Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Ascensión a la Sierra de Maria (Almeria), 10 de octubre.  (Leído 2496 veces)

Desconectado Cumulogenitus

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.222
Ascensión a la Sierra de Maria (Almeria), 10 de octubre.
« en: Octubre 15, 2004, 02:12:00 am »

Pongo una parte del reportaje de la subida a la Sierra de Maria, Almeria, que hicimos varios foreros el pasado dia 10, voy al grano con mis fotos, intentando ser complementario a la fabulosa labor de reporteros de mis compañeros  ;), que hay expuesta en Meteored en el tópic:  http://www.meteored.com/foro/index.php?board=12;action=display;threadid=15876


Poco a poco en la localidad de Maria se iban congregando los foreros que iriamos a asistir. Todo un grupo numeroso, como dá fé la "flota de vehículos" que aparece en la foto (y faltaban aún dos coches  ::)), que luego se trasladaria en convoy hacia el punto de partida de la excursión  ;D.




Iniciada la ruta, dado que partimos de una altitud de base considerable, unos 1200 msnm., las nubes se desplazaban cerca de la superficie, como este pintoresco Cumulus mediocris.




El grupo en ruta a media ladera de unos impresionantes murallones rocosos, cerrando la expedición el señor Pinsapo.




Una caida de vértigo...




Primer vértice de cumbre alcanzado, los señores de las agrestes cumbres  ;D: Jesús, Chicho Nevadensis y Majalíjar...




Aparte de las indescriptibles vistas a nuestro alrededor, la sucesión nubosa provoca paisajes de lo mas pintorescos, como este cúmulo abarcando con su sombra la localidad de Maria, de la forma tan ajustada y precisa como se vé en esta foto.




Los altiplanos de Topares sobrevolados por formaciones de cúmulos y cirros en bella armonia. Esta zona relativamente llana ofrece un clima notablemente continental a pesar de la proximidad al Mediterráneo, dado su aislamiento, altitud media en torno a los 1000/1100 msnm. y estar rodeado por altas barreras montañosas. Su temperatura media anual ronda los 12 ºC y en torno a unos 400 mm. de precipitación anual. Tambien destaca por ser zona de interés para aves esteparias. En la foto tomada hacia el norte de la Sierra de Maria, destaca al fondo la cúpula montañosa sobresaliente del pico de La Sabra.




Aquí destacan las espinas de un arbusto muy común en las sierras Béticas, Berberis hispanica.




Seguimos con la botánica, aquí dos plantas destacadas, arriba un arbustillo espinoso, Hormathophylla spinosa, popularmente llamado en algunos lugares de las serranias andaluzas como "rascaculos" o "rascaviejas"  ;D. Debajo con hojas palmeadas, un Helleborus foetidus, tremendamente tóxico, empleado en la edad media para emponzoñar las puntas de flechas.




Un perfil de las terroríficas pendientes de la Sierra de Maria, adornado por un rosal silvestre (Rosa sp.) en plena fructificación.




Precioso relieve accidentado que recuerda los salvajes paisajes de las Montañas Rocosas mas áridas del sur de los Estados Unidos  :o. De verdad que estas serranias tienen un encanto especial.




Este pequeño árbol se prestó para hacer un contraluz, se trata de un bonito serbal de la especie Sorbus aria, de hojas simples no compuestas, que lo vimos salpicado en las laderas de forma muy dispersa.




Y como colofón dejo para pinchar el enlace de un "poster" que apunta al pico de La Sagra (próxima coronación planificada  ;)) y las altiplanicies del interior de Granada y Almeria, a última hora de la tarde (archivo grande).

http://es.geocities.com/supercelulatornadica/20041010.PICT0748.copia.jpg


Saludus y a por la próxima  ;).




Desconectado Deily

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.457
  • Torremolinos (Málaga)
Re:Ascensión a la Sierra de Maria (Almeria), 10 de octubre.
« Respuesta #1 en: Octubre 15, 2004, 11:42:22 am »
Bonito reportaje, me han gustado mucho esos paisajes rocosos...
Me alegro de que lo hayais pasado tan bien ,una pena que me tenga que perder tantos buenos ratos por mi turno de trabajo :-\
"Málaga siempre ha ido a su aire, porque ella va a sus cuatro vientos, más un quinto que es el terral"

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Ascensión a la Sierra de Maria (Almeria), 10 de octubre.
« Respuesta #2 en: Octubre 16, 2004, 11:06:51 am »
Wapisimo reportaje Antonio,  la zona es muy singular por sus paisajes y su flora y terreno, una lastima no haber podido ir, por cierto te apuntas a todas eh, la C15 no veas como la curras  ;D

Saludos
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Ascensión a la Sierra de Maria (Almeria), 10 de octubre.
« Respuesta #3 en: Octubre 16, 2004, 12:40:28 pm »
Ayer estuve viendo el reportaje justo cuando se me fue el PC  ;D, no conocía el lugar y parece interesante. Además he conocido en la foto a Jesús un asiduo antes por aquí y con el que algunos de Mirabosques hemos echado muchos ratos buenos por el msn.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Ascensión a la Sierra de Maria (Almeria), 10 de octubre.
« Respuesta #4 en: Octubre 16, 2004, 15:01:48 pm »
Es verdad, yo no conocía a Jesus en fotos  :)

Lo dicho, megadia el que pasasteis  :D
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador