Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Mi 5ª subida al Torrecilla  (Leído 4039 veces)

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.954
  • Actualmente en Barcelona
Mi 5ª subida al Torrecilla
« en: Enero 12, 2011, 15:14:56 pm »
Dejo alguna foto atrasada. Se trata de la quinta vez que subo al Torrecilla. Fue el 19 de Noviembre, aprovechando las vacaciones. Dejo algunas fotos.

Para empezar, por el carril que va desde los Quejigales hasta Los Pilones, una zona donde hay muchos pinsapos muertos...digamos que es como un "cementerio de Pinsapos"...  ::)








Un cielo, "empedrado"




Ya arriba, se veia como se acercaban nubes mas bajas que la cima...












Como ya he dicho, la quinta vez que subo  :P




De vuelta, las nubes de antes ya tapaban un poco el pico




No será la última...  ;D

beer
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.579
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Mi 5ª subida al Torrecilla
« Respuesta #1 en: Enero 12, 2011, 16:03:38 pm »
¡¡Las sanas costumbres no se deben perder Albano!!  ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Bibi

  • Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 856
Re: Mi 5ª subida al Torrecilla
« Respuesta #2 en: Enero 12, 2011, 19:04:37 pm »
Uff qué vistas hay desde ahí!!! A cuanta altura está eso???

Un saludo?
 

Desconectado ampalma

  • Ronda (Málaga) 750 msnm
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.531
  • Ronda (Málaga)
Re: Mi 5ª subida al Torrecilla
« Respuesta #3 en: Enero 12, 2011, 19:17:04 pm »
Uff qué vistas hay desde ahí!!! A cuanta altura está eso???

Un saludo?

1919 metros de altitud. Es el pico más alto de la provincia de Málaga.


Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Mi 5ª subida al Torrecilla
« Respuesta #4 en: Enero 12, 2011, 19:18:30 pm »
No se cansa uno de subir al Torrecilla eh Albano, ya lo creo, la sierra de las Nieves y sus magníficos rincones. Estupendo reportaje amigo !  ;)
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Tian Shan

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.844
  • Meteocentinela en Málaga ciudad
Re: Mi 5ª subida al Torrecilla
« Respuesta #5 en: Enero 13, 2011, 23:40:59 pm »
Que suerte estar tan cerquita de las Nieves... :D ;)

Por cierto, esos "esqueletos" de pinsapos proceden de un incendio de hace pocos años... >:(
Localización: Málaga ciudad, 20 metros sobre el nivel del Mediterráneo
Estación meteorológica: OREGON SCIENTIFIC BAR388HG
Blog: http://valledenubra.blogspot.com/
Datos meteorológicos Campus de Teatinos (Universidad de Málaga) facilitados por el Departamento de Biología Vegetal:
http://www.biolveg.uma.es/aero/weather/Current_Vantage.htm
Apoyo a Sierra Bermeja Parque Nacional: https://www.facebook.com/sierrabermejaPN/?fref=ts
Curriculum Científico en Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Andres_V_Latorre

Desconectado algesus-ceratonia

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 588
Re: Mi 5ª subida al Torrecilla
« Respuesta #6 en: Enero 14, 2011, 14:28:30 pm »
Uff qué vistas hay desde ahí!!! A cuanta altura está eso???

Un saludo?

1919 metros de altitud. Es el pico más alto de la provincia de Málaga.
A cualquier buen senderista, nos da igual el pico a que ciudad pertenezca. Pero demos a Dios lo que es de Dios y la Maroma  a Canillas de Aceituno.

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re: Mi 5ª subida al Torrecilla
« Respuesta #7 en: Enero 14, 2011, 20:15:24 pm »
El Torrecilla nunca aburre subirlo.
Yo lo he subido 4 veces y cuando he hecho por la Sierra de las Nieves otra ruta y veo su cumbre, me han dado ganas de cambiar los planes y tirar para arriba.  ;D

Uff qué vistas hay desde ahí!!! A cuanta altura está eso???

Un saludo?

1919 metros de altitud. Es el pico más alto de la provincia de Málaga.
A cualquier buen senderista, nos da igual el pico a que ciudad pertenezca. Pero demos a Dios lo que es de Dios y la Maroma  a Canillas de Aceituno.

Durante años estuve creyendo que la Maroma pertenecía a Granada, incluso en mapas topográficos así lo reflejaban.
Según el Instituto Geográfico Nacional, el vértice geodésico de la Maroma está situado en término de Canillas de Aceituno, como se puede ver en esta imágen.


En este enlace, los datos del vértice.
http://www.ign.es/ign/layoutIn/geodesiaVerticesGeodesicosBusqueda.do?&tipoBusqueda=1&tipoTexto=empieza&nombre=Maroma&regente_nombre=

De todas formas, llegando a la cumbre hay una gran extensión de terreno con cotas por encima de los 2000 metros, lo que elimina cualquier duda de cual es el punto mas alto de la provincia de Málaga.

...y como dice Pepe, el que sube a una montaña le importa poco si pertenece a una provincia u otra, pero como curiosidad, está bien saberlo.

Desconectado Tian Shan

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.844
  • Meteocentinela en Málaga ciudad
Re: Mi 5ª subida al Torrecilla
« Respuesta #8 en: Enero 15, 2011, 18:46:51 pm »
Por aportar un dato más sobre el tema de la Maroma, decir que el nombre del vértice geodésico al parecer proviene de una sima situada al sur del mismo y llamada así por la necesidad de bajar a su interior con una maroma a por nieve hasta mediados del siglo pasado. El nombre "correcto" de la sierra y del pico, parecen ser "Sierra Tejeda", al  menos hasta fnales del XIX.
 ;)
Hay otra curiosidad aún más chocante en esta cumbre, pero abriré un hilo para ello cuando suba allí a hacer una comprobación. 8)

Saludos montañeros


Localización: Málaga ciudad, 20 metros sobre el nivel del Mediterráneo
Estación meteorológica: OREGON SCIENTIFIC BAR388HG
Blog: http://valledenubra.blogspot.com/
Datos meteorológicos Campus de Teatinos (Universidad de Málaga) facilitados por el Departamento de Biología Vegetal:
http://www.biolveg.uma.es/aero/weather/Current_Vantage.htm
Apoyo a Sierra Bermeja Parque Nacional: https://www.facebook.com/sierrabermejaPN/?fref=ts
Curriculum Científico en Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Andres_V_Latorre

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.954
  • Actualmente en Barcelona
Re:Mi 5ª subida al Torrecilla
« Respuesta #9 en: Octubre 23, 2012, 11:56:23 am »
Entonces yo estaba equivocado. Pensaba que el pico, y hablo de pico o cima, mas alto era el Torrecilla, pero la zona más alta de la provincia era la de la Maroma, pero lo que era el pico pertenacia a Granada (no se si me explico). Bueno, mas vale tarde que nunca aprender las cosas  ::)
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re:Mi 5ª subida al Torrecilla
« Respuesta #10 en: Octubre 24, 2012, 09:25:51 am »
Entonces yo estaba equivocado. Pensaba que el pico, y hablo de pico o cima, mas alto era el Torrecilla, pero la zona más alta de la provincia era la de la Maroma, pero lo que era el pico pertenacia a Granada (no se si me explico). Bueno, mas vale tarde que nunca aprender las cosas  ::)

Y así es. Torrecilla Pico + alto y zonas aledañas a Maroma punto + alto
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.954
  • Actualmente en Barcelona
Re:Mi 5ª subida al Torrecilla
« Respuesta #11 en: Octubre 24, 2012, 10:42:45 am »
Entonces yo estaba equivocado. Pensaba que el pico, y hablo de pico o cima, mas alto era el Torrecilla, pero la zona más alta de la provincia era la de la Maroma, pero lo que era el pico pertenacia a Granada (no se si me explico). Bueno, mas vale tarde que nunca aprender las cosas  ::)

Y así es. Torrecilla Pico + alto y zonas aledañas a Maroma punto + alto


Me estoy haciendo la picha un lio  :P  Hasta ayer pensaba lo que tu dices, pero al leer los comentarios que hay atras de Microbio y algesus-ceratonia he entendido que el pico estaba en la provincia malagueña y con San Google tambien habia encontrado lo mismo, asi que ya me habia liado  ::)
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re:Mi 5ª subida al Torrecilla
« Respuesta #12 en: Octubre 24, 2012, 11:46:39 am »
Me estoy haciendo la picha un lio  :P  Hasta ayer pensaba lo que tu dices, pero al leer los comentarios que hay atras de Microbio y algesus-ceratonia he entendido que el pico estaba en la provincia malagueña y con San Google tambien habia encontrado lo mismo, asi que ya me habia liado  ::)

Perdón por no explicarme antes. Aquí todo el mundo tiene razón y no es por contentar a todos, es que es verdad todo lo que se dice. Pero vamos a puntualizar Albano.

¿Tu por qué dices que La Maroma pertenece a Granada? Pues porque así lo has aprendido o alguien con conocimiento te lo ha dicho, ¿y esa persona no ha mentido, verdad?, claro que no, lo que ocurre es que si tu ves una edición antigua de los topográficos (Por ejemplo, el MTN50-1040-año1932-Zafarraya) La Maroma aparece en Granada, pero de un tiempo a esta parte (Por ejemplo MTN50-1040-año2008-Zafarraya) la errata se ha corregido y se sitúa a la cima de la Maroma (Tejeda) en Málaga.
« Última modificación: Octubre 24, 2012, 11:49:16 am por Nosferatu »
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re:Mi 5ª subida al Torrecilla
« Respuesta #13 en: Octubre 24, 2012, 11:57:09 am »
Por cierto Tian Shan apuntaba ciertamente los orígenes del error. Y leer he leído o al menos eso dicen, y yo aquí lo reproduzco, que como en otros muchos casos, aquí se produjo una confusión "etnolingüistica" -le llamo yo-, y es que cuando "venían" haciendo los mapas, pues preguntaban a los lugareños el nombre de las lugares, y os podéis imaginar entre lo que decía el lugareño y lo que entendía el funcionario venido desde lejos, se producían situaciones curiosas como esta en la que los lugareños se referían a la cima como sima y la sima como cima (producto del ceceo/seseo), y follón montado, se le cambia el nombre a la cima, quizá se le cambió de paso la provincia, y errata que se hereda de un mapa a otro convirtiéndose en norma.

Mi ubicación: Málaga Oeste.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador