Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: El Veleta (3.392 Msnm) (14-08-2007)  (Leído 1546 veces)

Santo Pitar

  • Visitante
El Veleta (3.392 Msnm) (14-08-2007)
« en: Agosto 14, 2007, 22:16:59 pm »
Hola a todos. Hoy ha sido un muy buen día de montaña. He ascendido, aunque con algo de trampilla, el segundo pico de la Península Ibérica, El Veleta (3.392 Mtrs).

He tomado un microbús en el albergue universitario de la Hoya de la Mora, 2.550 Msnm a las 11.05 y comenzado a andar 20 minutos más tarde, desde los 3.100 Mtrs de Las Posiciones. A las 12.40, recreándome por el camino, he llegado a la cumbre. Allí se encontraban montañeros que habían partido conmigo y que llegaron unos minutos antes. Reseñar, quye en la cumbre, había un subsahariano, con sandalias como calzado y vestido con un simple pantalón de chándal y dos jerséis muy viejos. Estaba dormido y nadie le hacía caso. Parecía muerto. Pregunté a quienes se hallaban allí y me dijeron que no le habían visto moverse. Que poca humanidad va quedando. Y me extraña mucho entre gente de la montaña. Me acerqué a él y le desperté. Estaba helado. Había pasado allí la noche. No comprendo como estaba vivo. Le di café que llevaba, un bocadillo, dos manzanas y agua. Se repuso bastante. Estaba desorientado. Quería continuar allí y enfadado con él, le obligué a bajar hasta el refugio de La Carihuela. Desde allí, llamé al 112, me atendieron rápidamente. Le dejé allí al cuidado de otros montañeros. Retomé el descenso y a los cuarenta minutos me encontré con la patrulla de la Guardia Civil que acudía a rescatarlo. Espero que lo hayan conseguido. Mañana llamaré para informarme.

Como decía, un día estupendo, que espero superar la próxima semana en el Mulhacén.

Paso a poner algunas fotos.

El Veleta desde La Hoya de La Mora







Las Posiciones del Veleta. Trincheras y fortificaciones usadas durante la Guerra Civil española.


La cumbre, ya cercana.


La única vegetación que he visto.


Su "aprovechategui".


Una laguna y la estación astronómica.


El "nene". Detrás, a mi izquierda, el Mulhacén. Ya tengo cita con él.


Unas vistas desde la cumbre.


En el centro, el refugio del Poqueira. Al final del sendero que parte del refugio, el Alto del Chorrillo. De gratos recuerdos.


Mañana continuaré, o pasado mañana. Mañana tengo otra ruta. Pero no voy a terminar sin el punto y seguido. ¿Que puede ser? No puede ser otra cosa. O un baño, o una comida.

Un muy buen entrecot. En el restaurante del albergue universitario.


Mañana, o pasado, más. Y buenas.

Saludos montañeros. :O* :O* :O* beer beer beer
« Última modificación: Agosto 14, 2007, 22:24:27 pm por LegnaRR_ »

Desconectado meriamm

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.479
  • Camina cm viejo achacoso y llegaras cm ágil mozo
Re: El Veleta (3.392 Msnm) (14-08-2007)
« Respuesta #1 en: Agosto 14, 2007, 22:35:59 pm »
que guapo el reportaje, y que fuerte lo que te ha pasado con el morillo, menos mal que te has acercado, normalmente la gente pasa de todo y no quiere problemas, joe que brutos, pensaban que estaria muerto o mal y ni siquiera se acercan, tu has sido su angel salvador  ;)  aunque seguramente seria un sin papeles, porque que hace alli arriba sino huir de algo? pobrecillo, estas cosas me ponen mala.
A otra cosa, felicidadessssss montañero por la coronacion!! y por cierto angel, cada vez te veo mas delgado, te lo dije la ultima vez que te vi, y ahora te veo mas, te lo noto en la cara, si es que no paras!!  :D1 :D1 :D1
[imghttp://img97.imageshack.us/img97/3426/17438104792669539125100.jpg][/img]

Coyote

  • Visitante
Re: El Veleta (3.392 Msnm) (14-08-2007)
« Respuesta #2 en: Agosto 14, 2007, 22:39:53 pm »
¿Y dices que había un subsahariano en la cumbre del Veleta? ¿Y qué hacía allí? Qué extraño. Pilla muy lejos de lugares poblados. Menuda sorpresa te habrás llevado. Menos mal que le atendiste. Como dices, se ve poca humanidad ya por ahí.
Por lo otro, una excursión fantástica has hecho, con un buen final ¡¡¡menudo chuletón!!!  8) 8)

Saludos
Coyote  :)


Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: El Veleta (3.392 Msnm) (14-08-2007)
« Respuesta #3 en: Agosto 14, 2007, 23:00:09 pm »
Vaya, vaya.............. Te veo con menos pelo, Ángel :P :P Felicidades por la cumbre!! Creo que aún tenías la cuenta pendiente con el Mulhacén ¿no? Me has traído muy gratos recuerdo de enero con este repor ;)

Santo Pitar

  • Visitante
Re: El Veleta (3.392 Msnm) (14-08-2007)
« Respuesta #4 en: Agosto 15, 2007, 07:32:56 am »
Lo del subsahariano, ha sido algo que no puedo explicar. Imaginaos lo que ha tenido que pasar ese hombre. Si ha subido desde Granada, son más de 45 Kms hasta la cumbre. Totalmente desprovisto de calzado adecuado y de ropa. Por lo menos una noche a la intemperie y sin comida. No tenía nada. Espero que lo hayan encontrado. Los guardias me comentaron, cuando me encontré con ellos, que si no lo encontraban, sería porque hubiese huido. Aún así, si eso sucediese, deberían organizar la búsqueda. Veamos que noticias me dan hoy.

Gracias a los tres por vuestros comentarios.

Lo de la delgadez, se deberá a lo que ha notado Pedro, la falta de pelo. Algo de peso, se pierde con ello.

Claro que son buenos recuerdos, Pedro, los que me traen algunas vistas desde el Veleta. Ya el miércoles o el jueves, le daré recuerdos al Mulhacén, tuyos y del resto de componentes de la quedada de Enero.

Continuamos con fotos.

Le costaba. Pero llegó.


Canchales característicos de toda Sª Nevada.





Este bicho, no hacía más que perseguirme mientrs trataba de tomarle la foto. No paraba quieto. Siempre en mi dirección. Curioso


Y ahora vamos con los reyes de las cumbres. En el descenso, me topé con este grupo de machos monteses.



Este era solitario. Pero el más hermoso. Impresionante. Estaba apartado del resto del grupo.




El acercamiento, no fue con "zoom", si no a pasos. Me permitió acercarme hasta unos siete metros. En ese momento se levantó. Pero no se fué.






Unas imágenes de sus vasallos




Creo que este es el "príncipe heredero"


Formaciones rocosas. Características de la zona


Para los amantes de las bicicletas de montaña. Por este senderito, había huellas recientes de tales bicicletas. Con un par. Porque la caída sería brutal.


Un último vistazo a la cumbre, ye en el descenso. A la izquierda de la foto, se aprecia el sendero y el desnivel de la posible caída.


Esto es todo. Las más interesantes.

Ahora me voy a preparar los "arreos" para el día de hoy. Seguramente ha de ser interesante. Vamos a ver por donde nos metemos. Por un sitio, casi inexplorado. No creo que mucha gente se haya metido por donde hoy iremos. Esperamos una "aventura". Ya os contaré.

Saludos montañeros.  :O* :O* :O* beer beer beer
« Última modificación: Agosto 15, 2007, 07:36:16 am por LegnaRR_ »

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Re: El Veleta (3.392 Msnm) (14-08-2007)
« Respuesta #5 en: Agosto 15, 2007, 16:23:31 pm »
Menudas aventuras las tuyas ... encontrarse un hombre negro en la cumbre del Veleta  ??? Espero que no haya tenido más problemas.

Veo que haces piernas para poder subir al Mulhacén ... espero que te vaya muy bien por ahí. Buenas vistas tomaste de la zona.

Por cierto si el Veleta mide 3.392 no es el segundo pico de la península, puesto que el Aneto supera los 3.400  evil

Lo dicho, mucha suerte en tu próxima aventura por el techo de Sierra Nevada  ;)
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: El Veleta (3.392 Msnm) (14-08-2007)
« Respuesta #6 en: Agosto 15, 2007, 16:30:56 pm »
Vaya vaya, ruta con historia humanitaria incluida, es verdad lo que comentais, vivimos en una sociedad que nadie quiere problemas y pasamos de estas cosas, menos Angel, por ello su nombre  :)

La ruta se ve estupenda Angel, enhorabuena por la coronación, como fué la cosa de temperatura, porque al no haber nada de vegetacion ni arboles, es a la solana todo.

Venga, saludos!
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Santo Pitar

  • Visitante
Re: El Veleta (3.392 Msnm) (14-08-2007)
« Respuesta #7 en: Agosto 15, 2007, 23:53:01 pm »
Las noticias que tengo sobre el subsahariano, son buenas. Lo encontraron. Yo lo dejé en el refugio de la Carihuela. Bueno. Pues nada más irme, salió corriendo por el sendero que lleva al Mulhacén. Lo encontraron, más abajo del Alto del Chorrillo. Siguiendo las indicaciones de quienes se quedaron al cuidado, se fueron tras él y allí lo encontraron.

Lógicamente, no tomé fotos del chico, porque no quería romper su intimidad y su dignidad.

Toni, felicidades por ser de nuevo padre. ¿Todo bien?

Efectivamente, tienes razón por apenas unos metros, el Aneto es más alto que el Veleta. No lo recordaba.

Daniel, de calor, nada. Muy buena temperatura. En la Hoya de la Mora, 2.550 Mtrs, a las 10.30, 12º. En la cumbre dos horas más tarde, otros doce grados. Al bajar y estar comiendo, sobre las 15.30, en el albergue universitario, Hoya de La Mora, 22 º.

En cuanto a lo del Mulhacén, para la semana que viene, sin problemas. Espero que la climatología, acompañe.

Saludos. :O* :O* :O* beer beer beer



« Última modificación: Agosto 16, 2007, 08:27:26 am por LegnaRR_ »

Santo Pitar

  • Visitante
Re: El Veleta (3.392 Msnm) (14-08-2007)
« Respuesta #8 en: Agosto 16, 2007, 08:53:56 am »
Alguna foto más

Una mancha de hielo en la cara N. Unos 75 metros por debajo de la cumbre.


Otra mancha en la cara NO.


Uno de los muchos gorriones que pululan en la cumbre tras los montañeros. Se han acostumbrado al hombre.


Saludos. :O* :O* :O* beer beer beer
« Última modificación: Agosto 16, 2007, 08:56:12 am por LegnaRR_ »

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: El Veleta (3.392 Msnm) (14-08-2007)
« Respuesta #9 en: Agosto 16, 2007, 20:13:46 pm »
Noticia destacada en la edición digital de El País:

http://www.elpais.com/articulo/espana/subsahariano/papeles/3482/metros/altitud/elpepuesp/20070816elpepunac_5/Tes

Se hacen eco de la peripecia con el inmigrante que nuestro compañero LegnaRR_ nos ha contado
« Última modificación: Agosto 16, 2007, 20:16:56 pm por Nosferatu »
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Santo Pitar

  • Visitante
Re: El Veleta (3.392 Msnm) (14-08-2007)
« Respuesta #10 en: Agosto 16, 2007, 20:49:30 pm »
Me he llevado una sorpresa al ver esa noticia en El País. Resumen bien lo sucedido, pero, algo lógico, tal vez por información de la Guardia Civil, hablan en plural de lo sucedido en la cumbre del Veleta.

En la cumbre, cuando yo llegué, había varios montañeros, algunos subieron conmigo en el microbus hasta Las Posiciones del Veleta, pero pasaban totalmente del chico. El único que le atendió, fui yo. No es por protagonismo, es la realidad. De hecho, hace cinco minutos, me han llamado de El País para pedirme una entrevista y la he rechazado. Lo único que quiero destacar, es la falta de humanidad de quienes estaban en la cumbre. En cambio, quienes estaban en el refugio de la Carigüela, le atendieron y por ello continué el descenso. Si no  hubiese sido así, lo bajo a empujones hasta la Hoya de La Mora, si hubiese hecho falta.

Recordando, en la cumbre, cuando yo llegué, había nueve montañeros y alguno llevaba más de media hora en ella. Cuando  pregunté si habían visto moverse al chico, respondieron que no. Sentí rabia, pero no quise expresarla. Sentía necesidad de hacerles ver su falta de humanidad. Pero creo que se dieron cuenta de ello, cuando le di al chico, prácticamente lo que yo llevaba. El café. De los dos litros y medio de agua que llevaba, le di dos. Las manzanas que llevaba, para él. Y un bocadillo de tortilla. Me quedé con otro de salchichón. Me hacia falta.

Me niego a pensar que la actitud de aquellos “montañeros” represente a la mayoría de nosotros. No lo puedo aceptar. Esto hace unos años no hubiese ocurrido. Tan rápido no se pueden cambiar unas costumbres. De esos nueve montañeros, seis eran mayores que yo. Y tengo 47 años. Esos “montañeros” han conocido, seguro, la solidaridad montañera. Es más, cuando llegué y estaba recuperando el aliento, me ofrecieron frutos secos. Y yo estaba de pie. Y no se preocuparon, de quien realmente necesitaba ayuda. Me estoy enrollando. Pero me estoy desahogando. Es mucha la rabia que siento.

Saludos.


« Última modificación: Agosto 16, 2007, 21:15:08 pm por LegnaRR_ »

Desconectado Lince

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 289
Re: El Veleta (3.392 Msnm) (14-08-2007)
« Respuesta #11 en: Agosto 16, 2007, 22:59:03 pm »
Lo importante es que tú conciencia la tienes tranquila porque has hecho lo correcto, vivimos en una sociedad muy falsa e interesada.,debemos de utilizar un poco más la empatia, no hay que hacer a los demas lo que no te gustarian que te hicieran a tí, enhorabuena Angel, tiene buen corazon.... ah por cierto creo que subistes solo, muy buena ruta....un saludo...

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: El Veleta (3.392 Msnm) (14-08-2007)
« Respuesta #12 en: Agosto 16, 2007, 23:07:14 pm »
Sin duda es una noticia a destacar, enhorabuena por partida doble Angel.
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado aso 111

  • el cazador solitario
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.276
  • térmens (lleida) 200 msnm
    • www.cazatormentas.net
Re: El Veleta (3.392 Msnm) (14-08-2007)
« Respuesta #13 en: Agosto 16, 2007, 23:32:49 pm »
felicidades por esa cumbre  :D1 :D1

no entiendo la actitud de esos montañeros por no ayudar a ese pobre chico (no sirve la escusa "pensaba que estaba dormido" ) porque si ellos se quedaran como el chico ese alguien les atenderia seguro, aunque fuera poco, pero les atenderian

has sido como un angel por ese chico  :D1 :D1 :D1 
Cazando tormentas des de 2004

buen equipo, buena gente

Santo Pitar

  • Visitante
Re: El Veleta (3.392 Msnm) (14-08-2007)
« Respuesta #14 en: Agosto 17, 2007, 06:09:14 am »
Yo tampoco entiendo esa actitud. Pero va en aumento de unos años a esta parte. Incluso hay gente que deja morir a otros en la montaña, por egoismo.

No hace muchos años, leí en prensa, el caso de una expedición española, de Al Filo de lo Imposible, durante un intento a la cumbre del Everest encontraron a un grupo de alpinistas con serios problemas. Había varias expediciones japonesas y coreanas para hacer cumbre. Solo los del equipo de Al Filo…se pusieron manos a la obra y ayudaron a quienes lo necesitaban.

Otro ejemplo: http://esp.mounteverest.net/story/IkeryEnekoPouRescateyfinalenelFitzRoyMar72006.shtml

“Allí nos paramos a darle de beber y comer, y aprovechamos para pedir ayuda al resto de la gente que esta en el Paso Superior. Nosotros no podemos con los dos, y alguien tiene que subir a buscar al otro accidentado. Ha estado mucho tiempo inconsciente y la posibilidad de lesiones internas es muy grande. Para nuestra sorpresa solo dos ingleses renuncian a su intento y salen a buscarle. El resto no se da por enterado, y ahí quien incluso se da la vuelta en el saco, y nos recrimina por haberle despertado.”

Otro: http://www.nevasport.com/phorum/read.php?31,362471,362471,quote=1

“En 1992 en el Collado Sur del Everest unos escaladores presenciaron la agonía solitaria de un alpinista hindú, a tan sólo treinta metros de distancia de ellos. Desde el cobijo de sus tiendas observaron cómo les hacía señas con la mano. ¿Por qué estos hombres adoptaron, impasibles, el papel de espectadores pasivos de una tragedia? ¿Por qué no intentaron ayudar al moribundo? ¿Por qué no fueron capaces ni siquiera de aliviarle la agonía, tomándolo de la mano y consolándolo con palabras?...”

Saludos.





 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador