Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Re: 22-28 de Enero de 2007: temporal de invierno...  (Leído 7591 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: 22-28 de Enero de 2007: temporal de invierno...
« Respuesta #30 en: Febrero 15, 2007, 13:39:31 pm »
GALERA I...


GALERA II...


GALERA III...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: 22-28 de Enero de 2007: temporal de invierno...
« Respuesta #31 en: Febrero 15, 2007, 13:41:15 pm »
HUESCAR I...


HUESCAR II...


HUESCAR III...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: 22-28 de Enero de 2007: temporal de invierno...
« Respuesta #32 en: Febrero 15, 2007, 13:41:33 pm »
BAZA I...


BAZA II...


BAZA III...


BAZA IV...


BAZA V...


BAZA VI...


BAZA VII...


BAZA VIII...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: 22-28 de Enero de 2007: temporal de invierno...
« Respuesta #33 en: Febrero 15, 2007, 13:41:54 pm »
Y llegamos a Almeria... :P el sabado a mediodia el estado de las carreteras era este...

NIEVE       ALMERIA       ABLA       2007-01-26 07:40       Nivel negro       AL-3404
NIEVE       ALMERIA       ABLA       2007-01-27 07:24       Nivel negro       AL-5405
HIELO       ALMERIA       ABLA       2007-01-27 03:59       Nivel amarillo       A-92
HIELO       ALMERIA       ALBOX       2007-01-26 17:00       Nivel negro       AL-7101
HIELO       ALMERIA       CHIRIVEL       2007-01-26 17:00       Nivel negro       AL-7100   
NIEVE       ALMERIA       COBDAR       2007-01-26 20:45       Nivel negro       A-1100
NIEVE       ALMERIA       HUERCAL-OVERA       2007-01-27 07:11       Nivel rojo       AL-8102   
NIEVE       ALMERIA       LAUJAR DE ANDARAX       2007-01-26 08:47       Nivel negro       AL-5402   
NIEVE       ALMERIA       MARIA       2007-01-25 23:39       Nivel negro       A-317
NIEVE       ALMERIA       ORIA       2007-01-26 21:05       Nivel negro       A-399
NIEVE       ALMERIA       SERON       2007-01-25 16:47       Nivel negro       A-1178
NIEVE       ALMERIA       TAHAL       2007-01-26 21:08       Nivel rojo       A-349
NIEVE       ALMERIA       TIJOLA       2007-01-26 23:30       Nivel negro       AL-3102   
NIEVE       ALMERIA       TIJOLA       2007-01-27 04:53       Nivel rojo       A-334
NIEVE       ALMERIA       VELEZ-RUBIO       2007-01-27 04:25       Nivel negro       A-92-N
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: 22-28 de Enero de 2007: temporal de invierno...
« Respuesta #34 en: Febrero 15, 2007, 13:42:11 pm »
Otra reseña periodistica...

ALMERÍA

La nieve hace desplomar el techo de una gasolinera en Chirivel y deja 15 heridos

El herido más grave, con traumatismo lumbar, pasó más de cinco horas esperando a que una ambulancia pudiera acceder al pueblo para llevarlo a Baza La Comarca de Los Vélez y pueblos del Valle del Almanzora permanecen incomunicados por carretera y estuvieron sin luz durante toda la jornada

ANA LÓPEZ OTERO/ALMERÍA

Los vecinos más mayores de la Comarca de Los Vélez no dan crédito a la nevada que ha tomado las calles y campos de sus pueblos porque, aunque suene a tópico, hacía décadas que los copos no se presentaban con tanta fuerza e intensidad. Desde abril de 1958, aseguran, no se ha había visto algo tan espectacular. Hasta ahí, la imagen idílica del pasaje nevado y los recuerdos de temporales de frío pasado aunque la cara amarga vino a representarse en un trágico accidente en la población de Chirivel que pudo tener consecuencias aún mucho mayores de las que afortunadamente registró.

Pasaban las 09.30 horas de la mañana cuando al menos siete vehículos estaban parados en la gasolinera de este municipio repostando o esperando a que mejorara el tiempo para proseguir su ruta. Fue entonces cuando el techo de la estación de servicio se desplomó en parte debido al peso de la nieve acumulada -las precipitaciones no habían cesado desde la noche anterior- y cayó sobre los coches, sus ocupantes y aquellas personas que estaban en los alrededores. En total, hasta 15 personas resultaron heridas en el incidente. Los trabajadores de la gasolinera llamaron de inmediato al médico del pueblo y éste, a su vez, dio avisó al 061 de lo que ocurría pasadas las diez y cuarto de la mañana.

El delegado de Salud en Almería, Manuel Lucas, explicó a IDEAL que el profesional del centro de salud se tuvo que desplazar andando hasta la gasolinera a pesar de la intensa capa de nieve, que en algunos puntos del municipio supera 1,5 metros de espesor, para atender a los heridos.

La Guardia Civil participó en las labores de traslado de los afectados al pueblo donde fueron atendidos en todo momento por el médico. Hasta 14 de ellos sólo presentaban heridas de carácter leve como rasguños y pequeñas contusiones aunque un magrebí de 25 años fue diagnosticado de un traumatismo lumbar del que debía de ser atendido en un hospital. «Fue tratado en el centro de salud de Chirivel y se ordenó que un helicóptero fuera hasta allí para evacuarlo», relató Lucas. Comenzó entonces la odisea para poder entrar en el pueblo. El helicóptero, con sede en Baza, que debía de ir a por el enfermo se encontraba literalmente enterrado en nieve y era imposible utilizarlo. Se llamó entonces al centro de emergencias con el que la Junta cuenta en Córdoba para estos casos y la aeronave se puso en marcha en dirección a Almería nada más recibir la petición. Llegó hasta Guadix y una vez allí los ocupantes del helicóptero tuvieron que regresar a su base ya que el mal tiempo -con viento y nieve- les impedía seguir con su misión. Ese plan falló y desde el 112 planificaron entonces otra opción para rescatar al hombre: Un rescate por tierra. La A-92 norte estaba cortada al igual que el resto de carreteras comarcales que unen la zona de Los Vélez pero seis máquinas quitanieves de la Dip??ación Provincial se pusieron manos a la obra para abrir el acceso a una ambulancia que iba justo detrás de las máquinas.

Llegaron bien entrada la tarde y no con pocos incidentes. «Una de las máquinas quitanieves ha volcado», aseguraba Lucas. Eso complicó por unos momentos la tarea final. El problema es que no paró de nevar ni un sólo instante y por mucho que se fuera retirando nieve, las precipitaciones volvían a llenar de un manto blanco la que acababa de ser retirada.

«Al final el hombre ha sido evacuado a Baza bien, iba consciente y no presentaba problemas neurológicos», detalló Lucas, quien reconocía que la situación podía haber sido «una catástrofe» en otras circunstancias.

Aislados en cortijos

Cerrado ese capítulo, el más duro del día, también hubo otras muchas incidencias como consecuencia de la nieve. Los alcaldes de la zona de Los Vélez fueron alertados la madrugada del sábado con mensajes de que se encontraban en alerta roja por parte del 112 y desde primeras horas de la mañana los 12.000 habitantes de la Comarca estaban incomunicados por carretera. Algunos de ellos se encontraban aislados en cortijos a los que se habían ido a pasar el fin de semana sin llegar a pensar que se podía producir una nevada tan fuerte.

En Vélez Rubio, donde el espesor de nieve en la calle fue de 50 centímetros, se hizo un llamamiento a los vecinos que tuvieran tractores o retroexcavadoras para que salieran por las calles del pueblo a abrir caminos entre el espesor de la nieve aunque cuando estos quisieron adentrarse en caminos rurales para que los propietarios de granjas con animales pudieran llevarles comida se quedaron atrapados o se tuvieron que dar media vuelta.

Si la situación de emergencia ya era crítica de por sí, en la localidad de María -con un metro de espesor- estaban aún peor. Dos máquinas quitanieves enviadas por la Dip??ación estuvieron todo el día paradas ya que los maquinistas habían decidido irse la noche antes a dormir a Vélez Rubio.

A última hora de la noche se planteaba llevar a los conductores en una retroexcavadora hasta este pueblo aún sabiendo el riesgo que conllevaba acceder allí con una carretera en obras -la que va de Vélez Blanco a María-, sin buena señalización y cubierta por la nieve. No obstante, varias máquinas quitanieves del Ministerio de Fomento, según fuentes consultadas por IDEAL, iban a pasar la noche a la altura de Chirivel para intervenir en caso de emergencia.

Todos los problemas se vivieron, además, a oscuras porque el suministro eléctrico permaneció cortado desde por la mañana hasta pasadas las siete de la tarde en la Comarca. La empresa Sevillana-Endesa estimaba en 10.000 el número de clientes que permanecieron 'desconectados' durante horas: Sin poder encender la calefacción en aquellas casas en las que funciona con luz; sin suministro para hacer de comer en vitrocéramicas y con los alimentos descongelados en el frigorífico. Los pueblos en los que seguían sin luz a última hora de la tarde de ayer eran María -que tampoco tenía agua porque el bombeo es eléctrico-, Chirivel, Oria y Vélez Blanco. Pero no todo fue malo y aunque algunas personas resbalaron y se lesionaron en su afán por salir a la calle, muchos niños se atrevieron a jugar durante algún tiempo en el centro de estos pueblos. En Albox los habitantes se sorprendieron también ayer con los más de 15 centímetros de nieve en el centro del pueblo. Las barriadas que van desde esta población hasta El Saliente tenían mayor cantidad de nieve, que en el propio santuario ascendía a más de 40 centímetros. La carretera entre Albox y Chirivel, por la Sierra del Saliente estuvo cortada toda la jornada.

En Albox se cayeron algunos techos de casas cerradas y tejados de chapa y uralita. Algunos de ellos cobijaban varios vehículos. El caso más significativo en este municipio es que se derrumbó totalmente el aparcamiento exterior de un supermercado, hecho de hierro, aunque como fue de madrugada, no se encontraban bajo el mismo ningún coche. Un vecino estuvo aislado unas horas en un cortijo de la zona y llamó a máquinas quitanieves, que fueron en su auxilio. A última hora de ayer seguía cayendo agua-nieve en Albox y en todos sus alrededores. En el Valle del Almanzora, Serón y Bacares fueron otros de los ejemplos de pueblos enteros incomunicados. Siete horas sin luz alertaron a muchos mayores -en el caso de Bacares no hay ni un médico que pueda atender a la gente en caso de necesidad, resaltaban desde el pueblo- que necesitaban ayuda para realizar tareas en casa o para medicarse. A las máquinas quitanieves de Dip??ación, en Serón se sumaron las habilitadas por el Consistorio y todas aquellos que fueron aportadas por los habitantes del pueblo. En el municipio se trabajó sin descanso para lograr acceder a las 20 pedanías habitadas aunque la tarea fue en vano ya que todo lo que se limpiaba, se volvía a llenar de nieve. El temporal concentró ayer, sin dudas, sus efectos en la provincia aunque los vecinos miran aún hoy el cielo para ver si es verdad que sólo fueron sus últimos coletazos. , en esta infOrmaCiÓn COlabOran: Rosario Cano (Los Vélez); Eloísa Benítez (Serón); Francisco Torregrosa (Albox) y María José Uroz (Bacares).
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: 22-28 de Enero de 2007: temporal de invierno...
« Respuesta #35 en: Febrero 15, 2007, 13:42:28 pm »
Y llegamos a Almeria... comento que el lunes 29 por la noche vi en una television local un interesante debate entre el responsable de emergencias a nivel andaluz (el 112), el director del 061 en Almeria (emergecias sanitarias) y el coordinador de Proteccion Civil en la provincia, y me emocionaba cuando relataban lo que vivieron durante los dias 26 y, sobre todo, el 27...

Hablaban de que fueron decenas de profesionales de los distintos servicios en que trabajan, junto a Guardia Civil, las distintas Policias Locales, alcaldes, voluntarios con tractores, Cuerpos de Bomberos, sanitarios de Centros de Salud, medicos de pueblo, etc., etc., etc. los que pasaron muchas horas velando por la integridad de las personas en la provincia, e intentando paliar los efectos del temporal en la medida de lo posible...

La historia de como acceder a la famosa gasolinera de Chirivel me emciono cuando la relataban... los primeros que se ofrecieron a ir alli fueron los bomberos de Albox, via Huercal Overa, y siempre con una quitanieves delante... se deshecho esta opcion ya que, en caso de acceder por carretera, el trayecto desde Baza era mas "facil" (sobre todo por corto)... antes, sin embargo, se intento llegar en helicoptero desde Almeria capital, pero al sobrepasar la Sierra de Filabres la mision se tornaba en suicida, ya que la ventisca era de impresion... la siguiente opcion fue el helicoptero tambien, el de Baza en este caso, mas hubo que desestimar esta opcion tambien debido a que estaba, literalmente, enterrado en nieve... la penultima opcion fue un helicopetro que partiria, y de hecho partio, desde la capital cordobesa... cuando a llego a Guadix (escala tecnica) se decidio no continuar, de nuevo el cielo lo impedia... finalmente se retomo la opcion de la carretera, asi que desde Baza partio una UVI movil con DOS quitanieves delante... una de ellas volco debido a la salvaje acumulacion de nieve de la calzada, pero por fin, y gracias a la otra, se consiguio acceder a Chirivel...

Para mi, un relato epico de una situacion EXTRAORDINARIA, que, seguramente, tardara decenas de años en repetirse, y que me sigue emocionando el recordar... :'( :'( :'(
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: 22-28 de Enero de 2007: temporal de invierno...
« Respuesta #36 en: Febrero 15, 2007, 13:42:44 pm »
Empecemos a recorrer la geografia almeriense...

ALBOX I...


ALBOX II...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: 22-28 de Enero de 2007: temporal de invierno...
« Respuesta #37 en: Febrero 15, 2007, 13:43:03 pm »
ARBOLEAS...


BACARES...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: 22-28 de Enero de 2007: temporal de invierno...
« Respuesta #38 en: Febrero 15, 2007, 13:43:20 pm »
BAYARQUE...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: 22-28 de Enero de 2007: temporal de invierno...
« Respuesta #39 en: Febrero 15, 2007, 13:43:37 pm »
CANTORIA...



HUERCAL OVERA...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: 22-28 de Enero de 2007: temporal de invierno...
« Respuesta #40 en: Febrero 15, 2007, 13:43:57 pm »
LAUJAR...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: 22-28 de Enero de 2007: temporal de invierno...
« Respuesta #41 en: Febrero 15, 2007, 13:44:14 pm »
MACAEL...


OLULA DE CASTRO...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: 22-28 de Enero de 2007: temporal de invierno...
« Respuesta #42 en: Febrero 15, 2007, 13:44:36 pm »
MARIA...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: 22-28 de Enero de 2007: temporal de invierno...
« Respuesta #43 en: Febrero 15, 2007, 13:44:57 pm »
OLULA DEL RIO I...


OLULA DEL RIO II...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: 22-28 de Enero de 2007: temporal de invierno...
« Respuesta #44 en: Febrero 15, 2007, 13:45:14 pm »
PARTALOA...


PURCHENA...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador