pierdo ningún día su espacio del tiempo ya sea por la mañana,al mediodía o por la tarde pues evidentemente lo vi! puse el trípode frente a la tele del salón y con la cámara de fotos que filma vídeo la puse a gravar pos si acaso saliese,justamente mostró a las cigarras ese día y yo grabándolo todo de la televisión con la compacta :D1.

El vídeo para el recuerdo: 

Después de arreglar la habitación y demás fui al parquecito del al lado de casa para soltarla en el pino piñonero donde yo siempre me subo para realizar las cazas jejeje.También se llevo una sesión de fotografías mientras tomaba el sol 8).





A pesar de que estos insectos se camuflan bastante bien son fácilmente encontrados por las aves cuando están cantando ya que al mover el abdomen se delatan ellos mismos; pero claro si no cantan jamas podrán atraer a las hembras para el acoplamiento y aparearse :-\.



Me encantan estos insectos!!



Si no hubiera salido desenfocado el Tibicen la fotografía habría quedado muy bien pero desgraciadamente quedo así ::).



Todos los días que estoy en casa si hace mucho calor y el viento esta en calma o sopla débil lo que hago es que sobre las 12:30 o 1:00 del mediodía me voy al parque forestal para ver si cazo alguna tolvanera y también dar una vuelta para buscar cigarras nuevas que puedan emerger de la tierra,a los 4 días de fotografiar la que os enseñe anteriormente me encontré dos cigarras Tibicen plebejus; una hembra y un macho en el mismo árbol recién realizada la muda! tuve la suerte de encontrármelas a la vuelta casualmente cuando ya me marchaba sobre las 2:40 a casa :D no dude en cogerlas para fotografiarlas y también para evitar que algún ave se las comiese ya que estaban totalmente expuestas al peligro hay colgadas por estar aun sin endurecer las alas ni sus cuerpos,de día no deben emerger de sus agujeros por los peligros que corren de ser capturadas por distintos insectos y animales como lo son las aves,perros,la avispa asesina de la cigarra la muy asquerosa se sube encima de la cigarra que esta emergiendo y empieza a comérsela por la zona donde empieza la cabeza cortando el nervio que empieza desde la cabeza hasta el final del abdomen :'( nosotros mismos las podemos pisar cuando vamos andando por una zona donde hay arboles y suelo sin estar asfaltado en estado bruto,si vemos agujeros perfectamente formados cerca del tronco o en los alrededores estamos ante una zona donde ya han emergido cigarras o van a emerger y que en algunos casos salen por el mismo agujero que creo anteriormente otra jejeje así se ahorra el excavar uno propio.

Cuando me las lleve a casa las saque esta fotografía donde aparecen sobre mi mano aun verdes y débiles,sin flash la foto salio algo movida por falta de luz y su casi constante movimiento.



Tenia que comer y mientras lo hacia deje a mis cigarras sobre el tronco de un pequeño árbol que tengo situado en el patio en una maceta grande,al macho lo fotografié con el flash activado.



La hembra que la fotografié sin flash.



Como no paraban de escalar hacia lo mas alto de las ramas cayéndose después al suelo por no poder volar bien; me las lleve a mi habitación donde las puse en unas figuras que tengo en el mueble donde reposaron durante la tarde hasta que mas tarde las lleve al parque Forestal para soltarlas donde también las grave en vídeo en los momentos que las soltaba y que os podre mas adelante para que lo veáis.



Cogieron ya su color original y las alas se endurecieron lo suficiente como para poder realizar el vuelo,las lleve al parque a una zona donde esta todo lleno de jóvenes arboles y arbustos,como casi todas las tardes en este poco caluroso verano el maldito viento de suroeste estaba soplando con intensidad moderada formando unas pequeñas lenticulares sobre el horizonte que fotografié.







También pasaba un pequeño grupo de Cirrus Uncinus que fotografié jeje.



Llego el momento de liberarlas y rápidamente las puse en un Arce joven que había para hacerlas unas fotos y filmarlas,esta es la simpática hembra.



Filme este vídeo donde se me escucha ami diciendo chorradas :-[ aunque sinceramente me expreso como es ya que las iba a soltar y dije lo primero que se me ocurrió,no hablaba muy alto por si acaso alguien de por allí pensaba que estaba loco por hablar solo pero me da igual cada uno hace lo que quiere mientras que no haga daño a nada ni nadie,yo en cambio estaba ayudando a estos insectos :).



Los lenticulares seguían evolucionando.



Incluso formando iridiscencias!



Después de soltarlas en la zona nueva del parque me dirigía a casa cuando me acorde que tenia que filmar los agujeros que producen al emerger de la tierra para escalar los arboles y realizar la muda,no hace falta explicarlo en texto porque en el vídeo lo tenéis ya descrito ;).



Cuando llegue a casa mire al cielo y el altocúmulo lenticular había sufrido esta transformación perdiendo completamente la forma,pero lo iridiscente aun seguía hay.



Como veis no solo la meteorología es mi afición y pasión en este mundo,estos insectos es algo muy importante para mi y otras muchas personas que conozco así que no os perdáis los 4 siguientes reportajes donde aparecen un seguimiento exhaustivos de la evolución que le hice a dos cigarras desde que la traje a casa en estado de ninfa completamente andando por mi mano hasta que emerge por completo! le mande esas fotografías a los de la web www.cicadamania.com y me han contestado diciendo que seguramente fijen mi galería allí 8).

Un saludo y espero que os guste este reportaje que he tardado mucho en preparar por diferentes razones.

Desconectado Anxonio

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 105
menudo reportaje que te has montado!!! las fotos son geniales, muy curradas, enhorabuena  :D1 :D1
saludos

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Pues me ha resultado un trabajo excelente, muy entretenido, y muy currado. Bonita afición la tuya, y afortunado por tener tiempo para cultivarla. La Ornitología a mí me ha interesado mucho desde siempre, pero la tengo olvidadilla por falta de tiempo ::)

witch

  • Visitante

Excelente el trabajo, y excelente la persona que lo ha hecho.  beer ¿Porqué no habrá más gente como tú en el mundo mundial?
Enhorabuena, Hailstorm!!

¿Sabes? Estuve unos días en el Puerto de Navacerrada y cada noche, cuando sacábamos la basura, aprovechábamos para darnos un paseíllo por ahí y muchas veces veíamos luciérnagas, me encanta la luz que dan, es como sobrenatural, se ponen a alumbrar toas espatarradas y sexys y ni se mueven. La de fotos que les hubieras sacado si llegas a estar ahí!!!



Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re: Primeras Cicadas Tibicen plebejus que cogí este verano.Entrevías,21/Junio/20
« Respuesta #4 en: Octubre 04, 2007, 14:17:37 pm »
Se me escapaba sin ver este reportaje.
Estan magnificas esas chicharras en las fotos y los videos muy buenos.  :D1
Solo tengo una foto de chicharra en papel con mi prehistorica reflex "de carrete".
Me ha sorprendido los agujeros en la tierra, no sabia yo que nacian así las chicharras.
Saludos y gracias por compartir ese buen trabajo.  beer

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador