Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: La Maroma (2.068,5 Mtrs)  (Leído 830 veces)

Santo Pitar

  • Visitante
La Maroma (2.068,5 Mtrs)
« en: Febrero 06, 2008, 07:42:05 am »
No podía ser de otro modo. Una ruta estupenda. Nos hemos juntado, Victoria, Toni, Fran, Pepe, Manolo, y servidor de ustedes. A las diez, comenzábamos el ascenso. A un paso normal, y recreándonos en el entorno, el día lo merecía. Un cielo totalmente despejado, nos invitaba a disfrutar del paisaje.

Comenzamos a andar en el Cortijo Robledal Alto, por una pista forestal amplia y cómoda. El camino hasta La Maroma en esta parte, está bien señalizado y no hay pérdida. Cuando se acaba la pista, comienza un sendero bien marcado y que tras dos considerables repechos, nos lleva al Tajo del Contadero. Un paso estrecho, donde las ovejas pasaban de una en una y los pastores aprovechaban para contarlas. Un poco antes, ya habíamos comenzado a disfrutar del paisaje. Sª Nevada, parecía estar a un tiro de piedra. Muy poca nieve en esta sierra. Tras diversos descansos, llegamos al Salto del Caballo y a Las Loberas. Aquí ya, hay que estar atento y fijarse en los distintos hitos, de madera, o de piedras. Nos acercamos a la ladera sur de La Maroma y ascendemos  con el mar y la Axarquía a nuestra izquierda. Salares, Sedella, Canillas de Aceituno, a nuestros pies. Un poco más allá, los pueblos de la costa. Continuando el ascenso, nos giramos, y Sª Nevada, sigue dominando las vistas, pero una agradable vista  tenemos hacia el este de esa sierra, Calar Alto. A ojo, creo observar la cúpula del telescopio grande, con el catalejos lo confirmo. Buenos recuerdos acuden a mi mente. Nos recreamos mucho en las vistas y seguimos ascendiendo. Hacia el interior, las vistas son muy extensas, apenas hay una ligera bruma. En el mar si la hay, una pena, no veremos África. Cuando llegamos a la cumbre, manolo, que se había adelantado, ya “dormía plácidamente”. Las vistas hacia el oeste, llegaban hasta Los Reales de Sª Bermeja, Estepona, cuya cumbre se alzaba sobre las nubes.

Una vez en la cumbre, a reponer fuerzas y a descansar, algunos estábamos algo tocados, cuarentaiocho horas antes, habíamos ascendido El Torrecilla. Unas fotos y observar el pozo de nieve, una sima natural de veitiocho metros de profundidad, iniciamos el regreso. Disfrutando del entorno y ya con las piernas algo tocadas, llegamos a las seis de la tarde al punto de inicio. Poco después, estábamos en un bar de la zona comentando la ruta y disfrutando de unas cervezas bien frías y un buen plato de queso, y otro de jamón. Ya aquí, nos despedimos hasta la próxima ruta, que será la semana que viene. Esta vez la haremos por la zona oeste de la provincia. Algo buscaremos. Que Fran decida.

Enlace a fotografías: http://picasaweb.google.com/santopitar.ma.3/LaMaroma050208?authkey=Y89F1OPEXTQ

Saludos montañeros.

 :O* :O* :O* beer beer beer
« Última modificación: Febrero 06, 2008, 09:41:17 am por LegnaRR_ »

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: El Torrecilla (2.068,5 Mtrs)
« Respuesta #1 en: Febrero 06, 2008, 08:06:06 am »
Estás obsesionado con el torrecilla  ;D ;D ;D :D1    pero no subisteis a la maroma ?  8)

Estupendas fotos angel  ;)
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Santo Pitar

  • Visitante
Re: La Maroma (2.068,5 Mtrs)
« Respuesta #2 en: Febrero 06, 2008, 09:03:27 am »
Gracias por advertirme Daniel. A veces confundo ambos montes. No se porqué me pasa.

 :O* :O* :O* beer beer beer

storm2002

  • Visitante
Re: La Maroma (2.068,5 Mtrs)
« Respuesta #3 en: Febrero 06, 2008, 09:17:07 am »
Hay el Torrecilla, si es que a mi tambien me pasa.
Muy buenas fotos Angel, a la proximo espero poder ir. Un saludo y enhorabuena por la ascension!

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.014
  • Cañete la Real - 780 m
Re: La Maroma (2.068,5 Mtrs)
« Respuesta #4 en: Febrero 06, 2008, 10:44:50 am »
Gracias por advertirme Daniel. A veces confundo ambos montes. No se porqué me pasa.

 :O* :O* :O* beer beer beer

La falta de oxígeno  de las alturas. ;D
Muy buen paseo y un estupendo reportaje. beer
Saludos.
 ;)
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Mad Max

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 18
Re: La Maroma (2.068,5 Mtrs)
« Respuesta #5 en: Febrero 06, 2008, 13:27:50 pm »
Hola LegnaRR_.

A riesgo de equivocarme creo que la sierra que identificas como Calar Alto (Filabres) se trata en realidad de la Sierra de Lujar. La forma de mole redondeada es caracteristica de esta sierra y segun las fotos queda al sur de Sierra Nevada. Los "aparatos" que pudiste ver en la cima seguramente sean las antenas e instalaciones (con su caseta) que hay arriba. Además creo que desde la Maroma debe ser imposible ver los Filabres, al menos la parte del Calar, ya que Sierra Nevada tapa su visión, pero de esto no estoy seguro.

Bueno, nada más. A seguir pateando sierras y haciendo esas magnificas rutas. Me encanta leer todos los reportajes de este subforo, son geniales.

Saludos  beer
« Última modificación: Febrero 06, 2008, 13:34:13 pm por Mad Max »

Santo Pitar

  • Visitante
Re: La Maroma (2.068,5 Mtrs)
« Respuesta #6 en: Febrero 06, 2008, 14:19:40 pm »
Gracias por el comentario. Ahora que lo explicas, puede ser que tengas razón. Yo al ver una cúpula blanca, pensé que podía ser. Seguramente, estés en lo cierto.

Saludos.

 :O* :O* :O* beer beer beer

Desconectado carajaula

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 68
Re: La Maroma (2.068,5 Mtrs)
« Respuesta #7 en: Febrero 06, 2008, 14:54:26 pm »
 Solo dos preguntas  , ¿ como se llega al cortijo robledal, esta bien señalizado?, y  cuanto tiempo echasteis para la subida?.

 Voy mañana Jueves y no me gustaria perder tiempo encontrando el sitio.  Gracias de antemano

Santo Pitar

  • Visitante
Re: La Maroma (2.068,5 Mtrs)
« Respuesta #8 en: Febrero 06, 2008, 17:29:40 pm »
Hola. Llegar al Robledal, no es nada difícil. Desde Málaga, debes llegar a Ventas de Zafarraya. Una vez allí, si entras por el boquete de Zafarraya, atraviesas la localidad y a la derecha, tomas la carretera que lleva a Alhama de Granada y tras unos siete kilómetros, llegas a La Alcaicería, con una curva a la izquierda. En esta curva, en la misma curva en su exterior, hay un bar, en esa curva se inicia el carril que te ha de llevar hacia el Robledal Alto. Es un carril de unos cinco o seis kilómetros que está en buenas condiciones, aunque con algunos baches. No tomes ningún desvío, siempre el mismo carril y llegarás al Robledal.

La subida de ayer, la tomamos con mucha calma. Disfrutando del lugar. Tardamos cuatro horas. Pero otras dos veces que he ido por ese lado, he tardado tres horas y poco más, también disfrutando de la zona. Ayer, tuvimos tiempo de sobra de subir, disfrutar, comer, descansar y bajar con tiempo de sobra de evitar que la noche nos alcanzase. Cuando llegamos de nuevo a La Alcaicería, era aún de día.

En cuanto a la señalización de la ruta. Desde El Robledal, hasta el Salto del Caballo, no está mal señalizado, aunque a veces hay que tener intuición, o seguir la senda marcada por el caminar de los montañeros. Cuando lleguéis a Las Loberas, un poco más arriba del Salto del Caballo, un terreno bastante más llano, aquí la ascensión se suaviza, podéis girar a derechas y veréis unos hitos de madera, esta subida es algo dura, o bien ir hacia el mar, como referencia unos árboles cercados y desde que veáis el mar, girar a la derecha e ir subiendo por la ladera este-sur, buscando los distintos hitos. Es conveniente ascender en diagonal al mar e ir ganando altura, si no asciendes lo suficiente, llegarías muy debajo de la cima. Una vez llegues a la divisoria de esta loma, ya verás el enorme vértice de la cima.

Saludos y buen día mañana.

 :O* :O* :O* beer beer beer

Desconectado carajaula

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 68
Re: La Maroma (2.068,5 Mtrs)
« Respuesta #9 en: Febrero 06, 2008, 21:52:02 pm »
 muchas gracias por la aclaracion, ya os dire como me fué
 saludos

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re: La Maroma (2.068,5 Mtrs)
« Respuesta #10 en: Febrero 06, 2008, 23:19:50 pm »
Buenas fotos, que vistas desde allí arriba.

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: La Maroma (2.068,5 Mtrs)
« Respuesta #11 en: Febrero 07, 2008, 12:35:59 pm »
muy buenas fotos, angel, muy bellas, se ve al completo tu espiritu a la hora de narrar, la verdad que estan muy guapas, tenemos por aqui algo pendiente, por abla, el pico mas alto de Almería, espero que sno se quede en el olvido...
lucky dude...

Santo Pitar

  • Visitante
Re: La Maroma (2.068,5 Mtrs)
« Respuesta #12 en: Febrero 07, 2008, 13:22:46 pm »
Noooooooooooooooooooooo. Ten por seguro que no se olvida. Creo que es el Chullo. Y se puede subir por La Ragua. Podemos aprovechar para pisar nieve. La subida desde La Ragua, no es nada dificultosa. Aunque aquello, los domingos debe ser como la calle Larios de Málaga, un sábado al medio día.

Un abrazo.

Pdta. Lo que me he reído con tu crónica sobre un terremoto.

 :O* :O* :O* beer beer beer

Santo Pitar

  • Visitante
Re: La Maroma (2.068,5 Mtrs)
« Respuesta #13 en: Febrero 07, 2008, 13:24:20 pm »
Microbio. De las tres veces que he subido a La Maroma, esta, ha sido la que estaba totalmente despejada y sin viento alguno.

 :O* :O* :O* beer beer beer

Desconectado leiva

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.077
  • la meteo,lo mejor que hay
Re: La Maroma (2.068,5 Mtrs)
« Respuesta #14 en: Febrero 08, 2008, 08:33:34 am »
vaya angel!!!parece que pillasteis un dia estupendo,quizas un poquito de movimiento en el cielo no hubiera estado nada mal,las fotos estan muy chulas,este año todavia no la he subido porque la estoy esperando con nieve,a ver si llega


saludos!!!

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador