Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Análisis: un borrascoso mes de diciembre de 1996 (1ª parte).  (Leído 10574 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
De forma totalmente casual, ayer encontré, entre mis cintas VHS de vídeos caseros, una cinta con vídeos de diciembre de 1996 y, entre ellos, varias secuencias interesantes como son un trozo del Telediario de TVE1 en el que se narraba la noticia sobre un impresionante temporal sobre las Islas Azores, una ola de frío azotando el NE de Francia y centro y norte de Europa, Venecia inundada por intensas lluvias, y la Península recuperándose de un importante temporal de lluvias. En esta cinta, tengo grabada una secuencia de una impresionante nevada cayendo sobre Zaragoza..

Después de encontrarme con esta cinta, me dio por investigar todo el mes de diciembre a través de imágenes del Meteosat en los canales visible, infrarrojo y vapor de agua, así como los mapas de isobaras e isohipsas / mapa de temperatura a 850 hPa, de Wetterzentrale.

De esta forma, he analizado todos estos mapas e imágenes satelitales, día por día, para todo este mes (he acabado con la cabeza echando humo y llamas), y me he encontrado con una generalidad: retirada del anticiclón de las Azores hacia el W y hacia el S, y la formación de potentes borrascas atlánticas que se descuelgan de latitud a medida que se profundizan, y que terminan pasando sobre la Península; hacia finales de mes se posiciona un centro de altas presiones sobre las Islas Británicas que facilita la canalización de las borrascas atlánticas y que, a su vez, permite la aproximación de inestabilidad desde el NE.

En cuanto a entradas frías, en los mapas de temperatura a nivel de 850 hPa no he encontrado nada destacable, excepto la iso de 0ºC abrazando a buena parte de la Península con la situación de DANA desde el día 6 hasta el 8 (ambos inclusive).

Quiero hacer hincapié en los días de este mes de diciembre de 1996 que más me han llamado la atención desde el punto de vista meteorológico:

* Días del 1 al 10: el inicio del mes coincide con la retirada del Anticiclón de las Azores hacia el W, facilitando la génesis de una advección fría del N que termina abarcando toda la Península el día 6 (aparece en superficie una baja con centro de 1005 mb). La vaguada es tan amplia que, consultando la imagen del satélite en el canal de vapor de agua para todo el globo terrestre, se observa que la entrada fría alcanza prácticamente la Zona de Convergencia Inter Tropical (ZCIT). Como curiosidad, destacar el ciclón tropical que andaba por las inmediaciones de Madagascar. Al día siguiente se formaliza la presencia de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que permanece afectando la Península hasta el día 10, día en que se sitúa al NE peninsular (en la preciosa imagen IR de ese día se aprecia el centro del remolino, similar al de un huracán, ubicado al E de las Islas Baleares; no obstante, merece la pena consultar los mapas para los días 5, 6, 7, 8, 9 y 10). En el canal de vapor de agua, mirando la imagen del globo, se ve cómo una nueva entrada fría alcanza al Frente Intertropical.

* Días del 10 al 15: mientras la DANA se retiraba hacia el NE, desde la Isla de Terranova (al N del paralelo 45º) empezaba a descolgarse una perturbación de centro 1000 mb, que se independiza y alcanza los 990 mb ubicándose el centro al NE de las Azores el día 11. Cuando se sitúa frente a las costas de Portugal, es absorbida por el flujo general del W, tomando rumbo NE y afectando a la Península el día 14 (la imagen del día 13 ofrece la visión de células tormentosas importantes afectando a muchos puntos de la Península: NW, S, NE y E, aunque también las imágenes de los días 11 y 12 ofrecen una perspectiva interesante de lo que estaba ocurriendo).

* Días del 15 al 24: de forma casi simultánea al avance de la borrasca hacia la Península, otro centro depresionario partía desde la Península del Labrador, ubicándose el día 15 a medio camino entre las costas atlánticas norteamericanas y las costas portuguesas. La borrasca se profundiza de forma casi explosiva entre el 16 y el 17, pasando de un centro de 995 mb a uno de 970 mb (tomando los mapas de las 00Z), gracias a una advección tremendamente fría que realimentó a la humilde borrasca del principio. El día 19 comienza a entrar la inestabilidad a la Península desde el NW y, el 20, el centro de la borrasca se divide en dos (bicéfala) para volverse a fundir al día siguiente, a la vez que el núcleo de 985 mb se situaba frente a las costas de Portugal, donde permanecería casi estacionaria, con ligera tendencia a desplazarse hacia el NE, pero rellenándose a marchas forzadas (el día 23 su núcleo es de 1000 mb a las 00Z). Merece la pena consultar las imágenes del Meteosat para los días 20, 21 y 22. La intrusión de un anticiclón sobre las Islas Británicas hace que se produzca dos advecciones de aire frío desde el NW y desde el NE, que confluyen en la borrasca, produciendo una realimentación de la misma, y empezando a dirigirse a Europa. Son interesantes las imágenes de vapor de agua a escala global para el 19 y 20.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.576
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Análisis: un borrascoso mes de diciembre de 1996 (1ª parte).
« Respuesta #1 en: Marzo 09, 2003, 23:38:01 pm »
Muy bueno Pedro, ya me he leido atentamente ambos posts sobre ese histórico diciembre. El verano pasado, en un día de estos secos y aburridos, hice algo parecido a lo que has hecho. Buscar y rebuscar 'las mejores jugadas'. Poco se puede añadir a tan buen análisis.

Pero me parece un topic tan interesante que intentaré meter algo de mi cosecha. Ya por entonces tenía mi diario de meteo y voy a meter los datos más representativos. Había pensado copiaros íntegramente aquel mes, pero os aburriría  ;D

Por cierto, tú (bueno y todos los que meeéis) ¿tenéis un diario de meteo de por entonces? Podría ser buena idea reflejar lo más interesante de aquellos días por nuestras zonas.

Estos son datos de Rincón de la Victoria.

1, 2 y 3 días despejados. Máxima rondando los 21 y mínima los 7. Predominaba el SE muy flojito. El 3 ya pongo 'parece ser que el anticiclón tiende a retirarse hacia el Oeste' jej

El día 4 amanece despejado pero a las 10 h entró la nubosidad de un frente que a la tarde y noche dejó lluvia: 11 mm. El viento roló a O-NO con el frente. Lluvias generales en la Ibérica salvo en el tercio Este. Borrasca en 1004 mb justo al NO.

El día 5 el frente terminó de pasar en la madrugada dejando 6 mm más. Día nuboso hasta que a la noche observé relámpagos y un rayo en el mar. Chispeó a la noche, la tormenta no entró. La borrasca en el centro de la Ibérica. Nieve en el Norte desde 600 m. Refrescó, la máxima cayó a los 17.

Día 6: Mucho rayo y relámpago en el mar. Chaparrones en tierra: 0.8 mm. Resto del día nubosidad media desde el NO pero sin lluvia: soplaba NO-N. La borrasca al N, dejando copiosas nevadas por allí, llegan incluso a zonas de Granada y Jaén.

Día 7: Despejó durante la mañana, dejando ver la Sierra de las Nieves nevada. Mucha nieve al Norte otra vez este día. El N que soplaba trajo una máxima de 13 y mínima de 3.

Día 8: De despejado a cubierto durante la mañana: nubes medias y altas que dejaron caer gotas a la tarde. El viento rolando a NE y la borrasca hacia Argelia. Mucha lluvia en Levante y Cataluña.

Día 9: Las nubes desaparecen en la madrugada. El día con Ac lenticularis. Se va la borrasca argelina pero aviso de 'bonita borrasca en Azores con muchos frentes'. Los Anticiclones en retirada, uno muy al SO y otro muy al NE.

Día 10: De despejado a cubierto durante la mañana pero de nubes medias. Aclara algo a la tarde. Frentes al Oeste. Ojo al dato: 'muchos caracoles andando por la noche'. Las temperaturas oscilaban por los 17, 5 (Máx, mín).

Bueno mañana sigo con los 10 días siguientes.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Análisis: un borrascoso mes de diciembre de 1996 (1ª parte).
« Respuesta #2 en: Marzo 10, 2003, 10:12:48 am »
Hola, vaya asunto.. yo la verdad es que no soy tan analista como Gale o j, no se me da muy bien ese tema, pero al ver el analisis de Gale  :o, se ve que controla el tio, yo me limito a leer y entender un poco.

Con respecto a datos de esos dias no tengo nada guardado(vaya aficionado meteorologo) :-\, pero bueno, al menos aprendere con topics como este. ;D

Saludos y menudo trabajo colegas.
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Virenque_VireD

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 237
  • Valencia, Noroeste ciudad (Benicalap, 21m).
Re:Análisis: un borrascoso mes de diciembre de 1996 (1ª parte).
« Respuesta #3 en: Marzo 10, 2003, 11:21:05 am »
Aquí en Valencia, sólo tengo los datos de temperatura, viento, precipitación, etc...por aquel entonces no tengo nada apuntado de situaciones sinópticas. Bueno aportaré lo que pueda.

1ª Semana (1 al 7): Comienza el mes con temperaturas muy elevadas (superando incluso los 20ºC los dos primeros días), hacia el día 5 se observa un importante descenso de éstas (15.7ºC - 14.7ºC - 12.8ºC, días 5, 6 y 7 respectivamente). En cuanto a las temperaturas mínimas empezaban suaves (8º-9º), para normalizarse de cara al cuarto día (6º-7º). Durante esta semana hubo precipitación 2 días, aunqe uno de ellos prácticamete inapreciable (5.4mm el día 5, y 0.4mm el día 7). El viento dominante en todos los días era de componente W (3º y 4º cuadrante), con rachas máximas ligeramente superiores a los 35km/h (5).

2ª Semana (8 al 14): El día 8 hubo fuertes precipitaciones (25.2mm en las24 horas), y un ambiente muy fresco (9.8ºmáx. - 6.4ºmín). A partir de este día la situación vuelve a cambiar radicalmente, temperaturas máximas entre los 17º y 18º (excepto día 11, 13.1ºC) y temperaturas mínimas entre 5º y 7º, aunque hacia el final de la semana (2 últimos días, 13 y 14) hay una importante subida de estas temperaturas (13.8º y 11.1º de mínima). El día 13 también se produjo algo de precipitación (2.4mm). El flujo de vientos seguía siendo del W, destacar que los dos últimos días de la semana, como ya dije anteriormente, las temperaturas fueron anormalmente altas, debido al fuerte Ponent y Llebeig(W - SW) que sopló, con rachas cercanas a los 60km/h (cuando los días anteriores no superaba los 25km/h.)

3ª Semana (15 al 21): Normalización de las temperaturas (máximas entre 15º y 16º, mínimas entre 6º y 7º). Pero de cara al día 19 (y días posteriores), hay una escalada de la temperatura (máximas 17º - mínimas 10º - 11º). En este período se produjeron algunas débiles precipitaciones (0.2mm y 0.8mm, los días 19 y 20 respectivamente). Vientos dominantes del W, con rachas máximas el día 19 superiores a 40km/h, los demás días nada destacable.

4ª Semana (22 al 28): Comienza la semana, los tres primeros días, con temperaturas elevadas (máximas de 18º, aunque el tercer día ya baja hasta los 15º, mínimas entre 9º y 11º), día 25 y 26 de transición (máximas 16º, mínimas 6º - 7º). Para desembocar en unos días bastante fríos, los días 27 y 28 (y 29), día 27 (máxima 14.4º mínima 3.5º), día 28 (máxima 11.5º mínima 1.7º), destacar que este último día hubo una precipitación de 6.2mm, así que la cota de nieve debía andar por los 300 metros calculo (o incluso más baja). Curioso que este día, la temperatura máxima (11.5º) se registró a las 21:00, por lo que el día fué bastante frío. Dejando de lado ya este día, durante la semana también hubo precipitación un par de días, aunque prácticamente inapreciable (0.2mm), los días 22 y 25. Vietos dominantes del W, con rachas superiores a los 60 km/h (los días 24 y 25).

5ª Semana (29 al 31): Día 29 todavía muy frío (8.7º máxima 5.6º mínima), y con una destacable precipitación (15.4mm), así que imaginense las nevadas que debieron caer este día a poco que nos introdujeramos por el interior, la tendencia de los siguientes días (30 y 31) era una subida de las temperaturas (máximas entre 10º y 12º - mínimas entre 6º y 7º), con ambiente todavía fresco y precipitaciones (8.2mm y 2.6mm). Viento dominante los dos primeros días de Norte (el día 30 con rachas superiores a 50km/h, ¡menudo día de perros!, temperatura máxima 10º, lluvia y viento de mas de 50km/h). El último día se volvió a imponer el flujo de Poniente.

Menudo rollo he soltado....

Finalmete: temperatura media del mes de 11.9ºC, máxima absoluta de 23.0ºC el día 1 y mínima absoluta de 1.7ºC el día 28. Precipitción total de 67.6mm.

Esto es lo único que puedo aportar, ya se que es un poco rollo, sólo  datos y datos, pero de aquel año no tengo nada mas ( :-[)
« Última modificación: Marzo 10, 2003, 11:25:59 am por Virenque_VireD »
"Si cada español hablase de lo que entiende, y de nada más, habría un gran silencio que podríamos aprovechar para el estudio" (Antonio Machado)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Análisis: un borrascoso mes de diciembre de 1996 (1ª parte).
« Respuesta #4 en: Marzo 10, 2003, 13:50:32 pm »
Ajá! Veo que podemos analizar muy bien ese diciembre de 1996, porque parece que tenéis datos...

J, desgraciadamente no tengo muchos datos guardados de ese año, excepto vídeos caseros de tormentas, algunos telediarios y espacios del tiempo... o poco más. El episodio de Biescas lo tengo grabado en vídeo (las noticas a ese respecto que salieron en Antena3: hicieron un pequeño análisis meteorológico de la situación, consultando a varios profesionales, creo que del CMT de Aragón, Navarra y Rioja).

Tampoco puedo manejar un diario meteorológico para apuntar datos de una zona en concreto porque desde siempre me he estado moviendo mucho por la geografía española y, así, es imposible. Durante 4 años he estado apuntando fenómenos destacables que hayan tenido lugar en Zaragoza, como días de nevada, de lluvias importantes, granizadas... eventos destacables a fin de cuentas... Pero con tanto "meneo"... Es imposible; paso.

Me alegro de que os esté resultando interesante. ¡Menuda currada me pequé! jejeje Pero, sin duda alguna, con todo placer y esperando que le diérais vuestro visto bueno  ;)  :D. Tenía miedo de haber metido alguna "gamba" después de mirarme tanto mapa... jajaja  :-[.

Saludos y gracias.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.576
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Análisis: un borrascoso mes de diciembre de 1996 (1ª parte).
« Respuesta #5 en: Marzo 11, 2003, 00:05:26 am »
Saludos. Seguimos con este diciembre lluvioso ... eso sí en los dos tercios occidentales pues como comenta Virenque_VireD, dando los datos de Valencia, por allí las borrascas atlánticas no tuvieron tanto éxito.

11 de dic: día lluvioso. Entró un frente por la mañana y dejó lluvia pausada durante buena parte del día, sólo no llovió desde que comenzara a las 11 h, entre las 14 h y 15 h. Al final 8 mm. Comentar la profundidad de la borrasca, 982 mb, pero situada algo lejana al E del archipiélago de las Azores. En los mapas no se veía anticiclón alguno.

12 de dic: lluvia de madrugada y hasta las 11 h. Fue débil excepto entre las 6 h y las 8 h que fue intensa: 8.5 mm. Pese a aclarar por la tarde la borrasca se acercaba al NO de la Ibérica. Viento del SO predomnante.

13 de dic: aumento de la nubosidad en la madrugada con lluvia hasta las 12 h. Mejoría transitoria a mediodía para entrar otro frente de chubascos a media tarde y volver a aclarar a la noche. 12 mm de lluvia. La borrasca viajando durante el día en 1004 mb al golfo de León. Pero se ven en el meteosat muchas nubes en atlántico más cercano: nuevas borrascas.

14 de dic: lluvia débil en la madrugada: 1 mm. Luego día nuboso, de nubes medias y altas de la nueva borrasca que rápida se aproximaba por el Oeste. Temperatura entre 13 y 16. Seguía el predominio del SO.

15 de dic: nuevo día lluvioso. Empezó casi despejado pero entró rápido un frente que en Málaga dio lugar a un atípico día de llovizna muy fina y abundante durante toda la jornada: 8 mm. En cambio en Huelva, Sevilla y Cádiz la lluvia fue demasiado abundante y murireron dos personas en el Campo de Gibraltar arrastrados por una crecida de un río. Comentaba que lo más activo de la borrasca se seguía quedando en el tercio occidental de la Península. Aunque este día no había centro alguno merodeando la Ibérica, sí seguía entrando un flujo de nubes por el Oeste ... y al norte de las Azores aparecía una borrasca de 960 mb que provocó inundaciones en estas islas.

16 de dic: otro día de agua. Cuando menos lo hizo de madrugada, cuando más a media tarde. Recojí 14.5 mm esta jornada. De nuevo lluvia generalizada en los 2/3 occidentales de la Península.
Comento este día que la imagen del Meteosat es única, con la gran borrasca en 958 mb en Azores y un gran radio de acción de la misma reflejada en numerosos frentes en el Atlántico que rodea la Península (hay que buscar esta foto).

17 de dic: jornada nuevamente de lluvia intermitente: 6.5 mm. La borrasca estuvo estacionaria casi todo el día en Azores, en 960 mb, pero al final tendía a acercarse. Además se veía un frente frío gigante desde el Oeste de Galicia a Canarias muy activo acercándose con ella.

18 de dic: 40 mm de lluvia. Lo dice todo. Casi no paró de llover aunque no de forma torrencial en ningún momento. Era un estupendo frente frío que afectó a toda España.

19 de dic: tengo anotado que por primera vez desde el día 13 se pudo ver durante un rato el Sol. Tras llover algo de madrugada amaneció claro, pero durante la tarde entró un nuevo frente y terminó lloviendo: 1.5 mm. Tengo anotado la bifurcación de la borrasca en este día, una al NO justo de Galicia, casi encima, y otra 200 millas al O de Lisboa, ambas en 982 mb ... vamos que era sólo una tregua. Por este día cualquier cauce llevaba agua.

20 de dic: 65 mm. Ahí queda el dato. Un primer frente dejó lluvia entre las 0 h y las 15 h (28 mm) y un segundo, tras aclarar transitoriamente. Desde las 17 h entró un nuevo frente y a las 18 h ya llovía.
Este día lo recuerdo aún en la memoria, tenía el día libre y recuerdo muchos detalles de esta jornada, me la pasé todo el día dando vueltas por la playa, el monte la ciudad .... Fue fenomenal. Entre otras cosas este día se desbordó el río Camapanillas, el Fahala y el Guadalhorce. Muchos daños materiales pero ninguno personal afortunadamente. La lluvia por la noche era torrencial. Y el Meteostat seguía mostrando más nubes por el SO, con 3 borrascas rondando el NO, O y SO de la Península.
« Última modificación: Marzo 11, 2003, 00:12:39 am por j »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.576
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Análisis: un borrascoso mes de diciembre de 1996 (1ª parte).
« Respuesta #6 en: Marzo 11, 2003, 23:38:57 pm »
Pues remato ya la faena:

21 de dic: llovió para variar. De nuevo como el día anterior pasaron 2 frentes, uno de madrugada y otro de tarde. 25 mm. Este día hay un muerto en Jerez, la lluvia general en la Península. Quedó una única borrasca al NO al final del día.

22 de dic: llovió de madrugada y tras mejorar durante el día, de nuevo lo hizo a la noche: 5 mm. La borrasca se iba por el sur de Francia. La temperatura rondaba por entonces entre 17 y 13 ºC.

23 de dic: pese a la retirada de la borrasca por el Mediterráneo (hacia el Golfo de León), quedó un flujo de nubosidad entrando por el O y SO de la Ibérica. Llovió débilmente en la madrugada y al final de la noche y más intensamene a media mañana: 10 mm.

24 de dic: día de nuevo inestable, pero como novedad la nubosidad entrando por el NO. Lloviznó en la madrugada, y tras una mañana soleada a la tarde volvió la lluvia aunque débil. 4.5 mm. Definitivamente iba a cambiar la situación pues un anticiclón se ponía al Oeste ... pero ojo en el Meteosat se veían más nubes en el Atlántico tras el anticiclón.

25 de dic: día nuboso pero seco por el sur. Al norte otra vez lluvias. Este día pude ver el embalse de La Viñuela (el de mayor capacidad de la provincia de Málaga) totalmente lleno y desembalsando a todo trapo.

26 de dic: nubes pero no lluvia. El anticiclón haciendo diana en la Península en 1032 pero en El tiempo anunciaba Maldonado más agua para los próximos días. Flujo de viento de NO rolando a SE al final. El anticiclón se movía rápido.

27 de dic: día cubierto por nubes altas y medias pese a tener el anticiclón encima aunque en retirada. Borrasca en Azores empujando de nuevo.

28 de dic: cubierto toda la jornada entrando la lluvia a las 18 h con tormenta por el interior. Recojí 7 mm. Pese a esto aún dentro del radio del anticiclón, la borrasca aún no estaba cerca pero los frentes llevaban velocidad y se colaban aún activos en las altas presiones.

29 de dic: jornada de intermitentes chaparrones: 9 mm. Día de nubosidad convectiva, con aire frío en altura que empezaba a bombear el anticiclón desde el NE sumado a las bajas presiones al oeste y sur de la Península no muy marcadas.

30 de dic: llovió de madrugada fundamentalmente, algún chaparrón a la tarde y de nuevo de forma continua a la noche. 6.5 mm. Sigue entrando aire frío en altura por el NE. Por Europa estos días gran temporal de nieve y frío (- 30 ºC se registraron en Berlín). A Málaga el frío no llegaba.

31 de dic: un frente de lluvias en la madrugada y chaparrones intermitentes el resto del día volvieron a dejar una cantidad apreciable: 12.5 mm. El frío por Europa se cobró en estos días 150 víctimas. Por Málaga todos los pantanos tenían abiertas sus compuertas. En Madrid el día de nochevieja regaló una gran nevada.

En fin aquí acaba este rollo que os he soltado. Para lo que no hayáis sido capaces de leerlo todo en resumen pluviométrico: 262.3 mm y 21 días de lluvia  :o
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Análisis: un borrascoso mes de diciembre de 1996 (1ª parte).
« Respuesta #7 en: Marzo 12, 2003, 09:40:46 am »
Buenos días! Con la colaboración de Virenque y de J, este mes de diciembre del 96 está quedando más detallado, al menos para Málaga y Valencia... A ver si alguien más de otras ciudades dispone de datos...

 ;)

Desconectado Tartesos

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 468
  • Serba Labarí... de lo bueno lo mejón, osea Sevilla
Re:Análisis: un borrascoso mes de diciembre de 1996 (1ª parte).
« Respuesta #8 en: Marzo 27, 2003, 15:43:37 pm »
Interesante la información que nos ofrece Gale, solo decir que en Sevilla fue el mes más lluvioso de los últimos 30 años, en Tablada se registraron más de 400 litros, y en San Pablo 315, fue increible la cantidad de días de lluvia que tuvimos, y con la fuerza que cayó, tiempos de inundación.
Saludos.
Haga el tiempo que haga... siempre habrá alguien al que no le guste.
Saludos entrañables desde Sevilla...
                                           

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.576
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Análisis: un borrascoso mes de diciembre de 1996 (1ª parte).
« Respuesta #9 en: Diciembre 21, 2003, 23:48:06 pm »
¡¡Lo he encontrado¡¡ los moderadores andábamos tras la pista de este topic y he dado con él en una página perdida  ;D eso sí ell buscador no daba con él  ???

P.D. Mañana borro esta respuesta que no pega mucho en este buen topic.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Análisis: un borrascoso mes de diciembre de 1996 (1ª parte).
« Respuesta #10 en: Diciembre 22, 2003, 10:14:52 am »
 :o :o :o :o Excelente trabajo de búsqueda de nuevo, Jota!!! Ayer estuve registrando el foro de arriba a abajo buscándolo y no lo encontré, macho!!! Ya lo tenemos otra vez, que me hacía mucha ilusión tiu!!!

Desconectado kanhoo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.295
Re:Análisis: un borrascoso mes de diciembre de 1996 (1ª parte).
« Respuesta #11 en: Junio 10, 2004, 11:15:19 am »
Pronto cuando termine examenes y demas,espero poner la situacion que se vivio en cadiz y provincia que fue sencillamente espectacular,inundaciones no solo en la capital sino de casi todos los rios de la provincia y recuerdo claramente como el autobus tenia que dar vueltas tremendas para no meterse en las proximidades del rio san pedro(pto real) que era una laguna con mas de 2 cuartas de agua,casi permantes,asi como muchas carreteras cortadas,creo que tengo por ahi,imagenes y fotos escaneadas de periodicos,espero poder conseguirlas,saludos.
did all and more,u know where i am,bye indefinido...o 4ever

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Análisis: un borrascoso mes de diciembre de 1996 (1ª parte).
« Respuesta #12 en: Junio 10, 2004, 11:18:04 am »
Pronto cuando termine examenes y demas,espero poner la situacion que se vivio en cadiz y provincia que fue sencillamente espectacular,inundaciones no solo en la capital sino de casi todos los rios de la provincia y recuerdo claramente como el autobus tenia que dar vueltas tremendas para no meterse en las proximidades del rio san pedro(pto real) que era una laguna con mas de 2 cuartas de agua,casi permantes,asi como muchas carreteras cortadas,creo que tengo por ahi,imagenes y fotos escaneadas de periodicos,espero poder conseguirlas,saludos.

Pues quedaría un topic de lo mas bestia, con buenisima explicacion y ademas con fotos del evento, menudo analisis quedará  :o
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

storm2002

  • Visitante
Re:Análisis: un borrascoso mes de diciembre de 1996 (1ª parte).
« Respuesta #13 en: Junio 10, 2004, 15:22:03 pm »
Pues si .. a  ver cuando lo pongas
Saludos! :)

Desconectado kanhoo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.295
Re:Análisis: un borrascoso mes de diciembre de 1996 (1ª parte).
« Respuesta #14 en: Junio 16, 2004, 18:05:23 pm »
Bueno lo que yo tengo finalmente es del año hidrologico 95-95,de el mes de diciembre y sobre todo enero y febrero del 96,con multiples inundaciones y demas,el anterior año 94-95 teniamos una sequia terrible,en cadiz cayeron 245 mm en todo el año hidrologico y sufriamos restricciones severas de agua,pero en el periodo de septiembre de 1995 a diciembre del 1995,se levantaron las restricciones y pronto todo se inundaria y habria severas inundaciones,surgirian lagunas y moriria gente a causa de riadas y desbordamientos,los pantanos soltarian agua,etc etc etc,por lo tanto seria un topic diferente.
did all and more,u know where i am,bye indefinido...o 4ever

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador